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Historia del Arte y la Cultura II 19 junio 2013 8. Argentina en el arte y la cultura.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 19 junio 2013 8. Argentina en el arte y la cultura."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 19 junio Argentina en el arte y la cultura

2 Lía Munilla Lacasa Laura Malosetti Costa Diana Wechsler Gabriela Siracusano Andrea Giunta Marta PenhosJ. E. Burucúa María José Herrera

3 La renovación del lenguaje. La sincronía con los centros internacionales. Arte y/o política.

4 NACIONALISMO CULTURAL

5 Pabellón argentino en Exposición Universal de París (1889) Rearmado en 1910 en la plaza San Martín (Buenos Aires) para albergar la Exposición de Bellas Artes (participación de 14 países). Sede del MNBA hasta 1933, cuando es trasladado al edificio actual y éste desmantelado. Primera Exposición de Arte, Para fundamentar la pintura nacional es necesario que olvidemos casi, lo que podamos haber aprendido en las escuelas europeas. Es preciso que, frente a frente de la naturaleza de nuestro país, imaginemos sus misterios, explorando, buscando el signo, el medio apropiado a su representación, aunque nos separemos de todos los preceptos conocidos o adquiridos de tales o cuales maestros, de estas o aquellas maneras. MALHARRO, Martín. Fragmento de un artículo escrito para la revista Ideas, dirigida por Manuel Gálvez, Citado por: MALOSETTI COSTA, Laura. Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario, BURUCÚA, José E. Nueva Historia Argentina; arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, tomo 1, p.206. SCHIAFFINO, Eduardo. La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Buenos Aires, Bellas Artes, 1982 [1910]. CAPÍTULO III: LOS PRECURSORES MARTÍN A. MALHARRO (pp ) […] apóstol argentino del impresionismo francés CAPÍTULO IV: PRIMEROS RESULTADOS DE LA ESCUELA ARGENTINA (pp ) La Academia Nacional de Bellas Artes, que es el almácigo donde se desarrollan los aspirantes a las becas, y la organización de concursos periódicos que se realizan con la garantía oficial, y bajo la fiscalización de la Comisión Nacional de Bellas Artes, constituye para los estudiantes, un poderoso estímulo. La posibilidad de obtener cuatro años de tranquilidad estudiosa, costeada por la nación, en los principales centros de actividad artística del mundo, es un aliciente de primer orden para el estudio, y si esta organización pudiera mantenerse al amparo de la recomendación que todo lo destruye, el desenvolvimiento de la Escuela Argentina, en el dominio del arte, puede considerarse asegurado.

6 Las parvas (La Pampa de hoy) 1911 Óleo sobre tela 65,5 x 82 cm MNBA Martín Malharro Azul 1865 / Buenos Aires 1911

7 Nocturno, 1911 Óleo sobre tela 38,4 x 55 cm MNBA «nuestros paisajes maravillosos, nuestras pintorescas costumbres populares y nuestros cantos nativos, de los que nos hablaron Julián Aguirre y Joaquín V. González, atraen […] como gigantesco imán invisible a los poetas y a los artistas de la raza nueva…» José Bálsamo (Cupertino del Campo, director del MNBA) Caras y caretas. Buenos Aires, año XV, n°734,

8 Fernando Fader Burdeos 1882 – Córdoba 1935) La mazamorra,1927 Óleo sobre tela, 100 x 120 cm. Colección MNBA ¿Es lícito etiquetar a Malharro o a Fader de impresionistas? ¿Qué rasgos distinguieron a los compradores de arte argentino?

9 Pío Collivadino Buenos Aires La hora del almuerzo, 1903 Óleo sobre tela 160,5 x 252 cm MNBA Medalla de oro en Exposición de Venecia Pío Collivadino Usina, 1903 Óleo sobre tela 82 x 106 cm Museo de Artes Plásticas «Eduardo Sívori» GRUPO NEXUS Pío Collivadino Fernando Fader Cesáreo Bernaldo de Quirós otros Pío Collivadino. Puente Victorino de la Plaza Óleo sobre tela. Museo de Arte Hispanoamericano, Buenos Aires..

10 Cesáreo Bernaldo de Quirós Gualeguay 1881-V.López 1968 El embrujador, 1919 Óleo sobre tela, 111,5 x 91 cm. Colección MNBA Fernando Fader Burdeos 1882 – Córdoba 1935) El corral de las cabras,1926 Óleo sobre tela, 80 x 100 cm. Colección MNBA

11 LocalidadCenso 1869 Hab. Censo 1914 Hab. Crecimiento % Buenos Aires ,22 Rosario ,60 Córdoba ,68 Bahía Blanca ,25 COSMOPOLITISMO segunda fundación de Bahía Blanca PABLO MONTINI ANA CLARISA AGÜERO

12 Bahía Blanca y Proyecciones Ligada a la juventud profesional e ilustrada La Nueva Provincia (dir. Enrique Julio) Ligada al grupo dirigente (Comité Popular) Revista comercial (dir. Ricardo Ducós) Ligada a los intereses agroexportadores

13 Densidad apenas explorada. ¿Una modernidad periférica? Internacionalismo / nacionalismo Arte social Circunscripción espacial Problema del concepto de arte Delimitación temporal ¿Desde cuándo y por qué? PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LA MODERNIDAD

14 Emilio PETTORUTI (La Plata, ARG París, FRANCIA 1971) Armonía, movimiento, espacio,1914 Carbonilla sobre papel 45 x 57 cm Colección Alberto Sartoris

15 Xul Solar (Alejandro Schulz Solari Tigre Buenos Aires 1963 Jefa Honra, 1923 Acuarela sobre papel, 28 x 26 cm Colección George and Marion Helft, Buenos Aires Estamos preparando el viaje con Emilio (Pettoruti). Daremos gran golpe, aunque nos apaleen. Ya en La Razón de Buenos Aires dijeron que mis obras eran desequilibradas, hace poco. Estamos contentos de pelear. Carta escrita por Xul Solar Emilio PETTORUTI Pensierosa, 1920 Óleo sobre tela pegada sobre cartón, 64 x 49 cm Colección Natalia Kohem, Buenos Aires

16 Cesáreo Bernaldo de Quirós El embrujador, 1919 Emilio PETTORUTI- Pensierosa, 1920

17 Índice; revista quincenal de cultura artística y literaria. Bahía Blanca, año 1, n° 6, 26 noviembre 1927, pp «Carecemos de un arte auténtico, teniendo en nuestras manos múltiples posibilidades de crearlo, ya que el problema es sólo construir. No tenemos sobre nosotros el peso de una mala tradición, pues estamos nutriéndonos desde siempre, de las escuelas europeas que son vivas y, por ser tales, les pertenecemos. Construir; ése es el problema. Nada debemos demoler, puesto que nada hay hecho. Poco, muy poco se realizó». Emilio Pettoruti La Nueva Provincia. Bahía Blanca, 1 diciembre 1936, p. 19.

18 Oliverio Girondo MARTÍN FIERRO De Arte y Crítica Libre Director: Evar Méndez Poema 12 Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se demudan, se adormecen, se despiertan, se iluminan, se codician, se palpan, se fascinan, se mastican, se gustan, se babean, se confunden, se acoplan, se disgregan, se aletargan, fallecen, se reintegran, se distienden, se enarcan, se menean, se retuercen, se estiran, se caldean, se estrangulan, se aprietan se estremecen, se tantean, se juntan, desfallecen, se repelen, se enervan, se apetecen, se acometen, se enlazan, se entrechocan, se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan, se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan, se desgarran, se muerden, se asesinan, resucitan, se buscan, se refriegan, se rehuyen, se evaden, y se entregan.

19 "Frente a la impermeabilidad hipopotámica del honorable público, frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca; frente al refractario que inspira las elucubraciones de otros más "bellos" espíritus, y a la afición al anacronismo y al mimetismo que demuestran; frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos; frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas; sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza al mismo espíritu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado, Martín Fierro siente la necesidad imprescindible de definirse, de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que el ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión: Manifiesto de Martín Fierro (publicado en el N° 4 del 15 de Mayo de 1924)

20 Martín Fierro acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud; instruido de sus antecesores, de su anatomía, del ideario en que camina, consulta el barómetro, el calendario antes de salir a la calle, a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy; Martín Fierro sabe que "todo es nuevo bajo el sol", si todo se mira con unas pupilas actuales, y se expresa con un acento contemporáneo; Martín Fierro se encuentra por eso más gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista y sostiene que un buen Hispano Suizo es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de mano en la época de Luis XV; Emilio PETTORUTI El sifón, 1915 Colllage sobre cartón, 46 x 36 cm MNBA, Buenos Aires

21 XUL SOLAR Pareja, 1923 Acuarela s/papel 27,7 x 33,9 cm MALBA, Buenos Aires [...] Martín Fierro cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical…. Martín Fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilamiento. Martín Fierro, artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre; entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad; y que los excesos de cada día sean distintos de los excesos de ayer y de mañana; ésta es para él la verdadera santidad del creador…"

22 Pablo Picasso Tres músicos, 1921 Óleo y collage sobre tela 204 x 188 cm MoMA Emilio Pettoruti Sol argentino, 1941 Óleo sobre tela, 98 x 67 cm MNBA Emilio Pettoruti La última serenata, 1937 Óleo sobre tela:195,58 x 129,54 cm International Business Machines, NY

23 Xul Solar Reptil que sube, 1920 Acuarela 10 x 23.5 cm Museo Xul Solar, Buenos Aires Xul Solar Drago, 1927 Acuarela 25.5 x 32 cm Museo Xul Solar, Buenos Aires Otravez vi recon aqella procesión de ángeles, en otro sürcielo azur, justue sobél templo rojo deantes, terriverti´, otro templo altísimo, de columna l plurpisos, verdín i azul, son su base muchos nubiestratos, sobr´el techo, qe son plurpafos nubi, hi hasta lejos redor hai bosques i jardines chifrondi. Correspond´al templo deantes, teorue, hi almas las deantes pasan luego aquí, hí muchas se incluyan en los pilares i muros, per- rezue, ´mo en glea. I sobr´este sürcielo azur hai otro, añil, i sobr´este otro do no vi nada, soolo preví redes de rayos jaldi. Cho me rehallé nel mundo, teoamue,´mo en pirnube. Per XUL SOLAR, Apuntes de neocriollo, Azul, año 2, n° 11, agosto de 1931.

24 XUL SOLAR - Vuel Villa, 1936 Acuarela sobre papel, 34 x 40 cm Museo Xul Solar, Buenos Aires Criollismo que sea conversador del mundo y del yo, de Dios y de la muerte. Jorge Luis Borges. El tamaño de mi esperanza, 1926.

25 Obras como las de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Jorge Bermúdez – caracterizadas por exhibir un lenguaje residual, heredero del impresionismo y de la pintura regional española- conviven con otras como la de Emilio Pettoruti, Xul Solar, Ramón Gómez Cornet, Norah Borges, Alfredo Guttero, contaminadas por las experiencias de las vanguardias. Ellos representan lo más intenso dentro del impacto de la renovación artística en los años veinte. Entre estos términos existen una amplia gama de matices en donde se ubican trabajos como los de Víctor Cúnsolo, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Aquiles Badi, Miguel Victorica, Adolfo Travascio, Ernesto Scotti o Lorenzo Gigli, entre otros. Se pueden rastrear, entre los artistas citados, las diferentes formas de apropiación de los nuevos lenguajes con planteos más o menos cercanos, según los casos, a lo que en la época se entendió como ´arte moderno´. Sus propuestas plásticas, vinculadas con un realismo de nuevo cuño, se proyectaron en las décadas siguientes. Diana Wechsler. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945, en Burucúa, José Emilio. Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1999, vol.1, p La negrita es nuestra.

26 Así, Buenos Aires se convierte en escenario de la construcción y consolidación de un campo artístico problemático signado por una coexistencia más o menos conflictiva de diferentes versiones del repertorio de lenguajes plásticos ofrecido por el catálogo europeo. […] La institucionalidad de nuestro campo artístico hacia los años veinte es aún débil, condición que plantea la imposibilidad de una ruptura abrupta. Sin embargo, no supone la ausencia de conflictos a la hora de la aparición de propuestas emergentes. […] La variedad y el tono moderado y matizado de nuestra renovación artística es lo que da lugar a la imagen de matices de la modernidad. Hablar de matices supone eludir la polaridad residual/emergente –Fader/Pettoruti- para recuperar una dimensión más densa de nuestro pasado artístico. (pp )

27 Guillermo Facio HÉBECQUER ( ) Calle Corrientes Grabado GUILLERMO FACIO HEBECQUER Serie El infierno: Astillero Grabado 0,27 x 0,33 GRUPO DE BARRACAS

28 Fortunato LACAMERA ( ) Desde mi estudio, c 1930 Óleo sobre tela, 100 x 80 cm. Colección MNBA La existencia los constriñe a otros menesteres, rudos y ásperos, ajenos a sus vocaciones auténticas. La Nación, 22 agosto 1937 Víctor CÚNSOLO ( ) La vuelta de Rocha, 1929 Óleo sobre hardboard, 69 x 79 cm. Colección MNBA ARTISTAS DE LA BOCA

29 BENITO QUINQUELA MARTIN ( ) Escena portuaria 1953 ARTISTAS DE LA BOCA

30 Raquel Forner Buenos Aires Civilización 1938 Oleo s/ tela, 74 x 84 cm Colección particular GRUPO DE PARÍS

31 ANTONIO BERNI Rosario 1905 – Buenos Aires 1981 La siesta y su sueño, 1932 Témpera y collage 52 x 69 cm MALBA Antonio Berni La mujer del sweater rojo, 1935 Oleo sobre arpillera 108 x 92 cm. MALBA

32 Antonio Berni. Desocupados Témpera sobre arpillera 218 x 300 cm Colección privada. No se es moderno ni creador imitando a tal o cual especie de creación o modernidad caduca; no se sigue el ejemplo de Cézanne o Picasso imitándolos en sus maneras de pintar; sino interpretando como ellos lo hicieron en su tiempo los nuevos fenómenos de la realidad, las nuevas leyes que influyen en el espíritu y la originalidad del momento en que se vive. Antonio Berni

33 BERNI. Manifestación Temple sobre arpillera 182 x 249 cm. MALBA, Buenos Aires "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos.

34 ¿Cuál es el alcance geográfico de la renovación formal? Campo artístico / campo político. ¿Nacionalismo o internacionalismo? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LAS DÉCADAS DEL CUARENTA Y DEL CINCUENTA Imágenes y discursos Delimitación temporal ¿Es posible pensar lo histórico y lo artístico por décadas? Peronismo / antiperonismo Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el poder político

35 Revista Arturo Buenos Aires 1944 INVENTAR: Hallar o descubrir a fuerza de ingenio o meditación o por mero acaso una cosa nueva, desconocida / Hallar, imaginar, crear su obra el poeta o el artista/ INVENCIÓN: Acción o efecto de inventar/ Cosa inventada/ Hallazgo. INVENCIÓN CONTRA AUTOMATISMO "Éramos la generación de la Segunda Guerra. El fascismo, la proliferación de dictaduras latinoamericanas, una oligarquía ciega y absurda y un arte [...] almidonado, que tuvo algún mérito. Nos escribían con lápiz sobre los cuadros: Concretos concretinos. Pero nosotros intuimos que cerraba un mundo y empezaba otro. ¿Qué podíamos hacer a los veinte años? Imaginamos cosas fantásticas: un mundo sin guerra, sin racismo, con más justicia, y el arte como elemento de coagulación de esas ideas. Una utopía. Tomás Maldonado, 2007.

36 Alfredo Hlito Buenos Aires Líneas tangentes Óleo sobre tela 139 x 119 cm MNBA Tomás Maldonado Buenos Aires 1922 Composición 1950 Óleo sobre tela 100 x 73 cm MNBA MANIFIESTO INVENCIONISTA 1945 «Ni Buscar ni Encontrar: Inventar.»

37 «La pintura Madí, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación.» Manifiesto MADI 1946 Rhod Rothfuss Uruguay Pintura Madí, 1948 Esmalte s/ madera terciada 81 x 51cm. MALBA Carmelo Arden Quin Uruguay 1913 –Francia 2010 Sin título o Los Indios, 1948 Óleo sobre cartón y madera 110,3 x 46cm. MALBA

38 Pintura N° Óleo y madera sobre hardboard, 105 x 113,5 cm MNBA Raúl Lozza Buenos Aires PERCEPTISMO

39 Leónidas Gambartes Rosario Felino Cromo al yeso sobre cartón. 65 x 80 x 3,2 x 13 cm. Colección MNBA Galerías Pacífico Murales de la cúpula ( ) pintados por Antonio Berni Lino Spilimbergo Juan Carlos Castagnino Demetrio Urruchúa Manuel Colmeiro

40 RAQUEL FORNER El drama 1942 Ó leo sobre tela 126 x 174 cm.Colección MNBA, Buenos Aires.

41 Numa AYRINHAC Francia Buenos Aires 1951 Evita 1950 El arte morboso, el arte abstracto, no cabe entre nosotros, en este país en plena juventud, en pleno florecimiento. No cabe en la Doctrina Peronista, porque es ésta una doctrina de amor, de perfección, de altruismo, con ambición de cielo sobre humano. No cabe en la Doctrina Peronista, porque ella nace en las virtudes innatas del pueblo y trata de mantenerlas, estimularlas, exaltarlas. Discurso del Ministro de Cultura Dr.Oscar Ivanissevich el 21 de septiembre de 1949, en la inauguración del XXXIX Salón de Artes Plásticas

42 Buenos Aires y Córdoba ¿el resto del país? Internacionalismo / nacionalismo Arte y política Circunscripción espacial Problema del concepto de arte Delimitación temporal PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LAS BATALLAS DE LA VANGUARDIA ENTRE EL PERONISMO Y EL DESARROLLISMO

43 Alberto Greco Buenos Aires Barcelona 1965 Sin título, 1960 Oleo y brea sobre tela 200,5 x 100,8 cm. MNBA "El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones"

44 Marta Minujín Colchón, 1964 Técnica/ Material: Acrí­ lico y gomapluma Soporte: Tela 160 x 88 x 24 cm. La Menesunda, 1965 Happening

45

46 Luis Felipe Noé Buenos Aires 1933 Introducción a la esperanza 1963 Técnica mixta sobre tela, 97 x 195 cm MNBA. NUEVA FIGURACIÓN Noé Deira Macció De la Vega

47 GRUPO ESPARTACO Ricardo Carpani (Tigre Buenos Aires 1977). Sindicato de los obreros del vestido (Tucumán 737 – San Nicolás) – Mural al óleo 4 x 5,50 m (1964)

48 León Ferrari Buenos Aires 1920 Civilización occidental y cristiana 1965

49 La gran tentación x 240. Collage sobre madera MALBA La Navidad de Juanito Laguna 1961 Óleo sobre arpillera 300 x 200 cm Colección particular Antonio Berni

50 Antonio Berni: invitado especial y premio internacional de grabado y dibujo en la Bienal de Venecia (Romero Brest como jurado) Julio Le Parc: Premio Internacional en la 32º Bienal de Venecia Presencia de Argentina en la bienal de Venecia

51 En junio de 1968, Nicolás García Uriburu volcó 30 kilos de sodio fluorescente sobre el Gran Canal de Venecia, realizando un "cuadro" de tres kilómetros de largo. La obra fue repetida en el East River de Nueva York y en el Sena de París. ARTE ECOLÓGICO

52 Oscar Bony La familia obrera Fotografía documental Experiencias en el Di Tella 1968

53 Primera Bienal de Arte de Vanguardia CGT de los Argentinos Rosario 1968 "Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes en donde puedan cumplir un rol revolucionario, donde sean útiles, donde se puedan convertir en armas para la lucha. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarle."

54 ARTE DE SISTEMAS Carlos Ginzburg Instalación efímera en terreno baldío en calle Corrientes al 1500 – Buenos Aires 1971 Fotografía de registro documental.

55 Carlos Alonso (Mendoza 1929) Carnicero n° «El cambio que produce la pérdida de las raíces y el exilio es grande-recuerda Alonso- porque cuando uno está trabajando con una materia que es la realidad, al perder el contacto […] se produce […] una falta de referencia. Lo que me quedaba a mí era la pintura pura, conservar esa temperatura del trabajo a toda costa, pero también eso se cuestiona. Dejar ciertas temáticas es parte de la derrota, de la constatación de la fragilidad y la pérdida de vigencia de ciertas ideas.» Citado en Wechsler, Diana B., «Entre la resistencia y el exilio. Alonso y Gorriarena: dos expereincias vitales, dos proyectos estéticos durante la última dictadura militar», en AAVV, Arte y libertad. Dictaduras, represión y resistencia. La Plata, Facultad de Bellas Artes- UNLP, 2005, p. 44. Juan Carlos Distéfano 1933 El mudo, 1973 Técnica/ Material: Poliéster reforzado, colado, esmalte epoxi., 73,5 x 79 x 102 cm MNBA

56 Alejandro Puente Intihuasi II, 1973 Pintura acrílica s/tela, 80 x 120 cm. MNBA. Buenos Aires ABSTRACCIÓN SENSIBLE

57 Diana Dowek Buenos Aires, 1942 Atrapado con saiida, 1977 Acrílico sobre tela x 160 cm El mantel verde, 1978 Óleo sobre tela x 130 cm Colección particular. Juan Pablo Renzi Casilda, Santa Fe

58 CENTRO CULTURAL RECOLETA


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