La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González EL ENSAYO

2 EL ENSAYO Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

3 Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

4 Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.  Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

5 El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico, a continuación se presentan algunas estrategias que te apoyarán. Utilízalas como guía y no como un patrón inflexible, emplea las que te ayuden a lograr tu propio objetivo de trabajo, te apoyarán para aclarar tus propias metas y desarrollarán tus habilidades de razonamiento, que correspondan al pensamiento crítico.

6 EJEMPLO Partes del ensayo. Revisa el siguiente ensayo y observa que se divide en varias partes. Para tu mayor comprensión se usaron colores: Título: morado Introducción: verde Desarrollo: negro Conclusión: rojo Bibliografía: azul Autor: naranja

7 Ensayo: La muerte Es increíble como el sólo colocar unas 6 letras, dentro de uno comience una serie de sensaciones inexplicables, que comienza por una serie de escalofríos que termina en simplemente un olvido (este olvido en sentido de decir ”no digas eso o no pienses eso, ni lo mande Dios”). Es muy difícil ensayar sobre los sentimientos y la muerte por que uno puede colocar en este papel una serie de palabras que provengan de la literatura y no de lo que uno verdaderamente sienta.

8 Comenzaré por decir que la muerte es como dice ELÍAS una cosa de vivos, en donde uno concluye. Se habla mucho de que es el comienzo de una nueva etapa, pero realmente no se sabe nada con certeza, hasta hoy creo, sin temor a equivocarme, que no ha regresado ningún muerto (que no sea Jesucristo) a decir que hay algo más después de la muerte. La muerte se presenta después de ese ultimo aliento, de ese ultimo bombeo del corazón, cuando las manos pierden su calor poco a poco y cuando la cara se vuelve sin ninguna expresión, cuando no se dice nada, el color de la piel se torna un tanto morado, no hay mirada, sólo unos ojos vacíos, no hay fuerza sólo peso, no hay futuro, sólo pasado. La muerte por consiguiente es físicamente ese síndrome donde coexiste y existe sólo un cuerpo sin vida. Socialmente la muerte es el no existir, a vemos mucha gente, que socialmente o existimos, ejemplo una mujer casada que no sale de su hogar, aun que viva si la sociedad no la conoce ella esta muerta. A hora bien los moribundos que son: por ejemplo los ancianos existen por que ocupan espacio, pero no existen cuando se trata de incorpora una política, una estrategia de desarrolló, ellos son seres moribundos que caminan y hablan y sienten pero cuando no los imaginamos al decir viejos sabemos que pronto morirán que una tumba abierta los espera.

9 La muerte cambia la vida y la vida cambia la muerte.
La sociedad coloca significados a la muerte, la muerte da fin a cada miembro de las sociedades. Todos en algún momento somos los moribundos, todos somos moribundo pues todos vamos a morir y estamos en agonía, a cada día hay algo que a muerto: para algunos juventud, para algunos recuerdos, para otros relaciones, lazos, ilusiones etc.. por lo cual yo concluyo que todos somos moribundos morimos poco a poco y nacemos poco a poco. Bibliografía : Elias Norbert (1982) la soledad de los moribundos editorial Fondo de cultura económica México LIC. ENFRIA. NEREYDA HERNÁNDEZ NAVA ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN GERONTOLOGIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google