La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 17 29 junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 17 29 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010

2 Dinámica del viento 1911 Estamos preparando el viaje con Emilio (Pettoruti). Daremos gran golpe, aunque nos apaleen. Ya en La Razón de Buenos Aires dijeron que mis obras eran desequilibradas, hace poco. Estamos contentos de pelear. Carta escrita por Xul EMILIO PETTORUTI Pensierosa 1920 XUL SOLAR (Alejandro Schulz Solari)

3 Oliverio Girondo MARTÍN FIERRO (1924/27) De Arte y Crítica Libre Director: Evar Méndez

4 "Frente a la impermeabilidad hipopotámica del honorable público, frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático que momifica cuanto toca; frente al refractario que inspira las elucubraciones de otros más "bellos" espíritus, y a la afición al anacronismo y al mimetismo que demuestran; frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos; frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas; sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza al mismo espíritu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado. Martín Fierro siente la necesidad imprescindible de definirse, de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que el ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión: Manifiesto de Martín Fierro (publicado en el N° 4 del 15 de Mayo de 1924)

5 Martín Fierro acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud; instruido de sus antecesores, de su anatomía, del ideario en que camina, consulta el barómetro, el calendario antes de salir a la calle, a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy; Martín Fierro sabe que "todo es nuevo bajo el sol", si todo se mira con unas pupilas actuales, y se expresa con un acento contemporáneo; Martín Fierro se encuentra por eso más gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista y sostiene que un buen Hispano Suizo es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de mano en la época de Luis XV; [...] Martín Fierro cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical….Martín Fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilamiento. Martín Fierro, artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre; entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad; y que los excesos de cada día sean distintos de los excesos de ayer y de mañana; ésta es para él la verdadera santidad del creador…"

6 XUL SOLAR ( ) Pareja 1923 Vuel Villa 1936

7 Emilio Pettoruti La última serenata 1937 Pablo Picasso Tres músicos 1921 Criollismo que sea conversador del mundo y del yo, de Dios y de la muerte. Jorge Luis Borges El tamaño de mi esperanza

8 BENITO QUINQUELA MARTIN ( ) Escena portuaria 1953 ARTISTAS DE LA BOCA

9 VICTOR CUNSOLO La vuelta de Rocha 1929 GUILLERMO FACIO HEBECQUER Serie El infierno: Astillero Grabado 0,27 x 0,33 JUAN DEL PRETE ( ) Abstracción 1932 La existencia los constriñe a otros menesteres, rudos y ásperos, ajenos a sus vocaciones auténticas. La Nación, 22 agosto 1937

10 Desocupados x 300 cm – temple sobre arpillera La torre Eiffel en la pampa 1930 Manifestación 1934 ANTONIO BERNI No se es moderno ni creador imitando a tal o cual especie de creación o modernidad caduca; no se sigue el ejemplo de Cézanne o Picasso imitándolos en sus maneras de pintar; sino interpretando como ellos lo hicieron en su tiempo los nuevos fenómenos de la realidad, las nuevas leyes que influyen en el espíritu y la originalidad del momento en que se vive. Antonio Berni

11 ¿Cuál es el alcance geográfico de la renovación formal? Campo artístico / campo político. ¿Nacionalismo o internacionalismo? Circunscripción espacial Problema del concepto de arte PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: LAS DÉCADAS DEL CUARENTA Y DEL CINCUENTA Imágenes y discursos Delimitación temporal ¿Es posible pensar lo histórico y lo artístico por décadas? Peronismo / antiperonismo Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el poder político.

12 EMILIO PETTORUTI Sol argentino o Intimidad 1941 CARLOS VICTORICA Cocina bohemia 1941

13 RAQUEL FORNER ( ) El drama x 174 cm – óleo sobre tela

14 Revista Arturo Buenos Aires 1944 INVENTAR: Hallar o descubrir a fuerza de ingenio o meditación o por mero acaso una cosa nueva, desconocida / Hallar, imaginar, crear su obra el poeta o el artista/ INVENCIÓN: Acción o efecto de inventar/ Cosa inventada/ Hallazgo. INVENCIÓN CONTRA AUTOMATISMO

15 "Éramos la generación de la Segunda Guerra. El fascismo, la proliferación de dictaduras latinoamericanas, una oligarquía ciega y absurda y un arte [...] almidonado, que tuvo algún mérito. Nos escribían con lápiz sobre los cuadros: Concretos concretinos. Pero nosotros intuimos que cerraba un mundo y empezaba otro. ¿Qué podíamos hacer a los veinte años? Imaginamos cosas fantásticas: un mundo sin guerra, sin racismo, con más justicia, y el arte como elemento de coagulación de esas ideas. Una utopía. Tomás Maldonado, Alfredo Hlito Líneas tangentes

16 Rhod Rothfuss Pintura Madí o persistencia de un contorno Madí 1946 Esmalte s/ madera terciada 44 x 84 cm. Raúl Lozza Relieve 1945 Esmalte s/ madera terciada 44 x 84 cm. El arte concreto es esencialmente antiabstracto. Catálogo de la Exposición Arte Concreto. Instituto de Arte Moderno, 1950

17 Tomás Maldonado Sin título 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm. Gyula Kosice - Röyi nº Raúl LOZZA Pintura Nº 1048 óleo sobre madera, 120 x 120 cm.

18 SESOSTRIS VITULLO Eva Perón, arquetipo símbolo 1952 NUMA AYRINHAC Evita 1950

19 "Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura... Esto sucederá pronto Adolf Ziegler, presidente de la Cámara de Cultura del Tercer Reich Apertura de la muestra de Münich 1937 En la Alemania nazi fueron robadas 16 mil obras de arte y muchas de ellas perecieron en una gran hoguera en marzo de 1939 en Berlín. Las piezas de aquella muestra de "Arte Degenerado" y algunas otras consideradas "vendibles" fueron rematadas en subastas internacionales que aportaron fondos a la propaganda nazi. Parte de la colección permanente del MoMA tiene este origen. El arte morboso, el arte abstracto, no cabe entre nosotros, en este país en plena juventud, en pleno florecimiento. No cabe en la Doctrina Peronista, porque es ésta una doctrina de amor, de perfección, de altruismo, con ambición de cielo sobre humano. No cabe en la Doctrina Peronista, porque ella nace en las virtudes innatas del pueblo y trata de mantenerlas, estimularlas, exaltarlas. Discurso del Ministro de Cultura Dr.Oscar Ivanissevich el 21 de septiembre de 1949, en la inauguración del XXXIX Salón de Artes Plásticas

20

21 Alberto Greco ( ) Sin título 1960 Oleo y brea sobre tela 200,5 x 100,8 cm. Vivo dito 1962 "El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones"

22 Luis Felipe Noé Introducción a la esperanza 1963 Técnica mixta sobre tela, 97 x 195 cm.

23 Emilio Renart Integralismo. Bio cosmos León Ferrari Civilización occidental y cristiana 1965

24 Marta Minujín La Menesunda 1965

25 La gran tentación x 240. Collage sobre madera La Navidad de Juanito Laguna 1961 Óleo sobre arpillera 300 x 200 cm Colección particular Antonio Berni

26 Oscar Bony La familia obrera Fotografía documental Experiencias en el Di Tella 1968

27 Primera Bienal de Arte de Vanguardia CGT de los Argentinos Rosario 1968 "Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes en donde puedan cumplir un rol revolucionario, donde sean útiles, donde se puedan convertir en armas para la lucha. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarle."

28 En junio de 1968, Nicolás García Uriburu volcó 30 kilos de sodio fluorescente sobre el Gran Canal de Venecia, realizando un "cuadro" de tres kilómetros de largo. La obra fue repetida en el East River de Nueva York y en el Sena de París.


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 17 29 junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google