La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO

2 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Antes del surgimiento de la OPEP A principios del siglo XX, EEUU y Europa, cubrían sus necesidades energéticas con recursos como el Carbón, en el caso de EEUU con petróleo y gas existentes. En EEUU surgen las grandes compañías petroleras (Rockefeller), que en busca de yacimientos con mayores índices de productividad, incursionan en el Medio Oriente.

3 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La visión de Rockefeller fue la de dedicarse a las refinerías y no a la extracción, y así empezó una carrera por acaparar el mercado, empecinado en que en todos los Estados Unidos no hubiese una sola refinería que no fuese de su propiedad.

4 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La Standard Oil Co. fue obligada a dividirse en varias compañías, así nacieron las empresas Esso, Exon, Sohiol, Amocol, Cheyron, Conoco, Mobilgas. En total fueron 34 las compañías que Rockefeller se vio obligado a fundar para evadir las acusaciones de monopolio.

5 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Las compañías petroleras crean en 1928, un cartel internacional, conformado por las siete mayores compañías petroleras Las siete hermanas: Standard Oil of New Jersey (1973: Exxon), Socony Movil Oil, Standard Oil of California, Gulf Oil, Texaco, Royal Dutch Shell y British Petroleum

6 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO A principios de los años 70, el costo de producción de crudo extraído en EEUU era casi tres veces mas elevado que el crudo extraído del golfo pérsico. Los costos de extracción del carbón eran mas elevados que el petróleo importado, hecho que dio lugar a un constante incremento de la demanda.

7 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los países industrializados descubrieron que las importaciones masivas de petróleo cumplían con un doble objetivo: Proteger sus propias reservas de combustibles de origen fósil, e incrementar sus ingresos tributarios a través de impuestos aplicados a las importaciones petroleras.

8 CONSUMO MUNDIAL DE ENERGIA

9 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Con el fin de incrementar sus ganancias las compañías petroleras intentaron reducir los precios de referencia del petróleo a partir de Esta política tenia como objetivo: a) Evitar el ingreso de nuevas compañías, b) Reducir la competitividad (URSS). La decisión unilateral de la BP de reducir el precio un 10% en 1959 y una reducción adicional en agosto de 1960, impulsaron la creación de la OPEP.

10 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO El mercado de petróleo después del surgimiento de la OPEP Sus primeras acciones estuvieron destinadas a evitar nuevas bajas en el precio del petróleo. En 1970 se plantearon tres propuestas tendientes a indexar los precios del petróleo, ya sea a una canasta de productos o a los tipos de cambio.

11 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO En febrero de 1971 se produjo el primer incremento del precio de referencia del petróleo que paso de 1,80 dólares (desde 1950) a 2,18 dólares el barril. Con esta medida la renta petrolera deja de ser establecida por las compañías y asume la OPEP. Se puso en practica el incremento de la tasa de impuesto de 55% sobre las ganancias netas de las compañías y se determino un mecanismo de ajuste de 2,5% anual del precio de referencia para compensar la inflación.

12 EVOLUCION DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

13 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La primera crisis del petróleo Después de prolongadas negociaciones con las compañías petroleras, en octubre de 1973, la OPEP anuncia el incremento del precio de referencia a 5,12 por barril, siendo la primera acción conjunta de la OPEP en la fijación del precio. En el mismo mes en que se generaba la tendencia alcista, estallo la corta guerra Árabe – Israeli. Las naciones árabes iniciaron un embargo sobre las entregas de petróleo a EEUU. En ese momento el precio del petróleo en el mercado spot o libre llego a oscilar los 20 dólares.

14 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La primera crisis del petróleo En diciembre de 1973, en su afán de aproximar el precio a los que pagaban en el mercado libre, incrementan el precio del Arabian Light a 11,65 dólares. Se ajusten trimestralmente, tomando en cuenta la tasa de inflación de los EEUU. Significativa participación de la OPEP en las exportaciones mundiales (60%-años 70, 38% actual)

15 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ENERGIA Y DE PETROLEO:

16 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La segunda crisis del petróleo En junio de 1978, cuando se produjo el derrocamiento del Sha en Irán, el precio de referencia del petróleo estaba en 12 dólares. La posterior guerra Irak-Iran, iniciada en 1979, duro 8 años, generaron pánico ante un probable desabastecimiento de petróleo en el mercado por la baja en la producción. Hacia fines de 1979 el precio en el mercado libre se cotizaba a 35 $us.

17 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO La amplia diferencia existente entre las cotizaciones en el mercado libre y el precio de referencia, determino que en junio de 1980, el techo máximo del precio de referencia fuera aumentado a 32 dólares. La amplia diferencia existente entre las cotizaciones en el mercado libre y el precio de referencia, determino que en junio de 1980, el techo máximo del precio de referencia fuera aumentado a 32 dólares. Esta estructura de precios pretendía lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y evitar mayores acumulaciones de stocks. Pero este exceso de demanda perduro hasta enero de 1981, el precio de referencia fue fijado en 41 dólares el barril.

18 PRODUCCION DE PETROLEO OPEP Y NO OPEP

19 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los ochenta una década de precios deprimidos. La década de los ochenta se caracterizo por una contracción económica general. Se tuvieron que reducir los precios de referencia y fijar un limite a la producción de petróleo de 18 MMBLD, establecido en marzo de En 1983, no solo se redujo mas el techo de la producción a 17 MMBLD, sino que se distribuyeron por primera vez cuotas de producción entre los miembros.

20 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los ochenta una década de precios deprimidos. La producción de la OPEP bajo de 32 MMBLD en 1979 a 16 MMBLD en EEUU, Noruega, México, aumentaron su producción. En 1986, Arabia Saudita, para priorizar la recuperación de la cuota, aumenta su producción en un 55%, y el precio registra un precio superior a los 10 $us. por barril.

21 .CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO

22 EL PETROLEO NO CONVENCIONAL HACE SOÑAR A EEUU Gracias a la combinación de una producción en alza en lugares tales como la cuenca Bakken Shale de Dakota Norte y la demanda interna, que aún está 10% debajo del pico registrado en 2005, el porcentaje de la demanda de EE.UU. de petróleo que satisface las importaciones cayó de casi 60% en 2005 a menos de 40% este año. La Agencia Internacional de la Energía, el comité asesor de los países ricos, considera que hacia la década de 2030 EE.UU. podría ser más o menos autosuficiente

23 INVASION EEUU A SIRIA El impacto del conflicto en el mercado de petróleo poco tiene que ver con la capacidad productora de Siria (apenas alcanza el 0,5% de la oferta mundial), sino con el temor a que la tensión afecte al conjunto de Oriente Medio y acabe por provocar problemas de suministro que serían relevantes. El martes, el barril Brent, el de referencia en Europa, llegó a superar los 117 dólares, la mayor cota en seis meses; mientras que el West Texas, el de referencia en Estados Unidos, escalaba por encima de los 112 dólares, mayo de 2011.

24 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los años noventa: una década de altibajos en los precios La situación del mercado del petróleo se vio alterada al inicio de la década de los noventa, como consecuencia de la invasión y anexión de kuwait por parte de IRAK. El objetivo: aumentar los ingresos para hacer frente a los gastos de ocho años de guerra con Irán y a un campo compartido.

25 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los años noventa: una década de altibajos en los precios. Las Naciones Unidas aplican sanciones: prohíbe adquirir petróleo de Irak y de la zona. Estas circunstancias generan pánico e inestabilidad en el mercado que lleva a los países industrializados a crear fuertes reservas para enfrentar dicho periodo. El precio del petróleo llego a los 40 dólares a principios de los noventa. En noviembre de 1997, la OPEP aumenta su producción en 2,5 MMBDd, ante un aumento en demanda, sin tomar en cuenta la crisis financiera que se iniciaba y determino una reducción en la demanda en un contexto de sobreoferta.

26 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los años noventa: una década de altibajos en los precios. A esta sobreoferta se añade las exportaciones de IRAK, País al cual la Naciones Unidas le permiten duplicar las exportaciones en el programa Ayuda por Alimentos. Estos hechos impulsaron el descenso del precio en 1998 a 10 dólares. El colapso del precio de los precios del petróleo acelero la caída de las inversiones en el upstream, así como los beneficios de las compañías petroleras mas importantes.

27 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Primer incremento de precios sin conflicto. La recuperación económica y el inicio del consumo de inventarios dieron lugar a un constante incremento de los precios durante A principios de 1999 el barril de petróleo cayo a menos de 10 dólares, precio que no se registraba desde hacia unos 25 años. En febrero del 2000 ya había superado los 30 dólares, algo sin precedentes. En septiembre del 2000 EEUU autoriza el uso de sus reservas estratégicas para contener el alza del precio. Según la OPEP en ese momento la oferta y la demanda estaban balanceadas

28 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO El mercado petrolero en el nuevo milenio. Hay un reconocimiento generalizado de que el petróleo seguirá siendo la fuente energética predominante en el futuro. Se estima que su participación en el consumo mundial de energía solo decrecerá ligeramente de un nivel actual de 39% a 38% en el Según la AIE el uso creciente del petróleo será demandado por el sector transporte en los países industrializados. El uso para la generación de electricidad tendría una ligera declinación a favor del gas.

29 PERDIDAS DE LA HEGEMONIA DE LA OPEP

30 OFERTA MUNDIAL DE ENERGIA

31 OFERTA MUNDIAL DE ENERGIA

32 EVOLUCION DEL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO Los nuevos proveedores de petróleo. Se espera que el mayor porcentaje del incremento de la producción petrolera de países no miembros de la OPEP durante los próximos años provenga de Rusia y los países que conforman la región del Mar Caspio. Rusia: es uno de los países con mayor potencial energético a nivel mundial. Posee la mayores reservas probadas de gas natural del mundo y las octavas de petróleo. Es el segundo exportador, el tercer productor y el quinto consumidor de petróleo a nivel mundial.

33 PRODUCCION Y CONSUMO DE RUSIA

34 COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MERCADO Países Productores En años recientes, la geopolítica y los factores especulativos han ejercido una influencia preponderante en la determinación de los precios del petróleo. Al cierre del 2011, la producción mundial de petróleo crudo fue de ,7 miles de barriles diarios. No obstante para satisfacer esa demanda fue necesario recurrir a los inventarios de las compañías petroleras. Los países de la OPEP participan actualmente de un 41% de la producción, 60% de las exportaciones que se tranzan en el mercado y 70% de las reservas probadas a nivel mundial. Registran además los mas bajos costos de extracción.

35 COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MERCADO Países Productores En la oferta proveniente de países de la OPEP, los factores políticos tienen un factor gravitante. En la de los países NO OPEP, con costos mas altos, son los precios los condicionantes fundamentales de la oferta de petróleo. El alza en los precios estimula la inversión, lo cual da lugar a que se oferten volúmenes superiores de petróleo. Es decir que la oferta en la mayor parte de los países no OPEP es elástica al precio. Según la OPEP si los precios respondieran a los mecanismos de la oferta y demanda en el mercado, los precios deberían ubicarse en el lugar mas bajo del mecanismo de banda de precios de la OPEP que prevé un mínimo de 22 y un máximo de 28 dólares por BPD.

36 COMPORTAMIENTO DE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL MERCADO Países Productores MECANISMO DE BANDA DE PRECIOS OPEP Este mecanismo fue utilizado para estabilizar el precio del petróleo en el marco de la conferencia celebrado en Viena el año 2000 y entro en vigencia en octubre. Este mecanismo establece una banda de precios de 22 a 28 dólares el barril de petróleo para fijar el precio de una canasta de siete crudo de la OPEP. El compromiso era aumentar la producción en barriles diarios en caso de que supere los 28 dólares durante 20 días consecutivos. De forma inversa reducirían su oferta en barriles si la cotización descendía por debajo de los 22 dólares durante 20 días seguidos.

37 PRINCIPALES PRODUCTORES DE PETROLEO

38 PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE PETROLEO

39 EVOLUCION BANDA DE PRECIOS DEL PETROLEO

40 PRINCIPALES PROVEEDORES DE PETROLEO DEL MERCADO MUNDIAL DE PETROLEO A menudo se considera que las empresas son los principales actores del mercado del petróleo. Sin embargo, los gobiernos también juegan un papel importante. Las compañías petrolera internacionales (IOC) son a menudo considerados como los máximos responsables de la producción mundial de petróleo, pero las empresas petroleras nacionales (NOC) son las que controlan la mayoría de las reservas probadas de petróleo ( 85% el 2010) y la producción actual (al menos el 55% en Hay tres diferentes tipos de empresas que abastecen de crudo al mercado mundial:

41 PRINCIPALES PROVEEDORES DE PETROLEO DEL MERCADO MUNDIAL DE PETROLEO LAS COMPAÑIAS PETROLERAS INTERNACIONALES (IOC) Como la ExxonMobil, BP y Shell son enteramente propiedad de los inversores y principalmente buscan aumentar el valor de capital de sus inversionistas, para lo cual toman decisiones de inversión basadas en factores económicos. Son afectados por leyes, pero sus decisiones se basan en el interés de la empresa y no del gobierno. LAS EMPRESAS PETROLERAS NACIONALES (NOC) Funcionan como una extensión del gobierno, como la Saudí Aranco (Arabia Saudita), Pemex (México), PDVSA (Venezuela). Estas empresas apoyan los programas de sus gobiernos, financiera y estratégicamente. Proveen combustibles a los consumidores nacionales a precios inferiores a los mercados internacionales.

42 PRINCIPALES PROVEEDORES DE PETROLEO DEL MERCADO MUNDIAL DE PETROLEO LAS NOC CON AUTONOMIA ESTRATEGICA Y OPERATIVA Funcionan como entidades corporativas y no funcionan como una extensión del gobierno de su país, como son PETROBRAS (Brasil) y Statoil (Noruega).

43 CARACTERISTICAS DEL PETROLEO La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su gravedad API (parámetro internacional que diferencia las calidades del crudo según su viscosidad elaborado por el instituto americano de petróleo). Una característica del petróleo es la gravedad API, adicionalmente es importante medir el contenido de azufre del petróleo crudo. Mientras menos azufre tenga el petróleo es mejor, puesto que el azufre es un residuo contaminante a la combustión. Los crudos con bajo porcentaje de azufre (menos de 0,5%) se denominan crudos dulces, mientras que los con alto contenido de azufre (mas de 1%) se conocen como crudos ácidos

44 CLASIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PETROLEO SEGÚN VISCOSIDAD

45 OFERTA MUNDIAL DE PETROLEO Las reservas de petróleo se hallan repartidas de un modo desigual a escala mundial. La OPEP (75% de reservas y 43% de la producción mundial) comprende a 11 de los países con mayor producción de petróleo del mundo, constituyéndose en la principal fuente de oferta mundial de petróleo. Dichos países son: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela (fundadores en 1960), Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes, Libia y Qatar). La producción de petróleo de la OPEP ha caído en julio del 2013 en bd debido a las protestas en Libia e Irak, hasta 30,31 mbd. Para compensar la caída de estos dos países Arabia Saudí incremento su producción en bd.

46 OFERTA MUNDIAL DE PETROLEO Se calcula que los competidores de la OPEP este año bombearan casi 54 mbd, casi 1 mbd de incremento respecto al Gran parte de ese crecimiento se debe al fuerte bombeo de EEUU y Canadá, en casi 1 mbd, gracias a las técnicas de producción de petróleo de esquisto, mediante el uso de altas presiones hidráulicas para extraerlo. En 2014, la demanda de petróleo de la OPEP caerá hasta un promedio de 29,7 mbd, mientras que se prevé que la oferta de fuera de la OPEP supere los 55 mbd, con un incremento liderado por EEUU y Canadá.

47 OFERTA MUNDIAL DE PETROLEO Existen tres razones económicas que explicarían la existencia de un agente dominante en el mercado mundial del petróleo: a) La OPEP posee costos de producción menores que aquellos países productores no asociados. Eso se explica por tres razones: 1) La OPEP seria mas eficiente en la producción que sus rivales, 2) La experiencia ganada por la OPEP durante los años de explotación comercial, 3) La existencia de importantes costos hundidos asociados a la producción de petróleo que constituyen barreras a la entrada de nuevos. b) En segundo lugar, la OPEP posee en promedio una canasta de crudos que es superior en términos de calidad (viscosidad y grado de acidez) al resto de productores no asociados. c) La OPEP se comportaría como un cartel dominante para maximizar la captación de la renta petrolera.

48 PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO

49 PROPORCION RESERVAS DE PETROLEO A NIVEL MUNDIAL

50 PROPORCION DE RESERVAS DE GAS A NIVEL MUNDIAL

51 RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO

52 DEMANDA MUNDIAL DE PETROLEO El consumo mundial de energía aumentara en las próximas tres décadas impulsado por el crecimiento de países en vías de desarrollo como china e india. La demanda de incrementara a 850 trillones de BTU, en el 2010 fue de 524. La creciente prosperidad de china e india es un factor importante en la demanda global de energía. Los combustible fósiles, proporcionaran casi un 80% de la energía mundial hasta el El uso del petróleo y otros combustibles líquidos crecerá de 87 mbd en 2010 a 115 mbd el 2040

53 DEMANDA MUNDIAL DE PETROLEO

54 Por otro lado, las proyecciones realizadas por la EIA, se espera que para el año 2020 la demanda mundial de petróleo se incremente a tasas crecientes en los países industrializados. Este aumento acelerado de la demanda podría poner en riesgo el abastecimiento de petróleo a nivel mundial, generando una presión constante para la subida en las cotizaciones del crudo y para la búsqueda de nuevas reservas. El cartel que produce en torno al 35% del petróleo mundial, prevé una demanda de 90,68 mbd para el 2014, frente a los 89,64 en Esta recuperación se sentirá mas en EEUU, mientras se espera que la zona euro salga de la recesión.

55 PROYECCIONES DE LA DEMANDA MUNDIAL DE PETROLEO

56 RELACION DE RESERVAS/PRODUCCION DE PETROLEO

57 RELACION RESERVAS / PRODUCCION DE GAS

58 RELACION RESERVAS PROBADAS-PRODUCCION

59 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS PETROLEROS ACTUALES Con la caída del precio del petróleo (1986), y los consiguientes cambios en las políticas de precios de los países exportadores ha aumentado la importancia de un número limitado de crudos marcadores. Los mercados petroleros siempre han contado con crudos marcadores representativos de los niveles generales de precios. Con la caída del precio del petróleo (1986), y los consiguientes cambios en las políticas de precios de los países exportadores ha aumentado la importancia de un número limitado de crudos marcadores. Los mercados petroleros siempre han contado con crudos marcadores representativos de los niveles generales de precios. Éste era, por ejemplo, el papel que durante algún tiempo desempeñó el crudo árabe ligero. Sin embargo, recientemente la función de esos crudos se ha ampliado: de ser tan sólo marcadores representativos, se han convertido en el eje de la determinación de los precios de volúmenes de petróleo mucho más grandes que su propia base de producción

60 FORMACION DEL PRECIO DE PETROLEO Antes de la era OPEP y después de la segunda guerra mundial los precios era fijados por las compañías productoras siete hermanas. Eran los llamados poster prices. A mediados de la década de los 70 cambia la estructura del mercado petrolero, la empresas son nacionalizadas y nace el concepto Oficial Selling Prices (OSP). Implicaba un precio de referencia por parte de la OPEP Árabe Ligero hasta 1985.

61 FORMACION DEL PRECIO DE PETROLEO La nueva oferta de petróleo encontró en el mercado internacional la manera de preciar sus exportaciones de manera distinta a la OPEP, bajo la forma de precios spot, forward o a plazo, y hasta por medio de fórmulas de precios establecidas de mutuo acuerdo de manera contractual. La fragmentación del sistema de precios dio lugar al intento de la OPEP por proteger su cada vez menor participación de mercado frente a la entrada de los competidores no-OPEP. El fallido intento de la OPEP se llamó netback pricing. El resultado fue el colapso de 1986 de los precios internacionales del petróleo y con ello también el final del sistema netback.

62 FORMACION DEL PRECIO DE PETROLEO Con el abandono del sistema netback nació el actual sistema de precios de mercado. El mecanismo de descubrimiento del nivel de precios de mercado se basa principalmente en las fuerzas de la oferta y la demanda de petróleo. En 1986, como rechazo a los precios netback, Pemex estableció un sistema de fórmulas de exportación para sus crudos, basadas en precios spot internacionales de crudos marcadores, como WTI, WTS, LLS, ANS y Brent, así como de algunos productos.

63 ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS PETROLEROS ACTUALES a) Los mercados de crudos marcadores b) Mercados Spot c) Mercados de futuros

64 LOS MERCADOS DE CRUDOS MARCADORES En el centro de este sistema encontramos tres mercados regionales clave con diferentes niveles de importancia, liquidez y complejidad. En el centro de este sistema encontramos tres mercados regionales clave con diferentes niveles de importancia, liquidez y complejidad. * WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI) * BRENT * DUBAI

65 WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI) Se trata de la variedad mas importante. Este petróleo se llama petróleo dulce tejano, es extraído en EEUU. Su centro mas importante es cushing en oklahoma. El precio WTI es el punto de referencia mundial del petróleo. Sin embargo, muchos indican que el WTI a pesar de su calidad no representa al tipo de petróleo que debería representar el precio mundial.

66 LAS ESPECIFICACIONES DEL WTI Es un crudo ligero con la gravedad API alrededor de 39,6° El contenido de azufre es 0,24%. Se cotiza en la bolsa NYMEX de Nueva York. (mercado del futuro de materias primas)

67 DEPOSITOS DEL WTI En EE.UU. se redujeron los depósitos desde junio de 2011 (hubo más de 370 millones de barriles) Los depósitos actuales son de 344,9 millones de barriles de petróleo. ¡El consumo de EE.UU. se mueve entre millones de barriles al día! Cushing Oklahoma (es el lugar donde se almacena el petróleo WTI).

68 BRENT

69 PRECIOS WTI Y BRENT

70 DUBAI El petróleo Dubai es crudo de referencia para el petróleo pesado y azufroso en Asia, y sobre el se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubai es un tipo de petróleo de baja calidad; es pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04%, cinco veces más que el Brent). En los últimos años su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economías emergentes asiáticas, especialmente China.

71 DUBAI Aunque la producción de este crudo ha caído significativamente (ahora se exportan alrededor de barriles al día desde la terminal del golfo de Fateh), su precio influye en el resto de crudo pesados del Golfo Pérsico con destino a Asia. El precio de los principales crudos con destino a esa región de Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Iraq y Emiratos Árabes Unidos (todos ellos miembros de la OPEP) están vinculados al Dubai. El Dubai cotiza tanto en la Singapore International Monetary Exchange (Simex), el mercado de materias primas de Singapur, y en el Nymex.

72 EL MERCADO SPOT En el caso de que un productor de crudo tenga que realizar una venta por primera vez, tiene la alternativa de buscar un cliente con el cual deberá establecer una relación comercial. En dicha relación, se deberá establecer el precio al cual se realizará la transacción considerando la calidad del crudo, y también se determinará el plazo de entrega y las condiciones de pago, abriéndose así un riesgo de contrapartida. La aparición y desarrollo de los mercados al contado, así como su extensión a los mercados de futuros, vienen a cubrir los riesgos potenciales de una relación bilateral.

73 EL MERCADO DE FUTUROS DEL PETROLEO Dentro del conglomerado de materias primas denominadas commodities, existen algunas cuyos mercados de futuros presentan un mayor grado de liquidez y permiten un descubrimiento más eficiente del precio. Este es el caso del petróleo, con volúmenes de contratación que desde su creación han aumentado exponencialmente. Los mercados de futuros son formadores de precios del petróleo.

74 DIFERENCIAS MERCADOS A FUTURO Y MERCADOS A PLAZO

75 EVOLUCION DEL PRECIO DEL PETROLEO

76 PRECIOS SPOT

77 PETROLEO RUSO EPSO Los operadores del mercado mundial del petróleo buscan un nuevo sistema de referencia capaz de sustituir al de la marca Brent que cotiza en londres. Las posiciones del Brent se debilitan a causa del rápido descenso de las reservas del petróleo del mar del norte. El EPSO se convertirá en un referente de precios regionales principalmente para China, Japón, Corea del Sur.


Descargar ppt "UNIDAD 2 MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO MERCADO INTERNACIONAL DEL PETROLEO CRUDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google