La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERDINAND DE SAUSSURE Lingüística, Signo y Semiología 1857 - 1913 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERDINAND DE SAUSSURE Lingüística, Signo y Semiología 1857 - 1913 2."— Transcripción de la presentación:

1 FERDINAND DE SAUSSURE Lingüística, Signo y Semiología

2 Saussure es considerado el padre de la Lingüística moderna y la Semiología contemporánea. Previo a los trabajos de Saussure, los estudios lingüísticos estaban dominados por aproximaciones históricas y la construcción de gramáticas comparativas explicar una lengua en relación a otra emparentada, interpretando la forma de una en términos de la forma de otra. Saussure rechaza la idea de Schleicher (1869) de que las lenguas evolucionan –como las especies- através de estadios de desarrollo. Sostiene que los cambios que sufren las lenguas son discontinuos pero están sujetos a leyes generales. Saussure propone un estudio científico para las lenguas, el cual –años más tarde- será denominado por sus seguidores como Lingüística estructural.

3 La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc. Sólo que es el más importante de todos esos sistemas. Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiología. Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan. […] La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es cómo la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos.

4 SEMIOLOGIA Y LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL LENGUAJELENGUA SINCRONICODIACRONICO HABLA Saussure postula que, como punto de partida para comprender la individualidad absoluta de todo acto expresivo, se debe examinar la palabra hablada. Esto llevó a Saussure a la diferenciación entre lengua y habla.

5 LENGUAHABLA Es un fenómeno colectivo. Es la suma de impresiones depositadas en el cerebro de cada miembro de la comunidad, casi como un diccionario del cual se han repartido copias idénticas a cada uno de ellos. Es un fenómeno individual. Es la suma de lo que la gente dice e incluye tanto la elección de las palabras como los actos de fonación. Se trata de un proceso psico-físico de articulación. Hoy lloverá copiosamente ¡Se viene un tormentón! Lengua y Habla están íntimamente relacionados, donde uno presupone al otro. Esto se hace explícito en la afirmación de Saussure la lengua es el instrumento y producto del habla.

6 El surgimiento de la Lingüística, tal como la desarrolla Saussure, debe entenderse en el marco de la crítica a la idea tradicional del lenguaje como nomenclatura, principal precepto del Nominalismo. Nomenclatura lista de términos correspondientes a objetos, acciones o estados del ser; una manera de nombrar las cosas. Nominalismo - Cada palabra consiste en un grupo de letras que expresan un significado único. Saussure - Cada palabra comprende un conjunto de sonidos, y las letras son sólo signos secundarios de los sonidos. Los sonidos no determinan el significado. … a manera de contrapunto N – S:

7 Nominalismo - Los significados preexisten al lenguaje. - La variación cultural de las lenguas se debe a que las diferentes culturas identifican estos significados y los codifican con patrones distintivos de sonidos. - El lenguaje es un dispositivo para nombrar y clasificar lo que ya existe en clases naturales. - El significado de las palabras es invariante. Saussure - El significado es creado en el proceso de producción del signo en sí mismo. - La interpretación adecuada del significado de un término depende del contexto específico de una palabra dentro de una frase escrita o hablada. - El lenguaje es una construcción cultural. Y su función es mediar entre el pensamiento y el sonido. - La misma palabra puede designar diferentes cosas.

8 El Nominalismo, al ignorar el efecto del tiempo, no puede apreciar que tanto las palabras –usadas para designar una cosa o expresar una idea- como las ideas –que las palabras expresan-, pueden cambiar. Para Saussure el sistema de la lengua presenta características especiales: - Tiene una existencia social contemporánea. - Es el producto de una trayectoria histórica. La definición de tales características permitieron a Saussure plantear el estudio de la lengua en sus aspectos sincrónicos y diacrónicos.

9 SINCRONICO DIACRONICO Examina las relaciones entre elementos coexistentes de la lengua, independientemente del factor temporal. Muestra el estado de la lengua en un momento dado. Describe una evolución y sólo interesan ciertos fragmentos de los estados de la lengua en distintos momentos. En lingüística no conocemos el estado de una lengua estudiando los cambios que sufrió. El estudio de dicho estado constituye el análisis sincrónico; el de los cambios, el análisis diacrónico. Los hechos diacrónicos no pertenecen al estado de una lengua, porque los estados de la lengua son sincrónicos.

10 estado 1 estado 2 cambio Los hechos sincrónicos y diacrónicos son autónomos pero interdependientes.

11 TODO LO QUE NOS HABLA DE ALGO DISTINTO DE SI MISMO ES UN SIGNO ¿Qué es el signo? COMPLEJIDAD × ÷

12 El SIGNO es la unidad fundamental del análisis lingüístico. Saussure define el signo como una entidad psicológica de dos lados, una entidad diádica, conectando un CONCEPTO con un PATRÓN DE SONIDO. El concepto no es una cosa en el mundo, sino una imagen mental de esa cosa. De manera similar, el patrón de sonido no es un sonido físico, sino la interpretación cognitiva del que oye ese sonido. Ambos, concepto y patrón de sonido, son entidades mentales e independientes de cualquier objeto externo. Saussure define al concepto como significado (signifié) y al patrón de sonido como significante (significant).

13 bi-ci-cle-ta prohibido fumar patrón de sonido / significante concepto / significado imagen visual / significante concepto / significado SIGNO lingüístico SIGNO visual Saussure toma del Nominalismo la estructura dual del signo, la cual vincula un nombre a una cosa, pero rechaza el carácter material de tal relación ya que nada aportaba al conocimiento de los procesos involucrados en el nacimiento del lenguaje.

14 1 er principio – ARBITRARIEDAD – Lo arbitrario del signo está dado por el carácter de la conexión establecida entre significante –sgte- y significado –sgdo-. Corazón Heart Cuore Sonkoy Inmutabilidad Una vez establecida la conexión entre sgte y sgdo, ni el hablante individual ni toda la comunidad de hablantes son libres de deshacerlo. … y allí está la xuga. ¿ ? ¡Es igual a una vaca! ¿muuu?

15 Con el tiempo, la lengua y sus signos cambian. Nuevos vínculos sgte – sgdo pueden reemplazar a los antiguos y agregarse a esos. Paradójicamente, es la ARBITRARIEDAD del vínculo sgte – sgdo lo que permite que una lengua cambie. Si el signo no fuera arbitrario, nunca hubieran aparecido nuevos significados. Por ejemplo… Mutabilidad /bardo/

16 2 er principio - LINEALIDAD del significante – Es lineal tanto en espacio -sgte impreso- como en el tiempo -sgte hablado-, porque basta que abarque más de un sonido para que se dé una secuencia temporal. Todo el funcionamiento del lenguaje depende de este principio, ya que la linealidad nos impide ver u oír uno o varios significantes en el mismo momento. casa c a s a t r e s e r m a n o s tres hermanos La linealidad del significante da cuenta de la principal diferencia entre el signo lingüístico y el signo visual. Nuestros ojos mantienen diferenciadas entre sí la forma de los signos visuales. Mientras que, en el signo lingüístico, la mente debe separar cada palabra de la siguiente en el flujo del habla, y es ahí donde interviene el significado.

17 Valor del signo y significación Saussure define el lenguaje como un sistema de significación compuesto de elementos discretos, donde el valor de cada signo depende de la coexistencia simultánea de todos los otros. Si el signo no fuese arbitrario, los signos que componen un lenguaje no estarían determinados mutuamente sino por algún elemento externo. Pero el valor lingüístico está enteramente determinado por la existencia de relaciones y, por ende, el signo debe ser arbitrario. Saussure distingue dos tipos de significación: una corresponde al signo tomado en forma aislada; la otra surge del contraste entre los signos (día y noche, caballo y torre, arqueólogo y coleccionista, etc.). La primera significación está subordinada a la segunda, y para destacar la diferencia llama a esta: valor lingüístico.

18

19 El signo comunica un valor lingüístico, el cual deriva de su contraste con otros signos con los que está vinculado. AUTO OMNIBUS TREN AVION BARCO Es el conjunto el que determina el significado de cada cual. Cada uno se entiende, en parte, porque conocemos su diferencia con los demás en relación a un campo semántico particular: auto significa lo que NO significan ómnibus, avión, etc.; y así cada uno respecto del otro. El lenguaje es, también, un sistema de valores. Donde el contraste y la diferencia definen las relaciones que permiten que los signos se determinen mutuamente.

20 La influencia de Saussure en las ciencias humanas: el giro lingüístico Saussure muere en 1913 y tres años después, los que habían sido sus alumnos, publican el Curso de Lingüística General (CLG). Una recopilación de las clases de Saussure en la Universidad de Ginebra, dictadas entre 1907 y El CLG aborda a la lengua como un sistema, a veces utiliza la expresión el mecanismo de la lengua, pero nunca recurre a la metáfora de la estructura para referirse al conjunto coherente de conocimientos en los que se basan los usuarios de una lengua al hablar o escribir. Sin embargo, el enfoque lingüístico planteado por Saussure, sentó las bases teóricas para lo que conocemos como Estructuralismo. El Estructuralismo surge en los años 20 y alcanza su máximo desarrollo en los 60.

21 Lógicamente, es el campo de la Lingüística el que primero se ve influenciado por las enseñanzas de Saussure: en Europa, Gustave Guillaume ( ), Roman Jakobson ( ) y Pierre Guiraud ( ); en EE.UU., Leonard Bloomfield ( ) y Noam Chomsky (1928-…). En Antropología, Claude Lévi-Strauss ( ), atraído por los trabajos de Jakobson, aplicó sólidamente los principios saussurianos, particularmente en el estudio del parentesco. Lo cual llevó a su reconocimiento como el padre del estructuralismo. Roland Barthes ( ), desde la Crítica literaria y la Semiología, fue otro de los más fieles seguidores de las enseñanzas de Saussure, desarrollándolas en el análisis de diversos sistemas, como el de la vestimenta, el mobiliario y la alimentación. En el Psicoanálisis, Jaques Lacan ( ); y en Filosofía, Jaques Derrida ( ), que si bien retoma algunos conceptos saussurianos, centra su trabajo básicamente en las críticas al Estructuralismo, conformándose en uno de los precursores del post-estructuralismo o Deconstructivismo.

22 Bibliografía Gordon, Terrence W. (2000) Saussure para principiantes. Era Naciente SRL, Buenos Aires. Guiraud, Pierre (1995) La Semiología. Siglo XXI Editores. México D.F. Preucel, Robert W. (2006) Archaeological Semiotics (cap. 2). Blackwell Publishing. Malden, USA. Zecchetto, Victorino (2008) Seis semiólogos en busca del lector (cap. 1). La Crugía Ediciones. Buenos Aires.


Descargar ppt "FERDINAND DE SAUSSURE Lingüística, Signo y Semiología 1857 - 1913 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google