Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Piñeiro Ramírez Modificado hace 7 años
1
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL
2
RECOLECCIÓN DE DATOS La recolección de datos se refiere al uso de diversas técnicas que permiten a quien las utiliza desarrollar sistemas de información con base a una realidad existente. Los sistemas de recolección de datos pueden ser: La entrevista La encuesta El cuestionario La observación El diagrama de flujo El diccionario de datos
3
LA ENTREVISTA Se utiliza para recabar información en forma verbal a través de preguntas que propone el entrevistador. La información buscada es amplia, relacionada con temas generales, opiniones, detalle de procesos. Se puede hacer en forma individual o grupal. Preparación Tener información del entrevistado (quién es, qué cargo desempeña. Preparar las preguntas a realizar. Fijar un límite de tiempo para levantar la información. Elegir el lugar donde se realizará la entrevista. Hacer la cita con la debida anticipación.
4
LA ENTREVISTA TIPS a tomar en cuenta Explicar el contenido de la entrevista y propósito del estudio para el que se está realizando la entrevista. No hacer preguntas subjetivas Ser cortés, comedido, no emitir juicios de valor. Escuchar atentamente lo que se nos dice. Pedir autorización para grabar. Escribir los resultados. Entregar al entrevistado una copia del documento. Archivar para estudios posteriores.
5
LA ENTREVISTA Puede ser estructura o no estructurada Estructurada: Requiere más preparación, las preguntas están claramente definidas. No estructurada: Requiere menos preparación, girará en torno a como se de la entrevista
6
ENCUESTA Se usa para obtener información de una muestra poblacional. Puede tener gran cantidad de propósitos. Puede hacerse personalmente, telefónicamente o por correo. ¿Diferencia con un censo? En un censo todos son entrevistados. Los resultados de la encuesta deben presentarse en forma anónima, es decir, sin indicar los resultados obtenidos individualmente de cada encuestado. Pueden clasificarse en función del medio utilizado para la realización de la encuesta
7
EJEMPLOS DE ENCUESTAS Encuestas de calidad Encuestas de clima laboral Encuestas de evaluación de docentes Encuestas sobre programas de televisión Encuesta de empleo y subempleo Encuesta sobre gastos médicos Encuesta sobre niveles educativos
8
CUESTIONARIOS Son una alternativa para la entrevista. Permiten llegar a más cantidad de personas. Permiten mantener el anonimato y por tanto pueden resultar más objetivas. Existen dos clases de cuestionarios ABIERTOS: Se usan cuando se quieren conocer sentimientos, opiniones y experiencias generales, métodos CERRADOS: Sirve para obtener información sobre hechos, forza al cuestionado a tomar una posición.
9
OBSERVACIÓN Observar a las personas cuando realizan su trabajo. Se puede utilizar para analizar comportamiento individual dentro de un grupo o comportamiento de un grupo. El propósito es determinar: Qué se hace Cómo se hace Quién lo hace Cuándo se lleva a cabo Cuánto tiempo lleva una actividad
10
TIPOS DE OBSERVACIÓN Sin que el observado lo sepa Con conocimiento de la persona observada Se puede observar y estar en contacto con la persona observada (la interacción se puede limitar a preguntar sobre una tarea específica)
11
DIAGRAMA DE FLUJO Es una representación pictórica de los pasos de un proceso. Sirve para determinar como las distintas actividades se relacionan entre sí. Pueden aplicarse a cualquier proceso. Revelan problemas tales como: Cuellos de botella Pasos innecesarios Duplicación de trabajos
12
DICCIONARIO DE DATOS Es el segundo paso de una técnica de diagrama de flujo. El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de los elementos. El diccionario de datos es un conjunto de “datos acerca de los datos”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.