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ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.

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1 ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL

2 RECOLECCIÓN DE DATOS  La recolección de datos se refiere al uso de diversas técnicas que permiten a quien las utiliza desarrollar sistemas de información con base a una realidad existente.  Los sistemas de recolección de datos pueden ser:  La entrevista  La encuesta  El cuestionario  La observación  El diagrama de flujo  El diccionario de datos

3 LA ENTREVISTA  Se utiliza para recabar información en forma verbal a través de preguntas que propone el entrevistador.  La información buscada es amplia, relacionada con temas generales, opiniones, detalle de procesos.  Se puede hacer en forma individual o grupal.  Preparación  Tener información del entrevistado (quién es, qué cargo desempeña.  Preparar las preguntas a realizar.  Fijar un límite de tiempo para levantar la información.  Elegir el lugar donde se realizará la entrevista.  Hacer la cita con la debida anticipación.

4 LA ENTREVISTA  TIPS a tomar en cuenta  Explicar el contenido de la entrevista y propósito del estudio para el que se está realizando la entrevista.  No hacer preguntas subjetivas  Ser cortés, comedido, no emitir juicios de valor.  Escuchar atentamente lo que se nos dice.  Pedir autorización para grabar.  Escribir los resultados.  Entregar al entrevistado una copia del documento.  Archivar para estudios posteriores.

5 LA ENTREVISTA  Puede ser estructura o no estructurada  Estructurada:  Requiere más preparación, las preguntas están claramente definidas.  No estructurada:  Requiere menos preparación, girará en torno a como se de la entrevista

6 ENCUESTA  Se usa para obtener información de una muestra poblacional.  Puede tener gran cantidad de propósitos.  Puede hacerse personalmente, telefónicamente o por correo.  ¿Diferencia con un censo?  En un censo todos son entrevistados.  Los resultados de la encuesta deben presentarse en forma anónima, es decir, sin indicar los resultados obtenidos individualmente de cada encuestado.  Pueden clasificarse en función del medio utilizado para la realización de la encuesta

7 EJEMPLOS DE ENCUESTAS  Encuestas de calidad  Encuestas de clima laboral  Encuestas de evaluación de docentes  Encuestas sobre programas de televisión  Encuesta de empleo y subempleo  Encuesta sobre gastos médicos  Encuesta sobre niveles educativos

8 CUESTIONARIOS  Son una alternativa para la entrevista.  Permiten llegar a más cantidad de personas.  Permiten mantener el anonimato y por tanto pueden resultar más objetivas.  Existen dos clases de cuestionarios  ABIERTOS: Se usan cuando se quieren conocer sentimientos, opiniones y experiencias generales, métodos  CERRADOS: Sirve para obtener información sobre hechos, forza al cuestionado a tomar una posición.

9 OBSERVACIÓN  Observar a las personas cuando realizan su trabajo.  Se puede utilizar para analizar comportamiento individual dentro de un grupo o comportamiento de un grupo.  El propósito es determinar:  Qué se hace  Cómo se hace  Quién lo hace  Cuándo se lleva a cabo  Cuánto tiempo lleva una actividad

10 TIPOS DE OBSERVACIÓN  Sin que el observado lo sepa  Con conocimiento de la persona observada  Se puede observar y estar en contacto con la persona observada (la interacción se puede limitar a preguntar sobre una tarea específica)

11 DIAGRAMA DE FLUJO  Es una representación pictórica de los pasos de un proceso.  Sirve para determinar como las distintas actividades se relacionan entre sí.  Pueden aplicarse a cualquier proceso.  Revelan problemas tales como:  Cuellos de botella  Pasos innecesarios  Duplicación de trabajos

12 DICCIONARIO DE DATOS  Es el segundo paso de una técnica de diagrama de flujo.  El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de los elementos.  El diccionario de datos es un conjunto de “datos acerca de los datos”


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