La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA

2

3  Las técnicas son instrumentos o herramientas especificas que ayudan al investigador a la recolección de información de forma veras. Es importante porque forma parte del proceso investigativo por que nos permite saber con exactitud el origen de la investigación.

4 La función de las técnicas es de recoger información importante para plantear ideas, formular problemas, manejar variables y fundamentar hipótesis con sus respectivas demostraciones Las técnicas nos ayudan por medio de métodos, a obtener datos específicos de determinados elementos, como pueden ser: hechos, actividades, personas, empresas, objetos, procesos, etc.

5 Investigación documental Investigación de campo Se apoya en la recopilación de Antecedente. Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno.  La observación  La entrevista  La encuesta  El test y el experimento  El cuestionario  El fichaje

6 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para su posterior análisis Es un elemento fundamental.

7 Se escoge un problema. Recolección de datos Análisis e interpretación de la recolección de datos. Elaboración de conclusiones. Promoción de replanteamientos. Comunicación de los resultados.

8 Héctor Sanín Angel La Observación Método valioso de investigación descriptiva, que consiste en registrar patrones de conducta de forma sistemática para analizar aspectos e interés en el EM. Método simple y de bajo costo Lo observado Personas, eventos, Objetos, lugares, situaciones. Personas, eventos, Objetos, lugares, situaciones.Modalidades  Personal (de comportamientos) Observación con plantilla estructurada Observación con plantilla estructurada Observación abierta Observación abierta Participante (inteligencia) Participante (inteligencia)  Mecánica Video Video Lectores ópticos Lectores ópticos Audímetros Audímetros  De objetos y situaciones (indirecta) Inventarios Inventarios Basura Basura Puntos de venta Puntos de venta  Otros Estructurada o abierta Estructurada o abierta Análisis de contenidos Análisis de contenidos

9 TécnicaInstrumentos ObservaciónGuía de observación Lista de chequeo Matriz de análisis EntrevistaGuía de entrevista EncuestaCuestionario Grupo decisiónGuía de decisión Guía de observación

10 Observación científica, no científica observación estructurada, no estructurada Observación de campo y laboratorio Observación individual, de equipo Observación participante y no participante Clases de observación

11 OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Es realizar una actividad con un objetivo claro, preciso y definido. Qué desea observar y para qué. Ej: Observar las estrellas mediante un telescopio OBSERVACIÓN NO CIENTÍFICA Es realizar la actividad sin objetivos planificados, no existe intencionalidad del investigador. Ej: En una noche cualquiera observar las estrellas.

12 1- LA OBSERVACIÓN:Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.  Ventajas: Permite registrar datos cualitativos y cuantitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros. FUENTES DE INFORMACÌÓN

13  Desventajas: Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionarse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.  Para reducir los problemas se utiliza: Definir claramente los objetivos perseguidos. Determinar claramente la unidad de observación. Las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse. LA OBSERVACIÓN

14 1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación. La observación se hace desde el interior del grupo. Pueden intervenir las emociones del investigador. 2- La Observación NO Participante:El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. Los datos pueden ser más objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos.  “Todos los errores de la observación se pueden minimizar por medio de una buena definición operacional de las variables.” LA OBSERVACIÓN

15 1-La Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales para observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación propuesta. Fundamentalmente usada para estudios exploratorios. 2- La Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada: El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme. Se utiliza para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia. Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc. FORMAS DE OBSERVACIÓN

16  Cuando los fenómenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observación.  Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas.  Cuando el instrumento no es válido, es inexacto o está mal definido. ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN

17 ESTRUCTURADA Se realiza por medio de instrumentos técnicos, como: diagramas, cuadros de doble entrada, tablas de recolección, fichas, etc. Ej: los cambios de temperaturas de la ciudad de Manta en una semana de verano NO ESTRUCTURADA No emplea recursos técnicos para su estudio. Ej: Observar una iglesia.

18 DE CAMPO.- Analiza los fenómenos en el lugar de origen. Ej: Actividades que realizan los niños en una guardería DE LABORATORIO.- Se realiza en un lugar específico predeterminado para los diferentes análisis: videotecas, museos, laboratorios, etc. Ej: Calentamiento del hierro en el laboratorio de química

19 INDIVIDUALDE EQUIPO Cuando una sola persona realiza la investigación La investigación es realizada por un círculo de calidad, trabajo de grupo o varias personas que unen sus esfuerzos para realizar cierta actividad

20 Cuando el investigador interviene en los hechos de forma externa. Ej: Estudio del comportamiento del profesorado por parte del rector PARTICIPANTE Es la que se recolectan datos de forma externa. Ej: observación de la pobreza en Perú, sin estar presente en aquella sociedad NO PARTICIPANTE

21 GRACIAS


Descargar ppt "TÉCNICAS DE OBSERVACION E INVESTIGACIÓN Tec. CARLOS ENRIQUE DIAZ PEÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google