La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA

2 INTRODUCCIÓN A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo, se hace cada vez más difícil tomar decisiones inteligentes y bien documentadas. La estadística juega un papel significativo en el delicado proceso de toma de decisiones.

3 IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA
Cada área de la investigación científica seria puede beneficiarse del análisis estadístico. Ejemplos: políticas económicas, programas sociales, manejo de inventarios, costos del personal de una empresa, niveles de deserción estudiantil, investigaciones de mercado, etc.

4 NECESIDAD DE LA FORMACIÓN EN ESTADÍSTICA
Se podría pensar que el tipo de trabajo a que se aspira no necesitará del análisis estadístico. Para determinar como puede ayudar la estadística al desempeño de nuestro trabajo, se debe conocer qué es la estadística, que hacen los estadísticos y como lo hacen.

5 ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

6 POBLACIONES Y PARÁMETROS
Población.- Es una determinada colección o conjunto de observaciones en las que está interesado el investigador. Se lo denomina también universo. Parámetro.- Toda medida descriptiva de una población

7 MUESTRAS Y ESTADISTICOS
Muestra.- Es una parte representativa de la población que se selecciona para ser estudiada ya que la población es demasiado grande para analizarla en su totalidad. Estadístico.- Es una medida descriptiva de una muestra. El estadístico es a la muestra, lo que el parámetro es a la población.

8 TÉRMINOS BÁSICOS

9 VARIABLES Es una característica de la muestra o población que se está observando. Tipos de variables: cuantitativa o cualitativa; continua o discreta. Cuantitativas.- Aquellas que pueden expresarse numéricamente. Ej: remuneraciones, estatura. Cualitativas.- No se expresan numéricamente. Ej: estado civil, género, raza, etc.

10 VARIABLES Continuas.- Aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de un rango dado. Por lo general, son el resultado de mediciones. Discretas.- Limitadas a ciertos valores, generalmente números enteros. Ej: el número de estudiantes de la clase, el número de autos vendidos en un concesionario.

11 TIPOS DE ESTADÍSTICA Descriptiva.- Es el proceso de recolectar, agrupar y presentar datos de una manera tal que describa fácil y rápidamente dichos datos. Inferencial.- Involucra la utilización de una muestra para sacar alguna inferencia o conclusión sobre la población de la cual hace parte la muestra.

12 IMPORTANCIA DEL MUESTREO
La exactitud de toda estimación es de enorme importancia. Esta exactitud depende en gran parte de la forma como se tomó la muestra, y del cuidado que se tenga para garantizar que la muestra proporcione una imagen confiable de la población. Con mucha frecuencia, la muestra no es del todo representativa de la población y resultará un error de muestreo.

13 IMPORTANCIA DEL MUESTREO
Error de muestreo.- Diferencia entre el estadístico de la muestra utilizada para calcular el parámetro de la población y el valor real pero desconocido del parámetro. Causas: azar en el proceso de muestreo y sesgo muestral.

14 IMPORTANCIA DEL MUESTREO
Azar en el proceso de muestreo.- Sin darse cuenta, se selecciona elementos atípicos que no representan la población. Sesgo muestral.- Ocurre cuando hay una tendencia a seleccionar determinados elementos de muestra en lugar de otros. Aunque el error de muestreo nunca puede medirse debido a que el parámetro permanece desconocido, se debe ser consciente de que existe la probabilidad que esto ocurra.

15 FUNCIONES DE LA ESTADÍSTICA
La estadística es la ciencia que tiene que ver con la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos. Organización y presentación.- De manera significativa y descriptiva. Colocar los datos en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. Esta es la estadística descriptiva.

16 FUNCIONES DE LA ESTADÍSTICA
Análisis e interpretación.- Procesos en los que se basa la estadística inferencial. Se descubrirá que a través de la aplicación de procedimientos estadísticos precisos, es posible predecir el futuro con cierto grado de exactitud. Si una organización sabe como van a estar sus ventas en cierto momento en el futuro cercano, la gerencia puede hacer planes más exactos y efectivos respecto a las operaciones actuales.

17 ESCALAS DE MEDIDA Permiten clasificar a las variables en: nominales, ordinales, de intervalo o de razón. Nominal.- Cuando se utilizan nombres para establecer categorías que no implican ningún orden de preferencia. Ej: hombres y mujeres. Ordinal.- Implican un ordenamiento o secuencia de los datos. Ej: las opciones de respuesta de una encuesta de clima laboral.

18 ESCALAS DE MEDIDA De intervalo.- Variables medidas numéricamente, y que al igual que los datos ordinales, llevan inherente un rango u ordenamiento. El valor de 0 no es significativo. Ej: escalas de temperatura. De razón.- Sistemas numéricos en los cuales el 0 es significativo. Ej: costos, niveles de inventario, etc.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google