La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operacionalización de una variable Waldo M. Carrillo Plasencia Psicólogo Clínico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operacionalización de una variable Waldo M. Carrillo Plasencia Psicólogo Clínico."— Transcripción de la presentación:

1 Operacionalización de una variable Waldo M. Carrillo Plasencia Psicólogo Clínico

2 Conceptos Previos ProblemaHipótesisLeyTeoría Secuencia central: “el proceso creador de la ciencia arranca con el reconocimiento de problemas y culmina con la construcción de teorías”. (Bunge, 1979). ProblemaPreguntaHipótesisPrueba VariablesIdentificaciónEscalamientoPrueba

3 Variables Variable Independiente Variable Dependiente Variable Correlacionada Variable Correlacionada

4 Relación Entre Variables Variable Interviniente Variable concomitante Variable Antecedente

5 Variable Independiente

6 Variable Dependiente Valores FrecuenciaIntensidadModalidad

7 Definición de Una Variable Definición Conceptual Real Nominal

8 Definición Operacional Definición operacional OrientadaUnivocaExplicativaGeneralizadaPredictiva

9 Escalamiento de una variable Escala Propiedades Lógicas Estadística apropiadas Tipo de estadísticaVariable NominalEquivalencia Moda No paramétrica Cualitativa categórica Chi cuadrado Coeficiente de contingencia Ordinal Equivalencia por transitividad Mediana Percentiles Spearman Kendall Kruskal-Wallis Intervalo Equivalencia por transitividad. Proporción conocida de un intervalo a otro. Media Paramétrica Cuantitativa discreta Desviación estándar Correlación de Pearson Estadísticos T o F Cuantitativa continua Razón Características anteriores más un valor cero real. Media geométrica y armónica. Coeficiente de variación

10 Matriz de Operacionalización VariableDefinición conceptual DimensionesTipo De variable Nivel de medición NombreAproximación teórico- explicativa de la variable Componentes teóricos aludidos Categórica Continua Discreta Nominal Ordinal Intervalo razón IndicadorCriteriosTestÍtem Frecuencia Magnitud modalidad Punto de corte Baremos Pruebas utilizadas Ejemplos de reactivos usados

11 ELABORACIÓN DE ESCALAS PSICOMÉTRICAS Relaciones mixtas

12 Teoría de la medición. Teoría de los test Escalamiento Modelo Psicométrico

13 Propiedades buscadas UNIDIMENSIONALIDAD. CONFIABILIDAD. Validez.

14 Procedimiento Típico… El constructor parte de una definición conceptual, que luego operacionaliza, identificando así los indicadores de medición, así como el tipo y nivel de escala en que serán medidos. Propone los reactivos y los administra a una muestra representativa de la población sujeta a estudio. Se intercorrelacionan los ítems eliminando aquellos con los valores más bajos. (depuración interna) La escala resultante se valida empíricamente, mediante comparaciones con un criterio externo. (depuración externa) Se utiliza alguna técnica de análisis multivariado para agrupar los reactivos en grupos homogeneos. El método asegura, además de la unidimencionalidad y validez factorial, la validez concurrente de la escala.

15 Resumen… ConstructoDefiniciónDimensiones teóricas Indicadores de medición Ítems o reactivos Tipo de respuesta esperada variable latente conceptual operacional Rasgos aludidos en la definición Indicios y Signos objetivos Preguntas Declaraciones ejercicios Respuestas: Típicas Máximas Tipo de escala Unidad de análisis MuestreoAplicación piloto 1 Aplicación piloto 2 Aplicación piloto 3 Ordinal Intervalo Tipo de participante Incidental aleatorio Propiedades psicométricas

16 Ejemplo…

17 Criterios para elaborar reactivos PautasEspecificación Redactar ítems congruentes con el objetivo de medición. La idea central debe estar relacionada con el atributo que se pretende medir. Evitar los ítems demasiado largos.Ítems con más de 20 vocablos. Evitar las oraciones complejas con ambigüedades de sentido. Ítems que exponen más de una idea central. Evitar las formas sintácticas complejas. Introducir una oración dentro de otra de forma subordinada. Evitar las frases con doble negación. Ítems con encabezados como: “no es verdad que no es posible…" Evitar el uso de expresiones extremas. Ítems con encabezados como: "nunca, siempre, todos…" Utilizar el lenguaje más apropiado para el nivel de maduración y educativo de la población diana. Los ítems no deben tener palabras técnicas o poco frecuentes.

18

19 Bibliografía Saavedra, Manuel (2001). Elaboración de Tesis Profesionales. México D.F. Pax. Pag.: 23-26. Galicia, Segundo. (2005). Introducción al Estudio del Conocimiento Científico. México D. F. Plaza y Valdes. Pag.: 157-161 Salkind, Neil. (1999). Métodos de Investigación. México D. F. Prentice Hall. Pag.: 150-156. Toro, Iván y Parra, Rubén. (2006). Método y Conocimiento, Metodología de la Investigación. Medellín. EART. Pag.: 134-140. Arnau, Jaime Et Al. (1990). Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia. Pag.: 30-41. Garfias, Omar. (2012). La Epidemiología Aplicada a la Medicina del Trabajo. Mexico. Palibrio. Pag.: 96-104. Gil, Antonio. (2011). Técnicas e Instrumentos Para la Recogida de Información. Madrid. Uned.


Descargar ppt "Operacionalización de una variable Waldo M. Carrillo Plasencia Psicólogo Clínico."

Presentaciones similares


Anuncios Google