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TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA Objetivos 2.4 Hipótesis Mg. César Augusto Poma Henostroza

2 SEMANA 4 2.3. Objetivos, delimitación y Justificación de la investigación 2.3.1 Objetivo general y específico. 2.3.2 Delimitación del estudio. 2.3.3 Justificación e importancia del estudio. 2.4 Hipótesis, Variables y Definición Operacional 2.4.1 Supuestos teóricos 2.4.2 Hipótesis general y específicas 2.4.3 Variables, definición operacional e indicadores.

3 2.3. Objetivos, delimitación y Justificación de la investigación
2.3.1 Objetivo general y específico Los objetivos, son las metas, fines o logros que se pretende alcanzar a través de la investigación. Deben contener las variables de estudio. Se redacta con verbo en infinitivo. Objetivo general: Es el punto a donde desea llegar el investigador. Para efectos prácticos se antepone la palabra DETERMINAR a la formulación del problema general consignado. Así: Determinar en qué medida _________________ mejora la___________________en los _______________ (variable independiente) (variable dependiente) (muestra) Objetivos específicos: Son metas específicas que se quiere alcanzar, deriva de los problemas específicos. Debe ser en igual número. Determinar en qué medida ________________ mejora la_________________en los _________ (variable independiente) (primera dimensión) (muestra) (variable independiente) (segunda dimensión) (muestra) (variable independiente) (tercera dimensión (muestra)

4 2.3.2 Delimitación del estudio.
Es la ubicación del estudio en el contexto de la realidad (social, normativa, administrativa, costumbres). Se refiere al tiempo y el espacio de su realización. ¿Cuándo? Fecha del estudio ¿Dónde? Geografía espacial o institucional. Es la amplitud y límites razonables que circunscribirán el estudio, generalmente se determina por las variables, el método y la población. Debe estar relacionado con el planteamiento y la justificación.

5 El proceso de delimitar el tema
Comprende la extensión del tema: • Alcance geográfico: ¿Dónde está ubicada geográficamente? • Alcance de población: ¿A quién va dirigida?. Ej. 40 sujetos. Alcance teórico: ¿Cuáles teorías se van a tratar? ¿Hasta dónde se pretende llegar desde el punto de vista teórico?. • Alcance práctico: ¿Para qué servirá la investigación?

6 Errores al plantear un problema
Muy amplio, no está delimitado. Muy específico, intrascendente. No se puede medir en la práctica. Ya está resuelto, no hay novedad. El estudiante no posee los recursos para investigarlo. Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

7 2.3.3 Justificación e importancia del estudio.
La justificación de un estudio depende del aporte que hace a uno o más de los aspectos siguientes: teórico, epistemológico, práctico, legal, metodológico. Se puede iniciar la redacción de la justificación a nivel general considerando 3 tipos de justificación: legal (se cita fuentes legales), teórica o científica (se cita libros con resúmenes referidos a la variable dependiente), y práctica (importancia del grupo muestral en las variables).

8 2.4 Hipótesis, Variables y Definición Operacional
Qué son supuestos teóricos? Son los fundamentos psicológicos y filosóficos, que se realizan en investigaciones cualitativas. Hipótesis. Son respuestas “a priori” a las interrogantes de un problema. Una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera que suceda con la investigación. Tiene secuencia lógica con las formulación de los problemas y objetivos. Deben ser susceptibles de verificación empírica.

9 Hipótesis general Estas son llamadas también, centrales. Al ser formuladas deben tener una estrecha relación con el problema y objetivo general de la investigación. Entonces, son respuestas tentativas a las interrogantes del problema se elaborarán en base al marco teórico y a los supuestos. A partir de ellas se inicia el proceso de investigación y se deducen las hipótesis específicas. Así: Ejemplo: La ……..……mejora significativamente en la…………….. en los……………… (V. Independiente) (V.Dependiente) ……(Muestra)

10 Hipótesis nula. Hipótesis alterna
Se presenta la negación de la hipótesis central o general y/o se plantea una solución alterna diferente de lo afirmado en la hipótesis general. Se formula incluyendo la conjunción NO antes del verbo en referencia a la hipótesis general. Así: La …..…………….NO mejora significativamente en la………….. en los……………… (V. Independiente) (V. Dependiente) (Muestra)

11 Sub Hipótesis o hipótesis específicas
Se originan de las hipótesis generales. Tienen una estrecha relación con los objetivos específicos y/o sub problemas y las dimensiones que orientan el trabajo. Se formula de acuerdo al número de dimensiones. Siguen el esquema de la hipótesis central y lo que cambia es la Variable dependiente que se reemplaza por cada una de las dimensiones del estudio o las sub variables dependientes. Así: La ………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………..… (V. Independiente) (Dimensión 1) (Muestra) (V. Independiente) (Dimensión 2) (Muestra) (V. Independiente) (Dimensión 3) (Muestra)

12 2.4.3 Variables, definición operacional e indicadores.
Operacionalizar una variable consiste en definirla para que sea medible y manejable. Este proceso se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. Los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensión de la que se desprenden y tienen que implicar una expresión numérica cuantitativa. De acuerdo a Lazerfeld P., los pasos de la operacionalización de la variable son:   Representación del concepto de la variable. Esta se deriva del cuerpo teórico de la tesis. Selección de las dimensiones, componentes o aspectos de la variable. Esta es la especificación del concepto hallado. Elección de los indicadores de cada una de las dimensiones de la variable: Este nivel de concretar de la dimensión, busca todos los indicios que en la realidad se pueden considerar, como muestra de cada dimensión. El indicador seleccionado depende del investigador en cuanto a calidad y número, pero es importante que cubra la significación del concepto.

13 MODELOS DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

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16 Definición conceptual (En base a alguna teoría o libro)
Indicadores    Fuente:……. Dimensión 1: ….  Fuente:……. 1.1 1.2 1.3 1.4 Dimensión 2: …. 2.1 2.2 2.3 2.4 Dimensión 3: …. 3.1 3.2 3.3 3.4


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