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Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.

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1 Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: 25.272.050 Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Sede – Barcelona. Ingeniería Industrial Estadística I - Sección YV

2 Introducción. Todo problema de investigación científica, aún el más abstracto, implica de algún modo una tarea de medición de los conceptos que intervienen en el mismo. Porque si tratamos con objetos como una especie vegetal o un comportamiento humano nos veremos obligados ya sea a describir sus características o a relacionarse éstas con otras con las que pueden estar conectadas: en todo caso tendremos que utilizar determinadas variables, tamaño, tipo de flor, semilla, o las variables que definan el comportamiento de estudio y tendremos que encontrar el valor que éstas asumen en el caso estudiado. En eso consiste, desde el punto de vista lógico más general, la tares de medir.

3 Escalas de Medición. Son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Las escalas de medición, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradación de las características de las variables. Estas escalas son:

4 Escala Nominal. Una escala de medición es nominal si los datos son etiquetas o categorías que se usan para definir un atributo de un elemento. Los datos nominales pueden ser numéricos o no numéricos.

5 Ejemplo: El sexo de una persona es un dato nominal no numérico. El numero de seguro social de una persona es un dato nominal numérico.

6 Escala Ordinal. Una escala de medición es ordinal si los datos pueden usarse para jerarquizar u ordenar las observaciones. Los datos ordinales pueden ser numéricos o no numéricos.

7 Ejemplo: Las medidas pequeño, mediano y grande para dar el tamaño de un objeto son datos ordinales no numéricos.

8 Escala Intervalo. Una escala de medición es de intervalo si los datos tienen las propiedades de los datos ordinales y los intervalos entre observaciones se expresan en términos de una unidad de medición fija. Los datos de intervalo tienen que ser numéricos.

9 Ejemplo: Las mediciones de temperatura son datos de intervalo. Suponga que la temperatura en un lugar es de 21°C y en otro es de 4°C. Estos lugares se pueden jerarquizar de acuerdo con lo calurosos que son: el primero es más caliente que el segundo. La unidad fija de medición, 1°C, permite decir cuán más caliente es el primer lugar: 17°C.

10 Escala Razón. Una escala de medición es de razón si los datos tienen las propiedades de los datos de intervalo y el cociente (o razón) entre dos medidas tiene sentido. Los datos de razón tienen que ser numéricos.

11 Ejemplo. Variables como la edad, la distancia, la altura, el peso y el tiempo se miden con una escala de razón.

12 Importancia de las escalas de medición en la investigación científica. Todo problema de investigación científica, aún el más abstracto, implica de algún modo una tarea de medición de los conceptos que intervienen en el mismo. Porque si tratamos con objetos como una especie vegetal o un comportamiento humano nos veremos obligados ya sea a describir sus características o a relacionarse éstas con otras con las que pueden estar conectadas: en todo caso tendremos que utilizar determinadas variables, tamaño, tipo de flor, semilla, o las variables que definan el comportamiento de estudio y tendremos que encontrar el valor que éstas asumen en el caso estudiado

13 Aplicación de las escalas de medición en la investigación científica. Para poder brindar mayor precisión a esta operación es que también se recurre a lo que son los instrumentos de medición, siendo aquellos el elemento auxiliar que permite la aplicación justamente de una escala de medición que consiste en la aplicación de una comparación respecto a un valor arbitrario que ha sido definido y considerado como válido por una comunidad científica en particular.

14 Conclusión. Antes de hablar de escalas y niveles de medición, debe precisarse el significado del término Estadística. Como ciencia, la estadística es un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar, analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno que puede expresarse numéricamente. La medición es vital en el análisis estadístico. El análisis científico implica identificar los fenómenos en estudio para poder describir su evolución cualitativa, y luego, la medición de esos fenómenos, proporcionando así la característica de magnitud para su conocimiento y previsión.

15 Bibliografía. https://es.slideshare.net/wenceslao/escalas-de- medicion-presentation https://es.slideshare.net/disartg/mediciones-y- escalas-de-respuestas https://sites.google.com/site/tallerdebioestadistica/ estadistica-descriptiva/1-3-escalas-de-medicion- escala-nominal-ordinal-de-intervalo-y-de-razon http://jaimeprobabilidadyestadistica.blogspot.com/ 2011/04/escalas-de-medicion-nominal-ordinal- de.html


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