La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CATEDRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Liberales y Conservadores El orden instituido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CATEDRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Liberales y Conservadores El orden instituido."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CATEDRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Liberales y Conservadores El orden instituido

2 Independencias latinoamericanas Durante la primera mitad del siglo XIX Se configuró una época crucial de la historia de América Latina: -Consecuencias de las guerras de la Independencia, entre 1810 y Nacimiento de la mayoría de las modernas repúblicas-naciones hispanoamericanas.

3 El Romanticismo en Latinoamérica En América, la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824 señala el fin de las guerras de la independencia y por ende de la dominación española y el establecimiento de las repúblicas. La sociedad sufre cambios de importancia: queda abolida la esclavitud y la servidumbre de los indios; en el orden económico se implanta el liberalismo, y se propician reformas educativas. Desde el punto de vista filosófico es decisiva la influencia del positivismo. España deja de ser el camino que conduce la cultura europea a la América hispana, y Francia ocupa su lugar convirtiéndose en modelo de imitación. Los hombres no se resignan haber alcanzado una liberación política, anhelan también la intelectual, el nacimiento de una literatura nacional que los represente geográfica, física, humana, histórica y espiritualmente. Se considera 1830 como el año del nacimiento del Romanticismo hispanoamericano. Podemos hablar de dos períodos: el primer romanticismo que abarca desde 1830 hasta 1860, y el segundo que de 1860 a Por un lado, de la mano de Esteban Echeverría, romanticismo francés que prende en Argentina, Uruguay y Chile. Y, por otro lado, con los literatos españoles Fernando Velaverde y José Joaquín de Mora ingresa el romanticismo español, que tiene su foco de irradiación en México, Perú, Bolivia, Centroamérica y las Antillas.

4 El Romanticismo en Latinoamérica La primera época coincide con los movimientos de liberación nacional en el continente y aún con los períodos de anarquía o de búsqueda de formas gubernamentales estables que culminan con la caída de las viejas ideas en materia de política, religión, economía y sociedad. El segundo período coincide con la etapa de organización de los nuevos estados y por esta razón la tarea literaria se hace menos periodística y circunstancial y pierde gran parte de su valor patriótico y cívico y se cambia en una labor estética más desinteresada y menos comprometida. El romanticismo no fue solamente un movimiento estético, sino que fue una modificación de la actitud vital del hombre frente al mundo externo. En política se identificó con el liberalismo y el anti-monarquismo, y aún acogió ciertos anticipos del socialismo utópico o progresismo. Se destituyó el antiguo concepto del origen divino de las monarquías transfiriendo al pueblo o a la sociedad el único origen válido del poder; en contra de las teorías del Iluminismo de principios de siglo que decían que sólo las minorías universitarias y cultas debían ejercer legítimamente el gobierno se defendió una especia de democratismo filosófico.

5 El Romanticismo en Latinoamérica En lo social se levanta el culto al héroe romántico, rebelde, inspirado y justiciero, que lucha contra la injusticia, la autoridad arbitraria y los prejuicios sociales. Este héroe, aún cuando sea jurídicamente un bandido es aceptado si es un individuo dotado de un sentimiento de superioridad y justicia. Se exalta el egocentrismo y aún el narcisismo en nombre de la independencia individual. En todos los casos este héroe tiene gran sensibilidad e imaginación. Paralelamente a la exaltación del individualismo, el romanticismo valoriza el concepto de pueblo y de sociedad al cual de considera el destinatario del arte. En pintura se volcó a la representación de modelos no europeos (gaucho y sus paisajes)

6 Crisis del Mundo Colonial Hispanoportugués Da origen a la formación de las nuevas nacionalidades consustanciadas con las ideas de la Ilustración. La actividad intelectual en las universidades albergaba los escritos de intelectuales como Rousseau, Mostesquieu, Voltaire, Locke, Paine y otros autores que divulgaban las ideas liberales. Liberal fue el mensaje revolucionario que llevaron los ejércitos libertadores de San Martín y Bolívar, y liberales fueron las instituciones con que se constituyeron las nuevas repúblicas latinoamericanas. Soldados de las guerras de la Independencia, Argentina. Dibujo de E. Marenco. Batalla de Carabobo (1821), Venezuela. Pintura de M. Tovar y Tovar (1887).

7 Contexto político social y cultural No obstante, la liberación política reveló muchos problemas (políticos, económicos, sociales, etc.) a los que tenían que enfrentarse los jóvenes países sudamericanos para sentar las bases de su independencia en el mundo. Según Manuel Villar Roso, entre los más importantes se encontraban: la anarquía y el caos; la inestabilidad de los primeros gobiernos; la discordia y el vacío intelectual Firma de la Independencia (1811), Venezuela. Pintura de Tomás Lovera.

8 En tales circunstancias, a lo largo de todo el siglo XIX se crearon en América del Sur diferentes visiones del mundo americano y su futuro. Sus autores fueron tanto filósofos y escritores como políticos directamente embarcados en la lucha por la emancipación. Intelectuales liberales y conservadores, de casi todos los países latinoamericanos, en el marco de conflictos ideológicos-político-económico-sociales, plasmaron la polémica sobre la importancia de la educación. Contexto político social y cultural

9 Liberales y Conservadores Ambas fuerzas se definieron de manera diferente, y pretendieron tener la capacidad y la clave para restablecer el orden constituido. Los conservadores abogaban por las tradiciones, las costumbres y las ideas vernáculas de raíz colonial. En tanto que los liberales hablaban de apertura intelectual para dar paso a las nuevas ideas en relación al progreso. - Este antagonismo posicional que mantienen lo hacen ante el papel de la Iglesia o frente a la secularización, pero esto no ocurre en relación a la población rural o masas aborígenes sometidas. - Desde el posicionamiento de un Estado, en él la escuela como institución educadora aparece como alternativa institucional para la difusión de conocimientos, valores y actitudes en el modelo liberal.

10 Liberales y Conservadores - Sarmiento escribió un profundo estudio en Facundo, subtitulado Civilización o barbarie donde declaraba ese punto de vista liberal, sopesaba la influencia española como un elemento negativo. Bartolomé Mitre por su parte reivindicó la tradición liberal de la Revolución de Mayo. - La Historiografía liberal produjo obras en diversos países: Francisco Bilbao y Diego Barros Arana y José Victorino Lastarria en Chile. Daniel OLeary, Mariano Felipe Paz Roldán en Perú. José María Luis de Mora y Justo Sierra en México. Francisco Adolfo de Varnhagen en Brasil.

11 Liberales y Conservadores - Tanto los liberales como los conservadores van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. (en Modelos Educativos en la Historia de América Latina de G. Weinberg). - Los liberales se consideraban renovadores al par que secularizadores, posición que los enfrentaba con el poder político y económico que conservaba la Iglesia. Los conservadores, en cambio, alegaban que la Iglesia era un factor importante para mantener o restablecer el orden. - La polémica versó sobre la conquista española y el sistema colonial. Donde los tradicionalistas defendían la obra de España, la sabiduría de sus instituciones, la obra civilizadora a partir del cristianismo. En cambio los liberales pretendían reducir la influencia del clero en el campo educativo. - Los conservadores alegaban que la Iglesia era un factor importante para mantener o restablecer el orden. - Todo esto toma rasgos y configuraciones diversas en los distintos países de América Latina.

12 Exponentes latinoamericanos - El liberalismo mexicano tuvo su representante en José María Luis Mora, teórico reconocido por su proyecto en el cual la educación era el instrumento para transformar el viejo orden colonial por uno nuevo. Su contemporáneo Lucas Alamán consideró que la educación debía aprovechar las viejas estructuras coloniales, ya que sus instituciones aseguraban el orden civil amenazado por la destrucción. - En Perú una pugna ideológica entre liberales y conservadores fue expresión de la recomposición social. Los primeros sostenían: la soberanía popular, la igualdad ante la ley, la descentralización administrativa, la ampliación del sufragio, la separación de la Iglesia y el Estado, y la subordinación del ejército al poder civil. Fueron favorables al principio republicano y democrático relativo a fomentar la conversión de los peruanos en ciudadanos.

13 Exponentes latinoamericanos Republicanos liberales peruanos: Hipólito Unanue, Francisco Javier Mariátegui, Javier Luna Pizarro, Francisco de Paula González Vigil, los hermanos José y Pedro Gálvez, siendo el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe el principal centro de irradiación de la doctrina liberal. Por su naturaleza poco orgánica y por el tipo de estructura política del país, el grupo liberal no se cohesionó. Los conservadores peruanos clamaban por un Estado autoritario, centralizador y clerical, limitando, en donde fuera posible, la mayor y más activa participación de las clases populares. Con énfasis en la unidad y la preservación del orden por medio del Estado. La idea elitista de la política como manejo de gobierno y el rol adscrito a cada uno de los segmentos de la sociedad en determinadas funciones. El representante de esta corriente fue el sacerdote Bartolomé Herrera y su pensamiento encontró en el Convictorio de San Carlos el lugar de su propalación.

14 Síntesis Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia. En el terreno económico, eran partidarios de la libertad de mercado. Si bien algunos gobiernos liberales latinoamericanos apoyaron la implantación del voto universal, la mayoría aplicaron el voto censitario, es decir, el sufragio ligado a la capacidad económica del individuo. Por su parte, los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso.

15 Síntesis Los dos grupos tenían pensamientos diferentes. Los liberales por un lado buscaban apartar a la iglesia del poder político y desligarse de antiguas estructuras coloniales. Los conservadores en cambio, defendían los intereses más próximos a la tradición colonial, que consistía en mantener la relación de la iglesia y el Estado, e instituciones coloniales. Al final, estos últimos fueron derrotados militar y políticamente, siendo desplazados definitivamente por los liberales en la conducción de los países. Poco a poco los liberales introducen procesos de modernización capitalista. Las guerras civiles que hasta mediados del siglo XIX, y en algunos casos aún más allá, se extendieron esporádica e irregularmente por la geografía americana, dejando perfiladas las fronteras nacionales.

16 Bibliografía Halperin Donghi, Tulio, (1970), Historia contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid. Leslie Bethell, (1991), Historia de América Latina, Cambridge University Press, Edit. Crítica. Romero, José Luis, (1998), El pensamiento político latinoamericano, A-Z Editora. Weinberg, Gregorio, (1984), Modelos educativos de la Historia de América Latina, Serie Teoría e Historia de la Educación, Kapelusz, Buenos Aires.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CATEDRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Liberales y Conservadores El orden instituido."

Presentaciones similares


Anuncios Google