La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE REPRESENTACION

2 CLASE 3 Temas a tratar: Función y aplicación del Dibujo Técnico. Conceptos de representación normalizada. Método de representación. Sistema ISO. Sistema Europeo y Americano Líneas. Acotación. Normas IRAM, ISO, ASTM, DIN. Elementos de Tamaño de planos. Escalas.

3 Clasificación de los tipos de dibujo técnico. La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios: Objetivo del dibujo Forma de confección del dibujo. Contenido. Destino.

4 Clasificación de los dibujos según su objetivo: Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto. Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen. Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultado de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

5 Clasificación de los dibujos según la forma de confección: Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz. Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta. Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido. Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

6 Clasificación de los dibujos según su contenido: Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad. Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción. Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas. Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

7 Clasificación de los dibujos según su destino: Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación. Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores. Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc. Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones. Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas

8 SECUENCIA DEL DESARROLLO DE REPRESENTACION a) Primero se traza la Línea de Tierra, de acuerdo a las proporciones que presenta el cuerpo a representar. LT

9 b) luego, se trazan las líneas divisorias de los planos de proyección, teniendo en cuenta las condiciones establecidas respecto del ancho. LT P.V. P.H. P.L.I.P.L.D.

10 c) A continuación, se proyectan las vistas de frente o elevación del cuerpo y la de planta, en las proporciones que correspondan y respetando la cota y el alejamiento LT P.V. P.H. P.L.I.P.L.D.

11 d) Dependiendo del nivel de detalle del cuerpo, se trazan las proyecciones de las vistas laterales izquierda y derecha, las cuales confluyen sobre el plano lateral derecho y sobre el plano lateral izquierdo, respectivamente. LT P.V. P.H. P.L.I.P.L.D. V.FV.L.D V.P V.L.I

12 Características de los trazos a utilizar Las líneas tendrán características diferenciales conforme deban representar: 1.Líneas del objeto a la vista. 2.Líneas del objeto ocultas. 3.Líneas que representan ejes. 4.Líneas que indiquen cortes. 5.Líneas principales y auxiliares del dibujo (Norma IRAM 4502) Línea de trazo continuo intensa: Se utilizan para representar aristas visibles del objeto. Cuando es necesario, se utilizan trazos de mayor espesor para las líneas principales, y de menor espesor para las líneas secundarias o complementarias del dibujo. Ejemplo: Línea de trazo continuo suave: Se utilizan para representar las líneas secundarias o complementarias del dibujo. Ejemplo: Línea de trazos: Se utiliza para representar aristas y contornos no visibles y líneas convencionales (núcleo de tornillos, circunferencias de raíz en ruedas dentadas). Ejemplo: Línea de trazo largo y trazo corto: Se utiliza para representar ejes y circunferencias primitivos. También para representar las trazas de planos en Geometría Descriptiva. Ejemplo:

13 Método ISO E

14 Método ISO A

15 VISTAS PRINCIPALES No siempre es necesario dibujar las seis vistas de un objeto. Hay que dibujar las vistas imprescindibles para definir el objeto. Generalmente un objeto queda definido por 3 vistas llamadas vistas principales que son: ALZADO, PLANTA Y LATERAL O PERFIL.

16 Una forma saludable de lograr la representación del cuerpo en el espacio es imaginarse estar en las distintas posiciones en la que se encuentra la persona

17 ELECCIÓN DEL ALZADO Cuando haya que decidir cual va a ser la vista de alzada de una pieza, se debe escoger aquella vista con la que uno se quedaría en el caso de tener que descartar todas menos una.

18 ¿Cómo se colocan las vistas? VISTA INFERIOR LAT. DCHO ALZADOLAT. IZDO. VISTA POSTERIOR PLANTA LAT. IZDO. ALZADOLAT. DCHO. VISTA POSTERIOR VISTA INFERIOR EUROPEO AMERICANO Existen dos sistemas de colocación de las vistas: El Europeo y el Americano. Nosotros utilizaremos el Europeo, aunque tendremos que conocer las dos normas.

19 VEAMOS UN EJEMPLO EUROPEO AMERICANO

20 Como dibujar las vistas Hay que dibujar las vistas proporcionadas y con correspondencia entre sí.

21 NORMAS IRAM: Instituto de Racionalización Argentino de Materiales DIN: Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana) ISO: International Organization for Standardization ASTM: American standars and testing materials (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales)

22 DIN Clasificación de las normas Según su contenido, las normas pueden ser: Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos De línea, rotulación, vistas, etc.. Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.

23 Según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser: Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO. Regionales: Su ámbito suele ser continental. Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc. De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), etc.-

24 APLICACIONES

25

26

27 LA ESCALA

28 Imaginen que quisiesen dibujar un borrador o una cartuchera pequeña en vuestro papel. La verdad es que no tendrían ningún problema para hacerlo. Lo dibujarían con el mismo tamaño que tiene en la realidad. Pero si lo que queremos dibujar es nuestra silla de clase en el papel entonces necesitaremos hacerla mas pequeña de lo que es en realidad. Análogamente, un lápiz tenemos que dibujarlo mas grande para poder dibujarlo con precisión. Por tanto, nos encontramos con tres casos distintos a la hora de dibujar una figura en nuestro papel: Dibujarla tal y como es en la realidad Dibujarla mas pequeña de lo que es en la realidad, es decir, reducirla Dibujarla mas grande de lo que es en realidad, es decir, ampliarla Pero tenemos que reducir o ampliar de forma proporcional todas las dimensiones de la pieza.

29 Entonces: NECESIDAD DE LA ESCALA DEFINICION DE LA ESCALA

30 PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN RELACION AL CONCEPTO DE ESCALAS Dibujar una escala dada Leer un dibujo en escala Deducir la escala de un dibujo

31 Definición Denominamos escala a la relación que existe entre las medidas del dibujo del objeto que hacemos en nuestro papel y las medidas que tiene el objeto real. Tipos de escala Teniendo en cuenta todo lo anterior, las escalas pueden ser de tres tipos : Escala Natural Cuando las dimensiones del dibujo son idénticas a las del objeto. Escala de reducción Cuando las dimensiones del dibujo son más pequeñas que las del objeto real. Escala de ampliación Cuando las dimensiones del dibujo son más grandes que las del objeto real.

32 Diferenciación entre valor de una cota y medida de esta en el dibujo Escala natural Escalas usuales y eventuales Elección de escala Escala de ampliación y reducción Resumen y reglas mnemotécnicas Escalas mitad Escalas dobles Escalas directas Escalas graficas Escalas para otras especialidades

33 Representación de escalas Las escalas se representan mediante fracciones, en las que el numerador se representa las medidas del dibujo, y el denominador, las del objeto real. En esta escala, el dibujo de nuestro papel será diez veces más pequeño que el objeto real

34 Las escalas se encuentran normalizadas, y algunos ejemplos de estas son: Como puedes apreciar, en la escala natural solo existe un ejemplo. En la escala de reducción el primer número es el 1, mientras que en la escala de ampliación el 1 es el número de la derecha, ten esto presente. Por último puedes aplicar la siguiente regla: para REDUCIR tengo que DIVIDIR y para AMPLIAR tengo que MULTIPLICAR. ESCALAS NORMALIZADAS Escala naturalE 1:1 Escala de reducción E 1:5 E 1:10 E1:100 E1:1000 Escala de ampliaciónE 2:1 E 5:1 E10:1

35 Ejercicio resuelto Realizar un rectángulo de lado 40 mm de ancho y 50 mm de alto a escala: a) E 1:1 b) E 3:1 c) E 1:2 Solución al apartado "a" Esta escala es natural, por lo que el rectángulo del dibujo mide exactamente lo mismo que el rectángulo real.

36 Solución al apartado "b" Esta escala es de ampliación, por lo que el rectángulo del dibujo tiene que ser mayor que el rectángulo real. Recordamos que AMPLIAR=MULTIPLICAR, por lo que tenemos que multiplicar las dimensiones del rectángulo real por 3, porque la escala es 3:1 El dibujo es tres veces mayor que el objeto real, lo hemos ampliado.

37 Solución al apartado "c" Esta escala es de reducción, por lo que el rectángulo del dibujo tiene que ser menor que el rectángulo real. Recordamos que REDUCIR=DIVIDIR, por lo que tenemos que dividir las dimensiones del rectángulo real por 2, porque la escala es 1:2 El dibujo es dos veces menor que el objeto real, lo hemos reducido.


Descargar ppt "PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google