La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA

2 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación de modelos. REFUERZO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un refuerzo. CASTIGO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un castigo.

3 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. El aprendizaje por observación implica 4 procesos: 1.Procesos de atención. La atención que el niño presta al modelo determina la probabilidad de imitación. 2.Procesos de retención. La habilidad del niño para almacenar y codificar la conducta observada de modo que sea fácilmente recuperable para su posterior repetición determina la probabilidad de imitación. 3.Procesos de producción. La capacidad del niño para reproducir las respuestas del modelo determina la probabilidad de imitación. 4.Procesos motivacionales. La presencia de refuerzo o castigo en la conducta del modelo determina la probabilidad de imitación.

4 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. DETERMINISMO RECÍPROCO. Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno. Persona. Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno. Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales. Conducta. Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Los niños eligen no sólo lo que quieren hacer, sino también dónde y con quién hacerlo. Estas influencias son recíprocas.

5 EL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL LEV. VIGOTSKY

6 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: REFORMULA LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL POR UNA APLICADA Y RECONCILIADORA (COGNOCITIVA Y SOCIAL), REPLANTEANDO LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE. REFORMULA LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL POR UNA APLICADA Y RECONCILIADORA (COGNOCITIVA Y SOCIAL), REPLANTEANDO LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE. SU POSTULADO BÁSICO, EL APRENDIZAJE TIENE UN ORIGEN SOCIAL. SU POSTULADO BÁSICO, EL APRENDIZAJE TIENE UN ORIGEN SOCIAL. PARADIGMA DEL SABER ( SABER, SER, HACER, CREAR) PARADIGMA DEL SABER ( SABER, SER, HACER, CREAR)

7 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: LAS IDEAS CENTRALES DEL MISMO SON : 1. LA TESIS DE QUE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES (PPS), TIENEN UN ORIGEN SOCIO- CULTURAL. 2 LA TESIS DE QUE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN (HERRAMIENTAS Y SIGNOS) CUMPLEN UN PAPEL CENTRAL EN LA CONSTITUCIÓN DE TALES PPS.

8 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: HERRAMIENTASIGNO ESTIMULO MEDIADOR RESPUESTA

9 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: PARTE DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS DISTINTA A LA CONDUCTISTA (ESTÍMULO-RESPUESTA) PARTE DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS DISTINTA A LA CONDUCTISTA (ESTÍMULO-RESPUESTA) VIGOTSKY CONSIDERA QUE EL HOMBRE NO SE LIMITA A RESPONDER A LOS ESTÍMULOS, SINÓ, QUE ACTUA SOBRE ELLOS, TRANSFORMÁNDOLOS. (internalización) VIGOTSKY CONSIDERA QUE EL HOMBRE NO SE LIMITA A RESPONDER A LOS ESTÍMULOS, SINÓ, QUE ACTUA SOBRE ELLOS, TRANSFORMÁNDOLOS. (internalización)

10 SUJETO OTRO PLANO INTRAPSICOLOGICO PLANO INTERPSICOLOGICO 2.- RECONSTRUCCION INTERNA 1.- SE APROPIA DEL LENGUAJE

11 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: VIGOTSKY CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL CULTURALISTA SEÑALA QUE LA ACTIVIDAD MENTAL, ES EL RESULTADO DE LA CULTURA Y LAS RELACIONES SOCIALES QUE BRINDAN AL ESTUDIANTE PARA SU ADECUADA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. VIGOTSKY CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL CULTURALISTA SEÑALA QUE LA ACTIVIDAD MENTAL, ES EL RESULTADO DE LA CULTURA Y LAS RELACIONES SOCIALES QUE BRINDAN AL ESTUDIANTE PARA SU ADECUADA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. PARA VIGOTSKY, EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO SOCIAL POR LA FORMA CÓMO SE GENERA. PARA VIGOTSKY, EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO SOCIAL POR LA FORMA CÓMO SE GENERA.

12 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO UNA DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY, PARA EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, ES EL DE “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”. (ZDP) UNA DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY, PARA EXPLICAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, ES EL DE “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”. (ZDP) SE DENOMINA ZDP, A LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE EL NIVEL REAL DE DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, DETERMINADO POR SU CAPACIDAD DE RESOLVER UN PROBLEMA EN FORMA AUTÓNOMA, INDEPENDIENTE Y EL NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL DETERMINADO POR LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA BAJO LA GUÍA DEL PROFESOR U OTRO COMPAÑERO MAS CAPAZ. EL PROFESOR GUÍA, NO SUSTITUYE LA ACTIVIDAD MENTAL QUE EL ESTUDIANTE PONE DE SÍ MISMO. SE DENOMINA ZDP, A LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE EL NIVEL REAL DE DESARROLLO DEL ESTUDIANTE, DETERMINADO POR SU CAPACIDAD DE RESOLVER UN PROBLEMA EN FORMA AUTÓNOMA, INDEPENDIENTE Y EL NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL DETERMINADO POR LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA BAJO LA GUÍA DEL PROFESOR U OTRO COMPAÑERO MAS CAPAZ. EL PROFESOR GUÍA, NO SUSTITUYE LA ACTIVIDAD MENTAL QUE EL ESTUDIANTE PONE DE SÍ MISMO.

13 PARADIGMA SOCIO-CULTURAL DE LEV. VIGOTSKY TEORIA SOCIO-CULTURAL: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EL APRENDIZAJE EMPUJA AL DESARROLLO, GENERANDO LA ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP) DEL ESTUDIANTE, CONFIGURANDO POR LO QUE PUEDA HACER, ÉSTE CUANDO TIENE LA AYUDA DEL TUTOR, PERO QUE DESPUES PODRÁ HACERLO SÓLO. LA ACTIVIDAD EDUCATIVA TIENE COMO TAREA LA ORGANIZACIÓN DE LA ZDP. EL APRENDIZAJE EMPUJA AL DESARROLLO, GENERANDO LA ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP) DEL ESTUDIANTE, CONFIGURANDO POR LO QUE PUEDA HACER, ÉSTE CUANDO TIENE LA AYUDA DEL TUTOR, PERO QUE DESPUES PODRÁ HACERLO SÓLO. LA ACTIVIDAD EDUCATIVA TIENE COMO TAREA LA ORGANIZACIÓN DE LA ZDP.

14 ZDP ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Nivel Tutor Nivel Potencial Nivel Real Aprendiz Tutor Andamiaje participación guiada Es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz.


Descargar ppt "TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google