La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA."— Transcripción de la presentación:

1 Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.

2 TEORÍA COGNITIVISTA. DEFINICIÓN
ES UNA DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO QUE ESTUDIA LOS CAMBIOS EN LA MANERA DE PENSAR A TRAVÉS DEL TIEMPO. ES UNO DE LOS RECURSOS CENTRALES Y QUIZÁ MEJOR INVESTIGADOS EN LAS PERSONAS MAYORES. LOS RECURSOS COGNITIVOS SE DIVIDEN EN UNA SERIE DE SUBPROCESOS Y SOLO UNA OBSERVACIÓN BIEN DIFERENCIADA PUEDE ACLARAR LOS FENÓMENOS DE SU DESARROLLO. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

3 TEORÍA COGNITIVISTA. CARACTERISTICAS
Las condiciones ambientales forman parte de la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones, demostraciones, ejemplos demostrativos se consideran como instrumentos para guiar el aprendizaje. El conocimiento debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

4 TEORÍA COGNITIVISTA. CARACTERISTICAS
La instrucción debe ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales, o esquemas que tiene el estudiante. La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa. La retroalimentación forma un papel importante en esta teoría, ya que se utiliza para guiar las conexiones mentales exactas. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

5 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
A. BANDURA BRUNER J. PIAGET R. GAGNE AUSUBEL TEORIAS DEL APRENDIZAJE

6 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
Jean Piaget ( ): científico suizo, fue el gran precursor de la teoría cognitiva. Piaget comenzó a interesarse en los procesos del pensamiento humano cuando fue contratado para realizar una prueba piloto de preguntas para un test de inteligencia estándar en París. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

7 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

8 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
Ausubel ( ): Psicólogo y pedagogo estadounidense, consideró que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

9 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
La teoría de Bandura. Aprendizaje Social: Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje. En el aprendizaje social, el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

10 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
Bruner (1915-): Sus ideas importantes en el cognitivismo son: El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. El instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

11 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

12 PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

13 Aplicación de la teoria cognitiva en la educación
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas. El objetivo del docente, es crear o modificar las estructuras mentales del participante para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

14 Aplicación de la teoria cognitiva en la educación
No se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno. TEORIAS DEL APRENDIZAJE

15 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

16 TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Descargar ppt "Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google