La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Tres pisos Doble puerta Arcos escarzanos Remate en crestería Con pináculos y candelabros

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta de la virtud Puerta del Vicio

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Abundante decoración menuda Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas

5 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Medallones Paneles de grutescos a candelieri Figuras (Reyes Católicos) Animales fantásticos

6 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Escudos Veneras Toisón de oro. (Carlos V) Cabezas mitológicas

7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Papa

8 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca

9 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón División en Tres calles Composición clara y equilibrada Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Balaustrada Frontones rectos y curvos Remate frontón triangular Horizontalidad Líneas de impostas Verticalidad Calle central Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas

10 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Equilibrio y proporción Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Juego vanos rectos Vanos curvos Juego pilastras adosadas Columnas adosadas

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Decoración menuda

12 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pilares con columnas Clásicas adosadas Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilar superior Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Cúpula nervada

14 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Equilibrio, proporción simetría Tramo inicial con Peldaños convexos Bifurcación en Tramos tangenciales Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior

16 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Planta cuadrada (tierra) Interior circular (eternidad, perfección) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central.

17 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Almohadillado Geometrización Combinación vanos rectangulares y circulares Pureza de líneas

18 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo)

19 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Sobriedad y desnudez Superposición De órdenes Estructura adintelada Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular

20 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Pilastras adosadas articulan muro. 2º piso Cubierta adintelada Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto

21 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Función áulica Función funeraria Función religiosa Función cultural Símbolo poder real Y Contrarreforma

22 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Tendencia a horizontalidad. Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles

23 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Salón del TronoHabitaciones Felipe II Basílica Planta cruz griega Panteón Patio de Los reyes Patio de Los Evangelistas Biblioteca Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Eje principal (simetría) Convento (organización cruciforme) Patios chicos.

24 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Formas cerradas Volúmenes geométricos Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras

25 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Superposición De órdenes (dórico, jónico) Columnas Orden gigante Contraste Muros-vanos Remates: Pirámides Y bolas Remate Frontón triangular Tejados abuhardillados Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro.

26 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes Semicolumnas Dórico gigante Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Monotonía Reyes Antiguo Testamento

27 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas Doble galería Semicolumnas adosadas Templete con fuente central

28 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Biblioteca Basílica Habitaciones privadas Felipe II


Descargar ppt "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura."

Presentaciones similares


Anuncios Google