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RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura
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Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería
Con pináculos y candelabros Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca
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Portada Colegio de San Gregorio
Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Gótico Isabelino Portada Colegio de San Gregorio Valladolid
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Arenisca de Villamayor
(tonalidad dorada) Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca
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Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras
Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca
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Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Figuras
(Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Animales fantásticos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca
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Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Veneras
Cabezas mitológicas Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca
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Papa Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca
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Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca
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Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos
Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior Bifurcación en Tramos tangenciales Equilibrio, proporción simetría Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Tramo inicial con Peldaños convexos
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ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA
Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA MIGUEL ÁNGEL
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El Alcázar de Toledo Alonso de Covarrubias
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Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón
Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón
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Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
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Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada
Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
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Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga
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Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
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Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
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Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.
Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.
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rectangulares y circulares
Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior.
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Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.
Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.
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Verticales y horizontales
Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
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Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Basílica Planta cruz griega Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Reyes Antiguo Testamento Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Semicolumnas Dórico gigante Monotonía Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes
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Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Templete con fuente central Doble galería Semicolumnas adosadas Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas
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Habitaciones privadas Felipe II Basílica
Biblioteca Habitaciones privadas Felipe II Basílica Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
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