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RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.

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Presentación del tema: "RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

2 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería
Con pináculos y candelabros Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

3 Portada Colegio de San Gregorio
Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Gótico Isabelino Portada Colegio de San Gregorio Valladolid

4 Arenisca de Villamayor
(tonalidad dorada) Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

5 Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras
Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca

6 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Figuras
(Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Animales fantásticos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

7 Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Veneras
Cabezas mitológicas Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

8 Papa Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca

9 Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca

10 Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos
Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior Bifurcación en Tramos tangenciales Equilibrio, proporción simetría Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Tramo inicial con Peldaños convexos

11 ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA
Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA MIGUEL ÁNGEL

12 El Alcázar de Toledo Alonso de Covarrubias

13 Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón
Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón

14 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada
Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

15 Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada
Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada

16 Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga

17 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

18 Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez
Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez

19 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.
Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea.

20 rectangulares y circulares
Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior.

21 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.
Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal.

22 Verticales y horizontales
Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

23 Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.
Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior.

24 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea

25 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado

26 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Basílica Planta cruz griega Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado

27 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial

28 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada

29 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Reyes Antiguo Testamento Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Semicolumnas Dórico gigante Monotonía Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes

30 Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial
Templete con fuente central Doble galería Semicolumnas adosadas Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas

31 Habitaciones privadas Felipe II Basílica
Biblioteca Habitaciones privadas Felipe II Basílica Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial


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