La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SÓLO SE SATISFACEN SOCIALMENTE EN RELACIONES QUE LO DETERMINAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SÓLO SE SATISFACEN SOCIALMENTE EN RELACIONES QUE LO DETERMINAN."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SÓLO SE SATISFACEN SOCIALMENTE EN RELACIONES QUE LO DETERMINAN.

2 ENTIENDO AL HOMBRE CONFIGURÁNDOSE EN UNA ACTIVIDAD TRANSFORMADORA, EN UNA RELACIÓN DIALÉCTICAMENTE MODIFICANTE CON EL MUNDO, RELACIÓN QUE TIENE SU MOTOR EN LA NECESIDAD LA BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN PLANTEA UNA TAREA, UN TRABAJO, UN PROYECTO, UNA ACCIÓN MUTUAMENTE TRANSFORMADORA ENTRE SUJETO Y MEDIO. LA NECESIDAD ES EL MOTOR DE ESA ACCIÓN, LA CAUSA INTERNA, PERO EN CADA SITUACIÓN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD SE CONCRETA SÓLO A TRAVÉS DE COMPLEJAS RELACIONES SOCIALES.

3 ´¿CUÁL ES LA PRIMERA NECESIDAD? ES LA DE ADAPTARSE AL MEDIO, HACERSE APTO PARA VIVIR, PARA CRECER, PARA INTERACTUAR CON EL MEDIO GEOGRÁFICO Y HUMANO, PARA SER PERSONA

4 MOVIMIENTO DE ADAPTACIÓN ASIMILACIÓNACOMODACIÓN

5 ACOMODACIÓN-ASIMILACIÓN TODO EL ORGANÍSMO TIENE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR O REORGANIZAR ESTRUCTURAS A PARTIR DE LAS YA EXISTENTE PARA ADAPTARSE CON UNA CIERTA PLASTICIDAD A LOS ELEMENTOS DEL MEDIO EXTERNO AL MISMO TIEMPO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE DETECTARLOS, ANALIZARLOS TOMARLOS, INCORPORARLOS Y TRANSFORMARLOS.

6 ORGANIACIÓN BIOLÓGICA PERMITE: PRIMER NIVEL DE INTERACCIÓN BÁSICA CON EL MEDIO. TRANSFORMACIÓN SUCESIVA CON PROGRESIVOS NIVELES DE COMPLEJIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN.

7 INTERACCIÓN CON EL MEDIO PERMITE AL CEREBRO IR ALOJANDO AL PRINCIPIO SENSACIONES, HUE- LLAS QUE A PARTIR DEL DESARRO- LLO VAN A FORMAR REPRESENTA- CIONES QUE LE PERMITE CONOCER Y RECONOCER LAS PROPIEDADES DE ESE MEDIO.

8 VIGOTSKY LO LLAMÓ REFLEJO ACTIVO LO QUE INICIALMENTE ESTÁ AFUERA PROGRESIVAMENTE VA ESTANDO ADENTRO PERO NO COMO ESPEJO DE LA REALIDAD SINO COMO PRODUCTO DE UNA TRANSFORMACIÓN.

9 PROCESO DE APRENDIZAJE LA ESPIRAL DIALÉCTICA ENTRE MUNDO INTERNO- MUNDO EXTERNO. ESE PROCESO PROGRESIVO Y COMPLEJO QUE PICHON RIVIÉRE DENOMINÓ ENSEÑAJE. COMO SÍNTESIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

10 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE APRENDE? POR UNA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN PARA PODER APROPIARSE PROGRE- SIVAMENTE, INSTRUMENTALMENTE, DE ESA REALIDAD PARA TRANSFOR- MARLA Y TRASFORMARSE.


Descargar ppt "APRENDIZAJE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SÓLO SE SATISFACEN SOCIALMENTE EN RELACIONES QUE LO DETERMINAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google