La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva."— Transcripción de la presentación:

1 Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento.

2 · LAS CATEGOR Í AS DE LA DIAL É CTICA · E SENCIA Y F ENÓMENO. E SENCIA Y F ENÓMENO. · C ONTENIDO Y F ORMA.C ONTENIDO Y F ORMA. · C AUSA Y E FECTO.C AUSA Y E FECTO. · N ECESIDAD Y C ASUALIDAD.N ECESIDAD Y C ASUALIDAD. · P OSIBILIDAD Y R EALIDAD.P OSIBILIDAD Y R EALIDAD. · L O S INGULAR, LO G ENERAL, LOL O S INGULAR, LO G ENERAL, LO U NIVERSAL.

3 ESENCIA Y FENÓMENO En un sentido estrecho, fenómeno, llamamos a las acciones que se derivan de los objetos; o las relaciones que se establecen entre éstos. Para ejemplarizar las diferencias, podemos encender un cerillo, que es un objeto material definido, en el podremos observar el fenómeno del calor, que se desprende del desarrollo de una serie de otros fenómenos particulares, en el que participan distintos elementos, a esta serie de fenómenos la llamamos un proceso.

4 Definir el fenómeno, es cuestión fundamental a la hora de iniciar el análisis y reconocimiento de los objetos, fenómenos o procesos de la realidad que nos envuelve; no hacerlo nos lleva por un camino de confusiones y desorientación, amén de un desgaste de fuerzas y recursos en asuntos ajenos al tema; como asimismo carencias de informaciones que interesen al mismo.

5 El fenómeno se distingue de la apariencia por ser esta última una expresión unilateral o incompleta de las cosas, un aspecto del fenómeno que se nos hace evidente en un momento determinado..."no todo lo que brilla es oro". apariencia

6 La relación entre contenido y forma es dialéctica, por cuanto el contenido determina la forma, es decir lo que constituye a las cosas determina la manera como ésta se exprese; y la disposición formal de las cosas favorece que el contenido se desarrolle o se destruya. CONTENIDO Y FORMA

7 Los barcos antiguos fueron de madera, impulsados por la fuerza humana y por el viento que atrapaban las velas; este contenido le permitía alcanzar una determinada velocidad y capacidad de carga, en dependencia de la forma que éstos tuvieran; luego un cambio en la forma de propulsión adhirió un nuevo contenido a las embarcaciones que permitió modificar su forma; los barcos a vapor aumentaron su velocidad y su capacidad de carga y permitieron utilizar nuevos elementos que se sumaron a su contenido, el acero; surgieron los grandes barcos y acorazados, cuando un nuevo cambio en la forma de propulsión se realizó al incorporar a su contenido los motores de combustión interna que utilizan el petróleo como combustible, las embarcaciones modificaron nuevamente su forma....y así hasta los submarinos atómicos, los portaviones, etc.

8 Los cambios de la forma son más rápidos que los del contenido porque el contenido, con una relación más estrecha con la esencia, es más estable; sin embargo, es afectado por los cambios de la forma, al igual que la forma es afectada por los cambios de contenido.

9 CAUSA Y EFECTO La relación causa y efecto, es dialéctica porque se influyen y condicionan mutuamente a la vez que se transforman, la causa en efecto y el efecto en causa. Lo que en un momento actúa como causa a sido efecto de otra causa, y el efecto que resulta de una causa se transforma en causa de otro efecto. El desarrollo de la materia es una cadena infinita de causas y efectos.

10 "Solamente partiendo de esta acción mutua universal podemos llegar a la verdadera relación de causalidad. Para poder comprender los fenómenos sueltos, tenemos que arrancarlos a la trabazón general, considerarlos aisladamente, y es entonces cuando se manifiestan los movimientos mutuos, cuando vemos que unos actúan como causa y otros como efecto. Esta cita de Engels en Dialéctica de la naturaleza, nos señala la importancia de la relación de causalidad en los fenómenos, como asimismo la necesidad de estudiarlos, tanto aisladamente para descubrir sus causas, como en su contexto general para comprender tanto el papel como el lugar que ocupa en la cadena infinita de acontecimientos de la realidad.

11 El reconocimiento de la relación causal de los fenómenos, nos otorga el conocimiento necesario para actuar sobre ellos de manera consciente, para transformar el mundo de acuerdo a nuestras necesidades; esto lo conocen los hombres desde prácticamente los inicios de la humanidad, y las necesidades de conocimiento humano, casi siempre apuntan al descubrimiento de las causas, pues ello es lo que permite actuar para modificar la realidad.

12 NECESIDAD Y CASUALIDAD Lo necesario y lo casual, son dos aspectos de una misma realidad, uno expresa lo esencial del desarrollo y el otro una forma de expresarlo. Lo necesario se debe expresar, lo casual puede o no expresarse; sin embargo, existe una unidad dialéctica entre ambos conceptos.

13 "... lo que se afirma necesario se compone de toda una serie de meras casualidades y que lo que se cree fortuito no es más que la forma detrás de la cual se esconde la necesidad, y así sucesivamente.", afirma Engels en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

14 Lo necesario se distingue de lo casual, a la vez que se realiza en ello. De la forma cómo se realicen las necesidades, es decir de las casualidades, depende hasta cierto punto, las condiciones más o menos favorables para el desarrollo de lo necesario, existiendo así, una mutua interrelación y dependencia entre ambas.

15 POSIBILIDAD Y REALIDAD A primera vista, existe una similitud entre lo necesario y lo casual; y, lo posible y lo real; pero son dos aspectos distintos de la realidad, por ejemplo, el agua acumulada en las nubes necesariamente caerá, la forma en que ésta caiga será casual y dependerá de las condiciones del momento y del lugar; la posibilidad de que llueva en un determinado lugar y momento, será una posibilidad real o formal de acuerdo a las condiciones concretas que existan para ese lugar y momento, o una imposibilidad según sean las mismas.

16 El hombre sin embargo a aprendido a influir sobre estas condiciones dentro de ciertos límites, lo que le permite "producir" lluvia si actúa sobre condiciones mínimas, transformando así posibilidades formales en reales.

17 Las posibilidades reales y formales se transforman unas en otras de acuerdo a la evolución de la realidad y con ello de las condiciones concretas para su realización; por ello es importante conocer las condiciones concretas para poder actuar sobre ellas, y lograr así influir sobre la realidad. La realización de las posibilidades a su vez, modifican las condiciones de la realidad, afectando a las condiciones que actúan sobre las posibilidades; desarrollándose nuevas condiciones, las posibilidades, una vez formales, o incluso imposibilidades, pueden transformarse en posibilidades reales y en realidades; de la misma forma que, posibilidades reales pueden transformarse en posibilidades formales o imposibilidades...la sabiduría popular nos enseña que " todo tiene su momento".

18 LO GENERAL, LO PARTICULAR Y LO ESPECÍFICO Lo general o universal, es la categoría que en filosofía se utiliza para describir lo común de los fenómenos, su unidad con los demás fenómenos, expresa los aspectos esenciales que se manifiestan en todos los fenómenos individuales unidos por esa esencia, que se podría seguir hasta su origen, la materia y el movimiento, estos dos aspectos son generales de los fenómenos porque expresan la esencia de la existencia, que por ser tal, se expresa en todos ellos.

19 Pero los fenómenos y procesos, aún cuando tienen una conexión que los unifica, también tienen cualidades específicas que los distinguen de los demás, que expresan diferencias con otros; éstas distinciones, son las que expresan la categoría de lo singular o específico, estas peculiaridades propias de cada fenómeno o proceso que lo identifica de entre la diversidad de ellos, es lo singular. distinguendiferencias

20 Muchos ejemplos de ello se encuentran en la biología cuando estudia y clasifica las especies vivas por géneros, subgéneros, clases, subclases, etc. Estas formas de clasificaciones sólo reúne los aspectos generales, particulares y específicos de los seres vivos.


Descargar ppt "Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva."

Presentaciones similares


Anuncios Google