La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regiones Ecológicas Región: Concepto general : Porción del todo delimitada siguiendo un criterio de homogeneidad preestablecido. Ej: Región del Universo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regiones Ecológicas Región: Concepto general : Porción del todo delimitada siguiendo un criterio de homogeneidad preestablecido. Ej: Región del Universo,"— Transcripción de la presentación:

1 Regiones Ecológicas Región: Concepto general : Porción del todo delimitada siguiendo un criterio de homogeneidad preestablecido. Ej: Región del Universo, región del espectro electromagnético, región del cuerpo humano, etc.

2 Regiones Ecológicas Concepto geográfico: Porción de la superficie terrestre con características homogéneas. Ej: Región del caribe, Región amazónica, Región del Mercosur.

3 El concepto de región: Dos posturas contrapuestas. 1) Sistema funcional con propiedades emergentes (teoría del macroorganismo). (Herbertson (1905); Unstead (1933))Su concepción en la escala global lleva a la hipótesis GAIA. 2) Concepto operativo que permite separar un área del entorno en base a "rasgos" comunes a toda su extensión. (Mabbut 1968, Malvárez, 1992)

4 Escalas y validez A muy pequeña escala (global, continental, subcontinental) no caben dudas que es posible aplicar la primera visión. La misma está incorporada al lenguaje común (Regiones Amazónica, Chaqueña, Patagónica, etc) A escala mayor es muy difícil trazar límites entre zonas, por lo que la segunda visión se hace más factible de aplicar. Esta segunda postura se apoya en el análisis espacial basado en métodos estadísticos cuantitativos.

5 Críticas 1) Organicista: No tiene en cuenta las interacciones de la región con el medio externo, ni su dinámica. Desconoce que muchas de las variaciones ambientales generalmente son graduales. 2) Reduccionista: Supone que a mayor cantidad de variables analizadas, mayor acercamiento de la realidad. No asegura continuidad espacial de las regiones.

6 Enfoque de sistemas La Teoría general de sistemas (von Bertalanffi 1968) da un marco conceptual para utilizar operativamente estos dos conceptos contrapuestos, pues define un sistema con sus componentes pero tiene en cuenta las interacciones con el medio que lo rodea. => Recordar....Regiones y Ecosistemas, como todos los niveles de integración, son sistemas abiertos.

7 La Ecorregión Según Bailey, (1983) Las ecorregiones pueden considerarse como grandes ecosistemas de extensión regional. Son zonas que representan la asociación de ecosistemas definidos a mayor escala y tienen un funcionamiento que justifica agruparlas en grandes zonas. => enfoque de sistemas

8 Regiones ecológicas = Ecorregiones Omernik (1987) hipotetizó que los ecosistemas muestran patrones regionales que son función del clima, el suelo, la vegetación y la fisiografía, y utilizó estas características para delimitar ecorregiones.

9 Jerarquías de clasificación Ecozona: clima global. Ecorregión: El clima a nivel provincias se manifiesta en suelos y vegetación. Esc: Menores de 1: Ecodistrito: Arreglo determinado de relieve, geologia, formas de la tierra, suelos y vegetación. Esc: 1: a 1: Ecosección: Patron de topografia suelos y vegetación dentro de un ecodistrito. Esc: 1: a 1: Ecositio: uniformidad de materiales: suelos, vegetación, hidrologia. Esc: 1: a 1: Ecoelemento: Geoforma local o porción de la misma. Esc: 1: a 1:2.500

10 Ecozonas de Argentina

11 Ecodistritos de la cuenca del salado

12 Paisaje Área heterogénea, con una estructura, función y dinamismo propio (Forman y Godron, 1986) Mosaico de ecosistemas relacionados e integrados (Frangi, 1992) Complejo de sistemas que simultáneamente forman una extensión de terreno reconocible, formada y mantenida por la acción mutua de los factores bióticos, abióticos, y humanos (Zonneveld 1995)

13 Cómo delimitar las regiones ecológicas? Asunciones previas: Es factible delimitar una zona de la superficie terrestre con características ecológicas homogéneas. Los factores ambientales y los recursos tienen variaciones geográficas. Existe una respuesta de los factores bióticos a los factores ambientales.

14 Enfoques 1) Genético: relaciones causales entre factores ambientales. Subdivide el espacio en base a esas relaciones en forma jerárquica (factores con distinta importancia). 2) Paisajístico: El paisaje es el resultado de la acción conjunta de todos los factores y es imposible atribuirlo a ningún factor en particular. 3) Paramétrico: Supone que la cuantificación de los factores evita la subjetividad, confiere rigurosidad científica, y facilita las comparaciones.

15 Tipos de paisajes

16 Fuente: Gandini et al Landscape definition for vertebate Modelling in a wetland.

17 Fuente: Gandini et al Ecological Regionalisation of Azul Creek Basin: Dynamic Analysis

18 Elementos básicos de paisajes Elementos en paisajes más simples: Matriz: elemento del paisaje más abundante Parche: unidades del paisaje rodeadas por matriz En paisajes complejos pueden existir muchos tipos de parches: Ej: Corredores (parche alargado)

19 Características de los parches

20 Biogeografía de islas Esta teoría ha ofrecido una base para estudios ecológicos relevantes a paisajes. Tipos de islas: Islas continentales vs. islas oceánicas Islas verdaderas vs. islas habitats

21 Fragmentación de hábitats

22 Fragmentación = proceso de reducción de área de ecosistemas naturales y su aislamiento progresivo. Generalmente ambos procesos se confunden.

23 Reducción de hábitats; aumento de aislamiento

24 Las expectativas del proceso de fragmentación: 1.Reducción del # de parches 2.Reducción del tamaño de parches 3.Aumento en aislamiento

25

26 Efectos de la fragmentación Estos efectos generalmente son atribuidos a la fragmentación, pero realmente no se ha distinguido entre fragmentación per se y perdida de hábitat: Efectos en la vegetación: Pérdida de área Pérdida de hábitats Pérdida de especies

27 Fragmentación de la vegetación Importancia de remanentes de bosques Proveen hábitats para gran diversidad de especies Algunas de esas especies pueden recolonizar tierras abandonadas Reducen riesgo de fuegos

28 Diversidad en remanentes

29 Fragmentación de la vegetación Mecanismos de deterioro en fragmentos: Cambios en régimen de disturbios Restricción de tamaño poblacional Reducción de inmigración Efectos de borde: hábitat interior vs. hábitat de borde Inmigración de especies exóticas

30 Corredores ecológicos Una definición: pedazo de vegetación lineal que difiere de la vegetación circundante y que conecta al menos 2 parches. Corredores naturales: Ej. vegetación ribereña. Corredores artificiales: Ej:rompevientos

31 Corredores ecológicos Ventajas: Movimiento de especies entre parches de vegetación. Desventajas: Pueden movilizar a especies invasivas. Pueden resultar en sumideros ecológicos que atraen especies a un hábitat inhóspito. Ej. Akodon azarae

32 Aplicaciones del estudio del paisaje 1)Descripción y localización de patrones observables en el espacio. 2) Interpretación y explicación de los mismos a través de modelos espaciales. Entonces se puede: Detectar las principales variables que controlan el ecosistema. => Planificación y Manejo. Postular generalizaciones en modelos de funcionamiento. => Investigación básica.

33 Herramientas disponibles 1) Mapas temáticos: Son mapas editados por especialistas en un tema particular. Ej: Mapas de Vegetación, de Suelos, de Fisiografía, Geomorfología, etc. 2) Bases de datos: información zonal siste-matizada y referenciada geográficamente. Ejemplos: Datos pluviométricos, de Temperatura, económicos, de tráfico, etc

34 Sistemas de información Geográfica -Módulo de adquisición de datos (Scanners, mesas digitalizadoras, geoposicionadores) -Base de datos. -Módulo estadístico (estadística espacial y descriptiva). -Módulo de procesamiento de imágenes. -Módulo de interfase con otros programas.

35 S.I.G.

36 El SIG y el Paisaje

37 Regionalización y Teledetección Teledetección: Detección a distancia (sin contacto del observador con el objeto de estudio) Muchos mapas temáticos están apoyados por información proveniente de teledetección (Suelos, Vegetación, Geomorfología, Uso de la tierra, etc) Usando el sensor apropiado (Fotografía aérea, Imágenes satelitales, video) con apoyo de información de campo se pueden realizar los mapas temáticos nombrados.

38 Bases de la teledetección

39 Cuenca del Arroyo Azul

40 Características de los sensores 1- Resolución Espacial: tamaño del "grano" de la observación o "mínima unidad discernible" Va desde 16 Km (satélites meteorológicos) hasta 50 cm (fotos aéreas o satélites espías).

41 Diferentes resoluciones espaciales

42 Características de los sensores 2- Resolución espectral: Qué rangos de longitud de onda es capaz de captar el sensor. Todas las posibilidades de cantidad y amplitud.

43

44

45 3- Resolución temporal: Intervalo de tiempo entre dos tomas de datos. Ejemplos con satélites: NOAA: 1 a 3 por día TIROS: 24 por día Spot: 26 días Landsat: 16 días SAC-C: 16 días

46 Biogeografía La geografía de todos los organismos vivos. Es el punto de vista geográfico de la ecología regional. Implica: La búsqueda de modelos para la distribución de seres vivos. Las causas de la distribución actual de los organismos basada en sus movimientos y dispersión pasados (Pianka 1992).


Descargar ppt "Regiones Ecológicas Región: Concepto general : Porción del todo delimitada siguiendo un criterio de homogeneidad preestablecido. Ej: Región del Universo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google