La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATALA, Diego GARRÉ, Stella SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE JULIO 2005 DETECCION Y EVALUACION MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATALA, Diego GARRÉ, Stella SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE JULIO 2005 DETECCION Y EVALUACION MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES DE."— Transcripción de la presentación:

1 ATALA, Diego GARRÉ, Stella SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE JULIO 2005 DETECCION Y EVALUACION MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES DE AREAS AFECTADAS POR INCENDIOS RURALES EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL ANO 2004

2 INTRODUCCION Dada la ausencia casi total de cartografía de Áreas quemadas salvo la capa de Incendios del año 2003, que permitan realizar análisis y realizar los ajustes en el Plan de Manejo Provincial del Fuego a través del Mapa de Riesgo de Incendios y Campanas de Difusión sobre alternativas de Manejo de Pastizales Naturales métodos de desmonte diferentes al Fuego. Determinar el tipo de cobertura (bosque nativo, cultivos forestales, pastizales, etc) afectado por los incendios rurales producidos en la ámbito de la Provincia de Córdoba. El objetivo del presente proyecto apunta a cartografiar todo lo referente a áreas resultante producto de incendios.

3 MATERIALES Para realizar el siguiente trabajo y dado que el área de estudio toda la la parte Noroeste de la Provincia de aproximadamente ha, se solicitaron un total de 8 Imágenes Satelitales También se utilizaron los dos mosaicos del año 2003, cabe destacar que estas imágenes satelitales son provistas por la CONAE a través del Convenio de Emergencias ambientales, además se utilizarán las estadísticas de la Sub-Gerencia de Emergencia de la A.C.A.S.E., las estadísticas forestales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Social, y también las estaciones de relevamiento de vegetación de la Sub-Coordinación de Bosque Nativo..

4 METODO DE TRABAJO A estas imágenes se las geo-referenció por medio de puntos tomados con GPS y rectificadas al Sistema de Proyección Gauss-Krüger Faja 4. Luego se armó cada uno de los mosaicos. Como se trabajo por Regiones Naturales (estas fueron definidas por la ACASE en un trabajo de Regionalización) se realizaron recortes directamente de las imágenes satelitales en los casos de regiones pequeñas, en el resto de los casos se hizo desde los Mosaicos. Para cada uno de estos recortes correspondientes a las distintas regiones se interpretaron las áreas quemadas utilizando la combinación de bandas 7, 5 y 2, que permiten una buena discriminación de áreas afectadas. Con las tablas de Excel de las Estadísticas de los Incendios se les realizo una unión a la capa de poblaciones a través del campo Nombre Localidad de referencia de la tabla con el campo Nombre de la Capa temática, se creo un área buffer circular de 20 km. y se digitalizaron las áreas quemadas. Posteriormente se recolectaron de los polígonos de los incendios antes creados con la herramienta del Image Analisys Seed y se creo una clasificación con los píxeles semejantes radiométricamente a cada uno de los incendios, y se sobre todas las agrupaciones se creo un polígono. Adicionándole en una composición de mapa las capas de los límites provinciales, departamentales y de pedanías. Se determinará la superficie de áreas quemadas total y por Región Natural. Se aclara que la digitalización de todos polígonos realizadas en este Informe se hicieron en una escala 1: Después a todos los polígonos creados se corroboraron por medio de Interpretación Visual en una escala también de 1: Se calcularon las superficies de todos los polígonos

5 RESULTADOS Los resultados obtenidas de cumplir con el objetivo del proyecto a realizar serán los siguientes: 1. Se ubicaron geográficamente todos los focos de incendios 2. Se calcularon de manera muy aproximada el área de cada incendio. 3. Se completaron las estadísticas de cada foco de incendio producido en el Noroeste de la Provincia.

6

7

8

9

10

11

12

13

14 CONCLUSIÓN La cartografía generada de este año mas la del año anterior será usada como base para: Monitorear la evolución de la áreas quemadas. Comprobar los resultados de la eficacia del PPMF de acuerdo a los ajustes que se realizaron teniendo en cuenta los incendios del año 2003 Orientar la difusión en cada área de acuerdo a las causas de los incendios. Realizar un nuevo Mapa Provincial de Riesgo de Incendios (un factor a evaluar para determinación de ancho de los cortafuegos). Detectar cambios en el uso de la tierra posteriores a los siniestros. Utilizar en la evaluación de las solicitudes de extracción de leña seca producto de incendios.


Descargar ppt "ATALA, Diego GARRÉ, Stella SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO AGENCIA CÓRDOBA AMBIENTE JULIO 2005 DETECCION Y EVALUACION MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google