La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VITAMINAS. Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VITAMINAS. Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas."— Transcripción de la presentación:

1 VITAMINAS

2 Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. No pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser provistos con la dieta

3 No desempeñan funciones plásticas ni energéticas. Muchas vitaminas integran sistemas enzimáticos, como coenzimas o formando parte de moléculas de coenzimas. Otras ocupan un papel similar al de las hormonas.

4 Conceptos Provitaminas: Son sustancias sin actividad vitamínica que al ser metabolizadas dan lugar a la formación de la vitamina correspondiente. Ej: Los carotenos. Vitámeros: Son compuestos con actividad vitamínica análoga, es decir, con idénticas propiedades vitaminicas. Ej: vitámeros A 1 y A 2.

5 Hidrosolubles - Complejo B - Vitamina C Liposolubles - Retinol (vit. A) - Calciferol (vit. D) - Tocoferol (vit. E) - Vitamina K

6 Debido a su solubilidad en agua, sus excesos se excretan por orina Rara vez se acumulan en concentraciones tóxicas Su almacenaje es limitado (excepto cobalamina), por lo que deben recibirse con regularidad.

7 B1 tiamina B2 riboflavina B3 ácido pantoténico B5 ácido nicotínico B6piridoxina B7biotina B12cobalamina Ácido fólico termolábil

8 Fuentes Alimentos animales y vegetales. Vegetales como espinaca, zanahoria, tomate. Envolturas de los cereales y legumbres, levadura de cerveza. Carne bovina, porcina, de pescado (tiaminasa: se inactiva por la cocción)., Leche, huevos, hígado, nueces. Algunas son sintetizadas por vegetales superiores, bacterias y levaduras.

9 Tiamina B1 Vitamina B1, aneurina, factor antineurítico, factor antiberibérico Tiamina pirofosfato, TPP.

10 Acción Interviene en el metabolismo de glúcidos y lípidos. Su forma activa es el PPT. Es una coenzima que transfiere grupos aldehído. actúa en la descarboxilaxión oxidativa de α – ceto-ácidos Como coenzima de trancetolasas, enzimas que catalizan la transferencia del grupo –CO-CH 2 OH (cetol) El aumento de ácido pirúvico, ácido láctico, como de otros α - cetoácidos al no poder ser degradados por falta de coenzimas, son nocivos para el SNC y miocardio (polineuritis, pérdida de peso, atrofia muscular, detención del crecimiento, etc.)

11 Rivoflavina B2 Flavina (Isoaloxazina) Ribitol fosfato FMN En la leche se la encuentra como pigmento lactoflavina

12 Acción: Forma parte de las coenzimas FAD y FMN. Ambas actúan como deshidrogenasas que intervienen en la respiración celular. Flavina mononucleótido (FMN), a su vez reacciona con ATP para formar un dinucleótido, flavina adenina dinucleótido (FAD) También dependen de FMN y FAD las aminoacido oxidasas, xantino oxidasas y otras enzimas que catalizan la eliminación de hidrógenos del sustrato y lo ceden al oxígeno para formar H 2 O 2

13 Ácido Pantoténico B3 Acción: Forma parte de las coenzima A, transportadora de grupos acilo en la oxidación de ácidos grasos y ácido pirúvico. Ác. Pantoico -Alanina Ácido 2,4 – dihidroxi – 3,3 – dimetil butírico. Forma parte de la PROTEÍNA TRANSPORTADORA DE ACILOS (PTA) (síntesis de ácidos grasos)

14

15 Ácido Nicotínico y Nicotinamida B5 Acción: Forma parte de las coenzima NAD y NADP, que actúan como deshidrogenasas en procesos de oxidación de glúcidos y prótidos. Nicotinamida - Ribosa - P - P - Ribosa - Adenina NAD +.

16 Papel funcional NAD y NADP forman parte de sistemas enzimáticos involucrados en la respiración celular. Estas coenzimas participan como aceptores o dadores de hidrógenos en reacciones de oxidoreducción. El ácido nicotínico en grandes dosis produce la disminución de la concentración de colesterol y triacilglicéridos en plasma.

17 Piridoxal B6. Acción: el fosfato de piridoxina es una coenzima de enzimas transferasas que intervienen en el metabolismo de los aminoácidos y otros compuestos. Piridoxal fosfato.

18 Papel funcional Participa en reacciones de: transaminación, descarboxilación, desaminación de serina y treonina. Metabolismo del triptófano a ácido nicotínico. Metabolismo de aa azufrados Transporte de aa a través de las membranas. Interconversión de aa. Biosíntesis de hemo Glucogenólisis (glucógeno fosforilasa).

19 Biotina Biotina B7 o Vitamina H Acción: Actúa en el metabolismo de grasas, prótidos y glúcidos. Constituída por dos ciclos heterocíclicos condensados. Un núcleo tiofeno unido a una molécula de urea, formando un núcleo imidazol.

20 Biotina (B8) – papel funcional Participa en reacciones de carboxilación (fijación de CO 2 ) y en reacciones de transcarboxilación (transferencia de grupos carboxilos) Enzimas que dependen de biotina: Piruvato –carboxilasa Acetil-CoA – carboxilasa Propionil-CoA - carboxilasa

21 Ácido Fólico. Acción: es una coenzima de transferasas de grupos monocarbonados. Metabolismo de aa. Pteridina 4-amino benzoico Poliglutamato.

22 Papel funcional Interviene en la formación de purinas y pirimidinas, para la síntesis de ácidos nucleicos. Se relaciona con el crecimiento, desarrollo del SNC en las primeras semanas de gestación. Papel fundamental en la multiplicación celular de células hemáticas, eritropoyesis.

23 Cobalamina B12 Es casi inexistente en alimentos de origen vegetal Cobalamina (vit. B 12 )

24 Acción: coenzima de transferasas de grupos metilos. Interviene en la formación de ácidos nucleicos. Junto con el ácido fólico actúa en la eritropoyesis. Puede ser sintetizada por microorganismos de la flora intestinal. Avitaminosis: la falta de factor intrínseco en el estómago determina la incapacidad para absorber la vitamina en intestino, ocurriendo anemia perniciosa.

25

26 AAH 2 Ácido Ascórbico (vit. C) Ácido Ascórbico o Vitamina C Fuentes: cítricos, hortalizas y leche de vaca. Acción: Actúa en la síntesis del colágeno y formación de la matriz intercelular. Acción reguladora de las hormonas antiestrés.

27 Papel funcional Es un enérgico reductor: participa en reacciones de óxido- reducción, puede reducir O 2, NO 3 -,y citocromos a y c. En muchos procesos se lo requiere para mantener los cofactores reducidos ej: Cu+ en las monoxigenasas y Fe 3 + a Fe 2 + en las dioxigenasas para su absorción en intestino. Participa en : Síntesis de hidroxiprolina e hidroxilisina (constituyentes del colágeno) Metabolismo de fenilalanina y tirosina (síntesis de catecolaminas) Metabolismo del hierro (formación de ácido tetrahidrofólico)

28 Otros factores nutritivos esenciales Acido lipoico: coenzima integrante de los sistemas multienzimáticos descarboxilación oxidativa de alfa-cetoácidos. Acido p-aminobenzoico (PABA): factor de crecimiento para muchos microorganismos. Sus antagonistas metabólicos actúan como agentes bacteriostáticos (sulfonamidas).Integra la molécula de ácido fólico.

29 Otros factores nutritivos esenciales Colina: constituyente de lípidos complejos (fosfatidilcolina) y acetilcolina, intermediarios químicos del sistema nervioso. Promueve la movilización de depósitos anormales de grasa, acción lipotrópica. Inositol: mesoinositol (isómero biológicamente activo). El inositol 1,4,5- trifosfato es un intermediario en el sistema de señales utilizadas por las hormonas, produce elevación de calcio en la célula.

30 Son moléculas hidrófobas apolares. Solo pueden absorberse con eficiencia si la absorción de lípidos es normal. Su transporte en sangre se realiza por unión a lipoproteínas o proteínas fijadoras específicas.

31 Retinol o Vitamina A Función: Acción protectora de tejidos epiteliales. Necesaria para la percepción de la luz.

32

33 Papel funcional Los retinoides desarrollan funciones a nivel nuclear. Comprometidos en procesos de diferenciación y proliferación celular. Por eso se vinculan con crecimiento, desarrollo, reproducción y mantenimiento de epitelios. Síntesis de glicoproteínas.

34 Colecalciferol o Vitamina D Fuentes: ergosterol de origen vegetal. colecalciferol de origen animal. Acción: Regula la absorción de Ca a nivel intestinal, la concentración sanguínea de Ca, su estabilidad y la formación ósea.

35 Vitamina D

36 Papel funcional La vitamina debe ser modificada para ser activa, se la considera una hormona 1, 25- (OH),D 3 o calcitriol. En riñón activa la reabsorción de Calcio y fosfatos. También cumple funciones en la diferenciación y maduración celular.

37 Tocoferol o Vitamina E Acción: Acción: Es antioxidante. Su carencia en algunos animales provoca esterilidad.

38 Papel funcional En los tejidos se forman como productos del metabolismo, especies reactivas de oxígeno (peróxidos, anión superóxido y radicales hidroxilo) que desarrollan acción nociva en la célula. Como defensa existe la vit E, glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa y catalasa. Son sensibles a estos agentes los ácidos grasos poliinsaturados constituyentes de membrana celulares. (Fragilidad de eritrocitos) Son sensibles a estos agentes los ácidos grasos poliinsaturados constituyentes de membrana celulares. (Fragilidad de eritrocitos)

39

40 Vitamina K (1, 2, 3) Fuentes: Fuentes: K 1 vegetales que contengan carotenos, K 2 Derivados de pescado y K 3 flora intestinal. Vitamina K 1 filoquinona. Vitamina K 2 farnoquinona

41 Papel funcional Acción: es indispensables para la síntesis de factores K dependientes de la cogulación de la sangre. Factor II (protrombina), VII, IX y X.

42

43 Síntesis Vitaminas en Rumen Vitamina K Vitamina B 1, B 2, B 6, B 12 Vitamina C Niacina B 5 Acido pantoténico B 3 Acido fólico Colina Carnitina


Descargar ppt "VITAMINAS. Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google