La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. 2.Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. 3.Son esenciales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. 2.Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. 3.Son esenciales."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. 2.Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. 3.Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. 4.No pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser provistos con la dieta 5.No desempeñan funciones plásticas ni energéticas.

3 Hidrosolubles - Complejo B - Vitamina C Liposolubles - Retinol (vit. A) - Calciferol (vit. D) - Tocoferol (vit. E) - Vitamina K

4 Debido a su solubilidad en agua, sus excesos se excretan por orina Rara vez se acumulan en concentraciones tóxicas Su almacenaje es limitado ( excepto cobalamina), por lo que deben recibirse con regularidad.

5 B1 tiamina B2 riboflavina B3 ácido pantoténico B5 ácido nicotínico B6piridoxina B7biotina B12cobalamina Ácido fólico termolábil

6 Tiamina B1 Vitamina B1, aneurina, factor antineurítico, factor antiberibérico Tiamina pirofosfato, TPP. Fuentes: alimentos animales y vegetales. Envolturas de los cereales y legumbres, levadura de cerveza. Carne bovina, porcina, de pescado (tiaminasa: se inactiva por la cocción). Huevos, hígado, nueces. Es sintetizada por vegetales superiores, bacterias y levaduras.

7 Acción: Interviene en el metabolismo de glúcidos y lípidos. Su forma activa es el PPT, es una coenzima de sistemas mltienzimáticos que catalizan la descarboxilaxión oxidativa de alfa – cetoácidos Como coenzima de trancetolasas, enzimas que catalizan la transferencia del grupo –CO-CH 2 OH (cetol) Avitaminosis: detención del crecimiento en animales jóvenes. Polineuritis e incapacidad muscular.

8 Rivoflavina B2 Fuentes: Casi todos los alimentos. Leche, huevos, Hígado, riñón, carnes, pescado. Vegetales como espinaca, zanahoria, tomate. Flavina (Isoaloxazina) Ribitol fosfato FMN En la leche se la encuentra como pigmento lactoflavina

9 Papel funcional Acción: Forma parte de las coenzimas FAD y FMN. Ambas actúan como deshidrogenasas que intervienen en la respiración celular. Flavina mononucleótido (FMN), a su vez reacciona con ATP para formar un dinucleótido, flavina adenina dinucleótido (FAD) También dependen de FMN y FAD las aminoacido oxidasas, xantino oxidasas y otras enzimas que catalizan la eliminación de hidrógenos del sustrato y lo ceden al oxígeno para formar H 2 O 2

10 Ácido Pantoténico B3 Fuentes: Hígado, huevos, riñón, leche, arvejas, repollo, Maní, batata y levadura. Vegetales de hoja verde. Acción: Forma parte de la coenzima A, transportadora de grupos acilos (complejo ácido graso sintetasa), en la oxidación de ácidos grasos y ácido pirúvico. Ác. Pantoico -Alanina Ácido 2,4 – dihidroxi – 3,3 – dimetil butírico. Forma parte de la PROTEÍNA TRANSPORTADORA DE ACILOS (PTA) (síntesis de ácidos grasos)

11 Avitaminosis Trastornos gastrointestinales (gastritis, enteritis) Alteraciones en la piel (hiperqueratosis, descamación, dermatitis, despigmentación del pelo, alopecia). Anemia Compromiso glándulas suprarrenales.

12 Ácido Nicotínico y Nicotinamida B5 Fuentes: Hígado y carne. Huevos, granos de cereales enteros y maní. El aa triptofano es fuente de esta vitamina. Los vegetales son pobres en esta vitamina. Acción: Forma parte de las coenzima NAD y NADP, que actúan como deshidrogenasas en procesos de oxidación de glúcidos y prótidos. Nicotinamida - Ribosa - P - P - Ribosa - Adenina NAD +.

13 Papel funcional NAD y NADP forman parte de sistemas enzimáticos involucrados en la respiración celular. Estas coenzimas participan como aceptores o dadores de hidrógenos en reacciones de oxidoreducción. El ácido nicotínico en grandes dosis produce la disminución de la concentración de colesterol y triacilglicéridos en plasma.

14 Piridoxal B6 Fuentes: Cereales enteros, repollo y legumbres. Hígado y carne de cerdo. Huevos, leche y pescado (menor proporción). Acción: el fosfato de piridoxina es una coenzima de enzimas transferasas que intervienen en el metabolismo de los aminoácidos y otros compuestos. También actúa en la formación de niacina apartir de triptofano. Piridoxal fosfato.

15 Papel funcional Participa en reacciones de: transaminación, descarboxilación, desaminación de serina y treonina. Metabolismo del triptófano a ácido nicotínico. Metabolismo de aa azufrados Transporte de aa a través de las membranas. Interconversión de aa. Biosíntesis de hemo Glucogenólisis.

16 Biotina Biotina B7 o Vitamina H Fuentes: Hígado, riñón, leche, yema de huevo, tomate, levadura. Flora microbiana intestinal. Acción: Actúa en el metabolismo de grasas, prótidos y glúcidos. Constituída por dos ciclos heterocíclicos condensados. Un núcleo tiofeno unido a una molécula de urea, formando un núcleo imidazol.

17 Biotina (B8) – papel funcional Coenz. en reacciones de carboxilación ( fijación de CO2) en reacciones de transcarboxilación (transferencia de grupos carboxilos) Algunas de las enzimas que dependen de biotina son: Piruvato –carboxilasa Acetil-CoA – carboxilasa Propionil-CoA-carboxilasa

18 Papel funcional Ej de Ez: Piruvato –carboxilasa: conversión de piruvato en oxalacetato. AcetilCoA – carboxilasa: en la cual se transfiere CO 2 a Acetil CoA para formar malonil CoA (síntesis extramitocondrial de ácidos grasos). PropionilCoA-carboxilasa: para formar metilmalonil-CoA (vía de degradación de aa y otras sustancias), etc.

19 Ácido Fólico Fuentes: legumbres, hígado, riñón y levadura de cerveza. En menor concentración carne y trigo. Acción: es una coenzima de transferasas de grupos monocarbonados. Metabolismo de aa. Pteridina 4-amino benzoico Poliglutamato.

20 Papel funcional Interviene en la formación de purinas y pirimidinas, para la síntesis de ácidos nucleicos. Se relaciona con el crecimiento, desarrollo del SNC en las primeras semanas de gestación. Papel fundamental en la multiplicación celular de células hemáticas, eritropoyesis.

21 Cobalamina B12 Fuentes: alimentos de origen animal, hígado, riñón, carne, Leche, huevos, pescados y mariscos. Es casi inexistente en alimentos de origen vegetal Cobalamina (vit. B 12 )

22 Papel funcional Acción: coenzima de transferasas de grupos metilos. Interviene en la formación de ácidos nucleicos. Junto con el ácido fólico actúa en la eritropoyesis. Puede ser sintetizada por microorganismos de la flora intestinal. Avitaminosis: la falta de factor intrínseco en el estómago determina la incapacidad para absorber la vitamina en intestino, ocurriendo anemia perniciosa.

23 AAH 2 Ácido Ascórbico (vit. C) Ácido Ascórbico o Vitamina C Fuentes: cítricos, hortalizas y leche de vaca. Acción: Actúa en la síntesis del colágeno y formación de la matriz intercelular. Acción reguladora de las hormonas antiestrés.

24 Ácido ascórbico: papel funcional Es un enérgico reductor: participa en reacciones de óxido-reducción, puede reducir O 2, NO 3 -,y citocromos A y C. En muchos procesos se lo requiere para mantener los cofactores reducidos ej: Cu+ en las monoxigenasas y Fe 3 + a Fe 2 + en las dioxigenasas para su absorción en intestino. Participa en : Síntesis de hidroxiprolina e hidroxilisina (constituyentes del colágeno) Metabolismo de fenilalanina y tirosina (síntesis de catecolaminas) Metabolismo del hierro (formación de ácido tetrahidrofólico)

25 Otros factores nutritivos esenciales Acido lipoico: coenzima integrante de los sistemas multienzimáticos descarboxilación oxidativa de alfa- cetoácidos. Acido p-aminobenzoico (PABA): factor de crecimiento para muchos microorganismos. Sus antagonistas metabólicos actúan como agentes bacteriostáticos (sulfonamidas).Integra la molécula de ácido fólico. Acido p-aminobenzoico (PABA): factor de crecimiento para muchos microorganismos. Sus antagonistas metabólicos actúan como agentes bacteriostáticos (sulfonamidas).Integra la molécula de ácido fólico.

26 Otros factores nutritivos esenciales Colina: constituyente de lípidos complejos (fosfatidilcolina) y acetilcolina, intermediarios químicos del sistema nervioso. Promueve la movilización de depósitos anormales de grasa, acción lipotrópica. Inositol: mesoinositol (isómero biológicamente activo). El inositol 1,4,5- trifosfato es un intermediario en el sistema de señales utilizadas por las hormonas, produce elevación de calcio en la célula.

27 Son moléculas hidrófobas apolares derivadas del isopreno. Solo pueden absorberse con eficiencia si la absorción de lípidos es normal. Su transporte en sangre se realiza por unión a lipoproteínas o proteínas fijadoras específicas.

28 Retinol o Vitamina A Fuentes: vegetales que contengan carotenos (pigmentados), alimentos de origen animal hígado, leche, manteca, huevo. Función: Acción protectora de tejidos epiteliales. Necesaria para la percepción de la luz.

29 Papel funcional Los retinoides desarrollan funciones a nivel nuclear. Comprometidos en procesos de diferenciación y proliferación celular. Por eso se vinculan con crecimiento, desarrollo, reproducción y mantenimiento de epitelios. Síntesis de glicoproteínas.

30 Colecalciferol o Vitamina D Fuentes: ergosterol de origen vegetal. colecalciferol de origen animal. Alimentos ricos en vit D (salmón, sardina, huevos, leche, hígado) Acción: Regula la absorción de Ca a nivel intestinal, la concentración sanguínea de Ca, su estabilidad y la formación ósea.

31 Papel funcional La vitamina debe ser modificada para ser activa, se la considera una hormona 1, 25-(OH),D 3 o calcitriol. En riñón activa la reabsorción de Calcio y fosfatos. También cumple funciones en la diferenciación y maduración celular.

32 Tocoferol o Vitamina E Fuentes: vegetales de hoja verde, semillas y aceites vegetales (de maíz, maní y soja). Yema de huevo. Acción: Es antioxidante. Su carencia en algunos animales provoca esterilidad.

33 Papel funcional En los tejidos se forman como productos del metabolismo, especies reactivas de oxígeno (peróxidos, anión superóxido y radicales hidroxilo) que desarrollan acción nociva en la célula. Como defensa existe la vit E, glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa y catalasa. Son sensibles a estos agentes los ácidos grasos poliinsaturados constituyentes de membrana celulares. (Fragilidad de eritrocitos) Son sensibles a estos agentes los ácidos grasos poliinsaturados constituyentes de membrana celulares. (Fragilidad de eritrocitos)

34 Vitamina K (1, 2, 3) Fuentes: K 1 vegetales que contengan carotenos, repollo, coliflor, espinaca, tomate, queso, huevo e hígado. K 2 Derivados de pescado y K 3 flora intestinal. Vitamina K 1 filoquinona. Vitamina K 2 farnoquinona

35 Papel funcional Acción: es indispensables para la síntesis de factores K dependientes de la cogulación de la sangre. Factor II (protrombina), VII, IX y X.

36 Síntesis Vitaminas en Rumen Vitamina K Vitamina B1, B2, B6, B12 Vitamina C Niacina B5 Acido pantoténico B3 Acido fólico Colina Carnitina

37 Hormonas 2010

38 Sistema Endocrino Glándula Endocrina : aquella constituida por una serie de células especializadas que producen sustancias químicas denominadas hormonas, las cuales son vertidas a la circulación sanguínea. Estas hormonas ejercen su acción a distancia en aquellas células blanco que poseen receptores específicos.

39 Glándulas Endocrinas

40 Comunicación Intercelular: endócrina, parácrina y autócrina. MECANISMOS SEGÚN LA DISTANCIA EMISOR-RECEPTOR Endocrino Paracrino Autocrino Entre organismos

41 Comunicación Intercelular

42 Clasificación de Hormonas por su naturaleza química 1-ESTEROIDEAS 2-DERIVADAS DE AMINOACIDOS 3-DERIVADAS DE ACIDOS GRASOS 4-PEPTIDOS 5-PROTEINAS

43 Esteroideas Glucocoticoides Aldosterona Andrógenos Estrógenos Progesterona Testosterona 1-25 Di (OH) D3

44

45 Derivadas de AA Adrenalina Noradrenalina T4 o Tiroxina T3 Melatonina

46 Derivadas de Ácidos Grasos Prostaglandinas Tromboxanos Leucotrienos

47 Péptidos Factores reguladores Vasopresina Oxitocina ACTH MSH Glucagon Gastrina, Secretina, Pancreozimina Calcitonina

48 Proteicas Parathormona Insulina PRL Foliculoestimulante Luteinizante GH TSH

49 DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LA RESPUESTA 1-SENTIDO CATABÓLICO: Catecolaminas, Glucagón. 2-VÍAS ANABÓLICAS: Insulina, Hormona de Crecimiento.

50 Acciones promovidas por las Hormonas Acción sobre mecanismos de trasporte en membranas celulares Modificación de actividad enzimática Acción sobre la síntesis de proteínas

51 Propiedades Generales de las Hormonas Actividad Vida Media Velocidad y ritmo de secreción Especificidad

52

53

54 RECEPTORES Son macromoléculas, generalmente glucoproteínas que se unen a la Hormona y forman un complejo H-R CARACTERÍSTICAS Adaptación Inducida Saturabilidad Reversibilidad

55 LOCALIZACIÓN Receptores Intracelulares Receptores en la Membrana

56 Nùmero de receptores Regulación de los receptores

57 Generalidades. Mecanismos de acción Todas las hormonas + receptores específicos -> trasmiten su información al núcleo, lo que se traduce en síntesis de nuevas proteínas que median la acción final de la hormona. Las esteroides y tiroideas pueden ingresar al núcleo y al unirse a su receptor, determinan su acción específica. Las peptídicas no ingresan a la célula; su unión con el receptor de membrana activa un segundo mensajero (AMP cíclico, calcio), el cual trasmite la información hacia el núcleo.

58 Receptores Intracelulares

59

60

61 Receptores de Membrana

62

63

64 Cinco principales segundos mensajeros hormonales

65

66 Transduccion de señales - cAMP Transducción de Señales - cAMP

67 rutas de transduccion Na /K /Cl Ca /cAMP

68 cAMP AMP cíclico como segundo mensajero intracelular cAMP Hormonas que utilizan cAMP como segundo mensajero intracelular: adrenalina (epinefrina), noradrenalina calcitonina vasopresina corticotropina (ACTH) hormona estimulante de melanocitos (MSH) hormona estimulante del folículo (FSH) hormona luteinizante (LH) hormona estimulante del tiroides (TSH) hormona paratiroidea (PTH) gonadotropina coriónica (CG) glucagón lipotropina otras hormonas y neurotransmisores Hormonas que utilizan cAMP como segundo mensajero intracelular: adrenalina (epinefrina), noradrenalina calcitonina vasopresina corticotropina (ACTH) hormona estimulante de melanocitos (MSH) hormona estimulante del folículo (FSH) hormona luteinizante (LH) hormona estimulante del tiroides (TSH) hormona paratiroidea (PTH) gonadotropina coriónica (CG) glucagón lipotropina otras hormonas y neurotransmisores

69 activacion - inhibicion AC adenilato ciclasa Receptores R7s + G s (estimuladores) Ej. receptores -adrenérgicos R7s s GDP R7i i GDP Receptores R7i + G i (inhibidores) Ej. receptores -adrenérgicos, de somatostatina, de opiáceos... R7s GTPGDP cAMP s GTP adenilato ciclasa Receptores R7s + G s (estimuladores) Ej. receptores -adrenérgicos adenilato ciclasa R7s s GDP R7i GTPGDP i GTP adenilato ciclasa R7s GTPGDP s GTP probablemente compartidas con s en hígado [ i]>>[ s] ¿secuestro de s por ? es un mediador intracelular en algunos sistemas probablemente compartidas con s en hígado [ i]>>[ s] ¿secuestro de s por ? es un mediador intracelular en algunos sistemas Heterogeneidad de proteínas G formas identificadas: 15, 5 y 5 ¿combinaciones al azar? sistema señalizador (transductor) complejo ¿respuesta gradual a diferentes estímulos? Heterogeneidad de proteínas G formas identificadas: 15, 5 y 5 ¿combinaciones al azar? sistema señalizador (transductor) complejo ¿respuesta gradual a diferentes estímulos?

70

71 Otros 2º Mensajeros GMPc PI3 DAG Calcio

72 Control de la secreción de Hormonas retroalimentación o feedback... Mecanismo más conocido = retroalimentación o feedback... Negativo Negativo, en la mayoría de los casos. Ej. el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, cortisol induce del CRH hipotalámico y de la ACTH hipofisiaria. Positivo, Positivo, de LH y FSH, previo a la ovulación, que sucede en respuesta a la brusca de estradiol plasmático.

73

74 HIPOTALAMO-HIPOFISIS

75 Eje HH Básico Hipotàlamo Tercer Ventrículo GRH, TRH, CRH, GnRH, Dopamina, Somatostatina, MSRH Neurohipófisis Derivada de la Hipófisis ADH, Oxitocina Adenohipófisis Derivada de la bolsa de Rathke ACTH, LH, FSH, TSH, GH, PRL

76

77

78 Hipófisis (Lóbulo Anterior): Cara inferior del Cerebro. Adrenocorticotropina (ACTH) Corteza suprarrenalActiva la secreción de cortisol de la glándula suprarrenal. Hormona del crecimiento (STH) Todo el cuerpoEstimula el crecimiento y el desarrollo. Hormona Foliculoestimulante (FSH) Glándulas Sexuales Estimula la maduración del óvulo en las hembras y la producción de esperma en el macho. Hormona Luteinizante (LH) Glándulas Sexuales. Estimula la ovulación femenina y la secreción masculina de testosterona Prolactina (PRL) Glándulas mamarias. Estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto Tirotropina (TSH) TiroidesActiva la secreción de hormonas tiroideas

79

80 Tiroides: Parte anterior y a cada lado de la tráquea Calcitonina Huesos Controla la concentración de calcio en la sangre depositándolo en los huesos Hormonas tiroideas Todo el cuerpo. Aumentan el ritmo metabólico, potencian el crecimiento y el desarrollo normal Timo: Debajo de la parte superior del esternón Timosina Glóbulos blancos. Potencia el crecimiento y el desarrollo de los glóbulos blancos, ayudando al cuerpo a luchar contra las infecciones. Paratiroides: Región del cuello Parathormona (PTH) Huesos, intestinos y riñones Regula el nivel de calcio en la sangre.

81 Páncreas: Transversalmente sobre la pared posterior del abdomen Glucagón Hígado Estimula la conversión del glucógeno (hidrato de carbono almacenado) en glucosa (azúcar de la sangre), regula el nivel de glucosa en la sangre Insulina Todo el cuerpo Regula los niveles de glucosa en la sangre, aumenta las reservas de glucógeno, facilita la utilización de glucosa por las células del cuerpo

82

83

84 Glándula suprarrenal: Por encima del extremo superior de cada riñón Aldosterona Riñones Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre para controlar la presión sanguínea Cortisol o Hidrocortisona Todo el cuerpo Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrés, aumenta los niveles de glucosa en sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones Adrenalina Músculos y vasos sanguíneos Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico y los niveles de azúcar en sangre; dilata los vasos sanguíneos. También se libera al realizar un ejercicio físico Noradrenalina Músculos y vasos sanguíneos Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, produce vasoconstricción

85 Testículos: Situados dentro del Escroto Testosterona Todo el cuerpo Favorece el desarrollo sexual y el crecimiento; controla las funciones del sistema reproductor masculino. Andrógenos Todo el cuerpo. Determinan los caracteres secundarios masculinos. Riñón: Cada lado de la columna lumbar Eritropoyetina Médula ósea. Estimula la producción de glóbulos rojos

86 Ovarios: A cada lado del útero Estrógenos Sistema reproductor femenino Favorecen el desarrollo sexual y el crecimiento, controlan las funciones del sistema reproductor femenino Progesterona Glándulas mamarias y Útero Prepara el útero para el embarazo Relaxina Relaja la sínfisis pubiana en el momento del parto

87 Bibliografìa Blanco Antonio Química Biológica Borel Randoux Bioquímica Dinámica Murray Bioquímica de Harper Mc Donald Reproducción y Endocrinología Veterinaria

88 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "1.Son compuestos orgánicos de estructura química relativamente simple. 2.Se hallan en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. 3.Son esenciales."

Presentaciones similares


Anuncios Google