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DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
LRI LRI MCLI JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ SOSA GERENTE

2 INTRODUCCIÓN 16 años de experiencia en la agricultura protegida
Trabajo cercano con los productores y organizaciones de productores Trabajo coordinado con dependencias estatales y federales Liderazgo en Sistema Producto Tomate Experiencia exportadora Conocimiento del mercado Colaboración especializada en comercio internacional Contexto actual: Precio del tomate por debajo del punto de equilibrio Incremento de las restricciones técnicas en mercados meta Vulnerabilidad del campo y agricultura protegida por escasez de agua Alto índice de migración

3 DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN Humanos Técnicos Financieros
Cadena productiva desarticulada Organización No funcional Objetivos No hay mercados definidos Estructura No hay especialización Planeación No existen rutas definidas Capacitación Falta concientización en el productor, el trabajador y el técnico Recursos Humanos Técnicos Financieros INFORMACIÓN

4 Falta de organización = inadecuado flujo de información y colaboración
Mercados no definidos = heterogeneidad de la producción y debilidad en la negociación Falta de especialización = sobresaturación de técnicos y productores Falta de planeación = inadecuado uso de los recursos Falta de concientización y capacitación = desaprovechamiento de apoyos, subvaluación de la actividad y estancamiento productivo Principal problema  falta de recursos financieros Cuando hay recursos no hay organización, objetivos, estructura, planeación ni capacitación

5 PROPUESTA DE SOLUCIÓN SISTEMA PRODUCTO CUERPO TÉCNICO TÉCNICO ZONA MIXTECA (1) TÉCNICOS Y ORGANIZACIONES PRODUCTORAS TÉCNICOS ZONA VALLES CENTRALES (2) TÉCNICO ZONA SIERRA NORTE (1) Comercio Internacional Certificación Junta de Producción Inocuidad Calidad Compras y Suministros Consolidación Coordinación instituciones gubernamentales – sistema producto Profesionalización de la actividad comercial con mercados meta definidos Producción en función de metas determinadas Flujo de información bidireccional y retroalimentación Capacitación y concientización EMPODERAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR INFORMACIÓN

6 ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
Configurar cuerpo técnico con especialistas Comercio internacional para la definición de mercados meta, características del producto, determinación de costos, precios, negociación con clientes, contratos de compra-venta, logística de envío, diseño y desarrollo de canales de distribución. Certificación para el cumplimiento de los requisitos en mercado nacional e internacional, agregando valor al producto y mejorando el precio para beneficio de los productores y el estado. Producción para dirigir el cumplimiento de los requisitos del producto para el mercado meta, realizar compras consolidadas y homogeneizar producción en función del mercado. Mantener la comunicación y flujo de información constante y actualizado: horizontal, vertical y transversal Capacitación constante y concientización de los participantes de la cadena de valor

7 RESULTADOS ESPERADOS Primera etapa Segunda etapa:
Aumento en la productividad en campo Producción con base en requerimientos determinados tienen mercado de aceptación y no se desperdicia producto Desconcentración del mercado local, que permita a pequeños productores tener mejores dividendos en su comercialización, con la posibilidad de incrementar su participación en el mercado Mayor participación del productor en mercado nacional e internacional, obteniendo mejores precios por su producto, creando ciclos económicos virtuosos Aumento en la participación estatal de comercialización del tomate a nivel nacional y en las exportaciones Segunda etapa: Tecnificación de procesos Diversificación de presentaciones, variedades y mercados Impacto positivo en la estabilidad laboral y creación de más empleos

8 REFERENCIAS FIRA (2014). Panorama Agroalimentario, tomate rojo. DIES-FIRA. México. FIRA (abril, 2011). Oportunidades de inversión en la producción de tomate rojo en México. Nueva Época [13]. Michoacán, México. GÓMEZ A., J.M. (2013). Gestión logística y comercial. McGraw Hill. Madrid, España. 215 pp. MORA G., L.A. (2010). Gestión Logística Integral. ECOE. Bogotá, Colombia. 380 pp.


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