La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toxicología de la Cafeína Pamela Morales Cesar Gonzalez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toxicología de la Cafeína Pamela Morales Cesar Gonzalez."— Transcripción de la presentación:

1 Toxicología de la Cafeína Pamela Morales Cesar Gonzalez

2 Cafeína La cafeína o teína es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza en las semillas de cafeto (Coffea arabica),de cola (Cola nitida), en las hojas de té (Camellia sinensis) y en la guaraná (Paullinia cupana). El chocolate no contiene cafeína. Además, también se encuentra en bebidas y medicamentos, por su acción estimulante.

3 El Chocolate no contiene Cafeína Hay muchas historias acerca de que el chocolate contiene cafeína. En realidad el cacao contiene teobromina, que difiere químicamente de la cafeína en un grupo –CH 3. Esto le da propiedades mas suaves que la cafeina y dura mas. Además, no produce tolerancia, a diferencia de la cafeína.

4 Propiedades La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantinas, que también incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar t ½ : 3-10 horas Sustrato del CYP1A2 El efecto estimulante comienza pasada una hora y termina entre 3 y 4 horas después.

5 Mecanismo de Acción La cafeína actúa bloqueando los receptores de la adenosina neurotransmisora, que suele tener una acción inhibidora y está relacionada con la aparición del sueño. También eleva los niveles de dopamina y estimula la segregación de adrenalina, una hormona de lucha o huida, lo que la hace responsable de las principales consecuencias farmacológicas de la cafeína. Cardiovasculares (vasoconstricción selectiva, taquicardia, arritmia) Respiratorios (taquiapnea) Gastrointestinal (dolor estomacal, úlceras,) Estimula el SNC (agitación, insomnio, deliro)

6 Toxicidad Las personas difieren mucho en cuanto a la sensibilidad a la cafeína, en especial los neonatos (t ½ = 3-4 días).A los 9 meses, la sensibilidad a la cafeína es comparable con la de un adulto. La muerte por cafeína es extremadamente rara. De 4296 exposiciones reportadas como consumo excesivo de cafeína en el 2003, se reportaron solo dos casos de muerte en Estados Unidos.

7 Toxicidad Los síntomas iniciales de intoxicación incluyen insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales y se presentan con dosis entre mg de cafeina al día. Sobre 750 se presentan ataques de ansiedad, delirios, zumbido de oídos y flashes de luz.

8 Toxicidad Más allá de 5 gramos al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos, arritmia cardiaca, agitaciones psicomotrices y muerte. Recordar que estos parámetros dependen del individuo.

9 Contenido de Cafeína Taza de Café mg Café Instantáneo mg Te mg Mate mg Coca Cola 45.6 mg Pepsi 37.2 mg Battery 140 mg Cafiaspirina® (Bayer) 40 mg Anacin ® (Wyeth) 32 mg Dolider ® (Pasteur) 66 mg

10 Abstinencia El consumo de cafeína produce tolerancia porque el organismo se vuelve insensible a la adenosina. La abstinencia provoca bajas de presión dramáticas, y dolores de cabeza por un aumento del flujo de sangre.

11 Pero...es tóxica? 105 Tazas de café Express Tazas de instantáneo descafeinado. 310 latas de Coca Cola y 277 de Pepsi. 702 tazas de te verde. 752 tazas de chocolate caliente. 200 tabletas de cafiaspirina. Son necesarios para producir una toxicidad con peligro de muerte (10 g).

12 Cafeína La cafeína puede causar hipoglicemia e hiperinsulinemia severa en pacientes con diabetes mellitus 2. Lane, J.D., Barkauskas, C.E., Surwit, R.S., and Feinglos, M.N. Caffeine impairs glucose metabolism in type 2 diabetes. DIABETES CARE, 2004, 27: Eleva la presión sanguínea en el trabajo. Lane, J. D., Phillips-Bute, B. G., and Pieper, C. F. (1998). "Caffeine raises blood pressure at work." Psychosomatic Medicine, 60(3):

13 Envenenamiento Intencional en Neonato El niño de 5 semanas de vida llego al hospital con taquicardia, agitado, irritable y con 37.9ºC de temperatura. El hígado era palpable a 4 cm del reborde costal (hepatomegalia). Se encontraron 117 μg/mL, cuando el rango aceptable es de 5-12 μg/mL. Fue manejado y dado de alta. El padre admitió que le había administrado Vivarin (200mg de cafeína por tableta) para ver lo que hacia. Habia disuelto la tableta en la leche y le coloco dos más bajo la lengua.

14 Conclusiones En pequeñas dosis (150 mg), la cafeína aumenta el nivel de atención y favorece el estado de vigilia. Sin embargo, la cafeína también acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, y fomenta la producción de orina ( a dosis variables). En dosis más altas (aprox. 5g), provoca nerviosismo y ansiedad, y a partir de los 10 gramos, es letal para el ser humano adulto.

15 Gracias

16 Bibliografía Martindale. Manual Farmacoterapéutico version CD-ROM. Orthomolecular Psychiatry, Volume 10, Number 3, 1981, Pp Caffeine: Psychological Effects, Use and Abuse. Intentional Caffeine Poisoning in an Infant. Pediatrics 1997;99;736- Biochemist, Apr/May 1993, p 15. copyright of Royal Society of Chemistry website 2000


Descargar ppt "Toxicología de la Cafeína Pamela Morales Cesar Gonzalez."

Presentaciones similares


Anuncios Google