La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situacion de la Avicultura en Guatemala La situacion de la Avicultura en Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situacion de la Avicultura en Guatemala La situacion de la Avicultura en Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 La situacion de la Avicultura en Guatemala La situacion de la Avicultura en Guatemala.

2 INTRODUCCIÓN El Sector Avícola Guatemalteco desde hace varios años ha sido el área pecuaria de mayor crecimiento en el istmo, y a sido posible debido a las inversiones realizadas bajo la confianza de un sistema económico y jurídico que de lugar a una relativa estabilidad, y que origina la posibilidad de planeaciones de mediano y largo plazo.

3 INTRODUCCIÓN La actividad avícola ha venido a constituirse en un pilar del área agropecuaria, pasando a constituir un alto porcentaje del producto interno bruto de la misma las actividades realizadas por el Sector han dado lugar a la creación de puestos de trabajo, originando que una importantísima cantidad de familias guatemaltecas vivan dignamente.

4 INTRODUCCIÓN El producto avícola ha sido reconocido internacionalmente como un alimento rico en nutrientes que son necesarios para la nutrición del ser humano y que se encuentran al alcance del consumidor dado su bajo precio con relación a las otras opciones y da lugar a concluir que el Sector Avícola alcanza una importancia suprema respecto a cualquier esquema productivo, económico, comercial, social y político que se pretenda establecer en el área.

5 ANALISIS DE LA INDUSTRIA AVICOLA EN GUATEMALA El sector agropecuario ha sido tradicionalmente visto bajo otra óptica que los demás sectores de la economía. Los gobiernos tradicionalmente ejercen mayor injerencia sobre los sectores agrícolas y la provisión de alimentos en el país. El control de producción, manejo de inventarios nacionales, políticas de precios prefijados, subsidios de exportación, cuotas de importación, etc..siendo estas formas directas e indirectas de intervenir en el comercio agropecuario.

6 ANALISIS DE LA INDUSTRIA AVICOLA EN GUATEMALA Estas intervenciones distorsionan la verdadera actividad económica de estos sectores que luego no se sabe su aporte positivo al bienestar nacional y los impactos ambientales que generan rara vez se contabilizan para sacar un balance neto sobre el aporte que este sector puede brindar a la economía del país.

7 ANALISIS DE LA INDUSTRIA AVICOLA EN GUATEMALA La avicultura ha sido de gran importancia por su creciente participación en el aporte de proteína animal al mercado de la carne. Esta actividad es intensiva en mano de obra, en inversiones de infraestructura, en una red de mercadeo amplia y en empresas usualmente integradas verticalmente para competir y obtener ventajas de las economías de escala.

8 LA AVICULTURA EN GUATEMALA La avicultura es uno de las fuentes de carne de mayor y más rápido crecimiento en el mundo, representa alrededor de un 22 por ciento de la producción mundial de carne y se ha triplicado en los últimos veinte años.

9 LA AVICULTURA EN GUATEMALA En Guatemala es una rama importante del sector agroindustrial que supera los tres mil millones de quetzales en inversión, con un incremento anual promedio de cien millones de quetzales y el consumo per capita de carne de pollo es de 24 libras por habitante, la carne de pollo es aproximadamente un 35 a 40 % más barato que la carne de cerdo o la de vacuno como vemos en el siguiente cuadro:

10 LA AVICULTURA EN GUATEMALA Tipo de Carne Precio / lb (Quetzales ) Pollo 7 Cerdo Vacuno

11 LA AVICULTURA EN GUATEMALA En Guatemala el 85% del pollo es comercializado en forma entera y solo el 15% en forma de presas o partes, los sitios de mayor expendio son las carnicerías locales o pulperías. Los supermercados solo abarcan entre el 5 al 8% de las ventas totales, el esfuerzo de distribución es mucho mayor con el consecuente consumo de combustible fósil para hacer llegar el producto a los múltiples puntos de venta.

12 LA AVICULTURA EN GUATEMALA El impacto de la actividad avícola sobre el recurso suelo es principalmente de manera indirecta a través de la demanda de granos como principal insumo en la producción de pollos. El maíz, el sorgo y la soya son los principales ingredientes en las raciones de alimentación de aves.

13 LA AVICULTURA EN GUATEMALA Estos granos ejercen una presión sobre el modelo de producción agrícola industrial y las consecuencias del uso intensivo de insumos agrícolas, como los plaguicidas, fertilizantes y la mecanización de la producción El maíz amarillo, del cual el sector avícola guatemalteco demanda unos 300,000 a 350,000 toneladas por año, es importado en un 92%. El mercado nacional solo provee un 8% del maíz consumido.

14 LA AVICULTURA EN GUATEMALA Esto refleja la alta dependencia que tiene la producción nacional sobre un insumo tan importante que junto con los demás ingredientes de la dieta reflejan el 50 a 60% del costo total de la producción de carne de pollos. Este insumo esta condicionado a los excedentes de producción de países como Estados Unidos y Brasil, cuando ellos tienen mermas en su producción, aseguran primero sus mercados internos para no desabastecerlos y luego lo que sobra se ofrece en el mercado libre internacional.

15 LA AVICULTURA EN GUATEMALA El maíz se comercializa en dólares lo que significa procurar divisas extranjeras para la compra del mismo, el pollo se vende en quetzales. Si hay un proceso inflacionario esto va mermando cada vez más la rentabilidad de la actividad que tarde o temprano se refleja en el precio al consumidor.

16 LA AVICULTURA EN GUATEMALA El mercado nacional es principalmente productor de maiz blanco para consumo humano, este no se utiliza para la alimentación de aves principalmente por la falta de caroteno que ayuda a darle el color amarillo al pollo y las yemas del huevo. ANAVI tiene un programa de estimulo a la producción nacional de maiz amarillo a través de un fondo que manejan para trabajar con grupos de agricultores en el desarrollo de este segmento.

17 LA AVICULTURA EN GUATEMALA Uno de los principales problemas es que la producción de maíz es muy atomizado con muchos pequeños productores que no cuentan con infraestructura para almacenar apropiadamente el grano. El maíz que es almacenado inapropiadamente tiene problemas de calidad como presencia de hongos y aflatoxinas que impiden su uso en el alimento animal por su alta sensibilidad a estos contaminantes.

18 SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL PAÍS La política monetaria, cambiaria y crediticia de Guatemala tiene como objetivo procurar la estabilidad del nivel general de precios con la finalidad de propiciar el crecimiento ordenado de la actividad económica.

19 SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL PAÍS Financiamiento del Sector Avícola Dentro del marco financiero, el sector avícola no goza de ningún trato preferencial en materia crediticia obteniendo las mismas tasas comerciales en quetzales que los demás sectores productivos dentro de la economía nacional. La actividad avícola destina alrededor del 60% de sus gastos de producción en la elaboración de alimentos.

20 SITUACIÓN MACROECONÓMICA DEL PAÍS Financiamiento del Sector Avícola Sin embargo es bajo el impacto dentro de la economía nacional desde la perspectiva de insumos alimenticios el 100% del tonelaje de insumos para la elaboración de concentrados para las aves, el 65% es importado y solo el 35% es proveniente de la producción nacional. Del total de maíz consumido por la industria avícola, solo el 8 a 10% es suplido del maíz local, mientras que la producción nacional de maíz destina el 2% al sector avícola.

21 ARANCELES Los aranceles de importación disminuyeron del 45% al 15% sobre el valor de compra para el ingreso de pollo procesado y de los insumos asociados con la actividad avícola y ésto permitió una negociación por parte de los avicultores para aceptar un aumento en la cuota de importación de pollo de 3,500 ton/año a 7,000 ton/año. En cambio al bajar el arancel a los granos como el maíz, esto compensaba en parte por el ingreso de piezas de pollo proveniente del mercado extranjero.

22 ARANCELES Guatemala al igual que los demás paises de la región que estan siendo penetrados por las piezas de pollo provenientes de los Estados Unidos ven éstas como un dumping del producto avícola por las características intrínsecas del mercado norteamericano.

23 ARANCELES En los E.U. el valor del pollo para el consumidor esta practicamente concentrado en la pechuga. El precio de venta de la pechugas, paga el costo del pollo. Las piezas restantes como muslos, alitas se pueden vender a un precio por debajo de su valor real porque ya recuperaron el costo con la venta de la pechuga. Los mercados extranjeros se convierten en un sitio para descargar este excedente de producción lo que con lleva a prácticas desleales.

24 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA El proceso de Unión Aduanera significa una oportunidad para que los sectores productivos centroamericanos realicen de una manera más fluida sus labores comerciales y significará un intercambio de productos de forma expedita, a menores costos y que conllevará a una mejor atención de las demandas del público consumidor.

25 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA La apertura comercial puede ser beneficiosa, siempre y cuando se realice bajo condiciones justas y ajenas a prácticas desleales.

26 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA El comercio mundial de productos avícolas se encuentra altamente afectado por políticas gubernamentales que de uno a otro modo dan lugar a que los mismos sufran serias distorsiones y afecten altamente la competitividad de sectores de países que no cuentan con ayudas gubernamentales directas, como ejemplo de ello encontramos políticas dirigidas a inducir patrones de consumo específicos, créditos preferentes a las exportaciones, altos subsidios directos, apoyos internos considerables, subvenciones a la exportación, intervención y empresas estatales en el comercio exterior, etc.

27 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA Debido a estas situaciones se debe aplicar un arancel externo común para los productos avícolas que respondan a las realidades existentes.

28 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA Es necesario que se considere que tributo aduanero que se unifique, aplicable a los productos provenientes de terceros países, sea el mayor de conformidad no los derechos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los países centroamericanos y dada la negociación individual que cada uno de éstos realizó e su momento en la OMC y aprovechando el nuevo proceso de negociación que se ha iniciado en ese órgano internacional, y que varios de los rubros arancelarios que identifican productos avícolas sean renegociados en forma conjunta.

29 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA Es necesario que el sistema arancelario aplicable esté exento de sistemas de contingentes, ya que los mismos únicamente han dado lugar a severas distorsiones en los mercados centroamericanos y fomentan el ingreso de producto de baja calidad y bajo condiciones sanitarias no adecuadas, perjudicando de esta manera a la población.

30 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA A las materias primas e insumos necesarios para el crecimiento del sector avícola les debe ser aplicado a un arancel externo común del 0 %. Ello es perfectamente justificable, dada la ausencia de producción interna en calidad, cantidad, y valor competitivo, y el impulso que esta política daría al sector al impedir que se le traslade cargas innecesarias.

31 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA La situación zoosanitaria del área es una aspecto que debe ser evaluado de manera que se reconozca la diversidad de situaciones que existen, pero también no dando lugar a impedimentos innecesarios para un correcto intercambio comercial.

32 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA El Sector ha estado trabajando de manera cercana con las autoridades agrícolas de la región por medio de programas que originarán el control adecuado de las principales enfermedades que aquejan a los productos avícolas y se contará con un sistema sanitario que dará lugar a que Centroamérica pueda estar libre de situaciones en serio riesgo a un sector tan importante como lo es el Avícola.

33 PERPECTIVAS DE LA AVICULTURA El Sector está en estos momentos a la vanguardia en sistemas de tecnificación, buenas prácticas productivas, respecto al medio ambiente y elaboración de bienes bajo altos estándares de calidad. Consideramos que el crecimiento que hemos tenido se ha realizado en gran parte debido a que la visión que se ha planteado es de largo plazo, de permanencia, tomando en cuenta los parámetros que internacionalmente se han adoptado, y que ello nos lleva a plantearnos la necesidad que los estándares que guían nuestra actividad sigan de este modo siendo de vanguardia.

34 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EEUU Y GUATEMALA Las negociaciones de este tratado (CAFTA), el cual esta previsto que entra en vigor el próximo ano, después de acabar el periodo de negociacionesy uno de los asuntos más importante es el agropecuario. Los productores agrarios Guatemaltecos, que en muchos casos se ven protegidos por aranceles elevados, ven este acuerdo con gran preocupación. Los productores Avícolas ya han anunciado una oposición total a su inclusión en este tratado, porque desaparecería esta industria que cuenta con un gran peso en la economía Guatemalteca.

35 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EEUU Y GUATEMALA Los avicultores dicen que no podrán competir, ya que el país Norteamericano, otorga grandes subvenciones a sus productos y a la exportación, y además impone barreras no arancelarias al ingreso del pollo.

36 CONCLUSIONES La Industria Avícola Guatemalteca es uno de los sectores más importantes dentro de la actividad agropecuaria del país y se ha desarrollado aceleradamente por el estimulo de la inversión privada y dando origen al establecimiento de granjas tecnificadas. Y origina que muy pronto los productos avícolas formaran parte integral de la dieta básica de los guatemaltecos.

37 CONCLUSIONES Su impacto económico es positivo ya que genera alrededor de 20,000 empleos directos permanentes y unos 250,000 indirectos, provee la forma más económica de proteína animal para la población a través de la carne de pollo y los huevos de gallina y genera aproximadamente el 2 % del PIB nacional y el 8 % del PIB agropecuario.

38 CONCLUSIONES En términos generales la industria avícola tiene un impacto ambiental bajo sin embargo hay campo para lograr mejoras en su proceso productivo que minimicen la necesidad de aplicar correctivos o medidas de mitigación al final del tubo y se pueda empezar a trabajar en procesos limpios que aprovechen los desechos como una fuente de ingresos y no de costos.


Descargar ppt "La situacion de la Avicultura en Guatemala La situacion de la Avicultura en Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google