La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Acupuntura Aromaterapia Algoterapia Arte-terapia Musicoterapia Cromatoterapia Feng.Shui Risoterapia Hipnosis Mandalas Oligoterapia El creador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Acupuntura Aromaterapia Algoterapia Arte-terapia Musicoterapia Cromatoterapia Feng.Shui Risoterapia Hipnosis Mandalas Oligoterapia El creador."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Acupuntura Aromaterapia Algoterapia Arte-terapia Musicoterapia Cromatoterapia Feng.Shui Risoterapia Hipnosis Mandalas Oligoterapia El creador de la homeopatía fue el doctor Christian Friedrich Samuel Hahneman nacido en Meissen en 1755, y publica su libro fundamental "Organon del arte de curar "en Alemania en La teoría homeopática: Esta teoría esta fundada sobre la ley de los similares, es decir que para eliminar una enfermedad hay que utilizar una sustancia capaz de provocar la misma enfermedad en una persona sana pero a dosis infinitamente pequeñas para evitar una intoxicación. la homeopatía utiliza substancias a dosis infinitesimales que no tienen efectos secundarios y tiene en cuenta no solamente el síntoma del paciente sino su modo de vida.

3 La preparación de los medicamentos en homeopatía se hacen a partir de una substancia llamada titura madre que es reducida en diluciones sucesivas, por ejemplo el 8CH (octava centesimal Hahnemaniana) quiere decir que la substancia esta dividida por un factor"1 seguido de 16 cerros esta dilución puede sorprender pero actúa gracias a la ley de similitudes. La homeopatía es una medicina de terreno individual, es decir tiene en cuenta el tipo de constitución, las características de un individuo, es lo que se llama el HOMEOTIPO. Hay 3 el Carbónico, el fosfórico y el fluorico. La homeopatía tiene sus limites, no puede tratar la psicosis ni las enfermedades orgánicas con lesiones irreversibles, no puede eliminar los microbios o parásitos (enfermedades infecciosas) pero si estimular las defensas. INTRODUCCIÓN

4 ACUPUNTURA La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. Noción de Energia: T'chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Inc.- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frió- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el dia, el fuego-. A ésta concepción se asocia la teoria de los Cinco Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua. Existencia de zonas cutàneas privilegiadas: La medicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete "entrañas" ( vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).

5 AROMATERAPIA La aromatoterapia utiliza las esencias aromáticas naturales que se encuentran en los vegetales (flores, frutos, hojas, tronco), los concentrados florales son preparados a base de macerados de flores en agua pura y expuestos al sol; durante algunas horas. Las propiedades terapéuticas de esas esencias fueron descubiertas por el Dr Edward Bach bacteriologo y homeópata ingles. Los aceites esenciales se obtienen por destilación, presión, separación al calor o incisión de las diferentes partes de la planta a utilizar.

6 Baño de aceite : en la tina del baño coloque 4 gotas en agua tibia y agitar, generalmente para relajacion Compresas : se colocan 2 gotas del aceite seleccionado en la compresa de preferencia en algodon y se aplica directamente en el area afectada. Inhalacion : coloque 10 gotas en promedio del aceite seleccionado en un recipiente con agua pura casi hirbiendo y respire el vapor. (problemas pulmonares) Masaje : es la forma mas utilizada de los aceites, masaje sobre la zona afectada Difusores : Los vapores de aceite ionizados difundidos en el aire, efecto similar a la vaporizacion pero mas eficaz.

7 Las algas son consideradas como los primeros organismos vivos que aparecieron en la tierra. Actualmente producen 50 a 70% del oxigeno de nuestro planeta. La algoterapia es la utilización de las algas marinas en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las algas utilizadas son el fucus, las laminarias y la lechuga de mar. Frescas, ellas contienen fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, y otros oligoelementos (como yodo, zinc, hierro y selenio), aminoácidos, vitaminas, una hormona vegetal anti-vejez, clorofila (antiséptico y desintoxicante), mucílagos (disminuye el apetito y laxativo) …. Es por todas estas razones que las algas son consumidas desde siglos en algunos países y que es hoy en día un suplemento alimenticio muy completo. ALGOTERAPIA

8 ARTE-TERAPIA La arte-terapia es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje. La arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música etc.).La arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música etc.). Lo mas importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los orígenes.Lo mas importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconciente y ayudar a conocer los orígenes. La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo mas importantes saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a través de la creación artística.La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo mas importantes saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a través de la creación artística.

9 ARTE-TERAPIA ALGUNOS CONSEJOS -Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapeuta especializado. -Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización). -Comience por la primera "imagen" que le venga al espiritu. -Deje "hablar" su intuición y su espontaneidad. -Al contrario hay que "callar" la voz critica y de inhibición que esta en Ud. -Trabaje sin interesarse en el resultado final. -Si no se "siente" bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue u otra expresión artística (ver mas adelante la musico terapia).

10 Se trata de la utilización de la realización o escucha musical para inducir un estado de relajación en el paciente y de favorizar la expresión de ciertas emociones de una manera no verbal. La musica estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgesicos naturales de nuestro cuerpo. Actualmente, estudios e investigaciones se orientan para determinar si la musica tiene un efecto sobre el sistema inmunitario. La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables, y estimular en cualquier persona la confianza en sí misma. MUSICOTERAPIA

11 La música es utilizada como una forma de terapia en los tratamientos de psicoterapia moderna. Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son: La audición pasiva : es la escucha de ciertas melodías como terapia La audición activa :es la escucha y el análisis de los sentimientos que la música crea en los pacientes La interpretación : el paciente interpreta las melodías para mejorar su patología, necesita que el paciente tenga bases de conocimientos en música La labor creadora : la composición musical es una arma terapéutica muy importante

12 CROMOTERAPIA La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fìsica, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación. La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la practica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.

13 CROMOTERAPIA Ciertos colores son astringentes como el rojo,el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversion, mientras que el rojo permite la introversion. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el indigo o el gris son colores frios. La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.

14 FENG-SHUI El Feng-shui significa literalmente "viento y agua". Se puede decir que el Feng-shui es una "acupuntura" del espacio en que vivimos pues así como se pueden corregir las energías desequilibradas en nuestro cuerpo, se puede también corregir la falta de armonía de nuestro medio ambiente y evitar los efectos negativos sobre nuestra vida social y afectiva.

15 FENG-SHUI La habitación, el baño, el jardín, la sala principal, los edificios y hasta por debajo de cualquier mueble existe un flujo de energía vital o "ch'i". El Feng-Shui estimula el "ch'i" bloqueado o frenado a circular libremente en el espacio modificando las disposiciones de los muebles.

16 RISOTERAPIA El pionero de las investigaciones en esta terapia fue Normand Cousins en Victima de una enfermedad inflamatoria grave, se dio cuenta que se encontraba mucho mejor después de haber reído mucho después de ver una película humorística. Esto le procuraba 2 horas sin dolor. Después de algunos meses se curo. Algunas experiencias fueron realizadas después de su relato. El reír hace un masaje del vientre y de la vías digestivas, contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplica por 4 el intercambio respiratorio eleva la un poco la presión Hoy en día mas de mil " club de la risa " han echo su aparición en ciertos centros hospitalarios del mundo Este movimiento fue creado por el Doctor Madan Kataria, en India, en 1995, La risa ha sido reconocida como un instrumento de terapia.

17 RISOTERAPIA La risa y el buen humor como terapia se encuentran en una variedad de contextos, sobretodo en psicoterapia, para tratar los trastornes como la depresión. Contraindicaciones : Evitar la risoterapia en caso de baja de órganos (vejiga por ejemplo), glaucoma, hernia abdominal, hipertensión arterial, hemorroides activas, problemas cardiacos severos, o después de una cirugía abdominal y durante el embarazo a riesgo.

18 HIPNOSIS La Hipnosis es un estado de conciencia modificado natural, un estado intermediario entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta ( por ejemplo cuando estamos completamente absorbidos por una película hasta el punto de olvidar lo que nos rodea). Este es el estado de conciencia que el terapeuta ericksoniano utiliza. Existe la hipnosis tradicional que esta basada en la sugestión. Es la hipnosis que utilizan los hipnotizadores en los espectáculos.

19 HIPNOSIS La hipnosis Ericksoniana al contrario esta basada en los diferentes estados de relajación mas o menos profundos y en la participación activa del paciente. Por medio de una conversación o un lenguaje simbólico, el terapeuta guía el inconsciente del paciente para permitirle encontrar soluciones a sus problemas. La integridad y las libres opciones del paciente son íntegramente respetadas en esta terapia.

20 MANDALAS El mandala es también llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza de se reintegrar no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-terapia. Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio, el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en harmonia.

21 OLIGOTERAPIA La oligoterápia es la utilización de ciertos minerales y metales en el tratamientos de diferentes problemas de salud. Estos oligoelementos intervienen en muy pequeñas cantidades en las funciones e intercambios biológicos necesarios al buen funcionamiento de nuestro organismo Los oligoelementos intervienen principalmente en la asimilación y metabolismo de los alimentos, en la renovación de los tejidos, en el refuerzo de las defensas del organismo (sistema inmunitario) contra las infecciones y ayudan a disminuir las reacciones alérgicas. Los oligoelementos permiten la conservación del equilibrio en nuestro organismo.

22 INTEGRANTES Teresita de Jesús Aguilar Medina Yeni Laura Arévalo Chable Yeni Magaña Hernández Paulina Llado Acosta UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD INFORMATICA HOMEOPATÌA M.S.I. Juan Antonio Córdova Hernández


Descargar ppt "Introducción Acupuntura Aromaterapia Algoterapia Arte-terapia Musicoterapia Cromatoterapia Feng.Shui Risoterapia Hipnosis Mandalas Oligoterapia El creador."

Presentaciones similares


Anuncios Google