La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA : Identificar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, conceptos básicos y su campo de acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA : Identificar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, conceptos básicos y su campo de acción."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA : Identificar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, conceptos básicos y su campo de acción en la sociedad actual, mediante la comprensión de la interrelación materia-energía a fin de valorar sus riesgos y beneficios para que le permitan desarrollar una actitud crítica y responsable.

3 QUE ES QUIMICA Química es la ciencia que estudia la composición de la materia, estructura, propiedades y los cambios que en ella ocurren. La Química ha existido desde la prehistoria. Descubrimiento del fuego para múltiples funciones ( A.C.). Edad de hierro (marcó una época). Siglo VI a.C se desarrolló en Grecia un movimiento filosófico-cultural deseaban conocer como estaba constituida la materia. Aristóteles, Leucipo, Tales de Mileto, etc.

4 Tales de Mileto (frío) AGUA Anaxímenes (humedad) AIRE FUEGO Heráclito (CALOR) MATERIA Empédocles (sequedad). TIERRA

5 Alquimia: Siglo I, surgió en China, India y Grecia. La intención de los alquimistas era convertir metales en oro. Medios empleados permitieron usar procesos como destilación, metalurgia, cristalización, calcinación. Antoine Lavoisier, es considerado el padre de la Química Moderna. Realizó estudios sobre la oxidación de los cuerpos, respiración animal, Ley de la conservación de la masa, dividió a los elementos en metales y no metales, dividió a compuestos en ácidos, bases y sales, entre otros descubrimientos.

6 Introducción a la Química La Química está en todo y en todos. Actualmente se conocen más de 25 millones de sustancias químicas, y se siguen descubriendo más. Está presente en la naturaleza, en nuestro cuerpo, en los alimentos, medicinas, etc. Los alimentos contienen sustancias químicas que suministran energía. Las sustancias químicas están presentes en fibras naturales o sintéticas, pero las sustancias que constituyen un tipo de fibras son distintas de otras.

7 Introducción a la Química Las medicinas están constituidas por sustancias químicas, relación riesgo-beneficio. Existen el uso indebido y malintencionado de sustancias químicas con fines bélicos. El uso indiscriminado y falta de precaución en el manejo de sustancias químicas que han ocasionado (y lo siguen haciendo) una gravísima contaminación ambiental.

8 Introduccion a la Quimica Es importante entender los fundamentos de la Química, para el manejo apropiado de las sustancias químicas, especialmente en estos tiempos de cambios tan acelerados. Debido a que las sustancias químicas estan presentes en todas partes, todos nosotros nos convertimos de cierta forma en químicos y por eso la necesidad de entender sus fundamentos.

9 Relación de la Química con otras ciencias Edad de Oro de la Química se presentó en el siglo XX. Es imposible que no se relacione con otras ciencias, con el fin de apoyarse mutuamente. Con frecuencia se la describe como la ciencia fundamental. Se relaciona con: Astronomía, Agronomía, Geología, Arqueología, Leyes, Ingeniería, Bioquímica, Farmacia y Medicina.

10 Relación de la Química con otras ciencias Astronomía: Composición de cometas, Planetas, estrellas, etc. Agronomía: Composición química de suelos, uso de fertilizantes, fungicidas, etc. Geología: Estudia composición y comportamiento químico de la Tierra, distribución, abundancia de elementos. Minerales y rocas.

11 Relación de la Química con otras ciencias Arqueología: Prueba del C14 (para datar civilizaciones pasadas), también la prueba de Potasio-Argón prueba de datación radiométrica. Leyes: el abogado requiere conocer de Química, investiga casos de envenenamiento, heridas con arma de fuego, conocer de sustancias tóxicas, etc. Ingeniería: estudian resistencias de materiales, como hierro, análisis de cemento, etc.

12 Relación de la Química con otras ciencias Bioquímica: composición química de seres vivos: proteinas, carbohidratos, lípidos, etc. (Ciencia de la vida). Farmacia: farmacéutico se encarga de preparar medicamentos, por tanto debe saber entre otras cosas el comportamiento de las diferentes sustancias químicas que se emplean en determinada droga, ejemplo: aspirina.

13 Relación de la Química con otras ciencias Medicina: Cuerpo humano verdadero laboratorio de Química, se producen constantes cambios y reacciones químicas. También se experimentan en el cuerpo reacciones químicas por una acción mecánica. Diariamente se descubren y desarrollan nuevas drogas para tratar una enfermedad.


Descargar ppt "OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA QUÍMICA : Identificar el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, conceptos básicos y su campo de acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google