La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA DE KAYAK CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL. GENERALIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA DE KAYAK CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL. GENERALIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA DE KAYAK CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL

2 GENERALIDADES

3 Fundamentos teóricos del paleo El análisis de la técnica del paleo debe de pasar por la enunciación de aquellos principios que condicionan al palista en su desplazamiento: El análisis de la técnica del paleo debe de pasar por la enunciación de aquellos principios que condicionan al palista en su desplazamiento: 1.- La Embarcación. 1.- La Embarcación. 2.- La Pala. 2.- La Pala. Siguiendo esta premisa general, el piragüista deberá utilizar su técnica de forma que esta le facilite el utilizar perfectamente su pala como ingenio de enganche del agua y su barco como ingenio de deslizamiento en el agua. Siguiendo esta premisa general, el piragüista deberá utilizar su técnica de forma que esta le facilite el utilizar perfectamente su pala como ingenio de enganche del agua y su barco como ingenio de deslizamiento en el agua.

4 1.- La Embarcación. 1.1 Resistencia al avance: Al tratarse de una embarcación de superficie, esta resistencia tiene dos componentes: - Resistencia hidrodinámica. - Resistencia aerodinámica. Resistencia hidrodinámica: - Resistencia de Rozamiento - Resistencia de Separación (succión) - Resistencia de oleaje La resistencia de oleaje y de succión aumentan con la velocidad al adelantarse en el casco el punto de cambio de flujo laminar a turbulento.

5 Toda fluctuación dela velocidad lleva consigo un aumento en relación cuadrática, de la resistencia por lo que será mas eficiente una velocidad constante 1.2 Movimientos de la embarcación.

6 2.- La Pala. La pala sumergida en el agua como punto de apoyo es la que determina el avance en piragüismo, máxime cuando la pala no tiene un punto de apoyo en el barco. La fuerza de apoyo en la pala se transforma en la fuerza de empuje de la embarcación. Principios que determinan el comportamiento de la pala: - Principio de acción reacción. - Las palancas. - El Principio de Burnouilli.

7 2.1 Principio de Acción Reacción La tercera ley de newton dice que: Toda acción tiene una reacción igual y en sentido contrario

8 2.2 – Las Palancas. Para entender la acción de la pala, desde el punto de vista de las palancas debemos de analizar: - Los movimiento de la pala y las manos respecto al barco. - Los puntos de aplicación de la fuerza a la pala durante la palada. La acción de la pala es, pues, una acción progresiva desde un palanca de segundo género a otra de tercer género donde se produce un cambio en función de la potencia y la resistencia de los brazos dependiendo del punto de giro de la pala.

9 2.3 – El Principio Bernouilli

10 Descripción de la técnica del paleo en kayak TÉCNICA ESTILO TÉCNICA ESTILO 1.- Objetivo de la preparación técnica. Será el crear unas habilidades que permitan a palista aprovechar eficazmente su potencial funcional durante la competición. EFICACIA MÁXIMA. EFICACIA MÁXIMA.AUTOMATIZACIÓN. Este perfeccionamiento requiere: Percepción. Reflexión. Análisis.Autoevaluación.

11 Técnica de kayak. 1º - Posición de base: Debemos de tener en cuenta: - 3 puntos de transmisión de fuerza. - Pies apoyados firmes cuerpo erguido - Piernas correctamente flexionadas. - Cadera en anteversión - Agarres fijos y simétricos. - Cabeza erguida y vista al frente. 2º - Fase acuática: Comienza cuando la pala toma contacto con el agua hasta que lo pierde.

12 Contiene tres Subfases: Agarre: Verticalidad y búsqueda del punto duro Tracción: Trabajo de cadera contraria e impulsión. Salida: dirigida por la muñeca de tracción. 3º- Fase aérea: No se transmite fuerza y la pala es llevada hacia delante en busca del siguiente agarre. Es fundamental en esta fase no perder velocidad. Es muy importante el trabajo de torsión y búsqueda activa del ataque.

13 Aspectos Básicos de la técnica. Agarre en el agua: Punto duro. Agarre en el agua: Punto duro. Evitar movimientos de la embarcación. Todas la fuerzas deben ser sumatorias Evitar movimientos de la embarcación. Todas la fuerzas deben ser sumatorias Palada amplia: ataque siempre máximo. Palada amplia: ataque siempre máximo. La hoja perpendicular al avance de la embarcación. La hoja perpendicular al avance de la embarcación. El agarre lo más próximo posible a la embarcación, luego en kayak se abre un poco El agarre lo más próximo posible a la embarcación, luego en kayak se abre un poco Ritmo de ejecución correcto en cada fase de la palada. Frecuencia optima. Ritmo de ejecución correcto en cada fase de la palada. Frecuencia optima. Concepto claro de paleo global con todo el cuerpo. Concepto claro de paleo global con todo el cuerpo. La palada se inicia después de clavar la hoja a la altura de los pies y se encadenan los movimientos del resto de las articulaciones La palada se inicia después de clavar la hoja a la altura de los pies y se encadenan los movimientos del resto de las articulaciones Empuje del barco a través de los puntos de apoyo Empuje del barco a través de los puntos de apoyo

14 En el paleo la pértiga permanece paralela a la línea de hombros. En el paleo la pértiga permanece paralela a la línea de hombros. El material debe ser adaptado a las posibilidades del palista. El material debe ser adaptado a las posibilidades del palista. Se debe asentar antes de nada una buena posición de base. Se debe asentar antes de nada una buena posición de base. Elaborar fichas de observación para la autoevaluación del palista. Elaborar fichas de observación para la autoevaluación del palista. La técnica se entrena a lo largo de toda la vida deportiva. La técnica se entrena a lo largo de toda la vida deportiva. Para aprender hay que evaluar el trabajo y el resultado. Para aprender hay que evaluar el trabajo y el resultado. La técnica siempre tiene sentido, hay que explicar sus ventajas. La técnica siempre tiene sentido, hay que explicar sus ventajas. Usar el vídeo como material complementario fundamental. Usar el vídeo como material complementario fundamental. Desarrollar al máximo el concepto de deslizamiento. Desarrollar al máximo el concepto de deslizamiento.

15 Un elevado porcentaje de la fuerza se dispersa llegándose a utilizar hasta un 45 – 55% Un elevado porcentaje de la fuerza se dispersa llegándose a utilizar hasta un 45 – 55% Se debe de llevar la cadera contraria hacia el punto de apoyo nunca traccionar la pala hacia el cuerpo. Se debe de llevar la cadera contraria hacia el punto de apoyo nunca traccionar la pala hacia el cuerpo. Muy importante la creación de SENSACIONES. Muy importante la creación de SENSACIONES. El deportista solo puede realizar una tarea motora correctamente si lo aprendido, para esto requiere: - Tener una imagen correcta del movimiento. - Entender las explicaciones e instrucciones que le da el entrenador. - Que el entrenador tenga una imagen clara y estructurada del movimiento.

16 Transp. 8-1

17 Transp. 8-3 MODELO TÉCNICO

18 Concepto de deslizamiento Muy Importante aprender a palear con toda la CADENA CINÉTICA CADENA CINÉTICA Se debe de enseñar a palear obteniendo sensaciones con los brazos, piernas y brazos, y no solamente con los brazos. Hay que procurar no romper el: Sistema de Herraduras y sus acciones Debemos de buscar un punto de apoyo a través de la pala produciendo una acción de palanca, utilizando el cuerpo como elemento transmisor que concluye en los elementos de apoyo para la transmisión de la fuerza.

19 Concepto de la técnica como eficacia La técnica es el camino largo en el trabajo hacia el rendimiento pero El Más Eficaz con el paso del tiempo que el simple trabajo físico.La técnica es el camino largo en el trabajo hacia el rendimiento pero El Más Eficaz con el paso del tiempo que el simple trabajo físico. Acción propulsiba === Velocidad puntual MUY IMPORTANTE: - La acción pedagógica del entrenador. - Uso de una misma terminología. - Imitación de un modelo correcto.

20 Importancia de la elección del elemento técnico correcto LA PALA debe de ser acorde con las cualidades del deportista. PALA ==== Elemento de apoyo PALA ==== Elemento de apoyo Cuando la pala es muy grande se tarda mucho tiempo en crear el punto de apoyo y se dificulta la extracción. Cuando el palista usa una pala inapropiada utiliza angulaciones inadecuadas para reducir su agarre. Debe haber sentido de agarre – tensión en la fase acuática y de soltura en la fase aerea. Tener en cuenta las diferentes escuelas y adaptar lo más favorable de cada una

21 Valoración de la técnica 1.- Análisis de la posición inicial. - Posicionamiento en la embarcación - Dinamismo uniforme. - Sincronismo y empleo de inercias. - Buscar amplitud de palada. - Es muy importante la autoevaluación. - Deben saber valorar a los compañeros. 2.- Agarre del agua. - Interacción de la pala con el agua: Empuje de la pala hacia arriba. Fuerza en dirección opuesta al avance. - El ángulo de agarre depende de la velocidad de la embarcación.

22 Generalidades sobre la técnica de kayak El punto de giro varía constantemente. El punto de giro varía constantemente. En el agarre los brazos están extendidos y el tronco torsionado. En el agarre los brazos están extendidos y el tronco torsionado. La torsión permite mayor potencia posicional y mayor longitud de tiro. La torsión permite mayor potencia posicional y mayor longitud de tiro. M.I. El equilibrio y dominio de la embarcación. M.I. El equilibrio y dominio de la embarcación. Máxima fuerza el mínimo espacio de tiempo Máxima fuerza el mínimo espacio de tiempo Máxima transición de fuerzas a través de la cadena cinética. Máxima transición de fuerzas a través de la cadena cinética. Aplicación de fuerzas en sentido positivo Aplicación de fuerzas en sentido positivo Optimo deslizamiento sin perturbaciones Optimo deslizamiento sin perturbaciones Aplicación de la fuerza en la fase más favorable. Aplicación de la fuerza en la fase más favorable.

23 Dosificación del esfuerzo en fuerza, aplitud, velocidad, cadencia y frecuencia, gasto energético y las posibilidades reales del palista. Dosificación del esfuerzo en fuerza, aplitud, velocidad, cadencia y frecuencia, gasto energético y las posibilidades reales del palista. Embarcaciones de equipo: Acoplamiento y sincronización propulsora. Acoplamiento y sincronización propulsora. No interferir en el deslizamiento. No interferir en el deslizamiento. No perturbar el equilibrio del barco. No perturbar el equilibrio del barco. Desarrollar parámetros acordes con los del compañero. Desarrollar parámetros acordes con los del compañero. Dosificación del esfuerzo con el compañero. Dosificación del esfuerzo con el compañero. Desarrollo de medios técnicos que favorezcan el acoplamiento. Desarrollo de medios técnicos que favorezcan el acoplamiento.

24 Enseñanza de la técnica. 1º.- Definir Patrón Motriz: 1º.- Definir Patrón Motriz: Enseñanza de forma secuencial las normas que deben seguir en el paleo: posición de base- agarre- verticalidad- paleo en bloque- deslizamiento- paleo simétrico etc. Las cuatro primeras nociones son básicas en su aprendizaje, aunque luego podemos adaptar el proceso al propio palista. Dar a conocer al palista que es lo que nosotros queremos que haga y como debe ir trabajando poco a poco para conseguirlo. nosotros queremos que haga y como debe ir trabajando poco a poco para conseguirlo. Enseñar un vídeo lo que queremos conseguir, compararlo con lo que nuestro palista hace y realizar sucesivas filmaciones y enseñarle como va evolucionando. Es muy importante que si no domina una fase no se pase a la siguiente.

25 2ª - Fase de la enseñanza: 2ª - Fase de la enseñanza: 1ª- Fase: Cognoscitiva. - De construcción de la secuencia técnica. - De construcción de la secuencia técnica. - Iniciación del alumno con pautas claras y precisas. 2ª Fase: Asociativa. - Desarrollo de la coordinación fina. - Ya realiza una ejecución coordinada y cíclica. 3ª Fase: Autónoma: - Estabilización de la coordinación fina. - Debemos estabilizar y perfeccionar lo aprendido.

26 Normas básicas del aprendizaje. Tener en cuenta el nivel del palista así como su fuerza, equilibrio y desarrollo cognitivo. Si el niño es receptivo, el mejor momento para el aprendizaje es de 10–12 años ya que es el momento más sensible de aprendizaje. Transmitir los conceptos al niño de la forma más clara posible. En todo momento debe entender lo que explicamos, debemos preguntar y que nos explique lo que queremos conseguir. Motivación, si el niño sabe que va a mejorar su rendimiento paleando bien, tendrá ilusión.

27 Preparación técnica Modo de moverse. Forma de los movimientos Fases del ciclo de paleo Dinámica de los movimientos Ideología del paleo Entrenamiento técnico

28 Entrenamiento 1.- Periodos: - Desarrollo de las cualidades físicas. - Alargar el deslizamiento hasta el máximo con R3. - Subir la frecuencia sin recortar el deslizamiento ni la amplitud. 2.- Medios: - Frenos y paleo con esfuerzo exagerado. - Entrenamiento con límite de paladas. - Desarrollo técnico antes o después del entrenamiento en función del momento de la temporada.

29 Diferentes métodos de ayuda al aprendizaje - Fichas de valoración técnica. - Fichas de corrección técnica. - Visualización del modelo técnico a seguir a través de videos y fichas. - Uso de programas informáticos y aplicaciones adaptadas (VirtualDub, Pinnacle etc)

30

31 1.INTRODUCCIÓN QUE ES LA TECNICA? QUE ES LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? –DEPORTE CICLICO REPETICIÓN DEL ACTO MOTOR, APRENDIDO SE REPITE CONTINUAMENTE. (Bompa). El gesto técnico, la técnica une estas dos realidades permitiendo sacar el máximo rendimientos las capacidades individuales en aras de obtener la máxima velocidad en una distancia. –LA TECNICA DEPORTIVA REPRESENTA EN TODOS LOS DEPORTES UNA VARIABLE ESENCIAL QUE DETERMINA EL RENDIMIENTO ( Schanel). –LA TÉCNICA COMO ELEMENTO QUE INTERVIENE EN LOS DEPORTES DE RESISITENCIA PARA CONSEGUIR ECONOMIA EN EL MOVIMIENTO. (Weineck).

32 1.INTRODUCCIÓN QUE ES LA TECNICA? QUE ES LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? –PARA GROSSER LA TÉCNICA ES LA REALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO IDEAL, (al que se aspira) EL METODO PARA REALIZAR LA ACCIÓN MOTRIZ OPTIMA. –PARA MATVEIEV LA TÉCNICA COMO EL MODO EN FORMACIÓN, O YA FORMADO, EN EL DEPORTISTA, DE REALIZAR LA COMPETICIÓN CON LA UTILIZACIÓN DE UN GRADO EFICAZ Y DE SUS POSIBILIDADES PARA ALCANZAR EL RESULTADO DEPORTIVO. –PARA BOMPA SEÑALA DE CARA A OBTENER UN RESULTADO DEPORTIVO, UN DEPORTISTA DEBE DE TENER UNA TECNICA PERFECTA. LA TECNICA PERFECTA ES LA REQUIERE MENOS ENERGIA PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO. LA TÉCNICA BUSCA ALCANZAR LA MÁXIMA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO, A TRAVES DE UNA ACCIÓN MOTRIZ, QUE PERMITA LA UTILIZACIÓN DE SU POTENCIAL INDIVIDUAL.

33 1.INTRODUCCIÓN QUE ES LA TECNICA? QUE ES LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? PARA QUE SIRVE LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? ES NECESARIA LA TECNICA? –CONDICIONANTES: 1. OBTENER EL MAXIMO RENDIMIENTO. 2. LA MAXIMA VELOCIDAD DE LA PIRAGUA. 3. DE LOS POTENCIALES DEL PALISTA. –EN FUNCIÓN DE LOS ASPECTOS. 1. MATERIALES, PIRAGUA Y PALA. 2. RESISTENCIAS AL AVANCE. 3. DESPLAZAMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN. 4. FORMAS DE PROPULSIÓN. 5. CIRCUNSTANCIAS ATMOSFERICAS Y DEL CAMPO DE REGATAS.

34 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. Elementos que condicionan al palista en su desplazamiento: La piragua y la Pala (Cezard), buscar un enganche sólido en el agua, delante de uno mismo, para conseguir que la piragua deslice sobre el agua. Elementos que condicionan al palista en su desplazamiento: La piragua y la Pala (Cezard), buscar un enganche sólido en el agua, delante de uno mismo, para conseguir que la piragua deslice sobre el agua. –2.1 RESISTENCIA AL AVANCE: La unidad piragua-palista en su desplazamiento hacia adelante, tiene que vencer una resistencia, esta tiene dos componentes (Toro) –2.1.1 La resistencia hidrodinámica, creada por la piragua, tiene parte de su superficie sumergida en el agua. –2.1.2 La resistencia aerodinámica, creada por la superficie no sumergida de la embarcación y del propio palista y su pala

35 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.1 RESISTENCIA AL AVANCE: La resistencia Hidrodinámica se podría descomponer: –RESISTENCIA AL OLEAJE. Cuando la embarcación se desplaza sobre el agua, existe una diferencia de presión a lo largo del casco. La presión mayor sobre la proa y popa hace que se formen mas olas y estas varían según la velocidad de la embarcación. En embarcaciones olímpicas esta resistencia supone un 20% de la resistencia total. Cuando la embarcación se desplaza sobre el agua, existe una diferencia de presión a lo largo del casco. La presión mayor sobre la proa y popa hace que se formen mas olas y estas varían según la velocidad de la embarcación. En embarcaciones olímpicas esta resistencia supone un 20% de la resistencia total.

36 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.1 RESISTENCIA AL AVANCE: La resistencia Hidrodinámica se podría descomponer: –RESISTENCIA AL ROZAMIENTO. La resistencia de rozamiento es el resultado del movimiento del casco La resistencia de rozamiento es el resultado del movimiento del casco a través de un fluido y determinada por las propiedades del fluido y la manera en que este afectado por el acabado del casco; La resistencia de rozamiento depende de la calidad del estado de la superficie del casco. Por definición, si la superficie está lisa al tocar, esta hidrodinámicamente lisa, y las irregularidades son muy pequeñas. Cuando la piragua avanza las moléculas de agua entran en contacto con la superficie del casco; estas moléculas se ralentizan y se alojan en la superficie o rebotan sobre la superficie en el lecho de lindante, lo que lo ralentiza aún mas. Cuando la piragua avanza las moléculas de agua entran en contacto con la superficie del casco; estas moléculas se ralentizan y se alojan en la superficie o rebotan sobre la superficie en el lecho de lindante, lo que lo ralentiza aún mas.

37 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.1 RESISTENCIA AL AVANCE: La resistencia Hidrodinámica se podría descomponer: –RESISTENCIA DE SUCCIÓN. La resistencia de succión es debida a la energía La resistencia de succión es debida a la energía generada por las pequeñas turbulencias a lo largo generada por las pequeñas turbulencias a lo largo del casco y del timón. del casco y del timón. EL flujo del agua sobre la embarcación puede EL flujo del agua sobre la embarcación puede adoptar dos formas: laminar y turbulento. adoptar dos formas: laminar y turbulento. El deslizamiento laminar depende de la velocidad El deslizamiento laminar depende de la velocidad y si esta aumenta, el deslizamiento se transforma y si esta aumenta, el deslizamiento se transforma en turbulento. en turbulento.

38 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.1 RESISTENCIA AL AVANCE: La resistencia Aerodinámica: La resistencia opuesta por el aire al desplazamiento de la piragua, la pala, el palista es relativamente pequeña la piragua, la pala, el palista es relativamente pequeña en condiciones normales, (piragüita ligero/pesado) en condiciones normales, (piragüita ligero/pesado) se podría descomponer: se podría descomponer: –RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD. Toda fluctuación de la velocidad lleva un aumento de la resistencia, por tanto es más eficiente una velocidad de desplazamiento constante. La resistencia del oleaje aumenta con la velocidad, y la resistencia de succión también, al adelantarse en el casco el punto de cambio de flujo laminar al turbulento.

39 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.2 MOVIMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN. DEPENDE DE: –CARACTERÍSTICAS DE LA EMBARCACIÓN. –MECANICA DEL PALEO. –MOMENTO DE APLICACIÓN DEL IMPULSO. –VARIACIONES DE POSICIÓN DEL –PESO DEL PALISTA. –MAESTRIA EN LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA. –RESISTENCIA EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD.

40 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.2 MOVIMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN. –TODO LO ANTERIOR HACE QUE SE PRODUZCA UNA VARIADA GAMA DE MOVIMIENTOS DURANTE LA NAVEGACIÓN. –APARECEN DE FORMA INVOLUNTARIA, PROVOCADOS POR EL PALISTA AL REALIZAR UNA MANIOBRA, O CUANDO LA SITUACIÓN ES ADVERSA PARA LA NAVEGACIÓN. MOVIMIENTO DE AVANZE Y RETROCESO MOVIMIENTO DE AVANZE Y RETROCESO DESLIZAMIENTOS LATERALES A IZQUIERDA Y DERECHA DESLIZAMIENTOS LATERALES A IZQUIERDA Y DERECHA MOVIMIENTOS DE ELEVACIÓN Y DESCENSO MOVIMIENTOS DE ELEVACIÓN Y DESCENSO MOVIMIENTO DE BALANCEO DESEQUILIBRIO DE BANDAS INCLINACIÓN. MOVIMIENTO DE BALANCEO DESEQUILIBRIO DE BANDAS INCLINACIÓN. MOVIMIENTOS DE GIRO A DERECHA E IZQUIERDA (VIRAR) CABECEO MOVIMIENTOS DE GIRO A DERECHA E IZQUIERDA (VIRAR) CABECEO ( ELEVACIÓN Y DESCENSO DE PROA Y POPA)

41 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.2 MOVIMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN. –MOVIMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN ASOCIADOS A LA NAVEGACIÓN. MOVIMIENTO DE BALANCEO Y CABECEO MOVIMIENTO DE BALANCEO Y CABECEO MOVIMIENTO DE ELEVACIÓN Y DESCENSO (próxima a la navegación ideal) MOVIMIENTO DE ELEVACIÓN Y DESCENSO (próxima a la navegación ideal) MOVIMIENTO DE GIRO O PERDIDIA DE RUMBO MOVIMIENTO DE GIRO O PERDIDIA DE RUMBO MOVIMIENTO DEL BARCO EN ZIGZAGUEA MOVIMIENTO DEL BARCO EN ZIGZAGUEA PERDIDAS DEL RUMBO PERDIDAS DEL RUMBO

42 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.2 MOVIMIENTOS DE LA EMBARCACIÓN. –MOVIMIENTOS ASOCIADOS Y CONDICIONES EXTERNAS ASOCIADAS A LA NAVEGACIÓN NAVEGACIÓN IDEAL SOLO BAJO CONDICINES IDEALES, MODIFICACIONES EXTERNAS. LAS OLAS:(equilibrio, dirección) LAS OLAS:(equilibrio, dirección) –LA PERICIA HACE REDUCIR EFECTOS, EQULIBRIO. LAS CORRIENTES: LAS CORRIENTES: –CARRERA EN LINEA (rara vez). –TRAVESIA LARGA DISTANCIA –LATERAL, FRONTAL, REMOLINOS EL VIENTO: EL VIENTO: –FRONTAL freno del palista-embarcación, menor frecuencia. –DORSAL mayor frecuencia paleo, ayuda. –LATERAL corregir dirección.

43 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.3 PROPULSIÓN. CONCEPTOS: ENGANCHE DE LA PALA EN EL AGUA ENGANCHE DE LA PALA EN EL AGUA PUNTO DE APOYO QUE DETERMINA EL AVANCE (Nikanorov) PUNTO DE APOYO QUE DETERMINA EL AVANCE (Nikanorov) A VELOCIDAD DE CARRERA EL KAYAK SE DESPLAZA + DE LA MITAD EN RELACIÓN CON SU PUNTO DE APOYO ( Isourin). A VELOCIDAD DE CARRERA EL KAYAK SE DESPLAZA + DE LA MITAD EN RELACIÓN CON SU PUNTO DE APOYO ( Isourin). ESTE PUNTO DE APOYO SE LOGRA CON LA PRESIÓN QUE EJERCEMOS EN EL AGUA AL APLICAR LA FUERZA EN LA PALA. ESTE PUNTO DE APOYO SE LOGRA CON LA PRESIÓN QUE EJERCEMOS EN EL AGUA AL APLICAR LA FUERZA EN LA PALA.

44 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.3 PROPULSIÓN. CONCEPTOS: TRANSMISIÓN A LA PIRAGUA DE LA FUERZA APLICADA EN LA PALA DE LA FORMA MAS RENTABLE (Isourin). TRANSMISIÓN A LA PIRAGUA DE LA FUERZA APLICADA EN LA PALA DE LA FORMA MAS RENTABLE (Isourin). –EL CUERPO DEL DEPORTISTA. –EL ASIENTO. –EL APOYO DE LOS PIES. LA FUERZA DE APOYO DE LA PALA SE TRANSFORMA EN LA FUERZA DE EMPUJE DE LA EMBARCACIÓN. LA FUERZA DE APOYO DE LA PALA SE TRANSFORMA EN LA FUERZA DE EMPUJE DE LA EMBARCACIÓN.

45 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.3 PROPULSIÓN PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN. TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN IGUAL Y EN SENTIDO CONTRARIO (tercera ley de Newton). –DURANTE LA ACCIÓN DE LA PALA PERPENDICULAR AL EJE DE DESPLAZAMIENTO, LA REACCIÓN SOBRE LA PALA SE DESCOMPONE EN DOS: 1. LA COMPONENTE HORIZONTAL, EN DIRECCIÓN AL DESPLAZAMIENTO, ES LA FUERZA QUE GENERA EL MOVIMIENTO HACIA ADELANTE DE LA PIRAGUA Y LA QUE ES NECESARIO TRANSMITIR A LA EMBARCACIÓN. 2. LA COMPONENTE VERTICAL, SE OPONE A LA INTRODUCCIÓN DE LA PALA EN EL AGUA DURANTE LA FASE DE ATAQUE Y SE OPONE A SU EXTRACCIÓN DURANTE LA FASE DE SALIDA DE LA PALA DEL AGUA, ESTA COMPONENTE TAMBIEN ACTUA SOBRE LA EMBARCACIÓN PROVOCANDO: CABECEO DE LA PROA Y POPA.

46 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.3 PROPULSIÓN PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN. TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN IGUAL Y EN SENTIDO CONTRARIO (tercera ley de Newton). –EN EL MOMENTO EN QUE LA PALA SE ENCUENTRA EN UN ANGULO DE 90 º CON LA SUPERFICIE DEL AGUA, ES CUANDO LA COMPONENTE DE DIRECCIÓN A LA TRAYECTORIA DEL BARCO COINCIDEN CON LA TOTALIDAD DE LA FUERZA APLICADA, LOGRANDOSE EN ESTE ASPECTO EL MAXIMO RENDIMIENTO.

47 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.3 PROPULSIÓN LAS PALANCAS. –LA ACCIÓN DE LA PALA ES UNA ACCIÓN PROGRESIVA DESDE UNA PALANCA A OTRA DONDE SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA FUNCIÓN POTENCIA Y RESISTENCIA DE LOS BRAZOS, DEPENDIENDO DEL PUNTO DE GIRO DE LA PALA Y DE LA BUSQUEDA DE UN MEJOR POSICIÓN EN EL AGUA. –DURANTE LA FASE DE INTRODUCCIÓN DE LA PALA, LA SITUACIÓN DEL PUNTO DE GIRO, MUY PRÓXIMO A LA MANO DE TRACCIÓN, PERMITE LA BUSQUEDA DE UNA MEJOR POSICIÓN DE LA PALA CON UN MENOR RECORRIDO ACUÁTICO. UNA VEZ LOGRADA LA INTRODUCCIÓN DE LA PALA, INTERESA MANTENER UN PUNTO DE GIRO DE LA PALA BASTANTE MÁS ALTO, LOGRANDO DE ESTA MANERA, UNA FASE ACUATICA MÁS LARGA EN DISTANCIA, CON UN MEJOR POSICIONAMIENTO DE LA PALA EN EL AGUA (Lebas).

48 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.4 ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO. CONCEPTOS: –PALISTA–EMBARCACIÓN DETERMINAN LA FORMACIÓN DE LA TÉCNICA DE LOS DEPORTISTAS. –SIN ESTABILIDAD SE LIMITA EL DESARROLLO DE SU POTENCIAL DEPORTIVO. –PARA FORJAR UNA BUENA TECNICA, HAY QUE TENER GRAN ESTABILIDAD Y COORDINACIÓN PARA REALIZAR LA TORSIÓN EN SU MAXIMA AMPLITUD, Y ASÍ PODER MANTENER UNA PEQUEÑA PAUSA ANTES DEL INICIO DE LA SIGUIENTE PALADA.

49 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.4 ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO LA ESTABILIDAD MANTENER EL EQUILIBRIO, MODIFICANDO TENSIONES MUSCULARES O MODIFICANDO EL CENTRO DE GRAVEDAD O CON APOYO, BIEN CON LA EMBARCACIÓN PARADA O EN MOVIMIENTO.

50 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.4 ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO. FACTORES: –ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD, (Asiento, Rodillera). –LA LINEA DE GRAVEDAD CAE DENTRO DEL PUNTO DE APOYO. –TAMAÑO Y FORMA DEL PUNTO DE APOYO, (Casco de la embarcación), SOPORTA DESEQUILIBRIOS DE FORMA LONGITUDINAL. –MASA DEL CUERPO, (A mayor masa, mayor estabilidad, mayor acción de fuerza para desequilibrarla conforme mayor sea el peso de la misma). –ENTRENABLE, (ejercicios, prácticas, familiarizarse). EL ENTRENAMIENTO PERMITE ALCANZAR UN PERFECTO CONTROL Y DOMINIO DE LA EMBARCACIÓN. –EL CONJUNTO PALISTA- EMBARCACIÓN REPRRSENTA UN SISTEMA NO RIGIDO, EN KAYAK EL CENTRO DE GRAVEDAD SE ENCUENTRA MAS CERCA DE LA EMBARCACIÓN.

51 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PALEO. 2.4 ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO. –CONDICIONANTES INTERNOS. LA TECNICA DE PALEO GENERA DESEQUILIBRIOS VOLUNTARIOS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS INERCIAS CORPORALES. LA TECNICA DE PALEO GENERA DESEQUILIBRIOS VOLUNTARIOS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS INERCIAS CORPORALES. –CONDICIONANTES EXTERNOS. EL ENTRENAMIENTO DE LA ADAPTABILIDAD DE LA TÉCNICA Y EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ESPECIFICA PERMITE A LOS PALISTAS SUPERAR MEJOR ESTAS CIRCUNSTANCIAS. EL ENTRENAMIENTO DE LA ADAPTABILIDAD DE LA TÉCNICA Y EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD ESPECIFICA PERMITE A LOS PALISTAS SUPERAR MEJOR ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

52 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. CONCEPTOS: –EL DEPORTISTA SOLO PUEDE REALIZAR UNA TAREA MOTORA CORRECTAMENTE SI LO HA COMPRENDIDO (grosser y neumaier). CITANDO: –TENER UNA IMAGEN DEL TRANSCURSO DEL MOVIMIENTO. –ENTENDER LAS EXPLICACIONES E INSTRUCCIONES. –QUE EL ENTRENADOR TENGA UNA IMAGEN CLARA DEL MOVIMIENTO A ENSEÑAR. –LA IMAGEN MOTRIZ, O DEL MOVIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICO.

53 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA. POSICIÓN BASE, ESTA ES FUNDAMENTAL PARA PERMITIR LA TRANSMISIÓN DE LA FUERZA A LA EMBARCACIÓN. POSICIÓN BASE, ESTA ES FUNDAMENTAL PARA PERMITIR LA TRANSMISIÓN DE LA FUERZA A LA EMBARCACIÓN. AYUDA A GENERAR EL MAXIMO IMPULSO, CORRECTA COLOCACIÓN DE LAS PALANCAS OSEAS.. AYUDA A GENERAR EL MAXIMO IMPULSO, CORRECTA COLOCACIÓN DE LAS PALANCAS OSEAS..

54 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA. SUB-FASES. SUB-FASES. ATAQUE, (la pala toma contacto con el agua). ATAQUE, (la pala toma contacto con el agua). TRACCIÓN, (transmitir aceleración a la piragua). TRACCIÓN, (transmitir aceleración a la piragua). SALIDA, (extraer la pala, sin interferencias). SALIDA, (extraer la pala, sin interferencias).

55 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: POSICIÓN BASE –TRANSMISIÓN DE LA FUERZA A TRAVES DEL ASIENTO Y REPOSAPIES, POR UNA COLOCACIÓN DE CADERAS Y TRONCO. –EVITAR MOVIMIENTOS EN EL DESLIZAMIENTO. –GENERAR EL MÁXIMO IMPULSO PALADA CON IMPULSO Y VIVA, BUENA COLOCIÓN DE LAS PALANCAS. –CONTACTO CON LA EMBARCACIÓN: ASIENTO, REPOSAPIES, TALÓNES.

56 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: POSICIÓN BASE EL PALISTA SENTADO. EL PALISTA SENTADO. –SITUACIÓN DEL CUERPO: EL PALISTA ADOPTA UNA POSICIÓN COMODA, EL TRONCO ESTA ERGUIDO Y LIGERAMENTE ECHADO HACIA DELANTE, PROYECTANDO EL PECHO HACIA DELANTE, SIN HUNDIRSE, SENTADO APOYADO EN LA ZONA MAS BAJA DE LOS GLÚTEOS, SIN QUE EL SACRO (RABADILLA) SE DESPLACE HACIA ABAJO. CONDICIONA ASÍ LA ALTURA DEL TRONCO..

57 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: POSICIÓN BASE LA CABEZA : ERGUIDA, LA VISTA AL FRENTE, LA MIRADA AL FRENTE, (BUSCAR UN PUNTO DE REFERENCIA LEJANO).PERMITE LA ENTRADA DEL AIRE EN LA TRAQUEA, ASI COMO UNA MEJOR ORIENTACIÓN. LA CABEZA : ERGUIDA, LA VISTA AL FRENTE, LA MIRADA AL FRENTE, (BUSCAR UN PUNTO DE REFERENCIA LEJANO).PERMITE LA ENTRADA DEL AIRE EN LA TRAQUEA, ASI COMO UNA MEJOR ORIENTACIÓN. LAS RODILLAS LIGERAMENTE FLEXIONADAS PERMITIENDO LA FLEXION - EXTENSIÓN SIN LLEGAR A LA EXTENSIÓN COMPLETA DE LA PIERNA, NO DEBEN DE ESTAR JUNTAS. LAS RODILLAS LIGERAMENTE FLEXIONADAS PERMITIENDO LA FLEXION - EXTENSIÓN SIN LLEGAR A LA EXTENSIÓN COMPLETA DE LA PIERNA, NO DEBEN DE ESTAR JUNTAS. LOS PIES. DEBEN DE ESTAR EN APOYO, LOS TALONES EN LA PIRAGUA Y LA ZONA DEL METATARSO EN EL REPOSAPIES. LOS PIES. DEBEN DE ESTAR EN APOYO, LOS TALONES EN LA PIRAGUA Y LA ZONA DEL METATARSO EN EL REPOSAPIES. LOS HOMBROS. SE ENCUENTRAN RELAJADOS Y DESCENDIENTES. LOS HOMBROS. SE ENCUENTRAN RELAJADOS Y DESCENDIENTES.

58 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA ATAQUE. 1ª Sub-Fase ENTRADA DE LA PALA COMPLETA Y RAPIDAMENTE AL AGUA. ENTRADA DE LA PALA COMPLETA Y RAPIDAMENTE AL AGUA. ENTRADA EN EL ANGULO ADECUADO, CONSEGUIR LA APLICACIÓN DE LA MAXIMA FUERZA. ENTRADA EN EL ANGULO ADECUADO, CONSEGUIR LA APLICACIÓN DE LA MAXIMA FUERZA. EL ATAQUE TIENE QUE SER VIVO Y RAPIDO, DESDE SU INICIO HASTA LA SALIDA DE LA CUCHARA DEL AGUA. EL ATAQUE TIENE QUE SER VIVO Y RAPIDO, DESDE SU INICIO HASTA LA SALIDA DE LA CUCHARA DEL AGUA. MANTENIMIENTO DEL SOPORTE MEDIANTE LA FUERZA DEL ATAQUE. MANTENIMIENTO DEL SOPORTE MEDIANTE LA FUERZA DEL ATAQUE. SIN PRISA, PARA ENVIAR EL BRAZO SUPERIOR HACIA ADELANTE CREANDO UN SOPORTE EN EL AGUA. SIN PRISA, PARA ENVIAR EL BRAZO SUPERIOR HACIA ADELANTE CREANDO UN SOPORTE EN EL AGUA. ATAQUE = ESTABILIZAR LA PALA EN EL AGUA. ATAQUE = ESTABILIZAR LA PALA EN EL AGUA.

59 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA ATAQUE. 1ª Sub-Fase POSICIÓN INICIAL. POSICIÓN INICIAL. TRAYECTORIA DE LA PALA. TRAYECTORIA DE LA PALA. BRAZOS. Crean un soporte sobre la hoja delante del deportista BRAZOS. Crean un soporte sobre la hoja delante del deportista TRONCO. TRONCO.

60 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA TRACCIÓN. 2ª Sub.Fase COMIENZA CUANDO LA PALA ESTA TOTALMENTE EN EL AGUA. COMIENZA CUANDO LA PALA ESTA TOTALMENTE EN EL AGUA. ENTRE 60º Y 110º DE LA PALA ES CUANDO SE LOGRAN LOS ESFUERZOS ÓPTIMOS (Isourin). ENTRE 60º Y 110º DE LA PALA ES CUANDO SE LOGRAN LOS ESFUERZOS ÓPTIMOS (Isourin). ACCIÓN QUE SE REALIZA CONJUNTAMENTE CON IMPULSIÓN O EMPUJE. CUANDO LA PALA ESTA EN EL AGUA DEBEMOS DE AYUDARNOS DE LA IMPULSIÓN- TRACCIÓN (Ayuda a crear ritmo y dinamismo) PARA DESPLAZARNOS, ESTE GESTO DEBE DE ENGANCHAR LA PALA EN EL AGUA Y LA VELOCIADAD CON LA QUE REALICEMOS EL GESTO SE VERA REFLEJADA EN EL DESPLAZAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN. ACCIÓN QUE SE REALIZA CONJUNTAMENTE CON IMPULSIÓN O EMPUJE. CUANDO LA PALA ESTA EN EL AGUA DEBEMOS DE AYUDARNOS DE LA IMPULSIÓN- TRACCIÓN (Ayuda a crear ritmo y dinamismo) PARA DESPLAZARNOS, ESTE GESTO DEBE DE ENGANCHAR LA PALA EN EL AGUA Y LA VELOCIADAD CON LA QUE REALICEMOS EL GESTO SE VERA REFLEJADA EN EL DESPLAZAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN.

61 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA TRACCIÓN. 2ª Sub.Fase POSICIÓN INICIAL. POSICIÓN INICIAL. TRAYECTORIA DE LA PALA. TRAYECTORIA DE LA PALA. BRAZOS. La mano de abajo transmite el movimiento hacia el tórax y la de arriba fija, esta también llamada mano de dirección. BRAZOS. La mano de abajo transmite el movimiento hacia el tórax y la de arriba fija, esta también llamada mano de dirección. El puño de la palada estabiliza el punto de apoyo para mantenerlo en su lugar y el brazo se recoge atrás. HOMBRO. El hombro junto con el tronco, empieza la tracción, sin movimiento adicional del hombro. HOMBRO. El hombro junto con el tronco, empieza la tracción, sin movimiento adicional del hombro. PIERNAS. El movimiento de las piernas coincide con la fuerza realizada por la cuchara y con la aceleración. PIERNAS. El movimiento de las piernas coincide con la fuerza realizada por la cuchara y con la aceleración.

62 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA TRACCIÓN. 2ª Sub.Fase TRONCO. –El cuerpo multiplica su peso –El movimiento del tronco de un lado hacia otro, permite utilizarlo como un péndulo sobre el que centramos la acción de paleo, para que esta acción sea mas efectiva hay ayudarse de las piernas. Este movimiento alternativo coordinado con la acción de paleo, hacen que a la vez que la cadera se desplace también alternativamente, ayudando al tronco a que el recorrido durante la torsión sea mayor, con el consiguiente aprovechamiento de la acción del tronco en cada palada. –Movimiento de torsión con el tronco controlado.

63 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA TRACCIÓN. 2ª Sub.Fase TRONCO (continuación) –Movimiento del tórax en un sentido y otro (crear movimiento). El tórax no debe de pararse antes del movimiento de los brazos. –El movimiento del cuerpo coincide con el momento de aceleración de la piragua. –La aceleración debe de ser consecuente con el movimiento del tronco. –Movimiento pendular y relacionado con la masa del cuerpo. –La velocidad de los movimientos tiene que coincidir con la velocidad de la piragua, nunca ir adelantado por que frenará el movimiento más eficaz del movimiento constante.

64 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.1 FASE ACUATICA: LA PALA ENTRA EN EL AGUA TRACCIÓN: 2ª Sub.Fase SALIDA DE LA PALA. –POSICIÓN INICIAL. –TRAYECTORIA DE LA PALA. La extracción llega sola por el avance de la piragua. –BRAZOS. –TRONCO. La amplitud de la torsión tiene que coincidir con el final de la palada. –PIERNAS.

65 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.2 FASE AEREA: LA PALA NO ESTA EN CONTACTO CON EL AGUA. SUB-FASES. SUB-FASES. –SUBIDA DE LA PALA TRAYECTORIA DE LA PALA. TRAYECTORIA DE LA PALA. BRAZOS. BRAZOS. TRONCO. TRONCO. PIERNAS. PIERNAS. –ATAQUE AEREO. POSICIÓN INICIAL. POSICIÓN INICIAL. TRAYECTORIA DE LA PALA. TRAYECTORIA DE LA PALA. BRAZOS. BRAZOS. TRONCO, erguido. TRONCO, erguido. HOBROS, alineados. HOBROS, alineados.

66 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.2 FASE AEREA: LA PALA NO ESTA EN CONTACTO CON EL AGUA. Se puede pensar que existe en el ciclo de paleo, en la fase aérea, una pausa o alargamiento con el tronco en sentido contrario al que va a iniciarse la siguiente palada. Se puede pensar que existe en el ciclo de paleo, en la fase aérea, una pausa o alargamiento con el tronco en sentido contrario al que va a iniciarse la siguiente palada. Existe una pausa que viene del entrenamiento de la potencia de la técnica.

67 3. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE PALEO EN KAYAK. 3.3 COORDINACIÓN DEL GESTO: RELACIÓN MUTUA EN LA EJECUCIÓN, no existen departamentos estancos. RELACIÓN MUTUA EN LA EJECUCIÓN, no existen departamentos estancos. MOVIMIENTO CICLICO, NO EXISTE AISLAMIENTO. MOVIMIENTO CICLICO, NO EXISTE AISLAMIENTO. RITMO, TIEMPO DE EJECUCIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN DE CADA SEGMENTO Y SU RELACIÓN CON LOS DEMAS. RITMO, TIEMPO DE EJECUCIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN DE CADA SEGMENTO Y SU RELACIÓN CON LOS DEMAS. ADQUIRIR SENTIMIENTO SOBRE CADA PALADA ADQUIRIR SENTIMIENTO SOBRE CADA PALADA QUE NO HAYA CONTRADICCIÓN. QUE NO HAYA CONTRADICCIÓN.

68 4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS 4.1 VELOCIDADES PUÑO DE EMPUJE MAYOR VELOCIDAD EN LA FASE CERCANA AL ATAQUE (ATAQUE AEREO Y ATAQUE ). PUÑO DE EMPUJE MAYOR VELOCIDAD EN LA FASE CERCANA AL ATAQUE (ATAQUE AEREO Y ATAQUE ). GIRO DE LA PALA EN EL PUÑO (BUSCA SITUAR LA PALA). GIRO DE LA PALA EN EL PUÑO (BUSCA SITUAR LA PALA). AUMENTA LA ACELERACIÓN DE LA MANO DE TRACCIÓN Y BAJA EL DE EMPUJE. AUMENTA LA ACELERACIÓN DE LA MANO DE TRACCIÓN Y BAJA EL DE EMPUJE. LA FUERZA CRECE SOBRE LA PALADA TRANSMITIENDOLA A LA VELOCIDAD. LA FUERZA CRECE SOBRE LA PALADA TRANSMITIENDOLA A LA VELOCIDAD. MANO DE TRACCIÓN QUE COINCIDE CON LA TRAYECTORIA DEL BARCO. MANO DE TRACCIÓN QUE COINCIDE CON LA TRAYECTORIA DEL BARCO. LA MANO DE EMPUJE COINCIDE CON EL GIRO DEL TRONCO, PERMITE MANTENER LA POSICIÓN VERTICAL DE LA PALADA, COINCIDIENDO CON LA MÁXIMA FUERZA APLICADA. LA MANO DE EMPUJE COINCIDE CON EL GIRO DEL TRONCO, PERMITE MANTENER LA POSICIÓN VERTICAL DE LA PALADA, COINCIDIENDO CON LA MÁXIMA FUERZA APLICADA. CORRELACIÓN DE LA VELOCIDAD CON LOS MOVIMIENTOS. CORRELACIÓN DE LA VELOCIDAD CON LOS MOVIMIENTOS.

69 4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS 4.2 SIMETRÍA ENTRE PALADAS: CICLO DE PALADA LA FALTA DE SIMETRÍA PERJUDICA AL DESLIZAMIENTO RECTILINEO. LA FALTA DE SIMETRÍA PERJUDICA AL DESLIZAMIENTO RECTILINEO. PROVOCA DESVIACIONES LATERALES CON MAYOR RECORRIDO DE LA PIRAGUA. PROVOCA DESVIACIONES LATERALES CON MAYOR RECORRIDO DE LA PIRAGUA. TIENE QUE HABER CORRECCIÓN (TIMÓN). TIENE QUE HABER CORRECCIÓN (TIMÓN). REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD MAS ROZAMIENTO LATERAL REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD MAS ROZAMIENTO LATERAL

70 4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS 4.3 LA TÉCNICA DE SALIDA: –POSICIÓN EN LA PIRAGUA. –POSICIÓN DEL PALISTA –ACCIÓN DEL PALISTA PRIMERA PALADA PRIMERA PALADA SEGUNDA PALADA SEGUNDA PALADA DURACIÓN DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN. DURACIÓN DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN. OBTENCIÓN DE LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO (130 PALADAS). OBTENCIÓN DE LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO (130 PALADAS).

71 4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS ELECCIÓN DE LOS PALISTAS PARA LOS PUESTOS EN LA EMBARCACIÓN, ELECCIÓN DE LOS PALISTAS PARA LOS PUESTOS EN LA EMBARCACIÓN, CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTA. CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTA. 4.4 FORMACIÓN DE EMBARCACIONES DE EQUIPO:


Descargar ppt "TÉCNICA DE KAYAK CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL. GENERALIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google