La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS HIDRODINAMICOS Y MECANICOS DE LA NATACION JULIO HENRIQUEZ ALARCON. PROFESOR DE EDUCACION FISICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS HIDRODINAMICOS Y MECANICOS DE LA NATACION JULIO HENRIQUEZ ALARCON. PROFESOR DE EDUCACION FISICA."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS HIDRODINAMICOS Y MECANICOS DE LA NATACION JULIO HENRIQUEZ ALARCON. PROFESOR DE EDUCACION FISICA.

2 LA HIDRODINAMICA Es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen cuando un cuerpo esta sumergido en un medio liquido y adquiere movimiento. Es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen cuando un cuerpo esta sumergido en un medio liquido y adquiere movimiento.

3 INTRODUCCIONA pesar de la extraordinaria evolución que ha experimentado la natación en las ultimas décadas debido al aporte de nuevas investigaciones, persisten conceptos físicos y biomecánicos básicos que han permanecido inalterables que la fundamentan científicamente.

4 LA MECANICA APLICADA A LOS ESTILOS DE NATACION Se debe lograr un acercamiento primario a los Principios Hidrodinámicos que le permita lograr el mejor rendimiento motor, lo que lo conducirá a encontrar, el compromiso optimo entre la disminución de las fuentes de resistencia al avance y el mantenimiento de las acciones motrices mas eficaces.

5 LA MECANICA APLICADA A LOS ESTILOS DE NATACION. ¿Qué debemos conocer? Como se desplaza el cuerpo. Los equilibrios que soporta. Como aprovechar las fuerzas que influyen en el medio liquido sobre el cuerpo.

6 PARA QUE NOS SIRVEN LOS PRINCIPIOS FISICOS Y MECANICOS EN NATACON Para tener una base científica en la cual sustentar los conocimientos que nos permitan conocer la técnica correcta, detectar los errores mas comunes y aplicar claves de corrección a los movimientos defectuosos. Para crear y escoger los ejercicios adecuados y planificar de acuerdo a los objetivos.

7 PRINCIPIOS FISICOS Y BIOMECANICOS PLICADOS A LA NATACION Los principios físicos, biomecánicos y fisiológicos que rigen las distintas técnicas de salidas, estilos de nado y vueltas, darán una excelente oportunidad para poder basar el futuro desarrollo de estas, caso contrario, solo se atinara a otorgar una instrucción mediocre o en el peor de los casos equivocada y carente de fundamento científico.

8 ¿QUE DEBEMOS CONOCER? Las características del medio liquido. Las características del medio liquido. La dependencia de los movimientos acuáticos. La dependencia de los movimientos acuáticos. Los elementos que modifican los desplazamientos en el agua. Los elementos que modifican los desplazamientos en el agua. Las leyes que rigen los movimientos acuáticos. Las leyes que rigen los movimientos acuáticos. Los factores que ayudan y los que dificultan los movimientos en el agua. Los factores que ayudan y los que dificultan los movimientos en el agua. Los principios esenciales. Los principios esenciales.

9 CARACTERISTICAS DEL MEDIO ACUATICO. La densidad del agua es 1200 veces mayor que la del aire. La densidad del agua es 1200 veces mayor que la del aire. La densidad es la relación entre el peso ( masa ) y el volumen ( se expresa en gramos por centímetro cúbico). La densidad es la relación entre el peso ( masa ) y el volumen ( se expresa en gramos por centímetro cúbico). El resultado de comparar la densidad de una sustancia con el agua se denomina densidad relativa o peso especifico. El resultado de comparar la densidad de una sustancia con el agua se denomina densidad relativa o peso especifico. El valor promedio o peso especifico del cuerpo humano es El valor promedio o peso especifico del cuerpo humano es El cuerpo humano en espiración forzada, no flota. El cuerpo humano en espiración forzada, no flota.

10 LOS MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS EN EL AGUA DEPENDEN PREFERENTEMENTE DE La resistencia La resistencia Eficacia de la propulsión Eficacia de la propulsión Grado de flotación. Grado de flotación.

11 GRADO DE FLOTACION

12 FACTORES QUE DETERMINAN LA FLOTACION La densidad del agua. La densidad del agua. La densidad del cuerpo. La densidad del cuerpo. La respiración. La respiración. El centro de gravedad. El centro de gravedad. El centro de flotación. El centro de flotación. El peso corporal. El peso corporal. El sexo. El sexo. El principio de Arquímedes. El principio de Arquímedes.

13 ¿Por qué flotamos ? Factores internos Factores internos Morfología: Morfología: Tejido adiposo, músculos, huesos. Capacidad pulmonar. Posición del cuerpo - Factores externos. Resistencia del agua. Fuerzas externas. Fueza de gravedad. Fuerza de empuje. Principio de Arquímedes.

14 PRINCIPIO DE ARQUIMIDES Todo cuerpo colocado en un fluido, experimenta una perdida de peso proporcional al peso del volumen del liquido desplazado. De acuerdo a este Principio, el valor de la fuerza de Empuje es equivalente, al peso del liquido desplazado por el cuerpo al sumergirse. Un cuerpo sumergido en el agua, esta sujeto a la relación existente entre dos fuerzas opuestas que actúan sobre él.La fuerza peso(FG) condicionada por la ley de Gravitación Universal, y la Fuerza Empuje(FE) que es la resultante de las presiones de las moléculas del liquido contra la superficie del cuerpo sumergido.

15

16

17

18

19

20 DE LA TEORIA A LA PRACTICA Posterior a la comprensión de Principios Hidrodinámicos, es importante realizar una serie de ejercicios en el agua para vivenciar y reforzar el aprendizaje.

21

22 Ejemplos simples de flotación para principiantes. Acostarse en fondo de la piscina. Acostarse en fondo de la piscina. Llegar al fondo de la piscina. Llegar al fondo de la piscina. Espirar y flotar; inspirar y flotar. Espirar y flotar; inspirar y flotar. Sentir sensaciones de equilibrio con tablas entre las piernas, tobillos y rodillas. Sentir sensaciones de equilibrio con tablas entre las piernas, tobillos y rodillas. Diferentes posiciones :vertical, espalda bolita, vertical en la parte profunda. Diferentes posiciones :vertical, espalda bolita, vertical en la parte profunda.

23 Características de la flotación en natación avanzada Si la velocidad es lenta ( nado de distancia) la fuerza de empuje dependerá de los segmentos y peso especifico del nadador. Si la velocidad es lenta ( nado de distancia) la fuerza de empuje dependerá de los segmentos y peso especifico del nadador. El giro en el agua dependerá del centro de gravedad y del punto del centro volumétrico.

24 Ejemplos de flotación para nado sincronizado Las situaciones de equilibrio son modificadas constantemente por la variación en el centro de gravedad y el centro volumétrico, debido a los cambios de presión y empujes que producen las nadadoras bajo el agua. Las situaciones de equilibrio son modificadas constantemente por la variación en el centro de gravedad y el centro volumétrico, debido a los cambios de presión y empujes que producen las nadadoras bajo el agua.

25 Ejemplos de flotación en natación con minusvalidos Se debe analizar cada minusvalía ( amputación uní o/ bilateral, Tetraplejia, polio,etc) con las posiciones de equilibrio y valores de fuerza de empuje. Se debe analizar cada minusvalía ( amputación uní o/ bilateral, Tetraplejia, polio,etc) con las posiciones de equilibrio y valores de fuerza de empuje.

26 Características de la flotación en clases de rehabilitación Descarga de las articulaciones ( columna vertebral) debido al empuje estático, perdida aparente de peso. Descarga de las articulaciones ( columna vertebral) debido al empuje estático, perdida aparente de peso. La presión hidrostática vacía el sistema venoso en la cercanía de la superficie del cuerpo y conlleva a un desplazamiento hacia el corazón del volumen sanguíneo, por este motivo aumenta el volumen cardiaco en un 20% y con ello disminuye la frecuencia cardiaca. La presión hidrostática vacía el sistema venoso en la cercanía de la superficie del cuerpo y conlleva a un desplazamiento hacia el corazón del volumen sanguíneo, por este motivo aumenta el volumen cardiaco en un 20% y con ello disminuye la frecuencia cardiaca. Las fuerzas que existen en el agua, se pueden aprovechar para realizar ejercicios de habilidad o juegos acuáticos. Las fuerzas que existen en el agua, se pueden aprovechar para realizar ejercicios de habilidad o juegos acuáticos.

27 EFICACIA DE LA PROPULSION

28 LA PROPULSION Es la impulsión del cuerpo en el sentido y dirección escogidos, mediante la acción de cada parte de éste, en correcta correlación e interdependencia Es la impulsión del cuerpo en el sentido y dirección escogidos, mediante la acción de cada parte de éste, en correcta correlación e interdependencia

29 LA PROPULSION Es la resultante de las fuerzas que aplica el nadador con sus superficies propulsoras para avanzar Es la resultante de las fuerzas que aplica el nadador con sus superficies propulsoras para avanzar

30 La propulsión: Ejemplos preliminares Actúan diferentes fuerzas: fuerza de reacción, fuerzas musculares, fuerza de acción. Actúan diferentes fuerzas: fuerza de reacción, fuerzas musculares, fuerza de acción. Ejemplos: Ejemplos: 1.- nadador salta desde el partidor. 1.- nadador salta desde el partidor. 2.- nadador sale desde una posición de flotación. 2.- nadador sale desde una posición de flotación.

31 Ejercicios de propulsión Propulsión de piernas Propulsión de piernas · Tracción de brazos Posición sentado: Posición sentado: propulsión de brazos y piernas propulsión de brazos y piernas · Posición de pie: propulsión de brazos y piernas. propulsión de brazos y piernas. · Deslizamiento mas acción de brazos. · Deslizamiento mas acción de piernas

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PRINCIPIOS HIDRODINAMICOS Y MECANICOS DE LA NATACION JULIO HENRIQUEZ ALARCON. PROFESOR DE EDUCACION FISICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google