La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Lissette guzmán cerpa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Lissette guzmán cerpa"— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Lissette guzmán cerpa
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO MEDIDA DE APOYO PARA LA CONTINUIDAD Y EL DESARROLLO ESTUDIANTIL Ps. Lissette guzmán cerpa

2 El desafío de ser estudiante
Generación de nuevas redes sociales  Autonomía y gestión personal Método de estudio Desarrollo de nuevas habilidades

3 ¿Qué dificultades surgen?
Adaptarse al ritmo académico y a las múltiples exigencias. Tener una participación activa y mayor autorregulación.   Aprender a compatibilizar las exigencias académica con las nuevas condiciones de autonomía. 

4 ¿Qué medidas de apoyo podemos ofrecer a los estudiantes?
 El rendimiento académico es en fenómeno multicausado y diversos estudios señalan que las estrategias de aprendizaje son un factor crucial para obtener buenos resultados y aprendizajes profundos.    Diversos estudios señalan que un estudiante necesita ejercitar un conjunto de comportamientos, procedimientos o estrategias de aprendizaje que le permitan conocer, comprender y transferir nuevos contenidos. 

5 ¿Qué medidas de apoyo podemos ofrecer a los estudiantes?
“Los estudiantes que exhiben altos logros son conscientes de los objetivos que persiguen y sus metas pueden surgir de distintas partes: orientación de dominio, orientación al resultado y a la orientación a la valoración social”. 

6 Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son conductas, operaciones y pensamientos, procesos cognoscitivos que se llevan a cabo con un propósito cognoscitivo determinado, como sería el mejorar el aprendizaje, resolver un problema o facilitar la asimilación de la información. Un rasgo importante de cualquier estrategia es que está bajo el control del estudiante Las estrategias de aprendizaje contienen el aprender a aprender. 

7 Estrategias de Aprendizaje
“Las estrategias de aprendizaje contienen técnicas y medios que el estudiante planifica de acuerdo con sus necesidades, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje”. 

8 Estrategias de aprendizaje o técnicas
TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.  ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. 

9 Clasificando las estrategias de Aprendizaje
Referidas a las condiciones físicas y ambientales Referidas a las condiciones psicológicas Captación y selección de la información a aprender: estrategias de atención Procesamiento de la información Estrategias de memorización: la metamemoria Estrategias de personalización Estrategias de expresión de la información

10 ¿Qué es lo que hacemos?   Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, CADE Durante el año 2008, la Vicerrectoría Académica de la Universidad creó el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, cuyo objetivo es promover el compromiso como estudiante con el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal y profesional. Con este fin, la Universidad pone a disposición  un programa de asesoría académica y desarrollo de habilidades, cuyo propósito es acompañar en la formación como persona y profesional. 

11 Medidas de apoyo al aprendizaje
        Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil CADE Consejerías Académicas  Asesoría y desarrollo de estrategias de aprendizaje para abordar inquietudes académicas, cómo por ejemplo; desarrollar o potenciar las habilidades necesarias para el desempeño como estudiante, hacer una exploración del estilo de aprendizaje y de .  Talleres de Estrategias de Aprendizajes  Estos talleres están orientados a desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas para cada estudiante, enfocando en aprender a aprender. Se desarrolla la inteligencia emocional y se enfoca en su desarrollo como estudiante y futuro profesional. Tutorías Psicosociales  El objetivo de las tutorías psicosociales es fomentar la integración de los mechones a la vida universitaria general   Aportar a la reducción de deserción académica  Aumentar la información para que los mechones consulten a quien deben a tiempo 

12 “En el ámbito de la investigación psicoeducativa las estrategias de aprendizaje se han transformado en un núcleo troncal de las investigaciones. Diversas universidades e instituciones educativas escolares han desarrollado investigaciones en este ámbito”. “Brindar apoyo al estudiante promoviendo el desarrollo de estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos asociados al rendimiento académico es una herramienta que facilita la adaptación e integración a la universidad”.


Descargar ppt "Ps. Lissette guzmán cerpa"

Presentaciones similares


Anuncios Google