La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de evaluación.
Mtra. Yuridia Benítez.

2 ¿Qué son? Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. La evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

3 CONTEXTO. En la escuela Rotaria 2 “Nayo Revilla” atiendo un grupo de 4º grado, el cual está conformado por 31 alumnos, de los cuales 14 son niñas y 17 son niños, con edades entre los 10 y 11 años de edad, quienes pertenecen a un nivel socioeconómico medio. Esta escuela se ubica en la modalidad de tiempo completo, con un horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

4 PROYECTO DE LECTURA. De acuerdo a las necesidades que demandaba mi grupo, realicé un proyecto de lectura en voz alta, el cual consiste en que mis niños leyeran 5 cuentos y a partir de eso, inventaran uno propio, tomando como base a los personajes de cada uno de esos cuentos, para presentarlo posteriormente frente a un jurado calificador para que me ayudara a evaluar diversos aspectos. Para evaluar este proyecto involucré los siguientes instrumentos de evaluación:

5 Rúbrica para evaluar una presentación oral.
Anecdotario. Rúbrica para trabajos escritos. Lista de cotejo para evaluar lectura en voz alta. Autoevaluación.

6 RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN ORAL.

7 REGISTRO ANECDOTARIO. Es una descripción de hechos, situaciones concretas de procesos de aprendizajes. Comportamientos. Intereses. Procedimientos. Actitudes. Nos ayuda para identificar características de un alumno con la finalidad de un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y evaluar determinada situación. La autora Margarita Zorrilla Fierro nos dice que sólo debemos escribir sucesos fuera de lo común.

8

9 RÚBRICA PARA TRABAJOS ESCRITOS.

10

11 LISTA DE COTEJO. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (Contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.) al lado de los cuales se puede calificar un puntaje, una nota o un concepto.

12

13 AUTOEVALUACIÓN. Es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con más bases para mejorar su desempeño.

14

15 Cuaderno de los alumnos.
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. Cuaderno de los alumnos. Evaluación por proyectos. Rúbrica para debates. Lista de cotejo para evaluar disciplina.. Guía de observación. Diario de clase. Portafolios de evidencias.

16 CUADERNO DE LOS ALUMNOS.
Los cuadernos escolares son una excelente opción para fortalecer y enriquecer el conocimiento académico, en ellos se procesa y transforma el conocimiento a partir de la identificación y resolución de problemáticas que procesan los alumnos. Los cuadernos de los alumnos pueden usarse para elaborar diferentes producciones con fines evaluativos, pero es necesario identificar el aprendizaje esperado que se pretende evaluar y los criterios para hacerlo.

17

18 EVALUACIÓN POR PROYECTOS.
A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. Aparte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se pueden evaluar las habilidades comunicativas, la capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. La utilización de la técnica de proyectos permite a los alumnos ser gestores de la solución a un problema real dentro de un ambiente de trabajo donde el profesor funge solamente como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual. La experiencia lograda a través del proyecto permite dominar el conocimiento de la materia y la aplicación de los conceptos, experiencia que es difícil lograr en el aula

19

20 RÚBRICA PARA DEBATE.

21 LISTA DE COTEJO.

22 GUÍA DE OBSERVACIÓN. Es un instrumento de observación sistemática, en la que el observador define previamente los propósitos a observar; por ejemplo, decide que observará a un alumno para conocer las estrategias que utiliza o las respuestas que da ante una situación determinada. Otro aspecto puede ser observar las actitudes de los alumnos ante diferentes formas de organización en el aula o con el uso de materiales educativos.

23

24 DIARIO DE CLASE. El diario es un registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.

25

26 PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS.
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos.

27

28 CONCLUSIONES. Al estar realizando las investigaciones pertinentes acerca de los instrumentos de evaluación, me di cuenta de que existe una gran diversidad de ellos, los cuales podemos adecuar a prácticamente cualquier actividad que deseemos evaluar en nuestros grupos. Así mismo, pude advertir que sistematizando poco a poco nuestra manera de evaluar el trabajo con nuestros alumnos utilizando diferentes instrumentos, podemos obtener resultados óptimos y más reales, además de conocer con mayor profundidad los procesos cognitivos en los que se encuentran nuestros niños, lo cual nos permitirá diseñar clases más dinámicas, atractivas y vivenciales.

29 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Instrumentos de evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google