La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.

2 OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS Y PROCESOS INVOLUCRADOS EN SU IMPLEMENTACIÓN. LA COMUNIDAD EDUCATIVA D-73, TRABAJA UNA VEZ POR SEMANA CON LOS DOCENTES INTEGRADORES, EN CONJUNTO CON LAS DOCENTES BASE DEL PIE. TODAS LAS SEMANAS EN UN HORARIO FIJO. ESCASAS ESCUELAS REALIZAN ESTA MODALIDAD DE TRABAJO.

3 “LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE” DE LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS ABIERTOS. CON ESTA INFORMACIÓN COMO DATOS DUROS, LOS DOCENTES CONOCEN POR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESDE ESTOS ESTILOS, PARA QUE LOS PROFESORES LOS PUEDAN REPLICAR EN SUS CURSOS Y/ O ASIGNATURAS. POSTERIORMENTE LOS DOCENTES CREAN ESTRATEGIAS QUE ELLOS PUEDEN UTILIZAR DESDE LA ASIGNATURA Y NIVEL QUE IMPARTEN, PENSANDO EN PODER LOGRAR MAYORES Y MEJORES APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS. ESTAS ACTIVIDADES LAS CREAN DENTRO DEL TALLER, LAS PREPARAN Y PRESENTAN, COMPARTIÉNDOLAS CON LOS DEMÁS, USANDO DIFERENTES MATERIALES QUE LES PONEMOS A DISPOSICIÓN PARA LOGRAR QUE LO PUEDAN REALIZAR. ESTO HA RESULTADO BASTANTE EFECTIVO, PUESTO QUE SE PALPA EN LAS VISITAS AL AULA, DONDE ELLOS LO PONEN EN PRÁCTICA. LA TICS MÁS UTILIZADA ES EL USO DE PROYECTOR.

4 2.-LA PSICÓLOGA DEL PIE ABORDA NEE INTELECTUAL DE LOS NIÑOS, APUNTANDO A LA DIFICULTAD QUE PRESENTA POR EJ. UN NIÑO LIMÍTROFE, UN NIÑO DE APRENDIZAJE LENTO, MODERADO, ETC. Y A PARTIR DE ALLÍ, LOS DOCENTES ASUMEN DE ALGUNA MANERA LA DIFICULTAD QUE TIENEN ESTOS NIÑOS Y CÓMO SERÁN EVALUADOS. LO MISMO PASA CON LA NEE MOTORA, LA KINESIÓLOGA EXPLICA QUÉ ES UNA HEMIPARESISESPÁSTICA, POR EJ EN QUÉ CONSISTE, SUS CARACTERÍSTICAS, ETC. POR LO TANTO LOS DOCENTES SE DAN CUENTA QUE ESTOS NIÑOS ADEMÁS DE NO PODER CAMINAR, TIENEN DIFICULTADES CON UNA DE SUS EXTREMIDADES SUPERIORES, LO CUAL HABITUALMENTE AFECTA LA ESCRITURA Y DESDE ALLÍ SE PROPONEN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA CON LOS NIÑOS. BUSCAN ESTRATEGIAS DESDE LO CONCRETO POR EJ. PARA TRABAJAR CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA, PASANDO POR LO PICTÓRICO Y PUEDAN DESARROLLAR EJERCICIOS DESDE EL SÍMBOLO. LO MISMO, LOS DOCENTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE USAR LA SILLA DE RUEDAS DE LOS NIÑOS, Y CON ELLO LA VIVENCIA DE LO DIFÍCIL QUE ES ANDAR EN ELLA PARA LOGRAR DESPLAZARSE, DOBLAR, ETC. GENERALMENTE EL PROFESOR PIENSA QUE SÓLO NO CAMINA... “SENTIR LO QUE SIENTE EL OTRO”.

5 3.-Hemos logrado que los docentes puedan realizar evaluaciones significativas y no significativas, de las asignaturas que imparten. Esto no ha sido fácil, porque han tenido que ir adecuando los diferentes contenidos tratados en un paso a paso. 4.-Han logrado conocer las diferentes discapacidades y sus características, con el fin de poder identificar en sus cursos los niños con NEE y poder apoyar sus aprendizajes. 5.-En cuanto a estrategias de aprendizaje, estamos trabajando por ej. INICIOS DE CLASES. Ellos preparan actividades que activen los conocimientos previos, con ejemplos tangibles que muestran y comparten con los demás profesores integradores, dentro del taller.

6 6.- Con el fin de enriquecer el trabajo del PIE, hemos organizado para el presente año, reuniones con los padres, con el fin de que puedan involucrarse más con el aprendizaje de los niños. Conozcan la ley respecto de la incorporación al PIE (Decreto 170) y los tiempos de permanencia en él. –Como también haciéndoles saber que los profesores aplican las evaluaciones diferenciadas a sus hijos, para lo cual realizan adecuaciones no significativas: como otorgando más tiempo, rendir la prueba en la sala de recursos, etc. 7.- Para apoyar a los alumnos PIE, las diferentes personas que laboran en el establecimiento, apadrinan a cada uno de ellos, con el propósito de velar por su integridad en caso de emergencia y tienen zonas de seguridad señaladas.

7 8.- Si miramos desde el curriculum, la profesora Yolanda Vergara, en matemática de 7° año, presenta en su clase dos estrategias para la resolución de la adición de números negativos y positivos, por ej. De tal forma que todos los estudiantes trabajan, usando una u otra estrategia, cada uno utiliza la que más le acomode, pero llegan al mismo resultado, esto también ha sido el resultado del trabajo PIE.


Descargar ppt "ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google