Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Valverde Prado Modificado hace 7 años
1
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea
2
ORGANIZAR Estructurar ROLES. Para cada rol: con objetivos claros, identificación de actividades, autoridad y responsabilidad asignadas a las personas involucradas. PROCEDIMIENTOS. Para cada rutina crítica debe haber: objetivos claros; identificación de actividades involucradas y áreas comprometidas. NORMAS DE VINCULACIÓN –entre ROLES Y personas-. Cada norma debe tener un objetivo claro, actividades concretas involucradas y áreas específicas comprometidas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 2 Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto
3
Organización como sistema Sistemas y cosmovisión. Comprensión del todo como MAS y DIFERENTE a la suma de partes. ORGANIZACIÓN = sistema socio técnico complejo, abierto, integrado e integrante, generador de sinergias (+ / -). Debe interpretarse desde la Teoría de Sistemas. Homeóstasis = equilibrio dinámico x auto regulación frente al contexto. Entropía = tendencia (-); desgaste Negentropía Morfogénesis = capacidad de modificarse a si misma. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 3
4
Organización FORMAL e INFORMAL Formal = por normas escritas de autoridad superior. Informal = por red relaciones humanas dinámicas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 4
5
Divisiones y niveles División = producto de seccionar verticalmente una organización. Nivel = producto de seccionar horizontalmente una organización. Grados similares de autoridad – responsabiliad. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 5 Divisiones
6
Departamentalizar ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 6 Departamento : área de autoridad y responsabilidad con tareas afines.
7
Criterios de DEPARTAMENTALIZACION f (objetivos y condiciones) Por turno de trabajo. Por Funciones. Por Zona – “geográfica”. Por clientes. Por Producto. Por Proceso. MATRICIAL = combina criterios. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 7
8
Autoridad y poder AUTORIDAD = derecho a tomar decisiones que afectan a otros. PODER = capacidad (aptitud y actitud) de influir. Autoridad Poder (dosis) Poder Autoridad. Aut. Línea : s/ fs. c/impacto directo en objetivos organizacionales. Aut. Funcional : derecho delegado para un seguimiento técnico o profesional –especializado- sobre otras áreas. STAFF = “bastón” = Asesoramiento ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 8
9
Des Centralización Distrib. Aut. hacia base p/acercar decisiones al público objetivo y mejorar coordinación. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 9 ACHATAR Conviene descentralizar si: Gran tamaño organizacional. Muchísimas -demasiadas- decisiones. Bajo valor de cada decisión. Baja inversión x c/usuario. No se necesita uniformidad. Capacidad tecnológica y gerencial. Dispersión geográfica o cultural.
10
COMITÉ Grupo al que se encomienda algo, de línea o staff Sirven para: MOTIVAR x PARTICIPACIÓN. CREATIVIDAD. COMUNICAR. COORDINAR. CLARIFICAR CONFIANZA. Disminuir temor a la concentración de poder. Su productividad depende de: Cuidadosa selección de miembros. Representatividad de cada miembro. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 10
11
Cultura Organizacional Sistema dinámico de VALORES y actitudes que caracterizan el funcionamiento de un grupo. Necesidad de: - DIAGNÓSTICO - Diseño participativo CULTURA DESEADA - Reforzar valores positivos mediante recompensas, incentivos, historias y acciones simbólicas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 11
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.