La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III – Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III – Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III – Organización
Implica ordenar y coordinar los recursos tanto materiales como humanos para poder cumplir con los objetivos. Estructura Organizacional Es el marco formal mediante el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

2 Algunos propósitos del proceso de organización
Dividir el trabajo por realizar en tareas y departamentos específicos. Asignar las tareas y responsabilidades relacionadas con las tareas individuales. Coordinar las diferentes tareas con carácter organizacional. Agrupar las diferentes tareas en unidades. Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. Determinar las líneas formales de autoridad. Asignar y desplegar los recursos de la organización. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

3 Proceso de organización
Estudios de factibilidad y retroalimentación 1-Obj. De la empresa 3-identificación De las Actividades requeridas 4-Agrupación De actividades Según Recursos Y ocupaciones 5-Delegación de autoridad 6-Coordinación Horizontal Y vertical de Relaciones de autoridad 7-Integración De Personal 2-Objetivos, Políticas y planes de apoyo 8-Dirección Parte 3 Organización Parte 2 Planeación 9-Control Parte 4,5,6 Otras Funciones ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

4 ORGANIGRAMA EMPRESARIAL
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) Es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

5 FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA
En forma general sirve para: Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

6 Ventajas del organigrama
Hacerlo puede mostrar incongruencias (por ejemplo, duplicidad de unidades) y conducir a su corrección. Un diagrama también revela a los gerentes y al personal nuevo, cómo se vinculan dentro de la estructura completa. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

7 Desventajas de un organigrama
Solo contiene relaciones formales de autoridad y omiten las numerosas relaciones informales significativas. También muestra las relaciones principales de línea o formales. No indica cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura. Los individuos pueden confundir las relaciones de autoridad con el status ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

8 Tipos de organigramas 1. Organigrama Clásico
ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

9 ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada
2. Organigrama Radial ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

10 ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada
3. Organigrama Circular ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

11 Departamentalización
Concepto: es la base sobre la cual se agrupan los trabajos a fin de alcanzar las metas organizacionales. Tipos: Departamentalización Funcional Departamentalización por Producto Departamentalización Geográfica Departamentalización por Procesos Departamentalización por Clientes Departamentalización por simples números ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

12 Departamentalización Funcional
Consiste en agrupar las tareas de acuerdo con las funciones por realizar. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

13 Departamentalización por Producto
Consiste en agrupar actividades de acuerdo con las líneas de producto. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

14 Departamentalización Geográfica
Se agrupan las actividades tomando como base el territorio o la geografía ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

15 Departamentalización por proceso
Se agrupan las actividades tomando como base el flujo de los productos o de los clientes. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

16 Departamentalización por cliente
Forma de agrupar las actividades tomando como base los tipos de clientes. Ej. Agencia de viajes ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

17 Departamentalización por simples números
Las unidades organizativas se dividen simplemente por la cantidad de integrantes bajo la dirección de un superior ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

18 Organización Matricial
Jefe de Ing. Hidráulica Gerente Proyecto A Gerente Proyecto B Gerente Proyecto C ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada


Descargar ppt "Unidad III – Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google