La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología laboral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología laboral."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología laboral

2 ¿Qué es la psicología laboral?
La psicología del trabajo y de las organizaciones es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional dentro de una empresa.

3 Objetivo Es describir, explicar y predecir las conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos.

4 Finalidad Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

5 ¿Qué hace la psicología laboral?
Intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.

6 Intereses de la psicología laboral
Se preocupa por la actividad concreta de cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el síndrome de burn out y el error del trabajador. El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

7 Funcionalidades Son el análisis de los requerimientos del puesto de trabajo Determinación de factores críticos en el desarrollo del trabajo Aplicación de técnicas de evaluación Descripción de puestos Desarrollo de técnicas de entrevistas Aplicación de test psicológicos para valorar habilidades y aptitudes Capacitación de personal

8 Elaboración de dinámicas para tomar decisiones en el personal
Cursos de motivación Realización de pruebas para tener al personal en el puesto adecuado y su potencial Tener buen trato con el cliente Búsqueda de  técnicas para reclutamiento a los diferentes puestos Entre muchas de sus funciones,  en las últimas décadas se han empleado más psicólogos en los departamentos de Recursos Humanos.

9 Test utilizados En el proceso de selección de personal; se usan mucho el Cleaver, Machover, HTP y Frases incompletas. De inteligencia se usan Raven, Dominos y Beta II-R Estos test van a depender de lo que se quiera medir en los aspirantes, de la formación del psicólogo y de las políticas de la empresa, además, los test deben de ir acompañados de una entrevista y una revisión de los datos proporcionados por el aspirante.

10 Campo de desarrollo profesional
-Área de recursos humanos de las empresas y organizaciones. -Empresas dedicadas al asesoramiento de recursos humanos. -Centros educativos del sector público y privado, en los distintos niveles. -Institutos de investigación -Organismos gubernamentales y no gubernamentales, elaborando proyectos de desarrollo para la prevención de problemas sociales. -Centros Comunitarios. -Centros de orientación psicológica, educativa y social

11 Sueldo de un psicólogo laboral
Todo depende mucho de la empresa para la que trabaje. Una empresa grande como Coca Cola, puede pagar hasta 30 o 35 mil pesos mas prestaciones como seguro medico, vales de despensa, gasolina, auto de la compañía, tienda etc. Siendo jefe de recursos humanos. En otros puestos menores el sueldo es menor también, unos 20 o 25 al mes mas algunas prestaciones extras. En otras empresas mas pequeñas el sueldo es de entre 16 y 18 al mes.


Descargar ppt "Psicología laboral."

Presentaciones similares


Anuncios Google