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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

4 2. Organización 4 https://www.youtube.com/watch?v=pGX_FLTVBCg Líder: el gran error cometido por los lideres https://www.youtube.com/watch?v=pwY7MqZyqOc Motivación

5 Se trata de terminar qué recurso y qué actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. El resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa. 5 PROCESO DE LA ORGANIZACION

6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Cuando se habla de estructura organizativa se refiere a la estructura de la organización formal y no de la informal. La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y responsabilidades de desempeño en forma sistemática.

7 DEFINICION DE ORGANIGRAMA El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación.

8 FUNCIÓN DEL ORGANIGRAMA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION

9 ELABORACIÓN Para la elaboración de un organigrama se debe recoger principalmente la siguiente información: Información sobre unidades A. El primer dato a obtener será el número de personas que trabajan en la institución. Ésta será una cifra de control. B. Un segundo dato será el número de niveles, partiendo del órgano en que radique la autoridad total y los órganos que comprenden cada nivel. C. Se investigarán los puestos que corresponden a cada órgano y las plazas que comprenden cada puesto. Información sobre relaciones Debe precisarse con que otros órganos y qué tipo de relaciones tiene cada uno de los órganos de cada uno de los niveles de la estructura administrativa. Información sobre funciones o labores. ELABORACION: INFORMACION PREVIA

10 ¿Cómo elaborar un organigrama?

11 CONTENIDO DEL ORGANIGRAMA Un organigrama puede contener diversos datos: Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina. Nombre del funcionario que formuló las cartas. Fecha de formulación. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.). Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales Organigrama en si. FORMATO

12 ORGANIGRAMAS Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica. REGLAS BASICAS DE ELABORACION

13 ORGANIGRAMAS Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación. REGLAS BASICAS

14 ORGANIGRAMAS Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo. Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales. REGLAS BASICAS

15 Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma REGLAS BASICAS

16 Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar. REGLAS BASICAS

17 Elabore un organigrama utilizando las reglas básicas. (MyT S.A) Asuma que usted es el dueño de una empresa (MyT S.A) que se dedica a la producción y distribución de productos elaborados a base de cuero colombiano. Se encuentra ubicada en Heredia. Distribuye a todos las principales tiendas del país. PRACTICA EN CLASE

18 FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Bases para el buen desarrollo de una estructura organizacional

19 FUNCIÓN DEL ORGANIGRAMA FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION Especialización del trabajo Acción de dividir las actividades laborales en tareas específicas para distintos puestos de trabajo. Los primeros proponentes de la especialización del trabajo consideraban que dicha estrategia podría provocar un crecimiento significativo de la productividad. En un punto determinado, las deseconomías humanas derivadas de la división del trabajo (aburrimiento, fatiga, estrés, baja productividad, falta de calidad, creciente ausentismo y alta rotación) superan las ventajas económicas.

20 FUNCIÓN DEL ORGANIGRAMA FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION Funcional – Agrupación de puestos de trabajo por función. Geográfica – Agrupación de puestos de trabajo por región geográfica. Por productos – Agrupación de puestos de trabajo por línea de producto. Por procesos – Agrupación de puestos de trabajo con base en el flujo de productos o clientes. Por clientes – Agrupación de puestos de trabajo con base en clientes específicos y únicos con necesidades comunes. Departamentalización Proceso mediante el cual se agrupan ciertas actividades laborales en un área de trabajo delimitada.

21 Cinco formas comunes de departamentalización

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24 Autoridad Derecho que faculta a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados qué deben hacer y confiar en que sus órdenes serán cumplidas. Teoría de la aceptación de la autoridad Teoría según la cual la autoridad es resultado de la disposición de los subordinados a aceptarla. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION

25 Autoridad de línea Autoridad que faculta a un gerente para dirigir el trabajo de un empleado. Autoridad de staff Puestos de trabajo con cierta autoridad que han sido creados para respaldar, apoyar y asesorar a quienes tienen una autoridad de línea. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION TIPOS DE AUTORIDAD

26 Cadena de mando y autoridad de línea

27 Autoridad de línea y autoridad de staff

28 Responsabilidad Obligación de desempeñar cualesquiera deberes asignados. Unidad de mando Principio administrativo según el cual cada empleado debe reportarle únicamente a un gerente. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION

29 Tramo de control Cantidad de empleados que un gerente puede manejar con eficiencia y eficacia; también se le conoce como tramo administrativo. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION

30 Centralización Grado de concentración de la toma de decisiones en los niveles más altos de la organización. Descentralización Grado en que los empleados de nivel inferior hacen aportaciones para la toma de decisiones o son responsables, en términos prácticos, de tomarlas. Empoderamiento de los empleados Dar a los empleados más autoridad (poder) para tomar decisiones. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION

31 Centralización o descentralización

32 Formalización Nivel de estandarización de los puestos de trabajo de una organización y grado en que el comportamiento de los empleados de la misma está determinado por reglas y procedimientos. – Cuando la formalización es alta, los empleados tienen poco poder de decisión respecto de lo que se hace, y sobre cuándo y cómo se hace. – Cuando la formalización es baja, los empleados tienen mayor discrecionalidad en lo referente a su trabajo. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS BASICOS EN LA ORGANIZACION

33 “ Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra. ” Napoleón Bonaparte 33


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