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ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

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Presentación del tema: "ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA

2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

3 EL PROCESO ADMINISTRAIVO PLANIFICARORGANIZARDIRIGIRCONTROLAR

4 La Función de Organizar La función organizar se define como distribuir y estructurar el trabajo para cumplir con los objetivos de la organización. Este es un proceso importante durante el cual la alta Dirección diseñan la estructura de una organización.

5 En el diseño de la estructura organizacional se define: 1.La División del trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos. 2. Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales. 3. Coordinar diversas tareas organizacionales. 4. Agrupar puestos en unidades. 5. Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. 6. Establecer líneas formales de autoridad. 7. Asignar y utilizar recursos de la organización

6 Diseño de la Estructura Organizacional Cuando se crea o cambia la estructura, se deben tomar en cuenta seis elementos clave: 1.Especialización del trabajo, 2.Departamentalización, 3.Cadena de mando, 4.Tramo de control, 5.Centralización y descentralización, y 6.Formalización.

7 Modelos de Diseño Organizacional Uno es el de la organización mecanicista, Estructura rígida y muy controlada, que se caracteriza por: Una gran especialización, Departamentalización rígida, Limitado tramo de control, Alta formalización, Una red de información limitada y Poca participación de los empleados de niveles inferiores en la toma de decisiones.

8 Modelos de Diseño Organizacional El otro modelo de diseño es organización orgánica, la cual se caracteriza por: Es muy adaptable Flexible. Pueden tener trabajos especializados, pero dichos trabajos no están estandarizados y Pueden cambiar según se necesite. Descentralización

9 Estrategia y estructura La estructura de una organización debe facilitar el logro de objetivos. Como los objetivos son una parte importante de las estrategias de una organización, sólo es lógico que la estrategia y la estructura estén muy relacionadas. Los expertos en desarrollo de empresas indican que una estructura organizacional debe adaptarse a su estrategia. Caso contrario no existe garantía de éxito.

10 LOS ORGANIGRAMAS

11 Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que conforman una entidad, con la correspondiente indicación de las líneas de autoridad y mando.

12 Ventajas que ofrecen los organigramas Entre las principales ventajas que proporciona el uso de organigramas, podemos mencionar las siguientes: 1.- Obliga a sus autores a aclarar sus ideas. 2.- Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción. 3.- Muestra quién depende de quién.

13 4.- Indica algunas de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles. 5.- Sirve como historia de los cambios, instrumento de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía. 6.- Se utiliza como guía para planear una expansión, al estudiar los cambios que se propongan en la reorganización, al hacer planes a corto y largo plazo, y al formular el plan ideal

14 CONTENIDO DE LOS ORGANIGRAMAS

15 El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos: 1.- Títulos de descripción condensada de las actividades. 2.- Nombre del funcionario que formuló. 3.- Fecha de formulación. 4.- Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, etc.) 5.- Leyenda, (explicación de líneas y símbolos especiales)


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