La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCIÓN ANÁTOMICA.. Esta formada por tres túnicas: Adventicia: Continuación de la capsula del riñón, tapiza el fondo del seno renal, a los cálices.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCIÓN ANÁTOMICA.. Esta formada por tres túnicas: Adventicia: Continuación de la capsula del riñón, tapiza el fondo del seno renal, a los cálices."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCIÓN ANÁTOMICA.

2 Esta formada por tres túnicas: Adventicia: Continuación de la capsula del riñón, tapiza el fondo del seno renal, a los cálices mayores y menores para cubrir el uréter y después perderse en la vejiga.

3

4 Muscular: fibras no estriadas, tiene 2 planos: uno superficial (circulares) forma un esfínter a nivel del cuello de la papila. un profundo (longitudinales) forman 2 fascículos, que forman trígono vesical.

5

6

7 Mucosa: Pliegues longitudinales que desaparecen al distenderse. Epitelio de transición y tiene de 4 a 5 estratos celulares. No existe en el uréter la submucosa, (tejido conectivo)(fibras elásticas y nódulos linfáticos).

8 VASCULARIZACIÓN Porción craneal y parte extrasinusal: Ramos uretericos de la arteria renal. Parte abdominal baja: Ramos uretericos de la testicular o la ovárica. Segmento pélvico: Ramos ureterales de la arteria vesical inferior y la del conducto deferente o de la uterina. Ramos directamente de la iliaca interna.

9 INERVACIÓN: Plexo periureteral: Plexo hipogástrico y renal, secundariamente por los periarteriales gonadal y mesentérico inferior. Fibras eferentes (simpáticos), estimuladores. Y conducen impulsos dolorosos, después se insertan en los nervios espinales.

10 VEJIGA

11 Receptáculo musculomembranoso impar. Asimétrico Función contener la orina y expulsarla durante la micción. Cambia según la edad y es diferente para cada sexo.

12

13 Situada en la pelvis detrás del pubis. (hombre) En la mujer es mas caudal y ventral. En el recién nacido la vejiga es ovoide y su cara anterior se relaciona con la pared abdominal y el pubis, y su pared posterior con las flexuras intestinales.

14

15 En el adulto tiene forma de pirámide triangular: Sus ángulos superiores corresponden a la llegada de los uréteres. Su ángulo inferior corresponde al cuello donde se origina la uretra.

16

17 Cuerpo: región comprendida entre el fondo y el ápice. Cuello: Lugar de convergencia del vértice del fondo y de las dos caras inferolaterales. Cuando esta distendida toma una forma ovoide y presenta una cara anteroinferior y una posterosuperior.

18

19 DIMENSIONES Y CAPACIDAD Recien nacido su eje mayor de la vejiga puede alcanzar 6cm. Estado medio en el adulto puede almacenar 500 ml, pero puede distenderse hasta alcanzar 1000 a 1500 ml. En estados patologicos puede contener hasta 3L.

20

21 CAPACIDAD FISIOLÓGICA: Es el limite en que la vejiga puede contener cierta cantidad de orina sin que se suscite el deseo de orinar. Varón adulto: 300 a 350ml. Mujer es mayor a la del hombre. Bebedores de pulque y de cerveza se puede duplicar.

22 FONDO Se relaciona con la ampolla de cada lado del conducto deferente. Lateralmente con la vesícula seminal. El fondo de la vejiga corresponde al recto. (aponeurosis prostatoperitoneal.). Caudalmente el cuello de la vejiga descansa sobre la próstata.

23

24 El cuello de la vejiga es la porción menos móvil en la mujer y descansa sobre el diafragma pélvico, sobre la porción subcoccigea del elevador del ano. Este diafragma se lesiona durante el parto, por lo tanto la vejiga desciende y empuja las paredes vaginales a esto se le denomina cistocele.

25

26 CARA SUPERIOR Cubierta totalmente por peritoneo. Cuando esta vacía es deprimida y esta en contacto con las flexuras intestinales y el colon sigmoide. Cuando esta llena se encuentra en contacto con el recto, pero esta separad por el fondo del saco peritoneal vesicorrectal.

27 En ambos sexos el peritoneo al llegar a los bordes laterales pasa al suelo pélvico y forma de cada lado una depresión llamada fosa paravesical.

28 CARAS INFEROLATERALES Desprovistas de peritoneo. Relacionadas con las paredes pelvicas del espacio retropubico (de Retzius). Tiene forma de un semicono hueco: Pared anterior y una posterior. Vertice que es craneal. Base caudal. Dos vertices laterales.

29 El vértice corresponde al ombligo (inserta el ligamento umbilical medio). La pared anterior esta formada por la porción infraumbilical de la pared abdominal, es de forma triangular, se extiende hasta la espina isquiática. La pared posterior esta compuesto por la fascia umbilicoprevesical, la cual abraza la vejiga. (cierra el espacio retropúbico). La base tiene forma de herradura cuyas ramas terminan en la espina isquiática.

30 Conforma la vejiga se va distendiendo sus caras van desapareciendo y se convierte en una sola cara ANTEROINFERIOR, quedando cranealmente al pubis.

31 Vértice Cuando la vejiga esta vacía, el vértice no rebasa el borde superior del pubis. La cara superior sobresale por encima del nivel del vértice. (fosa supravesical) Entre la vejiga y la pared abdominal.


Descargar ppt "CONSTITUCIÓN ANÁTOMICA.. Esta formada por tres túnicas: Adventicia: Continuación de la capsula del riñón, tapiza el fondo del seno renal, a los cálices."

Presentaciones similares


Anuncios Google