La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Resumen General: “Mas allá que uno la analice linealmente, la historia no es lineal”

2 Resumen general en el ámbito mundial.
Surge al comprobarse, mediante la experiencia, que en muchas de las dificultades vividas por las personas individualmente, tienen su origen en las estructuras socioeconómicas y culturales que los rodean. Por consiguiente, que la estrategia está en lograr soluciones de conjunto.

3 Orígenes sociales del TS
Una condición necesaria que dio origen al surgimiento del TS, es la situación critica de las clases obreras y demás sectores marginados contra el poder de la burguesía. el TS ha transitado por diferentes momentos caracterizados por: asistencialitas, tecnocráticas y desarrollista (reformador), sin cuestionamiento las estructuras globales de la sociedad. En estas últimas décadas el TS se define por una concepción concientizadora, donde un elemento fundamental es transformar lo existente, con participación del Estado en lo social y del pueblo en general. Actualmente los estudios, investigaciones y prácticas sociales hacen énfasis en la necesidad de integrar el TS con las políticas sociales que marcan el desarrollo de un país.

4 Podemos distinguir tres etapas:
El TSC comienza en Estados Unidos en la década de los 20. (sistematizado y reconocido como tal) PRIMERA ETAPA: (1920−1939). Se caracteriza por llevar a cabo una planificación conjunta y desarrollo de programas asistenciales colectivos en las distintas agencias sociales. LINDEMAN escribió algo sobre TSC con la denominación de Organización de la Comunidad, porque en 1939 se produce el 1er debate significativo que se lleva a cabo en la Conferencia Nacional de TS en USA. (declaración de la 2° Guerra Mundial) Dada su importancia se ha considerado esa fecha como el inicio de la segunda etapa.

5 Podemos distinguir tres etapas:
SEGUNDA ETAPA: (1939−1955). El TSC es una especie de TS intergrupal entre distintos grupos. La actividad se centra en temas sanitarios y en las zonas deprimidas de las grandes ciudades. Aumenta el tecnicismo (especialización). El objetivo del TSC consistía en lograr el ajuste entre necesidades y recursos (Ane Report). Al final de esta etapa se empieza a discutir que el objetivo del TSC, además del marcado por A. Report, consistía en lograr actitudes de cooperación y colaboración entre los miembros de la Comunidad.

6 LA POST-GUERRA En el año de 1945 se llevó a cabo la declaración de las Naciones, y se consagra la institución ONU, cuyo propósito fueron los de: Mantener la paz, mediante acuerdos eficaces y colectivos entre los países miembros de la organización. Mantener relaciones amistosas fundadas en el respeto al principio de igualdad de derechos entre todos los pueblos. Resolver los problemas internacionales de orden económico, social, intelectual o humanitario tales como hambre, analfabetismo entre otros. Respetar los derechos de las personas y las libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. La manera en que trabaja la ONU es a través de seis organismos principales como son: LA ASAMBLEA GENERAL. LA SECRETARIA GENERAL EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. EL CONSEJO DE SEGURIDAD

7 Podemos distinguir tres etapas:
TERCERA ETAPA (a partir de 1955). Se cambió el objetivo del TSC. En el año 1962 la Asociación Nacional del TS en USA define la organización de la Comunidad o Trabajo Comunitario como método y campo de actuación del TS. Se produce un desarrollo general de TSC al resto de los países. Influencia de las Cs. Económicas en las Sociales. Alrededor de 1960 las Naciones Unidas tuvieron un papel decisivo ya que se implicaron en el desarrollo social y económico de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Se denominó a la década del 1960−70 como la década del desarrollo.

8 Algunos Teóricos destacados de la actualidad:
M. Marchioni: 1970 (Desarrollo Comunitario: Fases de la Intervención. Relación Técnico político. Proc. Desarrollo – Educ.). Alan Twelvetrees: (Agentes de Cambio) M. Payne: 2000 (Bienestar de la población con su participación directa) Rudolf Rezsohazy: (Acción Coord, Nec – Dem;Proceso Global, Población y Participación ) Murray G. Ross: (Roles: guía; capacitador; experto y terapéutico) Pierre Furter: (Desarrollo Comunitario – Medio Rural, regional) J. M. Quintana Cabañas: (Enfoque pedagógico, perspectiva liberadora. La educación para adultos. Investigación Partcipativa)

9 Resumen general en el ámbito de América Latina.
Del 25 al 45: formación de las Escuela en Latinoamérica, fuerte influencia EEUU y Europea. Del 45 al 55: acompañamiento de los movimientos social que reclaman derecho (Laborales y rurales) 1965: Reconceptualización, revisar la realidad latinoamericana, fuerte impulso de Barsil. Décadas del 70 principios de los 80, marcadas por los gobiernos militares de la región. Fines de los 80 y 90: Desarrollo, Sub y focalización.

10 Teóricos destacados de la actualidad:
José Paulo Netto ( Brasil) Marilda Iamamoto (Brasil) Humberto Maturana (Chile) Teresa Muñoz (Cuba) (TS como disciplina) Teresa Porzecanski (Uruguay) (Subculturas.) Cesar Rodríguez (Ecuador) (Grupos marginales) Adela Mota (Venezuela) (Relaciones Institucionales) Cesar A. Barrantes (Costa Rica) (TS de la Liberación)

11 Concepto de lo Social en las Instituciones Argentinas. ( N. Alayón)
Sociedades de Beneficencia, Ayuda Social. Asistencia Social Acción Social y Previsión Social Servicios Sociales Promoción y Prevención Social Desarrollo Social. Políticas sociales, Garantía de Derechos. Doctrina de la protección Integral.

12 Teóricos Argentinos destacados de la actualidad:
Ezequiel Ander Egg (Metodología) Natalio Kisnerman (Abordaje y Alcances) Nora Aquin. (Organizaciones de la Comunidad - ONGs) Norberto Alayon (Sistematización) Margarita Rozas Pegaza (Nuevos Escenarios de la Intervención – revisión de la práctica Cristina De Robertis (Dialéctica entre lo Individual y lo colectivo) Enrique Oteiza (Experto en temas de desarrollo – asesor UNESCO)


Descargar ppt "HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google