La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VACANCIA CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA INGENIERO GENARO LINO MATUTE MEJIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VACANCIA CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA INGENIERO GENARO LINO MATUTE MEJIA."— Transcripción de la presentación:

1 VACANCIA CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA INGENIERO GENARO LINO MATUTE MEJIA

2 PERCEPCION INTERNACIONAL El Índice de percepción de la corrupción en el Perú, según Transparencia Internacional (*): año puesto indice de confiabilidad / / / / / / / / / /10.0 Desde el año 2002 el Perú se percibe internacionalmente cada día como màs corrupto. Matute ingreso a la CGR en octubre del Salazar ingresò a CONSUCODE en enero del (*)Se adjunta reporte

3 ANTECEDENTES El 25 de febrero del 2003, Matute condecora a Salazar, mediante Resolución 043/2006-CG, por..su permanente apoyo a la labor de control..(..)..constituyéndose en un eje importante en la lucha contra la corrupción y a favor del adecuado manejo de los recursos públicos. El 26 de enero del 2004, Matute declara que.. Unos seis mil millones de soles se pierden cada año por gastos irregulares derivados de la corrupción en el aparato estatal.. Diario El Comercio Enero Consucode nos ha enviado una lista de 200 licitaciones y compras que ha objetado. Estamos identificando las más complejas para realizar una operación. La preocupación de Consucode es que hay demasiadas urgencias y emergencias y se ve que gente que no debería estar participando en compras del Estado lo está haciendo. Hay casos en que una empresa tiene otras tres o cuatro empresas con testaferros que participan en la misma licitación y después ellas mismas la objetan. Una gana la licitación con menor precio, las otras cómplices la objetan para que entre la segunda que tiene el precio que ellas quieren. Enero La norma de adquisiciones estatales no es lo suficientemente dinámica. Un alcalde entrante no puede hacer obra sino al sexto o séptimo mes. Por eso han recurrido a un sistema que ya comenzó a oler feo: utilizan entidades internacionales, en este caso el Organismo Internacional de Migraciones (OIM), que antes era Naciones Unidas. El alcalde le da el dinero al OIM, ya no pasa por ninguna ley de adquisiciones y ellos compran. El Ministerio de Relaciones Exteriores lo hizo así. Con este sistema no podemos entrar y no tenemos ninguna seguridad de que los procedimientos no son dirigidos. En febrero del 2007, Matute nombra a Salazar gerente de la Contraloría.

4 POSICION GUBERNAMENTAL El 01 de marzo del 2007, mediante oficio Nº , Consucode afirma a la Procuraduría Anticorrupción que su entidad no registra denuncia alguna por casos de colusión desleal. El 05 de marzo del 2007, Alan García afirmo..que en el último decenio el Estado ha gastado 100,000 millones de soles en comprar productos y si el sobreprecio ha sido del 10%, quiere decir que ha habido un enriquecimiento ilícito de 10 mil millones de soles. El 06 de marzo del 2007, el APRA propone revisar los últimos 70 contratos de adquisiciones públicas. Matute, recién reacciona y dice "Todo parece indicar que la modalidad que se usó para ganar la licitación con el Ministerio del Interior es la misma que se ha detectado en el Ministerio de Salud. Y aparentemente se ha repetido en otros organismos del Estado". El 12 marzo del 2007, cuatro años después de condecorar a Salazar y un mes después de incorporarlo a la CGR, Matute..advirtió que en adelante su institución establecerá un esquema de control más eficiente para evitar este tipo de gastos. Vamos a establecer los precios testigos (base) y quienes se sobrepasen o paguen algo más de los precios testigos van a tener que ser evaluados". El Contralor confirma con esta declaración, que en tres años su entidad no ha controlado ni prevenido, los casos de colusión desleal.

5 CGR VISION Ser la institución modelo del Estado, reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional, tecnológico y de conocimiento; que brinde a la población confianza y seguridad por el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz, y que fomenta un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, contribuyendo al desarrollo integral del país. A LA LUZ DE LO INVESTIGADO POR LA COMISION DE FISCALIZACION, DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS ESTO NO HA SIDO ASI.

6 CGR MISION La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de las operaciones de deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana. Promovemos mejoras en la gestión pública, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción LAS COMPRAS A GILDEMEISTER LO CONTRADICEN.

7 OBLIGACION LEGAL La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica, establece: Artículo 6º El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes. Articulo 14º El ejercicio del control gubernamental por el Sistema en las entidades, se efectúa bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General, la que establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos técnicos correspondientes a su proceso, en función a la naturaleza y/o especialización de dichas entidades, las modalidades de control aplicables y los objetivos trazados para su ejecución.

8 VACANCIA El Contralor General de la República es cesado por el Congreso de la República: Artículo 30º.- Vacancia en el cargo de Contralor General El cargo de Contralor General de la República vaca por: e) Incurrir en falta grave, prevista en la Ley y debidamente comprobada. Corresponde al Congreso de la República declarar la vacancia. Artículo 31º.- Faltas graves del Contralor General. A los fines del inciso e) del Artículo 30º, se considera falta grave del Contralor General de la República: a) La acción u omisión dolosa en que incurra en el ejercicio del cargo y que haya ocasionado daño al patrimonio del Estado.

9 CONCLUSIONES Matute ha incurrido en omisión dolosa que ha generado una cuantiosa pérdida para el Estado peruano. Se calcula en 10 mil millones de soles. Esta conducta seria premeditada a la luz de la propias declaraciones de Matute en enero del 2004, lo que infringe las obligaciones de su cargo establecidas en el artículo Nº 14 de la Ley El análisis de la conducta del Contralor en casos de control sesgado y de encubrimiento, respecto del gobierno anterior, será materia del Poder Judicial. Matute debe y puede ser cesado por el Congreso de la República.


Descargar ppt "VACANCIA CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA INGENIERO GENARO LINO MATUTE MEJIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google