La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del.

Copias: 1
Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del."— Transcripción de la presentación:

1

2 Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del movimiento. Se producen cambios importantes en las funciones psicológicas superiores, impuestos por el desarrollo cognitivo, encontrándose según Piaget en el estadio de las operaciones concretas. En cuanto a la socialización, establece una buena relación y con otros niños, comparte juegos y tareas.

3 En cuanto a lo psicológico predomina, según Wallon, el aspecto cognitivo sobre el afectivo. Los amigos forman parte importante de su vida. Si hay conflictos es muy probable que se centren en el rendimiento escolar, lo que explica la cantidad de consultas sobre dificultades de aprendizaje que en general son secundarios a otros problemas o no son reales dificultades de aprendizaje.

4 La evaluación del escolar debe comenzar por la observación de su conducta mientras se realiza la historia clínica. La posibilidad de quedarse o no sentado, de colaborar contestando preguntas, de no intervenir cuando no se le pide, su actitud frente a las preguntas y a las respuestas de sus padres son muy importantes. Puede informarnos acerca de la cantidad y calidad de los movimientos, de su nivel cognitivo, sociabilidad y también sobre su carácter.

5 COMO EN EDADES ANTERIORES DESTACAMOS LA OBSERVACIÓN, COMO PODRIA SER UNA SALA, LA ESCUELA, ETC EN LA Q SE VERÁ COMO SE COMPORTA FRENTE A OTROS NIÑOS, ADULTOS Y FRENTE A OTRAS COSAS COMO OBJETOS. PODEMOS HABLAR EN LA ETAPA ESCOLAR DE UN EXAMEN NEUROLOGICO YA QUE EN ESTA ETAPA ES ALGO TORPE.

6 LA EXPLORACIÓN DE LAS FUERZAS, EL TONO, LOS REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS NOS MOSTRARAN SI EL SISTEMA PIRAMIDAL HA COMPLETADO SU DESARROLLO. EN LA MAYORIA DE LOS NIÑOS EL SISTEMA PIRAMIDAL FINALIZA SU DESARROLLO ENTRE LOS 6 Y LOS 7 AÑOS.

7 LA EXTENSIBILIDAD A ESTA EDAD ES COMO EN EDADES POSTERIORES, PRIMERO EN LOS MIEMBROS SUPERIORES Q EN LOS INFERIORES. EL VALOR DE LOS GRADOS DE EXTENSIBILIDAD ES VARIABLE DEPENDIENDO DEL DESARROLLO MUSCULAR DEL NIÑO. LO MISMO PODRIA DECIRSE DE LA FUERZA QUE SE EXPLORA EN DISTINTOS SEGMENTOS Y TAMBIÉN BUSCANDO LA CINÉTICA Y LA ESTATICA.

8 LAS SINCINESIAS DE IMITACIÓN SON INTENSAS AL COMIENZO DE LA EDAD ESCOLAR, DISMINUYENDO LUEGO LA INTENSIDAD, SON LEVES O DESAPARECEN ENTRE LOS 10 Y LOS 11 AÑOS. EL EQUILIBRIO ESTA ADQUIRIDO AL COMIENZO DE LA EDAD ESCOLAR, NO PASA CON LA COORDINACION DE LOS MOV. A LOS 4 AÑOS Y AUN A LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS NO REALIZAN MOV DE PRONOSUPINACION DEL ANTEBRAZO. SI LO VA A REALIZAR CORRECTAMENTE DESDE LOS 8 AÑOS, LOGRAN TAMBIÉN LA PRUEBA (INDICE- DEDO- NARIZ) Y (TALÓN-DEDO-RODILLA)

9 No se deben considerar edades para evaluar la normalidad, sino más bien franjas. Las sincinesias pueden verse también en la prueba mano- mano, en el fenómeno de apertura de la boca extensión de los dedos. El estar en el periodo de las operación concretas le permite realizar algunas pruebas, el especialista realiza las pruebas de Piaget para ver si el niño esta o no en esta etapa. Si no lo estuviera, entonces se podría si explicar varias dificultades no solo en lo que es el rendimiento matemático, sino también de algunas realizaciones motrices.

10 Si se piensa en la existencia de una dispraxia, entonces se realizaran copias de figuras geométricas, como en el test visuo- motor, y se explora también la capacidad de realizar construcciones. Siendo las praxias movimientos planificados prendidos automatizados, se explora el plan y la automatización. EL plan mediante realizar alguna acción conocida. Como ser lavarse los dientes o vestirse, y la automatización algunos la exploran mediante la realización de movimientos sucesivos repetidos.

11 Los dispraxicos tiene dificultad en acceder al periodo de las operaciones concretas, no sucede lo mismo en los que tiene dificultades de lenguaje, donde el problema esta en el clasificar, se realizara el teste de Piaget, junto con la observación de cuadernos, la historia clínica, y los aspectos afectivos y sociales. Si se necesita se recurrirá a un psicólogo infantil que profundice

12 EVOLUCION DE LA MOTILIDAD Minkowski ha estudiado los movimientos en el período pre y post natal y ha realizado una subdivisión en etapas del desarrollo de la motilidad. Al escolar podríamos situarlo en el noveno período que se extiende hasta la adolescencia y se trata de la adquisición de la destreza. Al comienzo del período el niño realiza actos complejos pero con torpeza y su realización se acompaña de sinciesias de imitación y tónicas. En este período el movimiento adquiere la dirección, metría, fuerza y delicadeza del movimiento voluntario del adulto.

13 Para ello deben madurar totalmente los sistemas piramidal, extrapiramidal y neocerebeloso y deben integrarse las praxias. El piramidal lo hace al comienzo de la edad escolar y el extrapiramidal alrededor de los 8-10 años que desaparece la paratonía y las sincinesias, el neocerebelo al final de la etapa. En la evolución del movimiento debemos tener en cuenta sus dos aspectos, la motilidad activa y pasiva que corresponde al tono muscular.

14 FICHA OBSERVACION Tono Extensibilidad: el grado de extensibilidad está dado por la amplitud de los ángulos que hacen entre sí los segmentos vecinos del cuerpo. Disminuye lentamente con la edad y alcanza en la edad escolar los caracteres que tendrá el adulto, primero en los miembros superiores y luego en los inferiores. Pasividad: Se comprueba con la maniobra de Steward- Holmes. Disminuye progresivamente, pero existe hiperpasividad (en un porcentaje alto hasta los 10 – 12 años) por lo que el puño pega fuertemente contra el hombro.

15 En la maniobra índice-nariz se observa disimetría y discronometría, pero se va a ir adquiriendo la metriá y temporalidad adecuada para cada movimiento. Encontramos paratonía, que es la imposibilidad de relajar los músculos voluntariamente, lo cual existe como un hecho normal hasta los 7 u 8 años. Puede observarse hipertonía de acción: aumento del tono de los músculos agonistas (ej: esbozo del calambre del escritor). Pueden observarse actitudes tónicas y sincinesias de imitación (desaparición gradual, primero de las actitudes tónicas y luego de las sincinesias de imitación).

16 Equilibrio estático: Se para con: –Pies juntos. –Con ojos abiertos y cerrados. En el pie derecho. –En el pie izquierdo. –En puntas de pie. –En cuclillas con brazos extendidos. Tanto con los ojos abiertos como cerrados.

17 Equilibrio dinámico: Marcha: –Normal –Talón – punta hacia delante. –Talón – punta hacia atrás. Salto: –Con pies juntos en el lugar. –20 cm hacia adelante. –En un pie (D) en el lugar. –En el otro pie (I) en el lugar. –Saltar y aplaudir en el aire (a partir de los 7 años lo realizan correctamente).

18 Coordinación: –Índice – nariz. –Palma dorso. –Marionetas. –Oposición de dedos al pulgar. Observar si aparecen sincinesias y su intensidad.

19 Praxias: –Copia de figuras Somatognosia o esquema corporal: - Dibujo de la figura humana. - Esquema corporal lateralizado. - Gnosias digitales.

20 INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET La teoría de Piaget que ha sido de una gran ayuda en el conocimiento del origen de la inteligencia, considera q la inteligencia se construye en el contacto con el ambiente, acepta las estructuras del conocimiento que se modifican. También ha descrito una serie de factores que considera esenciales y responsables de los cambios que se experimentan. 1) La maduración del sistema nervioso 2) El factor aprendizaje

21 El escolar se ubica en el estadio de las operaciones concretas, que comienza con la aparición de la función semiótica, que hace posible el pensar en los objetos en su ausencia. A los 7 años el pensamiento intuitivo pasa a ser pensamiento operatorio concreto, las operaciones concretas son acciones interiorizadas reversibles. Aparecen las operaciones infralogicas (espacio, tiempo, nociones de medidas) y las lógico- matemáticas ( leyes de reversibilidad, identidad y asociabilidad).

22 A los 11 años se accede al estadio de la inteligencia o pensamiento formal, analiza un conjunto de hipótesis combinándolas para llegar a un resultado. Este desarrollo se da por la evolución de las estructuras internas y por el aprendizaje de lo externo.

23 WALLON Wallon estudia el desarrollo de la personalidad, integrando lo biológico, lo social, lo cognitivo y lo afectivo. El escolar entre los 6 y 11 años se encuentra según Wallon en el estadio categorial, las funciones cognitivas prevalecen sobre las afectivas.

24 El desarrollo del pensamiento hace posible la aparición de categorías mentales, adquiriendo el niño una representación interna del mundo que lo rodea. Entre los 6 y 9 años el pensamiento es mas bien pre-categorial, es en parejas, oponiendo las cosas, reagrupándolas y reorganizándolas. Luego entrara en el estadio de la pubertad y adolescencia.


Descargar ppt "Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del."

Presentaciones similares


Anuncios Google