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DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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Presentación del tema: "DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2 En 2001 se introduce la Planificación Estratégica como forma de gestionar el FUNCIONAMIENTO interno de la Organización, así como los CAMBIOS que precise para continuar siendo eficaz ante la cambiante realidad social, se redacta, entonces, el I Plan Estratégico En el año 2004, y conforme al mandato del artículo 48 de la Ley 11/2003, de Servicios Sociales, se elabora el II PLAN ESTRATÉGICO , dando continuidad al camino iniciado.

3 RAZONES PARA LA ELABORACIÓN DEL II PLAN ESTRATÉGICO
RECONOCER EL PAPEL DE LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTO DE GESTIÓN. PREVER LOS ESCENARIOS FUTUROS INTENTANDO ADELANTARNOS A LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDAN PLANTEAR MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS QUE SE LES PRESTAN CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA LEY 11/2003 DE SERVICIOS SOCIALES

4 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: TÉCNICAMENTE POSIBLE/ POLÍTICAMENTE VIABLE
EN EL PLAN ESTRATÉGICO CONVERGEN, SE ENCUENTRAN Y SE DISCUTEN LAS PROPUESTAS TÉCNICAS CON LAS LÍNEAS POLÍTICAS DE ACTUACIÓN

5 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. PARTICIPACIÓN SOCIAL
A TRAVÉS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO SE DA VOZ A TODOS LOS AGENTES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR O QUE PUEDEN APORTAR ALGO AL FUTURO DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

6 MODELO DE ELABORACIÓN PARTICIPATIVO: TODOS LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA ATENCIÓN SOCIAL APORTAN SUS IDEAS Y SUGERENCIAS: INTERNA: SE REALIZARÁ EN DOS NIVELES: TÉCNICO: COMITÉ DE PLANIFICACIÓN POLÍTICO: CONSEJO DE DIRECCIÓN EXTERNA: A TRAVÉS DE: CONSEJO ASESOR DE BIENESTAR SOCIAL (Sindicatos, empresarios, asociaciones de usuarios) FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS (Entidades municipales) PÚBLICO EN GENERAL (Internet) COORDINADO: CON EL OBJETO DE QUE LOS AVANCES EN UNA DETERMINADA ÁREA NO AFECTEN DE FORMA NEGATIVA A OTROS ÁMBITOS

7 FASES DEL PROYECTO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN
1. PREPARACIÓN 2. PARTICIPACIÓN 3. ELABORACIÓN 4. DIFUSIÓN 5. APROBACIÓN

8 1. PREPARACIÓN 1.1 CONSTITUCIÓN DEL GRUPO MOTOR
1.2 DISEÑO DEL PROYECTO 1.3 EVALUACIÓN DEL I PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES 1.4 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA 1.5 CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE PLANIFICACIÓN 1.6 ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO PARA REALIZAR DE FORMA HOMOGENEA: LA VALORACIÓN DEL ANÁLISIS PRELIMINAR EL DIAGNÓSTICO DAFO PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA EL II PLAN

9 Dada la existencia de un camino ya recorrido, la elaboración del II PLAN ESTRATÉGICO parte:
De la EVALUACIÓN de los resultados del Plan anterior. Del ANÁLISIS de las características de la situación actual del Sistema de Servicios Sociales de la Región, y asimismo, de las de su entorno, para tratar de adelantarse a los cambios que puedan ir apareciendo De un DIAGNÓSTICO de las Debilidades y Fortalezas actuales del Sistema, así como de las Oportunidades y Amenazas futuras con las que se estima que hay que contar.

10 LA EVALUACIÓN DEL I PLAN ESTRATÉGICO ha retroalimentado la elaboración del II Plan, permitiendo así:
Valorar la continuidad de las líneas estratégicas y de acción, así como las medidas iniciadas en el Primer Plan. Aprovechar la experiencia adquirida por la Organización en la elaboración y ejecución del Planes Estratégicos.

11 EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA se estructuro en tres grandes bloques:
¿QUIÉNES son nuestros clientes y CÓMO han cambiado en los últimos años? ¿Qué RESPUESTAS dan los Servicios Sociales frente a las necesidades sociales y que RASGOS definen a la Organización que gestiona los recursos de atención? ¿Qué EFECTOS/INFLUENCIAS puede ejercer el entorno sobre los Servicios Sociales de nuestra Comunidad?

12 2. PARTICIPACIÓN 2.1. DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO A:
CONSEJO DE DIRECCIÓN COMITÉ DE PLANIFICACIÓN RESTO DE PARTICIPANTES: CONSEJO ASESOR DE BIENESTAR SOCIAL, FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MUNICIPIOS, PUBLICACIÓN EN INTERNET 2.2. ELABORACIÓN DE SUGERENCIAS Y PROPUESTAS SOBRE: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DIAGNÓSTICO DAFO PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 2.3. RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS Y DE PROPUESTAS

13 LA PARTICIPACION FUE REAL, ASI POR EJEMPLO LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE REMITIRIERON PROPUESTAS FUERON:
DEL COMITÉ DE PLANIFICACIÓN: GRUPO INMIGRACIÓN, COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO GRUPO AMTA GRUPO D.G. MAYOR GRUPO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL IMMF GRUPO DE LOS CENTROS DEL IMMF GRUPO COORDINACIÓN TERRITORIAL GRUPO D.G. SERVICIOS SOCIALES GRUPO S.R.B.S. GRUPO DE CENTROS DE MAYORES DEL S.R.B.S. GRUPO DE CENTROS DE DISCAPACITADOS DEL S.R.B.S. GRUPO DE LA S.G.T. DEL CONSEJO ASESOR DE BIENESTAR SOCIAL: COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE LA CM (FESORCAM) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FAMMA) FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEAPS) AYUNTAMIENTO DE MADRID COLEGIO DE SOCIOLOGOS EN TOTAL SE RECIBIERON 335 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

14 3. ELABORACIÓN 3.1 TRATAMIENTO E INTEGRACIÓN POR EL GRUPO MOTOR DE LAS SUGERENCIAS Y PROPUESTAS RECIBIDAS 3.2 FORMACIÓN DE SUBGRUPOS DENTRO DEL COMITÉ DE PLANIFICACIÓN 3.3 ELABORACIÓN DEL PRIMER BORRADOR 3.4 PRESENTACIÓN AL CONSEJO DE DIRECCIÓN Y APROBACIÓN POR PARTE DEL MISMO

15 4. DIFUSIÓN 4.1 DISTRIBUCIÓN DEL BORRADOR DEL PLAN
4.2 PUBLICACIÓN EN INTERNET 4.3 RECEPCIÓN DE SUGERENCIAS Y PROPUESTAS 4.4 ESTUDIO E INCORPORACIÓN DE LAS PROPUESTAS 4.5 REDACCIÓN FINAL DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

16 5. TRAMITACIÓN REGLAMENTARIA Y APROBACIÓN DEL PLAN
5.1 ENVÍO DEL PLAN AL CONSEJO ASESOR DE BIENESTAR SOCIAL 5.2 ENVÍO A LAS DISTINTAS CONSEJERÍAS 5.3 ENVÍO AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA SU REMISIÓN AL C.E.S. 5.4. APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

17 VI. CRONOGRAMA FASES I. PREPARACIÓN II. PARTICIPACIÓN III. ELABORACIÓN
FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE I. PREPARACIÓN II. PARTICIPACIÓN III. ELABORACIÓN IV. DIFUSIÓN Y CONSULTAS V. TRAMITACIÓN REGLAMENTARIA

18 El II PLAN ESTRATÉGICO 2005-2008 tiene como planteamiento general la
CONTINUIDAD, PROFUNDIZACIÓN Y AVANCE en las Líneas de Actuación iniciadas por la Consejería hace 5 años.

19 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS A LAS ACTUACIONES POLÍTICAS
EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN SE PROPONEN UNA MULTITUD DE ACTUACIONES. SOLO LOS RESPONSABLES POLÍTICOS TIENEN UNA VISIÓN REAL DE HASTA DÓNDE SE PUEDE LLEGAR. POR ESTO, SON ELLOS LOS ÚLTIMOS RESPONSABLES EN LA APROBACIÓN FINAL DEL PLAN.

20 Tres son los Objetivos que se marca el Plan:
Consolidar los cambios introducidos en el sistema de servicios sociales de la Comunidad de Madrid a través del marco jurídico y organizativo ya establecido legalmente. Conseguir la equidad intersectorial y la cohesión del sistema armonizando los planes de acción y los métodos de intervención. Avanzar en la profesionalización de la gestión y en la calidad de la atención social prestada a la ciudadanía madrileña.

21 Para alcanzar dichos Objetivos, el II PLAN ESTRATÉGICO se compone de:
3 Líneas Estratégicas: Agenda normativa, Planificación y métodos de intervención y Avances en la Organización 12 Líneas de Acción: Desarrollo normativo, difusión y divulgación de las normas, desarrollo y coordinación de la planificación sectorial, modelo de atención, atención en el territorio, comunicación interna y externa, formación continuada, calidad, sistemas de información, investigación, gestión económica, nuevos servicios 28 Medidas 77 Actuaciones

22 La implantación de cada una de estas medidas, queda calendarizada en el cronograma de actuación que acompaña al Plan. Conforme a lo señalado en la Ley 11/2003, de Servicios Sociales, se han presupuestado cada una de las medidas a desarrollar garantizando de este modo el acompañamiento presupuestario y la viabilidad el Plan . Se incluye asimismo, la evaluación y seguimiento del Plan, que permitirá ir valorando la consecución de los objetivos marcados y realizar los ajustes necesarios.

23 EVALUACIÓN 2005 Consejería de Familia y Asuntos Sociales
PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN 2005 Consejería de Familia y Asuntos Sociales

24 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN: Valorar tras el primer año de implantación del plan, el grado de coincidencia entre lo que había sido previamente planificado y la puesta en marcha y funcionamiento real del Plan. EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Valorar la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico para el primer año de implantación. RETROALIMENTAR sobre la marcha del Plan, proporcionando información de utilidad para la toma de decisiones.

25 CUADRO RESUMEN EVALUACIÓN 2005
LINEA ESTRATÉGICA TOTAL ACTUA-CIONES ACTUACIONES IMPLANTADAS ACTUACIONES APLAZADAS INDICADOR DE CUMPLIMIENTO Completas Incompletas <100% =100% >100% Media 1. AGENDA LEGISLATIVA 14 8 5 1 7 6 80,3% 2. PLANIFICACIÓN Y MÉTODOS 10 4 9 94,3% 3. AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN 30 29 25 103.,4% TOTAL 58 47 41 11 95,6%

26 RESULTADOS GLOBALES DE LA EVALUACIÓN 2005
IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS: CUMPLIMIENTO OBJETIVOS:

27 POR LÍNEAS ESTRATÉGICAS
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS POR LÍNEAS ESTRATÉGICAS

28 LÍNEA ESTRATÉGICA 1. AGENDA NORMATIVA
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 1.1. Desarrollo Normativo Aprobación del Acuerdo de 9 de septiembre de 2004 del Consejo de Gobierno, por el que se constituye el Consejo de Área de Atención a la Infancia y la Adolescencia del municipio de Madrid. Constitución de Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Aprobación de la Orden 745/2004, de 15 de junio, sobre acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Elaboración del borrador de Manual para la valoración de la idoneidad en adopción internacional en la CM. En desarrollo el Borrador anteproyecto que regule las ludotecas de la CM. Desarrollo Normativo del Consejo Regional de Servicios Sociales Aprobación del Decreto sobre procedimientos de autorización y registro de Entidades, Centros y Servicios. Desarrollo legislativo de idoneidad para la adopción internacional. Desarrollo legislativo de regulación de las ludotecas.

29 (Continuación…) LÍNEA ESTRATÉGICA 1. AGENDA NORMATIVA
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 1.1. Desarrollo Normativo Aprobación del Decreto 80/2005, por el que se modifica el Consejo de Cooperación al Desarrollo de la CM. Aprobación del Decreto 43/2005, de 12 de mayo, por el que se modifica el Foro Regional para la Inmigración de la CM. En tramitación la Orden que modifica los requisitos de ingreso con respecto a la edad de las personas con Alzheimer. Elaboración de la Orden por la que se aprueba el procedimiento de tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual. Creación del Consejo de Familia. Revisión del marco legislativo para crear el Foro Social de Voluntariado (reformulado). Aprobación de las Ordenes relativas a la modificación de Baremos de centros de personas mayores y discapacitados

30 (Continuación…) LÍNEA ESTRATÉGICA 1. AGENDA NORMATIVA
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 1.2. Difusión y divulgación de las Normas Disponibilidad en internet del texto integro de las leyes 11/2003 y 11/2002. Distribución del documento sobre conceptos, definiciones y clasificaciones en servicios sociales entre implicados y participantes en su elaboración. Participación en la Comisión horizontal presidida por la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno para mejorar las paginas de normativa de todas las Consejerías. Identificación de necesidades formativas de la Ley 11/2003 y la Ley 11/2002. Programación y prevista impartición en marzo del del modulo relativo al marco legislativo de los Servicios Sociales. Impartición de cursos formativos por parte del SRBS a profesionales en el ámbito de la discapacidad, en relación con la Ley 11/2002. Edición del texto “Normativa Básica de Servicios Sociales de la CM”. Edición y publicación del documento sobre conceptos, definiciones y clasificaciones en servicios sociales.

31 LÍNEA ESTRATÉGICA 2. PLANIFICACIÓN Y MÉTODOS
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 2.1. Desarrollo y Coordinación de la Planificación Sectorial Puesta en marcha del II Plan de Acción para personas con discapacidad Aprobación del Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid Puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Familia en la Comunidad de Madrid, Puesta en marcha del Plan General de Cooperación al Desarrollo Puesta en marcha del Programa de Atención Social para las Personas sin Hogar. Puesta en marcha del Programa de Adopciones y Acogimientos. Aprobación y aplicación de un modelo básico de elaboración y evaluación de planes en la Organización. Publicación del Cuadernos Técnico de Servicios Sociales Nº 21: Guía de Planificación en Servicios Sociales. Formación interna de responsables técnicos de planes. Aprobación del Plan Regional de Inmigración. Desarrollo de la estructura administrativa e implementación de medidas de gestión dentro del Área de adopciones y Acogimiento del IMMF.

32 (Continuación…) LÍNEA ESTRATÉGICA 2. PLANIFICACIÓN Y MÉTODOS
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 2.2. Modelo de atención Formación de grupos de trabajo en las DD.GG y OO.AA para la elaboración de protocolos de atención. Recopilación de los protocolos de intervención existentes y evaluación de los mismos. Formación de grupos de trabajo en la Dirección General de Familia y la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos. 2.3. Atención en el territorio Elaboración de mapas actualizados de recursos de servicios sociales. Realización del balance recursos/necesidades. Balance recursos/necesidades en el IMMF.

33 LÍNEA ESTRATÉGICA 3. AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 3.1. Comunicación interna y externa Puesta en marcha del plan de comunicación interna, conforme a las instrucciones recogidas en el P. Estratégico. Designación dentro del plan de comunicación interna de un responsable de comunicación por DDGG/OOAA. Definición de política de comunicación externa conforme a lo recogido en el Plan Estratégico. Uso de los medios de comunicación para crear una imagen pública de los servicios sociales Actualización de los contenidos de la pagina web de la Consejería con información de cada unidad Divulgación de información de servicios sociales en gran variedad de medios. 3.2. Formación continuada Realización de diagnóstico de necesidades de formación especializada Planificación anual de actividades formativas Organización de seminarios de reflexión sobre servicios sociales. Organización de intercambios profesionales. Organización de jornadas de difusión de los servicios sociales

34 (Continuación…) LÍNEA ESTRATÉGICA 3. AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 3.3. Calidad Elaboración de cartas de servicios Elaboración de manuales de procedimiento. Celebración de dos reuniones de la Comisión de Calidad 3.4. Sistemas de información Auditoria de Protección de Datos Personales en SIRIUSS. Revisión de contenidos de “gestiona tu mismo”, consulta de tramitación de expedientes y base de datos de legislación de Madrid.org Conexión en red del 95% de los centros propios. Conexión en red del 90% de los centros de gestión indirecta. Creación de un registro de actuación a inmigrantes (RAI) común a todos los CASI’s 3.5. Investigación Listado de propuesta de estudios de investigación. Elaboración de estudios e investigaciones Publicación de varios estudios de investigación.

35 Continuación… LÍNEA ESTRATÉGICA 3. AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN
Línea de Acción LOGROS ALCANZADOS LOGROS PENDIENTES 3.6. Gestión económica Aprobación de planes estratégicos para las subvenciones tramitadas. Incremento del 27% con respecto al año anterior de la partida presupuestaria destinada a Atención Social Primaria. Priorización de necesidades de adecuación de equipamientos. Ejecución de las reformas de adecuación (se seguirán desarrollando en años sucesivos) 3.7. Nuevos servicios Inicio de la ampliación de los horarios de atención al público en distintos tipos de recursos sociales. Diseño y puesta en marcha de l servicio de emergencias sociales de atención 24 horas. Realización de estudio para adecuar las plantillas y las implicaciones presupuestarias.

36 RESUMEN y RECOMENDACIONES.
Cumplimiento muy satisfactorio tanto en lo referido a grado de implementación de las medidas previstas como en consecución de los objetivos marcados. La Línea Estratégica 3 “Avances en la Organización”, logra los resultados más sobresalientes, superando los objetivos marcados. Con respecto a la Línea Estratégica 2 “Planificación y Métodos” se ha avanzado especialmente en planificación quedando pendiente para los próximos años avanzar en la elaboración de protocolos de atención. La valoración menos positiva se obtiene en la Línea Estratégica 1 “Agenda Normativa”. Se ha avanzado especialmente en aspectos referidos a formación/información de los profesionales, debiendo ahora dirigirse los esfuerzos a los desarrollos normativos previstos en la Ley 11/2003 y 11/2002


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