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VII CONGRESO ESTATAL CERMI AUTONÓMICOS Bilbao, 24 de Noviembre de 2011 José Mª Ibáñez Martínez-Losa Presidente FEACEM Hacia una nueva Ley para la Inclusión.

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1 VII CONGRESO ESTATAL CERMI AUTONÓMICOS Bilbao, 24 de Noviembre de 2011 José Mª Ibáñez Martínez-Losa Presidente FEACEM Hacia una nueva Ley para la Inclusión Sociolaboral de las Personas con Discapacidad

2 FEACEM. Quiénes somos AFEM (Asociación Feaps para el empleo) AECEMCO (Asociación empresarial de Centro Especiales de Empleo de Cocemfe) AECEMFO (Asociación empresarial de Centro Especiales de Empleo de Fundación ONCE) Asociación Feafes para el Empleo ADECEM (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Enfermos Mentales) ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza) ACEEA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Aragón) EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea - Asociación de Entidades de Trabajo Protegido del País Vasco) ACEMNA (Asociación de Cetros de Empleo de Navarra) FEACEM es miembro de COMITÉ ESPAÑOL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) teniendo un papel especialmente activo en la Comisión de Empleo. FEACEM cuenta con una singularidad especial derivada del perfil de asociaciones empresariales de CEE que pueden adherirse, aquellas vinculadas directamente con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Es esta singularidad precisamente la que permite mayores niveles de compromiso y eficiencia en el cumplimiento de sus fines. Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

3 El contexto actual del empleo en España 2006: La necesidad de un nuevo modelo Las oportunidades generadas por la LISMI: Dio un paso absolutamente crucial: Ley específica para la discapacidad. Elementos innovadores: integración escolar, no discriminación en el empleo, accesibilidad,…) Creo un marco específico de integración laboral, creando niveles o grados: CO, CEE, mercado abierto). 2008: La Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad TOTAL POBLACIÓN Tasa de actividad: 59,81% Tasa de Paro: 17,93% PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tasa de actividad: 35% Tasa de Paro: 22%

4 El contexto actual del empleo en España ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (EGEPcD) Negociada por el Gobierno, los agentes económicos y sociales y el CERMI (a través de FEACEM). Aprobada en septiembre de ¿Porqué una ESTRATEGIA? Porque la Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI), ha cumplido 25 años Por el mandato de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento del empleo Porque es una necesidad social. Aspirar al pleno empleo.

5 Crisis y mercado de trabajo Situación Empleo en España Datos de Situación Históricas bajas tasas de actividad y de ocupación de las personas con discapacidad. Las tasas de desempleo del colectivo de personas con discapacidad son más elevadas que la de la población general. Esta realidad es más grave en los colectivos con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Además, en el colectivo de personas con discapacidad se producen de manera alarmante dos fenómenos: segregación horizontal y vertical en el ámbito laboral. No obstante, el sector dando respuesta, gracias a las medidas de choque adoptadas por el Congreso en La contribución de los CEE en un momento de crisis económica es notoria, contribuyendo al mantenimiento de las contrataciones de las personas con discapacidad Acumulado Nº contratos realizados en CEE Fuente: Observatorio Estatal Discapacidad

6 El contexto socioeconómico se ha agravado durante 2011 La grave crisis también tiene su repercusión en la realidad diaria empresarial, que se traduce en una pérdida de clientes y consiguiente descenso de la facturación, fuertes caídas en la producción y ventas como consecuencia de la actividad y del consumo, así como rebajas en los precios para estar en condiciones de competir. A ello se suman los importantes impagos de las AAPP (principal cliente de muchos CEE), además de la reducción en los contratos públicos como consecuencia de los recortes presupuestarios. Las subvenciones y las ayudas se pagan con mucho retraso por parte de las AAPP, que también están acusando el impacto de la crisis. La viabilidad económica de los CEE depende en gran medida del cobro de las subvenciones, lo que origina problemas de liquidez. Las medidas extraordinarias (75% SMI) llegan a su fin en diciembre de Difícil acceso al crédito. Ejemplo: Más del 65% de Panel de Socios AEDIS- FEACEM asegura tener algunas o muchas dificultades para conseguir un crédito. Además, el 23,4% indica que está una situación de endeudamiento alto o muy alto. Situación Empleo en España Contexto Socioeconómico

7 Las oportunidades generadas por la LISMI: Dio un paso absolutamente crucial: Ley específica para la discapacidad. Elementos innovadores: integración escolar, no discriminación en el empleo, accesibilidad,…) Creo un marco específico de integración laboral, creando niveles o grados: CO, CEE, mercado abierto). Situación Empleo en España Contexto Normativo

8 EGEPD : Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad RDL 3/2011: Nulo desarrollo del Plan de Acción No existe Plan de Acción Recoge en sus ejes abordar la mayoría de las necesidades del sector: RD CEE, Enclaves laborales, EcA, RLCE, …. Ley 27/2009: Amplía transitoriamente las ayudas para el mantenimiento del empleo en CEE destinadas a subvencionar al coste salarial al 75% del SMI hasta 31/12/2011 para los colectivos de especiales dificultades (Art. 8) Ley 35/2010: Establece el plazo de un año (desde septiembre 2010) para la revisión del RD de RLCE (Disposición adicional vigésima cuarta). Ley 26/2011: Establece el plazo de un año (desde agosto 2011) para que el Gobierno remita a las Cortes una propuesta de texto refundido de la LISMI y la LIONDAU (disposición final segunda) Situación Empleo en España Contexto Normativo

9 RDL 3/2011: Traspaso de competencias en materia políticas activas empleo a las CC.AA. Derogación de toda la normativa en materia de políticas activas de empleo de personas con discapacidad, condicionada a la aprobación de la Estrategia Española de Empleo (Disposición derogatoria única) Mandato de aprobación de una Estrategia Española de Empleo (Estrategia Española de Empleo) antes del 31 de octubre de 2011 (Disposición transitoria Primera) RDL 14/2011: Establece la permanencia en vigor de la normativa actual aún habiéndose aprobado la EEE, mientras las CC.AA no desarrollen acciones y programas propios en esta materia (Art. 1) RD 1542/2011: Aprueba la Estrategia Española de Empleo Se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado. Recoge un contenido común (suelo mínimo) de aplicación para el conjunto del Estado (Apartado 5.6) Situación Empleo en España Contexto Normativo

10 Contenidos en Materia de Discapacidad –Nuevo marco más descentralizado para las políticas de empleo para las personas con discapacidad –Las personas con discapacidad continúan siendo uno de los colectivos prioritarios de las políticas de empleo, y se traduce en un nuevo marco de incentivos reforzado. –La financiación estatal aplicable no podrá superar las cuantías establecidas para estas medidas en la EEE, aunque las CCAA podrán, en el ejercicio de sus competencias y con cargo a sus fondos propios, complementar estas cuantías. –Se mantienen las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, establecidas en la Ley 43/2006. –Se mantienen medidas de discriminación positiva para colectivos de especiales dificultades en diferentes ayudas aunque no el 75% en el apoyo salarial. La Estrategia Española de Empleo

11 INCENTIVOS A LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO EN EL MERCADO ABIERTO Escenario Anterior Aprobación EEE Personas con discapacidad en general Si son mujeres Personas con discapacidad de los colectivos de especiales dificultades Si son mujeres Ayudas por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras Bonificación cuotas Seguridad Social Mismas establecidas hasta ahora La Estrategia Española de Empleo

12 MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO CON APOYO Escenario Anterior Aprobación EEE personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad => 65% anuales por PCD personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad =>33% <65% anuales por PCD Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad => 65% anuales por PCD MEDIDAS DE TRÁNSITO DE PCD DESDE CEE: ENCLAVES LABORALES Escenario Actual Aprobación EEE Contratación de carácter indefinido por la empresa colaboradora a un trabajador con especiales dificultades del enclave 7,814 Mismas ayudas establecidas para el mercado ordinario Bonificación cuotas Seguridad Social100% Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras 1.803,04 La Estrategia Española de Empleo

13 INCENTIVOS A LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO Escenario Anterior Aprobación EEE Personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 33% e inferior al 65% si el número de trabajadores/as con discapacidad supera el 90% de la plantilla del CEE , si el número de trabajadores/as con discapacidad está comprendido entre el 70% y el 90% de la plantilla del CEE 9.015, Personas con discapacidad y con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo Escenario Anterior Aprobación EEE si el número de trabajadores/as con discapacidad supera el 90% de la plantilla del CEE , si el número de trabajadores/as con discapacidad está comprendido entre el 70% y el 90% de la plantilla del CEE 9.015, La Estrategia Española de Empleo

14 INCENTIVOS AL MANTENIMIENTO DE LOS CEE Escenario Anterior Aprobación EEE COSTES SALARIALES 50% SMI50% SMI* ADAPTACIÓN Y AJUSTES RAZONABLES hasta por PCD contratada SANEAMIENTO FINANCIERO Sin Determinar___ EQUILIBRIO DE PRESUPUESTO (CEE sin ánimo de lucro con condición declarada de utilidad pública e imprescindibilidad) Sin Determinar hasta por PCD contratada INCENTIVOS A LAS UNIDADES DE APOYOEscenario AnteriorAprobación EEE costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo * anuales por PC * No se prorroga la medida extraordinaria del 75% SMI, vigente hasta 31/12/2011 La Estrategia Española de Empleo

15 A nivel Estatal: –Nuevo Gobierno resultante del 20N. Esto implica: Hasta finales de diciembre no tomará posesión el nuevo Gobierno Empezar de cero ya que hay cambio de interlocutores –Interlocución a través del CERMI: garantizada A nivel Autonómico: –Nuevos Gobiernos autonómicos resultantes del 22M –Diferente interlocución en función de la Comunidad Autónoma: CERMI autonómico, patronales autonómicas, otras federaciones, …. Contexto político

16 Un nuevo Pensamiento Cambios legislativos, estrategia global o una nueva ley? Los principios CERMI/FEACEM que inspiran el Nuevo Modelo. Las Claves de un nuevo modelo

17 La necesidad de un nuevo modelo de empleo en España. Pensamiento Itinerarios personalizados y vivos Flexibilidad Ajustes razonables LIONDAU Convención Naciones Unidas Una nueva LISMI ??

18 HACIA UN NUEVO MODELO DE EMPLEO PROTEGIDO EN ESPAÑA: GARANTIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL DERECHO A UN EMPLEO DIGNO EN UN MARCO DE IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD.

19 Propósito Diseñar un nuevo modelo de trabajo protegido que se fundamente y tenga como prioridad básica: Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a un empleo digno en un marco de igualdad en la diversidad.

20 MODELO QUE SUPONE UN NUEVO ENFOQUE : Hacia una máxima potenciación de las capacidades y competencias de las personas y del conjunto de actores del sistema. Posibilitando las mejores condiciones de igualdad, generando más y mejores puestos de trabajo y condiciones de empleo en una creciente diversidad de fórmulas de empleo protegido.

21 De manera conjunta se deberá trabajar en conseguir en el corto-medio plazo una aplicación eficaz de la EEE aprobada por el gobierno.

22 Destacando entre todas las medidas del EEE: la de estudiar un nuevo sistema de incentivos a los CEEs más coherente con las modificaciones realizados a todos los efectos en el sistema de incentivos a la contratación laboral y que garantice el seguimiento y la transparencia de los recursos públicos dedicados al mismo. (Art. 5.8)

23 Contexto y tendencias DIFICULTADES DE LOS CEEs: –Consecuencia de la crisis, presentan dificultades económicas y de tesorería. –Pérdida de clientes y reducción del volumen de actividad y como consecuencia, congelación de precios de sus servicios y productos. –Problemas de liquidez y retardo de cobros

24 FACTORES POSITIVOS –La Estrategia Española de Empleo Contexto y tendencias

25 OPORTUNIDADES –Nuevas posibilidades de contratación publica con aplicación de cláusulas sociales (Ley 30/2007) –Tendencia a un mayor ejercicio de RSC de las empresas españolas, si somos capaces de diseñar estrategias de cooperación en clave de fomento y garantía del empleo para las personas con discapacidad y la cooperación con CEEs. –Nuevas fórmulas de trabajo protegido conocidas a través de Europa –El amparo de la Convención de ONU de Derechos sobre las personas con discapacidad. Contexto y tendencias

26 Contrapuntos preocupantes Críticas respecto a la necesidad y legitimidad de los CEEs como una vía esencial en el desarrollo del empleo protegido

27 CONCLUSION El actual modelo de empleo protegido en nuestro país deviene insostenible Nos encontramos con un escenario cada vez más dependiente de criterios de voluntad y prioridades políticas y de disponibilidad presupuestaria

28 Por ello es manifiesta la necesidad urgente de: Dotar de contenidos la interlocución que el CERMI puede desarrollar en este ámbito. Refuerzo de autoridad y legitimidad, solidez de la información. Potenciar el papel que desarrolla FEACEM. Cohesionar e implicar a las estructuras autonómicas y socios significativos de FEACEM en las CCAA. Contar con herramientas de conocimiento y análisis continuo de la situación y escenario. Importancia de los avances a nivel de CCAA.

29 METODO DE TRABAJO

30 OBJETIVOS: –Reflexionar sobre el nuevo modelo de trabajo protegido, con mayor y mas comprometida implicación por parte de todos los actores. –Reforzar la participación de las estructuras autonómicas y socios de FEACEM: conseguir una estrategia común y compartida para su consecución. –Reforzar las condiciones internas (CEEs, FEACEM, socios Feacem…) y externas (Estado-CCAA) para la sostenibilidad y desarrollo de la actividad. –Comunicar posicionamiento y propuestas y desarrollar acciones de reivindicación y negociación.

31 ACTUACIONES –Elaborar un primer documento de situación y posicionamiento y hoja de ruta con información y pautas sobre proceso de trabajo a desarrollar. –Profundizar en la aplicación real y efectiva del apoyo del Estado y CCAA a los CEEs y otros compromisos asumidos. –Detectar los factores del actual modelo que comportan condiciones inadecuadas de sostenibilidad y viabilidad para el empleo protegido, causas y consecuencias.

32 -Posibilitar la participación de las estructuras autonómicas y socios significativos de FEACEM en la concepción del nuevo modelo de empleo y en la estrategia común. -Reflexión conjunta con agentes clave sobre el nuevo modelo de empleo protegido, elementos estructurales, análisis y diagnóstico de la situación e identificación de medidas a adoptar por parte de los agentes implicados. -Identificar y establecer las bases de herramientas que permitan a FEACEM disponer de un seguimiento y conocimiento continuo. ACTUACIONES

33 PROCESO 1: Crear una Visión de Futuro que nos permita concretar los principales ejes del nuevo modelo de Empleo Protegido PROCESO 2: Diagnóstico Estratégico en relación a la visión de futuro. (Análisis DAFO) PROCESO 3: Formulación de estrategias. PROCESO 4. Concreción de objetivos y acciones. GUION PARA ESTABLECER UNA HOJA DE RUTA

34 SINTESIS Renovar el modelo de empleo protegido en España: Un reto por la igualdad en la diversidad. Afrontar la crisis. Actualizar la estrategia de empleo. Garantizar el derecho a un empleo digno a las personas con discapacidad.

35 MARCO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

36 Necesidad de un nuevo modelo de inclusión de las personas con discapacidad en España, superior al establecido en la LISMI. Activación del proceso político para aprobar esta iniciativa a través del sector social de la discapacidad. Crear un modelo de nueva ley que sea el futuro documento oficial del CERMI de posición en esta materia

37 Esta Ley debe configurar un nuevo modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad, asumiendo lo valioso de la LISMI, pero yendo más allá: supondrá el marco legal para nuevas políticas de inclusión hasta el 2015.

38 CONTENIDOS POSIBLES: Definir y establecer el marco jurídico del empleo de las personas con discapacidad en España. Principios: activación, empleo estable y de calidad, pleno empleo, atención especial a grupos de especiales dificultades. No discriminación y acción positiva. Elenco de Medidas laborales/educativas/de garantía de entornos accesibles/ de formación/fiscales y de seguridad social. Fomento del emprendimiento y el autoempleo Norma integral. Como posibles contenidos:

39 Conexión entre políticas de empleo para PcD con políticas de empleo verde y medioambientales, así como desarrollo rural. NNTT de la información y el conocimiento. Mecanismos eficaces de tránsito del sistema educativo al de empleo. Itinerarios de acompañamiento individualizados. Estructuras de apoyo y soporte a la inclusión. Medidas de contratación pública y de políticas de subvenciones CONTENIDOS POSIBLES:

40 CONTENIDOS POSIBLES RSE-Discapacidad. Fondos europeos y su incidencia en políticas de empleo. Estatuto especial del tercer sector social en todo el entramado. Creación del Foro Empleo, Empresa y Discapacidad. Sistema de indicadores y estadísticas para tener una imagen fiel de esta realidad. Evaluación periódica de políticas.

41 VII CONGRESO ESTATAL CERMI AUTONÓMICOS Bilbao, 24 de Noviembre de 2011 MUCHAS GRACIAS Hacia una nueva Ley para la Inclusión Sociolaboral de las Personas con Discapacidad


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