La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGRA EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL México, D.F. 24 de Enero 2003 IPADE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGRA EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL México, D.F. 24 de Enero 2003 IPADE."— Transcripción de la presentación:

1 LOGRA EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL México, D.F. 24 de Enero 2003 IPADE

2 Un currículum es una herramienta de autopromoción. Muestra en forma estratégica; trayectoria laboral, tus intereses profesionales y tus aptitudes generales para desempeñar determinado puesto, debe ir perfectamente bien enfocado hacia lo que tu quieres hacer y porqué hacerlo. Es la primera impresión que el entrevistador recibe de un candidato, refleja su personalidad y experiencia adquirida. La función del currículum es conseguir una entrevista de trabajo, si tu currículum logra conseguirlas está cumpliendo su objetivo. Es tu carta de presentación, tu retrato laboral. Definir exactamente lo que queremos hacer o el puesto que queremos desempeñar. ¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM?

3 Un currículum sin objetivo claro es un currículum ambiguo. Tres puntos antes de realizar tu curriculum PRIMERO: Define exactamente qué es lo que quieres hacer (objetivo). SEGUNDO: Di la experiencia que tienes en base a eso. TERCERO: Elimina todas las cosas sobrantes como los trabajos que hiciste y que ya no quieres volver a hacer. Datos como el inglés y la computación son herramientas para que desempeñes el trabajo a la perfección, es por eso que siempre se deben poner.

4 Recomendaciones: Extensión no más de dos cuartillas. Cuidar ortografía, redacción y limpieza. Debemos evitar Falsificar datos de Universidades Fechas Especialidades Sueldos Cualquier dato que entorpezca el proceso de selección.

5 Es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial. Es una forma de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo planteado con anterioridad. Busca obtener información suficiente acerca de las aptitudes, conocimientos y personalidad del candidato, con objeto de predecir, con cierta certeza, si podrá desempeñar con éxito la tarea para la cual se le selecciona. ¿ Ques es una entrevista Entrevista de Selección

6 LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN La entrevista constituye la principal prueba de cualquier proceso de selección de personal. Una entrevista puede convertirse en una oportunidad para ponerte delante de tu competencia, todo depende de cómo te prepares.

7 Fases de la entrevista Rapport – o rompimiento del hielo. Cima – parte medular de la entrevista. Cierre – preguntas y dudas por parte del candidato, despedida cortés y seguimiento del proceso por el entrevistador.

8 Rapport o Apertura - Comentarios de empatía, el entrevistador rompe el hielo. El entrevistador define los términos de la entrevista y duración de la misma. Se habla de la organización, historia breve de la compañía, se enfatiza el objetivo del puesto y funciones principales. Cima - Es la parte medular donde se obtiene la mayor información de: conocimientos, experiencia, logros y se identifican las competencias del candidato en relación a la posición a cubrir.

9 Se basa en el modelo de competencias y tiene por objetivo obtener muestras de conducta que permitan determinar en que grado un candidato puede adecuarse a cierto puesto. Assessment Center, el cual competencias. Se fundamenta en el Assessment Center, el cual utiliza situaciones de simulación de aspectos muy parecidos a los que se requieren para el desempeño del puesto para el que se está entrevistando al candidato. Las habilidades son conocidas como competencias. ejemplos de comportamiento Y por otra parte, se fundamenta en la premisa de que una conducta pasada puede ser utilizada para la predicción de la conducta futura, por ello se busca la obtención de ejemplos de comportamiento del candidato a través de las preguntas planteadas por el entrevistador. Entrevista Dimensional

10 La entrevista dimensional obtiene muestras de conducta similares aquellas requeridas para el éxito de un puesto, para el cual un individuo esta siendo considerado. La forma en que una persona se conduce en un momento dado, será muy probablemente bastante similar a la forma en que ese individuo se conducirá en una situación similar en un futuro dado. La conducta predice la conducta

11 PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ACUDIR A UNA ENTREVISTA Amplio conocimiento de la empresa, productos, servicios, tamaño, giro, organización, crecimiento, fusiones sufridas, ventas, posicionamiento en el mercado, competidores. Estar seguros que la empresa nos interesa para incorporarnos (sector público, iniciativa privada, familiar, lugar físico, etc.) Encaja con mi carrera profesional?

12 Tipos de preguntas: Abiertas (donde se explaya el candidato). Cerradas (si o no o respuestas cortas). De Confrontación (respuestas donde se cuestionan actividades específicas del puesto o funciones y miden la capacidad de análisis y síntesis del candidato) Cierre (Oportunidad para que el candidato formule las preguntas y/o dudas sobre la empresa, puesto, funciones más específicas, tiempo de cubrimiento). Despedida cortés por el entrevistador y proceso de seguimiento de la vacante.

13 Desarrollo de la entrevista Se inicia hablando del tipo de carrera desarrollada (especialidad y/o postgrados). Experiencia en general. Principales logros ( principales obstáculos, el que y como se hizo). Proyectos más específicos (por posiciones ocupadas), tipo de barreras que hubo que superar, resultados, recursos utilizados, personas involucradas en el o los proyectos. Preguntas más hacia la personalidad, intereses, valores, adaptación o estilos de liderazgo, características de un equipo funcional, cultura a la que mejor se adapta

14 La entrevista es decisiva para nuestro futuro laboral. Nuestra conducta corporal es observada por la persona que nos está entrevistando, es de vital importancia cuidar cualquier incoherencia en el contenido de lo que hablamos y en nuestra actitud como: Postura corporal (la manera que saludamos, nos sentamos, postura y movimiento de manos, gestos, tics, sudoración, cambios en nuestro tono de voz, etc.). Nos pueden llegar a formular preguntas que nos intimiden como: estado civil, número de hijos, actividad de los padres, motivos de renuncia, ser madre soltera.

15 Es importante analizar cuales son los puntos en donde nos da temor profundizar más, ya sea de tipo personal o laboral. Sugerimos elaborar una breve explicación para poder dar una respuesta concisa a las preguntas cuidando detallar en exceso y no descalificar en exceso; jefe, esposo (a), compañeros, etc. Expresar que son temas que se nos dificulta hablar. El entrevistador quiere encontrar la persona que mejor se adecúe al puesto, no existe alguien perfecto. Todos los candidatos tienen Fortalezas y áreas de Oportunidad, es nuestra labor resaltar nuestras fortalezas. La entrevista es decisiva ………………………………….

16 Lenguaje Verbal Siempre utiliza un lenguaje fluido Trata de ser claro conciso y objetivo en las respuestas No evadas alguna pregunta, contesta lo que te cuestionan No contestes de forma cerrada ( si o no ) Procura no usar muletillas Que debes evitar en tu entrevista Pensar que te harán una oferta en la primera entrevista Saludar de beso Ser poco amable No conocer la empresa Tener actitud de sabelotodo, interrumpir al entrevistador Criticar patrones anteriores Querer averiguar el sueldo en las primeras etapas Mostrar prepotencia Exageradamente tímido o servicial

17 ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Capacidad para crear alternativas de solución viables con visión y sentido practico Platicame el proceso que utilizas para la producción de X producto MANEJO Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN. ¿Qué elementos necesitas para planear tu estrategia para la siguiente temporada? TOMA DE DECISIONES. Cuéntame de un problema de la situación X y explícame que situación tomaste, que consecuencias resultaron ¿Qué criterios estableces para tomar una decisión? ¿Cómo los priorizas? Competencia knock out

18 ¿Cómo reaccionas ante un problema de un error irreversible y ya no tienes tiempo de remediarlo? Cuéntame de un día de mucha presión en tu trabajo ¿Que hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Que pasó con la gente involucrada? ¿Cómo alivias tu tensión? IMPACTO PERSONAL. Es importante observar como el candidato se relaciona con el entrevistador, su trato, su presencia, lenguaje, cordialidad. PERSUASIÓN. ¿Cómo presentarías una idea que sabes que causará resistencia, para que se lleve a cabo? TRABAJO BAJO PRESIÓN.

19 COMUNICACIÓN. Capacidad de comunicarse claramente lo que solicitamos, que el pensamiento sea lógico, coherente y con una secuencia. ¿En qué medida cuando das un comunicado has obtenido los resultados? ¿Cómo te cercioras de que la gente ha comprendido lo que presentaste? ¿Has realizado presentaciones grupales? COLABORACIÓN. ¿En que ocasiones has integrado a otras personas en un proyecto? ¿Qué haces cuando encuentras una resistencia de parte del equipo al que te integrarás?

20 MANEJO DE CONFLICTOS. ¿Cómo examinas los puntos de vista de manera objetiva? ¿Cómo tratas un conflicto cuando aparece? ¿Qué haces? Platícame una situación en la que tuviste que emplear tacto/diplomacia. ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo actuaste cuando existió un conflicto entre tus subordinados (sólo entre ellos)? ¿Qué posición tomaste? ¿Cuáles son los problemas más comunes a los que te has enfrentado en tu equipo de trabajo? ¿Qué sentiste? ¿Qué aprendiste?

21 LIDERAZGO. ¿En que grupos informales has participado? ¿Qué roles has jugado? ¿En qué forma haces compromisos para alcanzar las metas? ¿Cómo haces para involucrar a los miembros de tu equipo para la creación de reglas y nuevas metas? ¿Cómo mantienes la motivación en tu equipo para que sea constante hasta alcanzar la meta? MOTIVACIÓN. ¿En qué situaciones has tenido que automotivarte? ¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo motivas a tu personal?

22 ACTITUD ANTE EL CAMBIO. ¿Qué resultados has tenido cuando escuchas una sugerencia? ¿Cómo la aplicas? TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. ¿Qué pasa contigo cuando las cosas no sucedieron como tu querías? ¿Cuáles son tus principales miedos o temores?

23 INTEGRIDAD/HONESTIDAD. ¿En qué ocasiones tu comportamiento ha sido modelo a seguir? ¿Te han pedido algo que está en contra de tus principios? ¿Lo has hecho? ¿Qué valores rigen tu vida? ¿Has apoyado la ética de algunas personas? ¿Has estado cerca de una situación que sea de conflicto de intereses? ¿Con qué persona/personaje te identificas? ¿Porqué? ¿Qué piensas de esta frase: el fin justifica los medios?

24 Que evalúan los entrevistadores, basándose en competencias Perfil Profesional Perfil Personal Perfil Gerencial PROFESIONAL RESPONSABILIDAD; Sacar el trabajo con calidad y a tiempo INTEGRIDAD; De acciones y decisiones DEDICACIÓN; Ser concentrado y con calidad en el trabajo CAPACIDAD DE ANALISIS; Tomar decisiones, evaluar resultados y consecuencias

25 PERFIL PERSONAL - PERSONALIDAD Seguridad en ti mismo Empuje Motivación Trabajo en equipo Tenacidad Presencia PERFIL GERENCIAL Demostrar habilidades para ocupar niveles ejecutivos Visión para identificar oportunidades que beneficien a la empresa Eficiencia: en recursos, en esfuerzos y en tiempos de respuesta Rentabilidad: De la empresa, áreas o departamentos

26 Háblame de ti mismo, quien eres tu ? En donde te vez de aquí a un, cinco y diez años Que esperas de un trabajo ? Cual es tu principal virtud ? Cual es tu defecto mas Grande ? Dime tres áreas de mejora en tu vida personal y laboral Dime tres áreas de oportunidad Como manejas los cambios ? Cual es el logro mas importante que has alcanzado en tu trayectoria laboral, por que ? Preguntas Claves

27 Que debes Preguntar Es un puesto de nueva creación o sustitución ? Me podría describir la personalidad que mejor se adapta a este trabajo ? Hay algo que deba saber antes de incorporarme al equipo de trabajo ? Lenguaje corporal Muéstrate natural y espontáneo Trata de sonreír y ser cortés Ve siempre a los ojos de tu entrevistador, contacto visual No debes poner las manos dentro de los bolsillos Usa atuendo adecuado y discreto El lenguaje corporal corresponde al 60 % de la comunicación. Tu lenguaje envía señales a todo aquél con quien trates

28 EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA ESTAS VENDIENDO EL MAS VALIOSO DE LOS PRODUCTOS A TI MISMO ………. LLEGA SIEMPRE CON ACTITUD POSITIVA, DE CONVENCIMIENTO Y TRIUNFADORA

29 Blanca Graue Russek Consultora Es Vida S. C. Las preguntas descubren la amplitud del ingenio y las respuestas su agudeza Anónimo. México, D.F. 24 de Enero 2003


Descargar ppt "LOGRA EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL México, D.F. 24 de Enero 2003 IPADE."

Presentaciones similares


Anuncios Google