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La agresividad en la adolescencia: variables y contextos implicados M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicología Jornadas.

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1 La agresividad en la adolescencia: variables y contextos implicados M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicología Jornadas Mediterráneas sobre Salud Mental en la Adolescencia. Valencia, Marzo- 2005

2 PROSOCIALIDADAGRESIVIDAD EMPATÍA Factores Bio-psico-sociales Prevención Protección Diferencias de género Multidimensional

3 Agresividad Procesos emocionales: inestabilidad emocional Variables contextuales: Familia Conducta agresiva

4 Última década: interés creciente en emocionalidad y regulación en el ajuste del niño. Mestre, Samper y Frias, 2001: Perfil de riesgo diferencial conducta pro social y conducta agresiva: A. Bandura G. V. Caprara N. Eisenberg AUTORREGULACIÓN: central en la disposición a la conducta prosocial y en la inhibición de la conducta agresiva. INESTABILIDAD EMOCIONAL CONDUCTA AGRESIVA EMPATÍACONDUCTA PROSOCIAL Variables emocionales: inestabilidad emocional

5 Variables contextuales: familia Estilos de crianza Dimensiones: control, afecto, grado de implicación en la educación de los hijos Importancia de la dimensión afectiva, evaluación positiva del hijo, apoyo emocional, coherencia en la aplicación de normas en la conducta prosocial

6 Variables contextuales: familia Estilos de crianza Dimensiones: hostilidad, rigidez excesiva, rechazo o ignorancia del hijo (Tur, 2003; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004) Inhiben la disposición prosocial Favorecen la agresividad Interacción entre variables personales y familiares

7 Investigación actual Interacción entre características temperamentales y v. familiares en la conducta antisocial Bajo apoyo familiar, escaso apego + altos niveles de impulsividad ( Loudin et al, 2003; Mestre et al, 2003; Sobral, Romero & Luengo, 2000) Influyen en la conducta antisocial Autoestima y empatía = factores de protección

8 Estudio Longitudinal Comprobar si las relaciones que los/las chicos/as perciben entre ellos y su padre/madre son diferentes en función del sexo y la edad Analizar la influencia de los estilos educativos de los padres en la conducta y crecimiento de los hijos Evaluar los cambios evolutivos en las relaciones familiares padres - hijos

9 Diseño Longitudinal Se incluye el seguimiento de dos muestras: 4º a 6º de E. Primaria y 1º a 3º de E.S.O. Se evalúan los cambios relacionados con la evolución de los sujetos y se controlan las variables distorsionadoras procedentes de la utilización de muestras diferentes Medidas repetidas: los mismos sujetos son evaluados en tres momentos diferentes

10 Instrumentos de evaluación Childs Report of Parent Behavior Inventory (Schaefer, 1965) Evalúa la disciplina familiar que perciben los hijos tanto en su relación con el padre como con la madre. Los ítems plantean diferentes situaciones propias de la vida y educación familiar a las que el sujeto debe contestar en una escala de tres puntos, según esté totalmente de acuerdo, de dicha relación sólo algunas veces, o la relación con su padre/madre sea totalmente distinta a la planteada en el ítem.

11 CRPBI DIMENSIONES Permisividad: dejar hacer extremo – total libertad sin normas ni límites me permite salir tan a menudo como quiero, excusa mi mala conducta Autonomía y Amor: se estimula la sociabilidad y el pensamiento independiente me da a elegir siempre que es posible, me pregunta qué pienso sobre cómo hacer las cosas Amor: evaluación positiva –expresión de afecto –apoyo emocional me da comprensión cuando lo necesito, me habla con voz cálida Amor y Control : estimulación intelectual de los hijos –disciplina centrada en el niño le gusta estar en casa conmigo, le gusta dialogar conmigo

12 CRPBI DIMENSIONES Control: intrusividad –control a través de la culpa y dirección paterna quiere controlar todo lo que hago, siempre me dice cómo debo actuar Control y Hostilidad: aplicación de normas estrictas, el castigo y las riñas siempre me está recordando las cosas que no me permite hacer Hostilidad: predominio de la irritabilidad, evaluación negativa y rechazo a menudo dice que soy estúpido y tonto, no le gusta cómo me comporto Hostilidad y Autonomía: hostilidad y al mismo tiempo una autonomía extrema –percepción por parte de los hijos de una negligencia al atender sus necesidades no habla mucho conmigo, no comparte actividades conmigo

13 MODELOS DE CRIANZA CONTROL (AUTONOMÍA) Acción de guiar la conducta del niño en base a valores que se le pueden infundir Potencia la conducta de autorregulación Buen predictor del desarrollo de las características positivas y negativas (Hoffman, 1960, 1977) APOYO Conductas de los padres que generan en el niño sentimientos de aceptación (Barber y Thomas, 1996). Potencia la confianza en sí mismo (Baumrind, 1991). Dimensiones:

14 Instrumentos de evaluación Escala de Inestabilidad Emocional ( IE, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) Describe la conducta que indica una falta de autocontrol en situaciones sociales como resultado de la escasa capacidad para frenar la impulsividad y emocionalidad (= impulsividad) Escala de Agresividad Física y Verbal (AFV, Caprara y Pastorelli, 1993, Del Barrio et al., 2001 ) Evalúa la conducta de hacer daño a otros física y verbalmente (= c. agresiva)

15 Instrumentos de evaluación Cuestionario de empatía para niños y adolescentes (IECA, Bryant, 1982) Mide el nivel de empatía que los sujetos manifiestan ante diversas situaciones con connotación emocional, protagonizando la escena o ítem un individuo del mismo sexo o del sexo contrario, incluyendo también afirmaciones neutras donde la empatía se manifiesta sin referente sexual del individuo. Medida del COMPONENTE EMOCIONAL de la empatía

16 Instrumentos de evaluación Escala de Conducta Prosocial (CP, Caprara y Pastorelli, 1993, Del Barrio et al., 2001) Evalúa la conducta prosocial a través de 3 alternativas de respuesta en función de la frecuencia con que se dan cada una de las conductas descritas: casi siempre, a veces o nunca. Concretamente, evalúa la conducta de ayuda, de confianza y simpatía.

17 RESULTADOS

18 498 chicos (50,4%) y 491 chicas (49,6%) Edades comprendidas entre 9 y 16 años, a lo largo del seguimiento N = 989 Primaria 4º, 5º y 6º: N= 484 Secundaria Obligatoria 1º, 2º y 3º: N= 505 Escuela Pública (N=354) Privada Concertada (N=635) Descripción de la muestra de SEGUIMIENTO

19 % de Alumnos que realizan conductas agresivas físicas "A menudo"- A. Física

20 % de Alumnos que realizan conductas agresivas verbales "A menudo"- A. Verbal

21 Puntuaciones medias en Agresividad (Física y Verbal) en el estudio longitudinal. Agresividad Física y Verbal 21 21,2 21,4 21,6 21, ,2 22,4 22,6 4º Primaria5º Primaria6º Primaria1º ESO2º ESO3º ESO

22 Porcentajes de alumnos Más y Menos agresivos.

23 La inestabilidad emocional en el niño parece ir acompañada también de puntuaciones más altas en agresividad. Género en la Agresividad Los niños manifiestan un mayor nivel de inestabilidad emocional Inestabilidad emocionalAgresividad NIÑOS NIÑAS

24 Género en la Empatía y en la Conducta Prosocial Las niñas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial EmpatíaConducta Prosocial NIÑOS NIÑAS

25 La inestabilidad emocional en los chicos parece ir acompañada también de puntuaciones más altas en agresividad. Género en la Agresividad Los chicos manifiestan un mayor nivel de inestabilidad emocional Inestabilidad emocional Agresividad chicos chicas

26 Género en la Empatía y en la Conducta Prosocial Las chicas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial EmpatíaConducta Prosocial NIÑOS NIÑAS

27 Resultados en: 4º, 5º y 6º PRIMARIA Edad entre 9 y 12 años Estilos de crianza y conducta

28 Sexo y Estilos de crianza Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna. Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna. Las mujeres - perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre, así como una disciplina centrada en ellos por parte del padre. Las mujeres - perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre, así como una disciplina centrada en ellos por parte del padre. Disciplina Madre Autonomía y Amor Control y Hostilidad NIÑOS NIÑAS Disciplina Padre Autonomía y Amor AmorAmor y Control Control y Hostilidad

29 Correlaciones Agresividad y otros constructos 4º Primaria La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional -0,6-0,4-0,200,20,40,60,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Control-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre

30 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (1 ) y menos agresivos (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.748 Ss clasificados correctamente: + agresivos (85.7%) - agresivos (90.2%) G1 (- agresivos): n= 120 G2 (+ agresivos ): n= 114 Función IFactores Inestabilidad emocional.926 Amor-Madre Amor-Padre Amor y Control-Padreª Control y Hostilidad-Padreª.109 Autonomía-Padreª.074 Control-Madreª.051 Control-Padreª Conducta Prosocialª Autonomía y Amor-Madreª.396 Hostilidad-Madreª.244 Control y Hostilidad-Madreª.222 Amor y Control-Madreª Empatíaª Hostilidad-Padreª.175 Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 4º Primaria

31 Correlaciones Agresividad y otros constructos 6º Primaria La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional -0,6-0,4-0,200,20,40,60,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía y Amor -Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre

32 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (1 ) y menos agresivos (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.833 Ss clasificados correctamente: + agresivos (96,8%) - agresivos (93,8%) G1 (- agresivos): n= 81 G2 (+ agresivos ): n= 93 Función IFactores Inestabilidad emocional.929 Conducta Prosocial Autonomía y Amor-Madreª Empatía ª Control y Hostilidad-Madre.177 Autonomía y Amor-Padreª Amor-Padreª Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 6º Primaria

33 Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 4º Primaria La correlación más alta se da con Agresividad en sentido negativo -0,5-0,4-0,3-0,2-0,100,10,20,30,4 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad

34 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.614 Ss clasificados correctamente: + prosociales (80%) - prosociales (79.4%) G1 (- prosociales): n= 94 G2 (+ prosociales): n= 122 Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 4º Primaria Función IFactores Agresividad Física y Verbal Empatía.618 Autocontrol.601 Inestabilidad Emocionalª Amor y Control-Madre.459 Amor-Madreª.445 Ira Rasgoª Amor-Padre.343 Ira Estadoª Autonomía y Amor-Madreª.328

35 Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 6º Primaria -0,5-0,4-0,3-0,2-0,100,10,20,30,40,5 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Hostilidad-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad La correlación más alta se da con Agresividad en sentido negativo

36 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.720 Ss clasificados correctamente: + prosociales (89,7%) - prosociales (85,7%) G1 (- prosociales): n= 72 G2 (+ prosociales ): n= 127 Función IFactores Agresividad Física y Verbal Empatía Bryant.566 Amor-Madre.521 Inestabilidad Emocionalª Autonomía y Amor-Madreª.364 Ira Rasgoª Autoncontrolª.292 Amor y Control-Madreª.291 Amor-Padreª.289 Autonomía y Amor-Padre.270 Hostilidad-Madreª Extereorizaciónª Ira Estadoª Amor y Control-Padreª.189 Hostilidad y Autonomia-Madreª Hostilidad y Autonomia-Padre Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 6º Primaria

37 Resultados en: 1º, 2º i 3º E.S.O. Edad entre 12 i 16 años Estilos de crianza y conducta

38 Sexo y Estilos de crianza Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor irritabilidad y rechazo, una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna. Perciben de su madre, una disciplina más laxa, mientras que, por parte de su padre, perciben una mayor negligencia e ignorancia de sus necesidades. Los varones - perciben en su relación con sus padres una mayor irritabilidad y rechazo, una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna y materna. Perciben de su madre, una disciplina más laxa, mientras que, por parte de su padre, perciben una mayor negligencia e ignorancia de sus necesidades. Las mujeres - perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre. Las mujeres - perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre. Disciplina Madre AutonomíaAmorControl NIÑOS NIÑAS Disciplina Padre Control Control y Hostilidad HostilidadHostilidad y Autonomía

39 Correlaciones Agresividad y otros constructos en 1º ESO La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional Agresividad -0,4-0,200,20,40,60,81 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Autonomía -Madre Amor-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía-Padre Amor-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre

40 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (1 ) y menos agresivos (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.833 Ss clasificados correctamente: + agresivos (93.2%) - agresivos (97.1%) G1 (- agresivos): n= 97 G2 (+ agresivos ): n= 130 Función IFactores Inestabilidad emocional.856 Hostilidad-Madre.304 Conducta Prosocial Amor y Control-Padreª Autonomía y Amor-Padre Control y Hostilidad-Madreª.058 Autonomía-Madreª.048 Control y Hostilidad-Padreª.023 Control-Padreª.001 Empatía ª Hostilidad-Padreª.153 Amor-Madreª Control-Madreª.107 Amor-Padreª Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 1º ESO

41 Correlaciones Agresividad y otros constructos en 3º ESO La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional -0,4-0,200,20,40,60,8 Autonomía-Madre Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Hostilidad-Padre Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional

42 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más agresivos (1 ) y menos agresivos (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.839 Ss clasificados correctamente: + agresivos (93.8%) - agresivos (92.9%) G1 (- agresivos): n= 70 G2 (+ agresivos ): n= 96 Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en 3º ESO Función IFactores Inestabilidad emocional.714 Extereorización.538 Ira Rasgoª.363 Ira Estadoª.318 Amor y Control-Madreª Amor y Control-Padreª Autonomía y Amor-Padre Hostilidad-Padreª.093 Hostilidad-Madreª.091 Control-Padreª.087 Control-Madreª.074 Toma de perspectiva ª Empatía Autocontrol Amor-Madreª Preocupación empática ª Amor-Padreª Conducta Prosocial ª -.143

43 Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 1º ESO La correlación más alta se da con Empatía -0,4-0,3-0,2-0,100,10,20,30,40,5 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Control-Padre Hostilidad y Autonomía-Padre Empatía Inestabilidad emocional Agresividad

44 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.682 Ss clasificados correctamente: + prosociales (82.9%) - prosociales (77.5%) G1 (- prosociales): n= 86 G2 (+ prosociales ): n= 106 Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 1º ESO Función IFactores Empatía.592 Autocontrol.568 Agresividad física y verbal Amor y Control-Madreª.315 Autonomía y amor-Padreª.306 Ira Rasgo Extereorización ª Hostilidad y autonomía-Madreª.215 Ira Estadoª Control-Padreª.167 Hostilidad y autonomía-Padreª.167 Inestabilidad emocional ª Amor-Madre.381 Amor Padre ª.333 Amor y Control-Padre ª.323 Autonomía y Amor-Padre.320

45 Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en 3º ESO -0,3-0,2-0,100,10,20,30,40,50,6 Autonomía y Amor-Madre Amor-Madre Autonomía y Amor-Padre Amor-Padre Amor y Control-Padre Empatía Agresividad La correlación más alta se da con Empatía

46 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.749 Ss clasificados correctamente: + prosociales (89.6%) - prosociales (84.1%) G1 (- prosociales): n= 82 G2 (+ prosociales ): n= 125 Función IFactores Empatía.715 Toma perspectiva.682 Preocupación empáticaª Autonomía y Amor-Madre.306 Autocontrolª.269 Amor-Padre.058 Ira Estadoª Autonomía y amor-Padreª.244 Extereorizaciónª Amor y Control-Madreª.213 Amor y Control-Padreª.196 Agresividad física y verbal ª Amor-Madreª.332 Ira Rasgo Inestabilidad emocionalª Fantasíaª.314 Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de prosocialidad en 3º ESO

47 688 varones y 597 mujeres Edades comprendidas entre 13 y 18 años Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Centros Públicos y Privados 1285 adolescentes Descripción de la muestra

48 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) Correlación canónica =.791 Ss clasificados correctamente: + agresivos (92.2%) - agresivos (90.5%) G1 (- agresivos): n= 67 G2 (+ agresivos ): n= 144 Función IFactores Inestabilidad emocional.834 Ira Rasgo.541 Extereorización ira.532 Preocupación empática Conduta prosocial Autonomía y amor madre Hostilidad y autonomía madre.132 Amor y control madre Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en varones

49 Variables con mayor poder discriminador entre los Ss más prosociales (1 ) y menos prosociales (1 ) (ª) Esta variable no se emplea en el análisis Correlación canónica =.833 Ss clasificados correctamente: + agresivos (92.5%) - agresivos (91.2%) G1 (- agresivos): n= 93 G2 (+ agresivos ): n= 49 Función IFactores Inestabilidad emocional.727 Ira Rasgo.449 Ira Estado.290 Autocontrol ira Hostilidad madre.282 Amor madre Control padre.224 Conducta prosocial Fantasía.148 Hostilidad padre.139 Autonomía y amor padre Toma de perspectiva Malestar personal Preocupación empáticaª Amor padre Análisis Discriminante: Perfil discriminador del grado de agresividad en mujeres

50 Conclusiones Diferencias estadísticamente significativas en función del género en empatía: las chicas puntúan más alto en disposición empática que los chicos de su misma edad. Diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos en Agresividad y en Inestabilidad emocional: los chicos puntúan más alto en agresividad e inestabilidad emocional que las chicas de su mismo nivel de edad.

51 Conclusiones Los grupos extremos de sujetos agresivos se mantienen entre un 16 y 20% en el último ciclo de primaria y entre un 14 y 17% en Secundaria. Los niveles medios de agresividad física y verbal disminuyen progresivamente entre 4º y 6º de E. Primaría, para incrementarse de nuevo en 1º de ESO. La información del tutor avala esta tendencia

52 Conclusiones La percepción de los Estilos de crianza que los hijos perciben por parte de sus padres también establece diferencias significativas en función del género: las chicas perciben un mayor trato de igualdad, más expresión de afecto y apoyo emocional por parte de su madre y padre, así como una disciplina centrada en ellas por parte de los padres; mientras que los chicos perciben en su relación con sus padres una mayor aplicación de normas estrictas, castigos y riñas, así como una mayor intrusividad y dirección paterna. Las chicas perciben más afecto en el ámbito familiar. Los chicos más rigidez e intrusividad.

53 Conclusiones Cuando interactúan variables personales y familiares en la predicción de la agresividad se constata que el mayor poder predictor de alta agresividad recae en la inestabilidad emocional y la falta de afecto en las relaciones familiares. La inestabilidad emocional aparece nuevamente como variable emocional de más peso en la predicción de la agresividad, junto al amor como clima afectivo que inhibe la disposición agresiva.

54 Conclusiones Un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva Hogar autoritario que empieza en la rigidez y acaba en el maltrato Una educación sin normas que no establece límites: hogar permisivo que acaba en el abandono Un hogar sin amor y apoyo por parte del padre y de la madre Permisividad social hacia la agresividad (competitividad, violencia televisiva)


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