La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2 ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

3 ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
E C O N O M Í A ESCUELA PREPARATORIA N° 7 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

4 E C O N M Í A B I E N V E N I D O S

5 E C O N M Í A PROPÓSITO PRINCIPAL QUE EL ESTUDIANTE
QUE EL ESTUDIANTE ANALICE E INTERPRETE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS QUE OCURREN EN SU ENTORNO INMEDIATO Y EN SU REALIDAD SOCIAL GLOBAL A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

6 E C O N M Í A CONTENIDO Presentación Guía Caracterización Antología Perfil Evaluación Programa Bibliografía

7 E C O N M Í A PRESENTACIÓN

8 E C O N M Í A CARACTERIZACIÓN

9 E C O N M Í A PERFIL

10 E C O N M Í A EL PROGRAMA UNIDAD 1: LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA La Economía como Ciencia Sistema Económico UNIDAD 2: ECONOMÍA CAPITALISTA Interpretación de la Economía Neoclásica Economía de Mercado UNIDAD 3. ECONOMÍA MARXISTA Interpretación de la Economía Marxista Sistema Capitalista UNIDAD 4. ECONOMÍA MEXICANA México en el Contexto Internacional La Política Económica Neoliberal en México

11 E C O N M Í A GUÍA UNIDAD 1: OBJETO DE ESTUDIO I LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA UNIDAD 2: OBJETO DE ESTUDIO II ECONOMÍA CAPITALISTA UNIDAD 3: OBJETO DE ESTUDIO III ECONOMÍA MARXISTA UNIDAD 4: OBJETO DE ESTUDIO IV ECONOMÍA MEXICANA

12 E C O N M Í A ANTOLOGÍA

13 E C O N M Í A EVALUACIÓN Actividades Preliminares No generan calificación, pero son obligatorias para continuar……… 0 puntos Actividades de Aprendizaje Total de las actividades de aprendizaje entre………………………… 30 puntos Actividades Integradoras Una por cada unidad u objeto de estudio, total………………………. 40 puntos Caso Integrador Producto Final…………………………………...………………………. 20 puntos Actitud Responsabilidad, Respeto, Tolerancia……………………………… puntos Total………………………………………………………………………………… puntos

14 E C O N M Í A BIBLIOGRAFÍA Manual de Economía, Peparatoria N° 7. BARROS de Castro, Antonio y Lessa, Carlos Francisco, Introducción a la Economía, Un Enfoque Estructuralista, México, siglo XXl, 1979. MARÚM, Espinoza Elia, Economía para principiantes, México, CECSA, 1992. MÉNDEZ, Morales José Silvestre, Fundamentos de Economía, México, Mc. Graw-Hill, 1990. MOCHÓN, Morcillo Francisco, Economía Básica, España, Mc. Graw-Hill, 1992.

15 UNIDAD 1: LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA
OBJETIVO: Que el estudiante comprenda la cientificidad de la Economía para conocer y explicar el funcionamiento del Sistema Económico a partir de los elementos básicos que lo constituyen. 2. SISTEMA ECONÓMICO 1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA Concepto de Sistema Económico Elementos de la Economía Concepto de Economía Elementos del Sistema Económico Necesidades La Economía como Ciencia Social Satisfactores Problemas Económicos Actividades Económicas Factores Económicos Agentes Económicos Sectores Económicos Tipos de Sistemas Económicos

16 UNIDAD 1: ACTIVIDAD PRELIMINAR
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD PRELIMINAR Realiza un escrito donde narres como está organizada la economía en tu hogar y explica la importancia que tiene dicha organización económica para tu familia. Realización Lee con atención las cinco interrogantes siguientes y contestalas poniendo mucho cuidado en lo que escribes. 1. Para qué se organiza la economía en tu hogar. 2. Quién planea la organización de la economía en tu familia. 3. Qué elementos consideran para la organización de la economía familiar. 4. Comó se lleva a cabo dicha organización. 5. Cuándo se lleva a cabo la organización económica familiar. Presentación Elabora en una hoja blanca un escrito a máquina con una extensión máxima de una cuartilla que contenga mínimo las cinco interrogantes y presentalo con tus datos. Después de presentarlo al profesor y revisado conservala en tu portafolio de tareas. Asimismo, elabora un glosario con los términos desconocidos. Este también conservalo en tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia y la coherencia de tus respuestas, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 1 punto

17 ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?
ELEMENTOS ECONÓMICOS ¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? LOS ELEMENTOS QUE MANEJA LA ECONOMÍA SON: Hechos Económicos ELEMENTOS ECONÓMICOS Fenómenos Económicos y trata de resolver, Los Problemas Económicos

18 E C O N M Í A HECHOS ECONÓMICOS
Son aquellos que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales. Se clasifican en: a) Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse. PRODUCCIÓN b) Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita. CAMBIO c) Los que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina. CONSUMO

19 HECHOS ECONÓMICOS: PRODUCCIÓN
Í A HECHOS ECONÓMICOS: PRODUCCIÓN Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades ¿Qué es la producción? Es la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. + = TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL SATISFACER NECESIDADES, LO CUAL SE LOGRA POR MEDIO DEL CONSUMO

20 HECHOS ECONÓMICOS: CAMBIO Y CONSUMO
Í A HECHOS ECONÓMICOS: CAMBIO Y CONSUMO ¿Qué es el cambio? Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la población. ¿Qué es el consumo? Es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios. BIENES SERVICIOS

21 E C O N M Í A = + + ACTOS ECONÓMICOS
Son actos conscientes del hombre para satisfacer necesidades. ¿Qué es la Actividad Económica? Es la suma de diferentes actos económicos. ¿Cuándo se da? Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN = producción de cemento + producción de ladrillo + producción de acero

22 UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 Realiza un escrito donde caracterices los elementos que estudia o maneja la economía. Realización Lee en tu manual la lectura los Elementos Económicos que estudia o maneja la economía y establece lo siguiente: a) La conceptualización de cada uno de los elementos. b) La clasificación y conceptualización de cada uno de los sub-elementos de cada elemento que maneja la economía. c) Las diferencias y similitudes entre cada uno de los elementos. Presentación Elabora en una hoja en blanco a mano un mapa conceptual donde caracterices y expliques los elementos y sub-elementos que estudia o maneja la economía y sus diferencias y similitudes entre cada elemento. Presentalo al profesor para su revisión y después de revisado anexalo a tu portafolio. Asimismo, continúa con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregalo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las respuestas y la estructura del mapa conceptual, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

23 E C O N M Í A OBJETIVA O MARXISTA SUBJETIVA O MARGINALISTA
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Existen diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Destacan: OBJETIVA O MARXISTA SUBJETIVA O MARGINALISTA TIENE COMO BASE EL MATERIALISMO SE UBICA EN LA CONCEPCIÓN IDEALISTA La base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas. Lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia.

24 E C O N M Í A La economía política
OBJETIVA O MARXISTA La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Federico Engels

25 E C O N M Í A Es la ciencia que se encarga del estudio de
SUBJETIVA O MARGINALISTA Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Lionel Robbins

26 E C O N M Í A Objeto de estudio Método de estudio
ECONOMÍA: COMO CIENCIA Objeto de estudio Método de estudio Ciencia Social Estudia al hombre en su ambiente social Ciencia Histórica La economía Política, maneja un material en constante cambio, investiga en primer término, las leyes especiales de la producción, el intercambio y la distribución, en cada escalón, por separado, del desarrollo de la producción. LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA HISTÓRICA Y SOCIAL

27 UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 Realiza un escrito donde definas el término Economía de acuerdo a algunos autores. Realización Lee en el libro Fundamentos de Economía de J. Silvestre Mendez la lectura La Economía como Ciencia y rescata las definiciones Objetiva y Subjetiva de Economía. Ya que lo hayas hecho, establece: a) Con cual de los dos enfoques coincides y dí porqué. Es decir, menciona que elementos consideraste para ofrecer tu respuesta y cual es la contundencia para establecer tu respuesta. b) Explica porqué la Economía es una ciencia. Presentación Redacta a mano en hojas blancas la definición de Economía de acuerdo a cada uno de los dos enfoques principlaes. Enseguida, elige con cual de ellas coincides y da tu explicación de porqué. Presentalas al profesor para su revisión y después de revisadas anexalas a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las definiciones y la congruencia, coherencia y pertinencia de tu explicación acerca de la definición con la que estás de acuerdo, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

28 E C O N M Í A -A- -B- SISTEMA ECONÓMICO Es la organización
-A- Es la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades. -B- Conjunto de actividades económicas que se agrupan en ramas productivas, las cuales en conjunto forman los sectores productivos. EL SISTEMA ECONÓMICO TIENE POR BASE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA QUE SURGE DE LA EXISTENCIA DE NECESIDADES HUMANAS QUE PLANTEAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS

29 RELACIONES SOCIALES DE
M Í A MODO DE PRODUCCIÓN Es la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfagan sus necesidades. interrelación FUERZAS PRODUCTIVAS Son los elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad: Fuerza de Trabajo Medios de Producción RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Son las relaciones que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción

30 UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3 Realiza un escrito donde describas el tipo de Sistema Económico existente en tu sociedad inmediata. Procedimiento Toma nota de la plática del Profesor acerca de Las Fuerzas Productivas y Las Relaciones Sociales de Producción, y con base en ella describe como se desarrollan esos dos aspectos en nuestra sociedad. Toma como ejemplo una situación económica real que conozcas o puedas indagar para que narres como se organiza la Producción, Distribución y el Consumo en ese espacio. Ya que lo hayas hecho, establece: a) Cómo consideras que es la Relación Económica que has analizado. b) Establece si esa relación que analizaste puede considerarse similar al resto del país. Presentación Redacta a máquina en una extensión de una cuartilla en hoja blanca la relación económica que indagaste, enseguida, contesta las dos interrogantes. Presentalas al profesor para su revisión y después de revisadas y calificadas anexalas a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará lo acertado de las respuestas y la congruencia, coherencia y pertinencia de tu explicación que establezcas acerca del Sistema Económico Inmediato que indagaste, asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

31 ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO
Í A ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO 1. Necesidades 2. Satisfactores 3. Problemas Económicos 4. Actividades Económicas 5. Factores Productivos 6. Agentes Económicos 7. Sectores Económicos ES LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES SE ORGANIZAN PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS

32 E C O N M Í A NECESIDADES Sentimiento de falta, de insuficiencia.
Sentimiento de falta, de insuficiencia. Es la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea. Tienen un objetivo Tienen consciencia Son históricas Ayudan a satisfacer la necesidad Pueden satisfacer una necesidad Cambian en la medida en que cambia la sociedad ES UN ESTADO AFECTIVO DEBIDO A UNA RUPTURA DEL EQUILIBRIO PSICOFISIOLÓGICO QUE CONSTITUYE EL BIENESTAR

33 E C O N M Í A NECESIDADES Por su Naturaleza Por su Satisfacción
Por su Naturaleza Naturales Comer Superiores Arte Por su Satisfacción Biológicas o Instintivas Dormir Psíquicas Afecto Sociales o Culturales Diversión Por su Pertenencia a un Grupo Individuales Leer Colectivas Seguridad

34 E C O N M Í A SATISFACTORES Son los objetos materiales y
Son los objetos materiales y los resultados del trabajo que mitigan una carencia o desequilibrio psicofisiológico Bienes Son objetos materiales tangibles que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas Servicios Son los resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles. Estos son ofrecidos a través de un trabajo improductivo, ya que éste sólo da servicios.

35 SATISFACTORES: BIENES
M Í A SATISFACTORES: BIENES De consumo Son aquellos que ya han sufrido una transformación y que satisfacen necesidades finales de los consumidores. Estos bienes se consumen inmediatamente o a corto plazo. Duraderos No Duraderos Estos bienes duran mucho tiempo, no se consumen en una sola vez y se van desgastando lentamente. Intermedios Son los que ya han sufrido una transformación por medio del trabajo humano y que son consumidos en el proceso productivo. De Capital Son aquellos que sirven para producir otros bienes.

36 UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4 Realiza un escrito donde describas las necesidades y los satisfactores que requieres para lograr una mejor calidad de vida. Procedimiento Realiza la lectura de los temas Necesidades y Satisfactores que se encuentran en tu Manual, ya que lo hayas hecho elabora una tabla donde establezcas las necesidades que tienes de acuerdo a tu forma de ser y enseguida determina los satisfactores que requieres para mitigar dichas necesidades. Recuerda que debes llenar todos los tipos de necesidades que establece el autor, asimismo, enunciar los satisfactores mencionando si son bienes o se trata de servicios. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir, establece en columnas el tipo de necesidad, la insuficiencia en que se manifiesta, los satisfactores que ayudan a mitigar y establece a que tipo de satisfactor pertenece. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia del establecimiento de necesidades y satisfactores, así como lo acertado en cuanto al tipo de satisfactor. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

37 + - ¿? $ ¿ ? E C O N M Í A PROBLEMAS ECONÓMICOS CÓMO QUÉ PRODUCIR
¿? $ CÓMO PRODUCIR QUÉ PRODUCIR Qué bienes generar según las necesidades por satisfacer. Qué métodos o técnicas productivas usar, qué factores productivos utilizar y en qué proporciones. ¿ ? + - CUÁNTO PRODUCIR PARA QUIÉN PRODUCIR De acuerdo a las necesidades y los recursos económicos de los habitantes. Quienes van a ser los beneficiarios o destinatarios de los bienes que se produzcan.

38 UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 Realiza un escrito donde describas las necesidades y los satisfactores que requieres para lograr una mejor calidad de vida. Procedimiento Realiza la lectura del tema Problemas Económicos que se encuentran en tu Manual, ya que lo hayas hecho elabora un escrito donde contestes si las necesidades que estableciste en la actividad anterior tienes de acuerdo a tu forma de ser y enseguida determina los satisfactores que requieres para mitigar dichas necesidades. Recuerda que debes llenar todos los tipos de necesidades que establece el autor, asimismo, enunciar los satisfactores mencionando si son bienes o se trata de servicios. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir, establece en columnas el tipo de necesidad, la insuficiencia en que se manifiesta, los satisfactores que ayudan a mitigar y establece a que tipo de satisfactor pertenece. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia del establecimiento de necesidades y satisfactores, así como lo acertado en cuanto al tipo de satisfactor. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

39 E C O N M Í A FACTORES PRODUCTIVOS
Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tierra: Son los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: Tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc. Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. Capital: Son aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes: Maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc. Es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. Organización:

40 Son las personas o unidades que realizan la función productiva
M Í A AGENTES ECONÓMICOS Son las personas o unidades que realizan la función productiva Domesticos Agentes Privados Empresas Agentes Públicos Sector Público

41 AGENTES ECONÓMICOS: DOMESTICOS O FAMILIAS
Í A AGENTES ECONÓMICOS: DOMESTICOS O FAMILIAS Son los agentes privados que desarrollan la actividad productiva a nivel familiar Consumen bienes y servicios y, por otro, ofrecen recursos a empresas. TRABAJO Y CAPITAL

42 AGENTES ECONÓMICOS: EMPRESAS TRABAJO-CAPITAL Y RECURSOS NATURALES
Í A AGENTES ECONÓMICOS: EMPRESAS Es la unidad económica de producción encargada de combinar factores o recursos productivos para producir bienes y servicios que se venden en el mercado. Consumen productos intermedios, servicios de especialistas y bienes de capital. Tamaño Origen Propiedad Actividad Micro Nacionales Privadas Productoras Pequeñas Extranjeras Públicas Distribuidoras Medianas Mixtas Sociales Grandes Mixtas TRABAJO-CAPITAL Y RECURSOS NATURALES

43 E C O N M Í A AGENTES ECONÓMICOS: SECTOR PÚBLICO
Es la unidad que coordina y regula el mercado a la vez que establece la política económica. Es el encargado de proporcionar a todas las personas bienes públicos a un costo que no es mayor que el necesario Subsector Gobierno Subsector Organismos Descentralizados y Empresas Estatales Federal Estatal Organismos descentralizados Municipal Empresas estatales ES EL QUE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO-INSTITUCIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ASIMISMO ES RESPONSABLE DE ESTABLECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

44 E C O N M Í A SECTORES ECONÓMICOS
Es la agrupación de las diferentes actividades económicas que se forman de acuerdo al bien que producen o al servicio que ofrecen. Es la suma de varios actos económicos que se realizan de una forma organizada y sistematizada. LA PRODUCCIÓN DE UN PAÍS SE INTEGRA POR EL VOLUMEN PRODUCIDO DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

45 E C O N M Í A SECTORES ECONÓMICOS
Los sectores económicos y sus ramas productivas son: SECTOR AGROPECUARIO SECTOR INDUSTRIAL SECTOR SERVICIOS - primario- - secundario- - terciario- Incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía. Son todas aquellas actividades económicas que se realizan para obtener los diferentes recursos naturales y las materias primas que da la naturaleza. Considera aquellas actividades que transforman los recursos naturales y materias primas obtenidas de la naturaleza tras un proceso industrializado.

46 Servicios Financieros
M Í A SECTORES ECONÓMICOS SECTOR AGROPECUARIO SECTOR INDUSTRIAL SECTOR SERVICIOS Agricultura Industria Extractiva Comercio Ganadería Extracción de: Restaurantes Silvicultura Petroleo Hoteles Caza Minerales Transporte Pesca Comunicaciones Servicios Financieros Industria de la transformación Servicios Educativos Envasado de: Gobierno Frutas Etc. Legumbres Refrescos Abonos Vehículos Cemento Aparatos Electrod. BIENES TANGIBLES BIENES TANGIBLES SERVICIOS

47 UNIDAD 1: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N° 6
O N M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N° 6 Realiza un escrito donde describas los Factores Productivos, Agentes Económicos y Sectores Económicos que intervienen en la satisfacción de las necesidades que estableciste en la actividad 4. Procedimiento Realiza la lectura de los temas Factores Productivos, Agentes Económicos y Sectores Económicos que se encuentran en tu Manual de Economía. Pon mucha atención en su contenido y enseguida continúa con la tabla que iniciaste en la actividad anterior y establece que tipo de Factores Productivos intervienen en la producción de los satisfactores, que Agentes Económicos participan en la elaboración de los satisfactores y en que Sectores Económicos se producen dichos satisfactores. Una manera de facilitar esta actividad es que les pongas nombre a cada satisfactor, así, se te hará más sencillo ubicarlos. Recuerda que debes incluir los tipos de los tres elementos que se te solicitan, aun cuando existan sub-tipos. Presentación En una tabla que puedes diseñar o adquirir establece en columnas el tipo de satisfactor que requieres, el nombre del producto, los Factores Productivos que intervienen, los Agentes Económicos que lo producen y el Sector Económico que lo produce. Presentala al profesor para su revisión y después de revisada y calificada anexala a tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia de las respuestas, así como lo acertado. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación 2 puntos

48 UNIDAD 1: ACTIVIDAD INTEGRADORA
M Í A UNIDAD 1: ACTIVIDAD INTEGRADORA Realiza un escrito donde describas el tipo de Sistema Económico que prevalece en nuestro país, y a cuál de los dos enfoques económicos corresponde. Procedimiento Con base en los contenidos temáticos analizados en esta primera unidad, establece lo siguiente: a) Qué tipo de Sistema Económico prevale en nuestra sociedad con base a su planeación y a sus metas. b) A qué definición o enfoque económico corresponde, de acuerdo a sus pretensiones. c) Cómo consideras el Sistema Económico en que vivimos. Presentación Realiza un escrito a máquina en una cuartilla en hoja blanca tamaño carta donde contestes las tres interrogantes. Presentalo a tu profesor, para su revisión. Ya que esté revisado incluyelo en tu portafolio. Recuerda continuar con la elaboración de tu glosario de términos desconocidos y agregarlo a tu portafolio. Fecha de entrega Siguiente sesión. Evaluación Se evaluará la congruencia, coherencia y pertinencia de las respuestas, así como lo acertado. Asimismo, la entrega a tiempo y en forma. Calificación ACTIVIDAD INTEGRADORA: 4 puntos GLOSARIO: 1 punto


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google