La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las siguientes estrategias para desarrollar y trabajar temas de la materia de Historia Universal I han sido diseñadas para facilitar al alumno y al maestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las siguientes estrategias para desarrollar y trabajar temas de la materia de Historia Universal I han sido diseñadas para facilitar al alumno y al maestro."— Transcripción de la presentación:

1 Las siguientes estrategias para desarrollar y trabajar temas de la materia de Historia Universal I han sido diseñadas para facilitar al alumno y al maestro el poder ampliar los conocimientos que de la materia se refiere. Estas estrategias corresponden al enfoque de tipo Constructivista que desde hace años se esta implementando en todos los ámbitos educativos de nuestro país. Su intención es hacer que los alumnos sean reflexivos en relación con los sucesos históricos que a nivel mundial suceden y han sucedido, y que de una u otra forma nuestro país se ha visto inmerso en estos cambios bruscos por un momento, lentos en otro, pero que terminan influyendo en nuestra vida cotidiana. Por esto y más, te invito a ti, alumno de secundaria a que leas con cuidado toda la información, que preguntes, que lleves a cabo cada uno de los pasos que aquí se te ofrecen para beneficio y mejora de tus habilidades cognitivas, que te ayudaran en un futuro no muy lejano a ser un mejor ciudadano no solo para ti, también para tu familia y en mejora de la sociedad en general. Por tu atención ¡Gracias! Lic. Juan Francisco Baños Santos Docente de la materia de Historia Universal I Las siguientes estrategias para desarrollar y trabajar temas de la materia de Historia Universal I han sido diseñadas para facilitar al alumno y al maestro el poder ampliar los conocimientos que de la materia se refiere. Estas estrategias corresponden al enfoque de tipo Constructivista que desde hace años se esta implementando en todos los ámbitos educativos de nuestro país. Su intención es hacer que los alumnos sean reflexivos en relación con los sucesos históricos que a nivel mundial suceden y han sucedido, y que de una u otra forma nuestro país se ha visto inmerso en estos cambios bruscos por un momento, lentos en otro, pero que terminan influyendo en nuestra vida cotidiana. Por esto y más, te invito a ti, alumno de secundaria a que leas con cuidado toda la información, que preguntes, que lleves a cabo cada uno de los pasos que aquí se te ofrecen para beneficio y mejora de tus habilidades cognitivas, que te ayudaran en un futuro no muy lejano a ser un mejor ciudadano no solo para ti, también para tu familia y en mejora de la sociedad en general. Por tu atención ¡Gracias! Lic. Juan Francisco Baños Santos Docente de la materia de Historia Universal I

2 En esta sección se explica el uso y el por qué de las estrategias de aprendizaje. Además, de cómo construirlas por medio de software de computadora. un enfoque constructivista ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Se identifica como una operación: particular, práctica o intelectual, de la actividad del profesor o de los alumnos, que complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método.

4 CUADROS SINÓPTICOS Es una disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. Es considerada también como una Exposición General de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales. Ayudan a esquematizar mejor los temas que se trabajan, en especial, en las materias teóricas. Se representan en él una forma de sumario o resumen, como los que a continuación se presentan. Es una disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta. Es considerada también como una Exposición General de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales. Ayudan a esquematizar mejor los temas que se trabajan, en especial, en las materias teóricas. Se representan en él una forma de sumario o resumen, como los que a continuación se presentan. ¿Qué es un cuadro sinóptico?

5 1. DIAGRAMA DE LLAVES: Es un diagrama que permite organizar, esquematizar y clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones. Características : a)Se organiza de lo general a lo particular de izquierda a derecha en un orden jerárquico. b)Se utilizan llaves ( { } )para clasificar la información.

6 Ejemplo cuadro sinóptico: FÍSICaFÍSICa FÍSICaFÍSICa - Clásica - Moderna - Mecánica - Termodinámica - Óptica - Electromagnetismo - Acústica - Estadística - Hidrodinámica - Mecánica - Termodinámica - Óptica - Electromagnetismo - Acústica - Estadística - Hidrodinámica - Mecánica cuántica - Partículas elementales - Relatividad general - Gravitación - Física nuclear - Atómica - Molecular - Mecánica cuántica - Partículas elementales - Relatividad general - Gravitación - Física nuclear - Atómica - Molecular De izquierda a derecha

7 2. ORGANIGRAMA ¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA? Es una representación de forma de gráfica para desarrollar diversas partes de un tema de manera descendente con un orden y desarrollo lógico para una mejor comprensión. Para ello es necesario que el alumno con ayuda del maestro dividan el tema en partes a desarrollarse en el organigrama. Se utilizan recuadros rectangulares para su realización de manera vertical u horizontal para que se lleve un orden adecuado de lo expuesto. Para darse una idea, en una tienda comercial en la parte de enfrente y visible se encuentra un organigrama desde el Gerente general hasta los jefes y subjefes de las diversas áreas que la componen.

8 TEMA CENTRAL SUBTEMA Se desarrollan los temas de arriba hacia abajo. EJEMPLO DE ORGANIGRAMA SUBTEMA Se utilizan cuadros rectangulares verticales. Mínimo tres subtemas y tres recuadros de desarrollo. Se utilizan cuadros rectangulares verticales. Mínimo tres subtemas y tres recuadros de desarrollo.

9 3. MAPAS CONCEPTUALES Es el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, convicciones, conceptos, categorías, que son objeto de asimilación. Se considera como un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. Una proposición son dos conceptos enlazados jerárquicamente mediante palabras de enlace, que den sentido a la lectura de las proposiciones. La jerarquización de los conceptos se deben de presentar de los más generales o inclusivos, a los más particulares o específicos. Dan un impacto visual y ofrecen una representación explícita de los conceptos y de las relaciones entre ellos, y que posee la persona que lo elabora.

10 GENERALIDADES Los Mapas Conceptuales son llamados también Carreteras de Enlace, diagramas bidimensionales o diagramas jerárquicas. Son estrategias de la enseñanza y del aprendizaje, al mismo tiempo son recursos, técnicas y modelos a seguir para esquematizar. Por lo general, los conceptos de escriben en MAYÚSCULA, y las palabras de enlace en minúscula (y, o, en, la, los, de, desde, cuando, etc.). Estos se llevan a cabo por medio de óvalos, rectángulos, círculos, y en caso de hacerse a mano, también se puede realizar por medio de nubes o forma tipo soleado. Los programas computarizados donde se pueden desarrollar estas técnicas son en programas de Word, Power Point, Mindjet Min Manager Pro 7, Free Mind, Cmap Tools y Visio 2003.

11 CONOCIMIENTO MÁGICO SABER PRÁCTICO NACIMIENTO CARACTERÍSTICAS FORMA GENERAL CONTIENE DOCTRINAS PROCEDIMIENTOS REGLAS RITUALES INVOCACIÓN CHAMAN EXPERIENCIA TRADICIÓN MISTICISMO INICIACIÓN SECRETOS PRÁCTICO/ UTILITARIO OCULTISMO CONJURAMIENTO INICIAMIENTO TABUES ORTODOXIA ARGUMENTO/ AUTORIDAD COINCIDENCIA RELIGIÓN FUNDAMENTADO FE/ORTODOXIA DIFERENCIACIÓN FUERZA OCULTA UNIVERSAL USADA/INVOCADA

12

13 4. DIAGRAMASCAUSA-EFECTO-Multicausalidad Propósito: que los estudiantes identifiquen las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más procesos. Son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que se pueda ampliar la comprensión del problema. El Diagrama Causa-Efecto: Diagrama Espina de Pescado. Su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. Propósito: que los estudiantes identifiquen las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más procesos. Son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que se pueda ampliar la comprensión del problema. El Diagrama Causa-Efecto: Diagrama Espina de Pescado. Su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

14 14 METODOLOGÍA 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Se debe identificar y definir el suceso o proceso de estudio. Éstos deben plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de la Multicausalidad se oriente adecuadamente y se eviten confusiones. 2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS DIFERENTES CAUSAS DEL PROCESO. Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores generales que dan origen al suceso o proceso que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. 3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, se identifican las causas del proceso. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el proceso. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, del pescado. Si las causas son de diferentes ámbitos (político, económico, social, cultural) se pueden ubicar en nuevas espinas.

15 TIPOS DE CONOCIMIENTOS POR SENTIDO COMÚN CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS FORMA GENERAL CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO EL HOMBRE MISMO LO FORJA ATENDIENDO: PERCEPCIONES E INTUICIONES DEL MUNDO QUE LO RODEA OBTENIDO: SENTIDOS (5 + 1 ) EXPERIENCIA COTIDIANA USO DE LOS SENTIDOS PERCEPCIONES SUPERFLUAS TENDENCIA A ANALOGÍAS EXAGERACIÓN DE FACTORES USO/ESPONTANEIDAD NULA EXAMINACIÓN/JUICIOS PREDICCIONES TEMPORADA DE LLUVIAS TEMPORADA DE HURACANES DISTINCION/VEGETALES MANIFESTACIÓN/AFECTOS: AMIGOS Y FAMILIARES TIPO DE CONOCIMIENTO BUSCA EXPLICACIONES REALIDAD MODO DISPERSO OBTENIENDOSE MANERA ESPONTÁNEA

16 5. DIAGRAMA DE GOWIN o V El Diagrama V consiste en elaborar un esquema en el que se lleve a cabo el análisis e interpretación de la información. Aplicación: análisis de documentos, ya que nos permite realizar una lectura crítica. Desarrolla habilidades de indagación e interpretación históricas. Elementos: 1.Pregunta central. 2.Objeto de estudio. 3.Conceptos o ideas principales. 4.Registro y afirmaciones de conocimientos. El Diagrama V consiste en elaborar un esquema en el que se lleve a cabo el análisis e interpretación de la información. Aplicación: análisis de documentos, ya que nos permite realizar una lectura crítica. Desarrolla habilidades de indagación e interpretación históricas. Elementos: 1.Pregunta central. 2.Objeto de estudio. 3.Conceptos o ideas principales. 4.Registro y afirmaciones de conocimientos.

17 Características de los elementos Pregunta Central Es el planteamiento de la situación problema y se formula a partir de los conocimientos previos. Debe sugerir los procesos principales que se van a analizar. Se coloca al centro de la V. Objeto de estudio Se presenta el objeto de estudio analizado por el diagrama. Puede ser el nombre del proceso histórico que nos interesa estudiar, o un título creado por el alumno para expresar el tipo de información que se presenta. Se identifica el proceso histórico principal y se sugiere cuales son los datos a analizar, además debe corresponderse con la pregunta central. Se coloca en el vértice de la V. Pregunta Central Es el planteamiento de la situación problema y se formula a partir de los conocimientos previos. Debe sugerir los procesos principales que se van a analizar. Se coloca al centro de la V. Objeto de estudio Se presenta el objeto de estudio analizado por el diagrama. Puede ser el nombre del proceso histórico que nos interesa estudiar, o un título creado por el alumno para expresar el tipo de información que se presenta. Se identifica el proceso histórico principal y se sugiere cuales son los datos a analizar, además debe corresponderse con la pregunta central. Se coloca en el vértice de la V.

18 Conceptos principales Se identifican los principales conceptos utilizados para explicar el proceso histórico sujeto de análisis. Se pueden presentar en un Mapa Conceptual u otros recursos esquemáticos. Se coloca en el lado izquierdo de la V. Registro y afirmaciones sobre conocimientos Se anotan las conclusiones del análisis realizado, la información es producto del análisis sugerido por la pregunta central y se desprende de los conceptos básicos utilizados. Se coloca en el lado derecho de la V.

19 ¿ Por qué el espacio geográfico de Mesoamérica permitió su desarrollo cultural y social? Mesoamérica, el paisaje y su herencia histórica

20 PASOS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL 1.Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, blanca en forma horizontal 2.El problema o asunto mas importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja 3.Los principales temas o ideas relacionados con el problema, estos irradian de la imagen principal de forma ramificada. 4.De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. 5.Las ramificaciones forman una estructura nodal. 1.Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, blanca en forma horizontal 2.El problema o asunto mas importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja 3.Los principales temas o ideas relacionados con el problema, estos irradian de la imagen principal de forma ramificada. 4.De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara. 5.Las ramificaciones forman una estructura nodal. 6. MAPA MENTAL 6. MAPA MENTAL

21 Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional. Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta esto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

22 Cuando se requiere... Tomar notas Recordar información Resolver problemas Planear Realizar presentaciones

23

24

25

26 7 PASOS PARA DIBUJAR UN MAPA MENTAL 1.Empezar a dibujar en el centro de la hoja (horizontal). 2.Imagen central que simbolice la idea principal. 3.Muchos colores. 4.Palabras claves (ramas). 5.Trazar líneas curvas en vez de rectas. 6.Palabras clave por línea. 7.Utilizar muchas imágenes. 8.Cada rama de diferente color.

27 PRIMERO LEER Y RELEER. 1.Hacer una primera lectura comprensiva. 2.Buscar ideas generadoras. 3.Subrayar las palabras clave. 4.Determinar las ramas. 5.Releer. 6.Revisar categorías, claves y adornos que debe llevar. 7.Mapear. 1.Hacer una primera lectura comprensiva. 2.Buscar ideas generadoras. 3.Subrayar las palabras clave. 4.Determinar las ramas. 5.Releer. 6.Revisar categorías, claves y adornos que debe llevar. 7.Mapear. Técnica desarrollada por el instructor

28 SEGUNDO HACER UN BORRADOR.

29 TERCERO HACER UN ORIGINAL.

30 CUARTO AÑADIR IMÁGENES EN POWER POINT / OTRO SOFTWARE.

31 ¿CÓMO SE LEE UN MAPA MENTAL? 1.Se identifica la imagen central. 2.Se inicia leyendo la rama 1 (las ramas se enumeran) y sus subramas de arriba hacia abajo en orden de las manecillas del reloj, y así sucesivamente. 1.Se identifica la imagen central. 2.Se inicia leyendo la rama 1 (las ramas se enumeran) y sus subramas de arriba hacia abajo en orden de las manecillas del reloj, y así sucesivamente.

32 SOFTWARE PARA MAPAS MENTALES. El programa MindManager es uno de los muchos que nos ayudan a construir mapas y esquemas mentales. Es uno de los más completos por sus herramientas y plugins que ofrece. A continuación se muestra algunos ejemplos de mapas mentales que se han construido en este maravilloso programa. El programa MindManager es uno de los muchos que nos ayudan a construir mapas y esquemas mentales. Es uno de los más completos por sus herramientas y plugins que ofrece. A continuación se muestra algunos ejemplos de mapas mentales que se han construido en este maravilloso programa.

33 EJEMPLOS

34

35


Descargar ppt "Las siguientes estrategias para desarrollar y trabajar temas de la materia de Historia Universal I han sido diseñadas para facilitar al alumno y al maestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google