La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 9 Esto es lo que vamos a aprender..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 9 Esto es lo que vamos a aprender.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9 Esto es lo que vamos a aprender.

2 Tema 9 Vocabulario Arremolinarse:v. Amontonarse con desorden muchas personas en un lugar. Sin.: Aglomerarse, apiñarse. Ant.: Dispersarse. Altruismo: s. m. Amor desinteresado a los demás. Sin.: Generosidad. Ant.: Egoísmo. Romería: s. f. 1. El ir por devoción un grupo de personas a una iglesia. 2. Fiesta que se hace junto a una iglesia el día de la festividad religiosa del lugar. Sin.1: Peregrinación. Desvanecerse: v. 1. Desaparecer una cosa poco a poco. 2. Marearse, desmayarse. Sin.1: Esfumarse, disiparse. Atolladero: s. m. 1. Lugar donde se quedan atascados personas o vehículos. 2. Situación difícil en la que una persona no sabe qué hacer o qué decir. Sin. 2: Aprieto, apuro. Molienda: s. f. Acción de moler granos o cualquier otra cosa.

3 Vocabulario Tema 9 Los gentilicios (Pág. 119)
Los gentilicios son los adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de procedencia de las personas. Se forman principalmente añadiendo alguno de estos sufijos: -ano, -ana; ejemplo: hawaiano/a. -ense; ejemplo: castellonense. -eño, -eña; ejemplo: madrileño/a. -és. –esa; ejemplo: irlandés/a. -ino, -ina; ejemplo: granadino/a. -o, -a; ejemplo: suizo/a. Cuando los gentilicios van precedidos de un determinante funcionan como sustantivos. Ejemplos: una gaditana, los castellanos. Otros gentilicios son: donostiarra: Donostia/San Sebastian; onubense: Huelva; oscense: Huesca; hispalense: Sevilla; ceutí: Ceuta; pacense: Badajoz.

4 Tema 9 Ortografía Uso de la v. (Pág. 120)
Hay muchas palabras que se escriben con v, pero sólo en algunos casos existe una norma ortográfica que nos orienta sobre su uso. Estas son algunas de las normas más útiles. Se escriben con v: Los adjetivos que terminan en –ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo. Ejemplo: grave, nueva, atractivo. Los números y las estaciones del año. Ejemplo: diecinueve, verano. Las palabras que empiezan por adv-. Ejemplo: advertencia. Todas las formas del verbo ir en las que aparece ese sonido. Ejemplos: vamos, vaís…, excepto las formas del pasado (iba, íbamos…). Palabras con V Cuadernillo: Nº 6 unidad 5. Nº 7 unidad 2.

5 Tema 9 Gramática Grados del adjetivo (Pág. 122)
Los adjetivos calificativos acompañan al nombre y expresan sus cualidades. Esas cualidades pueden expresarse en mayor o menor grado. Por ejemplo: Ese es más alto que la torre del campanario; Lucas es menos hablador que su hermano; La antena puede ser tan alta como un árbol; Un rascacielos siempre será muy alto o altísimo.

6 Tema 9 Gramática Grados del adjetivo (Pág. 122)
Los grados del adjetivo son: Positivo: expresa una cualidad tal como es, sin intensificarla. Ejemplo: Mi compañero es generoso. Comparativo: relaciona comparando las cualidades de personas, animales o cosas; puede ser de tres tipos: - de superioridad: más +adjetivo+que. Ejemplo: más generoso que. - de igualdad: tan+adjetivo+como. Ejemplo: tan generoso como. - de inferioridad: menos+adjetivo+que. Ejemplo: menos generoso que. Superlativo: expresa la cualidad en su grado más alto. Se forma de dos maneras: - muy + adjetivo. Ejemplo: muy generoso. - adjetivo con la terminación –ísimo/a. Ejemplo: generosísimo.

7 Expresión escrita Tema 9 La descripción
Describir a una persona. (Pág. 124) Describir es decir cómo es algo o alguien. Cuando hacemos la descripción física y moral de una persona se dice que estamos haciendo un retrato. Para hacer una descripción hay que seguir un orden. Listado de adjetivos para definir a una persona. Tu trabajo: Describir a dos personas: Un compañero de clase y a un profesor que te da clase.

8 Descripción de una persona
Tema 9 Expresión escrita La descripción de una persona consiste en expresar sus cualidades físicas y su personalidad o carácter. Descripción de una persona Ejemplos: Perezoso, holgazán, taciturno, abierto, generoso, sincero, decidido, tímido, orgulloso, leal, alegre, empatía, recio, sufrido, constante, vulnerable, melancólico, llorón, despiadado, sanguinario, divertido, tranquilo, apático, nervioso, colérico,… Edad: 6 meses, 40 años, tres lustros, un siglo,... Constitución: delgado, gordo, grueso, ancho de espalda, estrecho, flaco, corpulento,… Pelo: rojizo, rubio, acaracolado, suave, graso, con tirabuzones, ralo,… Ojos: bizcos, azules, verdes turquesa, achinados, Nos dice cómo es su personalidad, como son sus sentimientos, su carácter. Nos dicen características físicas de las personas tales como: edad, constitución, pelo, cara (ojos, boca, nariz, mentón, pómulos, orejas,…), extremidades (brazos y piernas),… Carácter Rasgos físicos

9 Expresión escrita Tema 9 La descripción
Describir un paisaje. (Pág. 125) Cuando describimos un paisaje debemos decir con detalle lo que vemos y seguir una técnica parecida a la del retrato, es decir, seguir un orden: Dar una visión general del lugar: es un paisaje marítimo, de campo, una ciudad… Localizar loe elementos que aparecen; situarlos en el espacio, con expresiones como arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, al fondo…, y decir cómo son. Transmitir los sentimientos o la impresión que dicho paisaje nos produce: tristeza, alegría, sorpresa… Recuerda: Hay muchos tipos de paisajes, naturales y artificiales, según la intervención del hombre; rurales y urbanos, según las actividades que se desarrollen.

10 Expresión escrita Tema 9 La descripción de un paisaje es un texto que
explica con detalle cómo es un lugar o cualquier objeto de la naturaleza. Cuando describimos, debemos añadir información personal: Explicamos qué sensación produce el lugar. Comparamos el lugar con otros que ya conocemos. Expresamos admiración o desagrado. Añadimos parecidos interesantes. Para ordenar bien una descripción podemos seguir una de estas opciones: Empezar por lo que está más cerca de nosotros hasta llegar a lo más alejado. 2. Empezar por lo que está más alejado de nosotros hasta llegar a lo más cercano. Antes de empezar puedes hacer un cuadro como este: Elemento a describir Adjetivos Parece o recuerda a … Río Profundo, frío, claro,… Un helado.

11 Tema 9 Esquema Es una herramienta para tu estudio. La haremos en clase. Pero puedes hacerlo en casa con tus padres.

12 Tema 9 Examen Exámenes de otros años.
¿Qué nos pueden preguntar en este tema y cómo nos lo pueden preguntar? ¿Qué tengo que saber para el día del examen? El vocabulario del tema y los gentilicios. La regla ortográfica: palabras que se escriben con v. Gramática: - Grados del adjetivo. 4. Entregar la descripción de dos personas, un compañero de clase y un profesor que te da clases.


Descargar ppt "Tema 9 Esto es lo que vamos a aprender.."

Presentaciones similares


Anuncios Google