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Los crucigramas en la enseñanza Autor: Carlos Gutiérrez Aranzeta. Profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, IPN Unidad.

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1 Los crucigramas en la enseñanza Autor: Carlos Gutiérrez Aranzeta. Profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, IPN Unidad Zacatenco México, 2013

2 ¿Qué es un crucigrama?

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4 Características de los crucigramas tradicionales Revista New York World 1913 Cuadro o rectángulo

5 Características de los crucigramas tradicionales Casillas blancas y negras Palabras en sentido horizontal y vertical Marcadas con números

6 Ejemplo de crucigrama de conceptos Crucigrama de Metodología C ompleta las afirmaciones que aparecen en la clave y coloca las respuestas en el crucigrama. A cada casilla le corresponde una letra. Clave Horizontales 1.- Experiencia científica en la que se provoca deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva. 5.- Modo de hacer algo ordenadamente. (Aparece invertido) 6.- Diferencia entre el valor medido y el valor real. 7.- Es la ciencia natural que se ocupa de la materia y la energía y sus interacciones. 9.- Registro o contemplación pasiva de los fenómenos. (Aparece invertido) 10.- Enunciado que busca explicar un fenómeno. Suposición Se dice que la física es una ciencia __________ ya que estudia la naturaleza Regla a la que están sujetos los fenómenos naturales. Verticales 1.- El _________ sistemático se puede originar por falta de calibración del instrumento empleado en la medición. 2.- El error ________ es inherente al proceso de medición, su valor sólo se puede estimar. 3.- Conjunto de hipótesis, reglas o leyes que sirven de base a una ciencia para explicar los hechos o fenómenos observados en la misma. 4.- Esta __________ acerca del sistema solar es la que consideraba, que la Tierra era el centro y los demás astros incluido el Sol, giraban a su alrededor. (aparece invertido) 8.- Iniciales que representan el Sistema Internacional de Unidades. Solución

7 Ejemplo de crucigrama numérico Crucigrama de Matemáticas Ángulos complementarios y suplementarios Determina el valor de x para cada uno de los ángulos que aparecen en cada figura. A cada casilla le corresponde un digito. Se te sugiere el empleo de la calculadora (HP) en la obtención del valor de la incógnita. Solución

8 Los crucigramas como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias Mostrar que el aprendizaje de las ciencias pueden ser algo ameno, atractivo y divertido Promover el uso de los libros para hallar las respuestas a las interrogantes planteadas en los crucigramas Familiarizar al estudiante con definiciones, términos, leyes y conceptos de las ciencias Servir de apoyo a los cursos de ciencias naturales y matemáticas. Verificar los conocimientos adquiridos al utilizar los crucigramas como instrumentos de evaluación Promover el deseo de saber más sobre temas científicos Fomentar la creatividad y espíritu de investigación mediante la elaboración de crucigramas Contribuir la formación e integración de equipos de trabajo mediante la solución de crucigramas

9 Los estudiantes ante los crucigramas (1) 1.Muestran mayor aceptación en la solución de crucigramas, ya sea de conceptos o de problemas, que a responder un cuestionario o resolver un conjunto de problemas. Ellos identifican la solución de crucigramas como una actividad lúdica. 2.Adquieren mayor seguridad en sus conocimientos al poder constatar que resolvieron correctamente el crucigrama sin necesidad de contar previamente con la respuesta numérica para el caso de los crucigramas sobre problemas. 3.No dependen de la aprobación del profesor para saber que resolvieron correctamente el crucigrama. Esto, provoca una elevación de su autoestima

10 Los estudiantes ante los crucigramas (2) 4.Al identificar a los crucigramas como un reto lúdico, no tan sólo están dispuestos a resolverlos, sino que tienen la disposición a resolver un mayor número de crucigramas. 5.Perciben que el aprendizaje de conceptos y la solución de problemas de ciencias como la física y las matemáticas puede ser ameno y diferente; y que para ello no se requiere de grandes recursos, sino de creatividad. 6.Reconocen que así como hay crucigramas integrados con problemas sencillos, los hay con problemas complejos. También reconocen que así como se les pide que resuelvan crucigramas de problemas de un sólo tema, los hay integrados por problemas de diversos temas.

11 Elección de crucigramas Para que la selección de los materiales didácticos como los crucigramas sea acertada: Realizar un análisis profundo sobre el tipo de objetivos (o competencias) que se pretenden alcanzar, es decir si son operativos, cognoscitivos o afectivos. Por ejemplo, para familiarizar al estudiante con algunos conceptos y términos físicos se pueden utilizar los crucigramas sobre conceptos, pero, si se quiere que el estudiante aplique lo aprendido se pueden utilizar crucigramas sobre problemas. Considerar las características de los participantes, pues un mismo material no siempre resulta adecuado para todos los grupos. Por ejemplo, los alumnos que gustan de la lectura sacarán más provecho de los crucigramas sobre conceptos que quienes carezcan de esa cualidad. Tomar en cuenta los recursos de que se dispone y aprovecharlos adecuadamente. Por ejemplo, cuando no se dispone de material audiovisual, ni de equipo de laboratorio suficiente para la enseñanza de la física, se puede recurrir a la elaboración de material impreso novedoso y de bajo costo, como los crucigramas sobre temas científicos.

12 El papel del profesor (1) El profesor actualmente se concibe como el coordinador y facilitador del aprendizaje. Es decir que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, él es el que selecciona y determina las actividades y materiales para sensibilizar al grupo hacia la investigación, análisis, ejercitación de nuevos conceptos, además de establecer la secuencia de actividades para que al encuentro con información nueva o del análisis de conceptos, o en el desarrollo de habilidades, el alumno establezca las relaciones necesarias que den significado e interés a su aprendizaje.

13 El papel del profesor (2) Creador de situaciones Ejemplo: Selección de material conviene para alcanzar objetivo

14 Utilidad de los crucigramas numéricos en la educación (1) Los crucigramas de problemas numéricos: a) Pueden ser útiles en matemáticas, física, química o cualquier asignatura en donde se realicen cálculos. b) Pueden emplearse en cualquier nivel educativo ( primaria, secundaria, preparatoria o universidad), esto dependerá del tema o nivel de dificultad de los problemas a resolver. c) Pueden emplearse para las evaluaciones (diagnósticas, formativas o sumativas), pues los problemas a resolver pueden ser de diversos temas.

15 Utilidad de los crucigramas numéricos en la educación (2) Los crucigramas de problemas numéricos: d) Pueden ayudar a los alumnos, a ser ordenados, si se les pide a los alumnos que la solución de cada problema incluya los datos, la fórmula o fórmulas a emplear, el despeje de la incógnita cuando es necesario, la sustitución de los datos en la ecuación correspondiente para obtener la solución y el resultado numérico con todo y la unidad. e) Son un recurso didáctico que resulta novedoso e interesante a los alumnos del cual no se indica su impacto en el aprendizaje pues no han sido estudiados por los especialistas. f) Deben tener de preferencia problemas con soluciones numéricas con números enteros, aunque se pueden hacer crucigramas numéricos con números decimales, si al punto decimal se le asigna una casilla del crucigrama.

16 Ejemplo de cómo elaborar un crucigrama sobre problemas numéricos 1. Elige el tema: Peso de los cuerpos. 2. Identifica la fórmula o fórmulas: P=mg 3. Haz una estimación de los valores numéricos de los resultados que se van a obtener: los valores numéricos de los resultados tendrán dos dígitos. 4. En la hoja de papel cuadriculada elabora el crucigrama con todo y solución: Ejemplo.

17 5. Con la fórmula seleccionada elige la variable que vas a determinar y a las otras variables asígnales los valores convenientes para obtener el valor deseado 1)P=mg = (3kg) (10m/s 2 ) = 30N 2)P=mg = (5kg) (9.8m/s 2 ) = 49N 3)m=P/g = (790N/10m/s 2 ) = 79N 4)P=mg = (10kg) (1.6m/s 2 ) =16N 5)P=mg = (10kg) (3.9m/s 2 ) = 39N 6)m=P/g = (275N/5m/s 2 ) = 55N 7)m= P/g = (230N/10m/s 2 ) = 23N 8)g=P/m = (160N/40kg) = 4m/s 2 9)P=mg = (23kg) (4m/s 2 ) = 92N

18 6. Elabora los enunciados de cada problema 1. Determina el peso de 3.0 kg de tortilla en un lugar en donde la aceleración de la gravedad es igual a 10 m/s 2. 2.¿Cuál es el peso de un costal de 5 kg de azúcar al nivel del mar?. Considera g = 9.8 m/s 2. 3.Si un objeto pesa 790 N en un lugar donde g = 10 m/s 2, ¿cuál es el valor de su masa? 4.¿Cuánto pesará un costal de 10 kg de azúcar, si en la Luna la aceleración de la gravedad es de 1.6 m/s 2 ? 5.¿Cuánto pesará en Marte un costal de 10 kg de azúcar, si su aceleración de la gravedad es de 3.9 m/s 2 ? 6.¿Cuál es la masa de una mujer astronauta que pesa 275 N en un planeta donde g = 5 m/s 2 ? 7.Un niño pesa 230 N en un lugar donde g = 10 m/s 2, ¿cuál es su masa? 8.¿Cuál es la aceleración de la gravedad de un planeta, donde un cuerpo que tiene una masa de 40 kg pesa 160 N? 9.¿Cuál es el peso de un niño de 23 kg, en un planeta donde la aceleración de la gravedad es igual a 4 m/s 2 ?

19 7. Cada crucigrama debe incluir las instrucciones en donde se les piden que resuelvan los problemas Instrucciones. Resuelve los siguientes problemas sobre peso y registra los valores numéricos de los resultados en el crucigrama. A cada casilla le corresponde un dígito. Sí las soluciones de los problemas resueltos son correctas, las operaciones indicadas en el crucigrama se deberán cumplir.

20 8. La presentación del crucigrama para los alumnos Crucigrama sobre peso. Nombre: ______________________________________________________________________ Grupo: _______ Instrucciones. Resuelve los siguientes problemas sobre peso y registra los valores numéricos de los resultados en el crucigrama. A cada casilla le corresponde un dígito. Sí las soluciones de los problemas resueltos son correctas, las operaciones indicadas en el crucigrama se deberán cumplir. 1.Determina el peso de 3.0 kg de tortilla en un lugar en donde la aceleración de la gravedad es igual a 10 m/s 2. 2.¿Cuál es el peso de un costal de 5 kg de azúcar al nivel del mar?. Considera g = 9.8 m/s 2. 3.Si un objeto pesa 790 N en un lugar donde g = 10 m/s 2, ¿cuál es el valor de su masa? 4.¿Cuánto pesará un costal de 10 kg de azúcar, si en la Luna la aceleración de la gravedad es de 1.6 m/s 2 ? 5.¿Cuánto pesará en Marte un costal de 10 kg de azúcar, si su aceleración de la gravedad es de 3.9 m/s 2 ? 6.¿Cuál es la masa de una mujer astronauta que pesa 275 N en un planeta donde g = 5 m/s 2 ? 7.Un niño pesa 230 N en un lugar donde g = 10 m/s 2, ¿cuál es su masa? 8.¿Cuál es la aceleración de la gravedad de un planeta, donde un cuerpo que tiene una masa de 40 kg pesa 160 N? 9.¿Cuál es el peso de un niño de 23 kg, en un planeta donde la aceleración de la gravedad es igual a 4 m/s 2 ?

21 Actividad Elaboración de un crucigrama numérico 1) Por parejas seleccionen un tema del curso que van a impartir. 2) Elaboren un crucigrama de problemas numéricos de dicho tema. 3) Presenten el crucigrama como lo presentarían a sus alumnos y en otras hojas incluyan la solución del crucigrama y las soluciones de los problemas de éste.

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24 Sugerencias Elaboración de un crucigrama numérico 1) Compartan este crucigrama y su solución con sus colegas para que ellos a su vez les compartan los que ellos elaboraron. 2) Integren en una carpeta los crucigramas de una asignatura y ordénenlos por tema y dificultad a fin de tener un recurso didáctico al cual pueden recurrir en cualquier momento.

25 Evaluación de la actividad 1. ¿Fue fácil elaborar el crucigrama de problemas numéricos? ¿Por qué? 2. ¿El trabajo en parejas fue enriquecedor? ¿Por qué? 3. ¿Consideras que los crucigramas sobre problemas numéricos te pueden ayudar para el desarrollo de competencias de tus alumnos? ¿Por qué? 4. ¿Qué conclusiones obtuviste al realizar esta actividad?

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